sábado, 20 de agosto de 2016

LOS ÁNGELES DE HIELO de Toni Hill


Título: Los ángeles de hielo

Autor: Toni Hill

Editorial: Grijalbo

Primera Edición: Marzo 2016

Nº de Páginas: 464

ISBN: 9788425353864

Género: Thriller, suspense




Autor

Toni Hill nacido en Barcelona en 1966 es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia, así mismo fue su primera novela, protagonizada por el inspector Héctor Salgado, Los buenos suicidas, publicada en junio de 2012 es la segunda entrega de la serie policíaca interpretada por este inspector. Los amantes de Hiroshima, publicada a finales de 2014 es la tercera y, de momento, última entrega de la serie
En marzo de 2016 ha publicado Los ángeles de hielo, cambiando de registro.


Sinopsis

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Opinión

Toni Hill cambia a su inspector Héctor Salgado por otra temática en la que el tono negro a ritmo de thriller es común, pero en este caso va a utilizar una ambientación más gótica y con tintes un poco sobrenaturales.
El autor va a tomar tres voces narradoras de la historia, de forma que vamos a ir encajando y descubriendo los ramales de la historia vistos desde dos puntos de vista fundamentalmente, otro de ellos nos dará apuntes y aclaraciones acerca de lo que se está contando, se trata del doctor Freixas, el director del internado en el que va a recalar el protagonista principal.

La acción propiamente dicha va a comenzar en Barcelona en 1916, cuando Frederic Mayol un chico de padre español y madre austriaco, separados de hecho pero no de derecho, vuelve a casa de su padre donde hace mucho que no había regresado tras haber luchado en la Primera Guerra Mundial con el ejército austriaco.

Frederic se alistó voluntario en el año 1914, junto con unos amigos, entusiasmado por las arengas y la sensación de euforia  que se vive en Austria. Dejará una vida acomodada en Viena donde asistía a las tertulias organizadas por Freud que ya desafiaba los tratamientos tradicionales, y donde conoció a su hija Ana con la que siguió carteándose. Lo que encontró en el frente fue muy diferente de lo que esperaba, las miserias materiales y humanas le harán volverse muy crítico con la guerra, y cuando es herido en un brazo dejándolo lisiado de por vida y regresa a Viena, se encuentra con el rencor e indiferencia de su madre por haberse ido. La opción de quedarse en un lugar donde la guerra es la protagonista para él no es opción.

La Barcelona que encuentra es distinta de la que dejó, ahora está viva y potente, ampliando sus horizontes y él vivirá sus calles y sus ramblas, las mansiones, los cafés y los bares. En una de las fiestas a las que acude conocerá a una pareja de hermanos Gerard y Blanca Raventós, hijos de una acaudalada familia, y terminará prendado de la fuerte y a la vez frágil personalidad de la chica.

Aceptará un puesto como psiquiatra en el sanatorio de un tranquilo pueblo costero que le dejará tiempo libre para plasmar en un libro su experiencia con la guerra.

Comenzará su trabajo y allí  conocerá a un extraño paciente por el que se sentirá atraído, el único de los que realmente necesitan estar bajo estricta supervisión, se trata de un pintor, Biel Estrada que realiza unos enigmáticos dibujos que intrigarán a nuestro protagonista que intentará averiguar el origen psiquiátrico de estos. Esta investigación le llevará hacia el pasado.

El edificio donde se encuentra situado el sanatorio fue anteriormente un internado para señoritas adineradas en las que además de la educación habitual se les intenta inculcar unos valores de libertad para que sean algo más que simples floreros. Tuvo que ser clausurado tras un grave incendio en el que murieron una profesora y una alumna.

Y es aquí cuando conoceremos la parte de la historia del colegio en primera persona, de mano de la directora del colegio, la señorita Águeda que plasmará sus sensaciones en un diario. Será ella la que se verá enfrentada a fenómenos que escapan a su control cuando parece que el Mal ha entrado en sus vidas, bajo la dulce forma de una de las nuevas discípulas.

Las dos tramas se irán entrelazando, presente y pasado, protagonistas y sorpresas en cada una de las páginas, hasta que como un puzle todas las piezas van encajando y el corazón se nos saldrá por la boca cuando descubramos qué fue lo que pasó.

La forma en la que el autor nos traslada a primeros de siglo con una muy cuidada ambientación, con tintes góticos y haciendo guiños literarios a Jane Eyre es una auténtica delicia, y a pesar de la complejidad de la trama resulta de fácil lectura y me ha recordado a algunos clásicos de la literatura británica.

Los personajes están también muy bien perfilados y la psicología de la directora del internado realmente me ha desarmado. Me ha parecido fantástica por su pasión por lo que hace y su afán porque las chicas que salgan de allí sean solidarias e independientes, unos valores que serán el germen de las nuevas generaciones de mujeres.

Además por si fuera poco tenemos una precisa descripción de la vida de principios del siglo XX, la Primera Guerra Mundial, la neutralidad de España, el cambio en la forma de enfocar la psiquiatría, el nuevo papel de la mujer en la sociedad, la descripción de la sociedad barcelonesa de esos años, vamos toda una lección de historia aplicada.

Creo que está claro que me ha gustado, y estoy convencida de que os gustará a todos aquellos que os decidáis a leerlo. Está al mejor nivel de lo que he leído este año.



Con este libro participo en la Yincana Histórica correspondiente al s. XX


Saludos y a leer.

jueves, 18 de agosto de 2016

DÉCIMA DOCTA de Myriam Millán



Título: Décima Docta

Autora: Myriam Millán

Editorial: Brosquil Ediciones

Primera edición: 2011

Nº de páginas: 552

ISBN: 9788497955812

Género: Thriller, ficción




Autora

Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta, su primer thriller, una novela altamente adictiva que en enseguida se situó entre las diez novelas más vendidas de Amazon en verano de 2012. También esta novela estuvo en la lista de los mejores libros de 2012 en varios blogs literarios. 

La Hija del Dragón es su segundo thriller al que le ha dedicado cuatro años de trabajo. Una novela con una documentación compleja y con un contenido más que polémico y sorprendente. Basada en rituales reales en distintas épocas de la historia que por primera vez tienen conexión en una novela, y que fue ganadora del Segundo Certamen de Premio Indie de Amazon

Sinopsis

En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las obras de La gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos, cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar.
Dos organizaciones milenarias están enfrentadas por el secreto que esconde la construcción de una pirámide. Comienza un nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la única arma que no han podido quitarle, su inteligencia... y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.

Opinión

El libro que comento hoy debería haberlo leído hace casi un año, pero acumular lecturas es lo que tiene. Me tocó en un sorteo de la lectura conjunta que hicimos de La hija del dragón, que finalmente fue la ganadora del premio Indie de Amazon 2015. Así que ya conocía como escribe Myriam y me reafirmo en que se trata de una mujer de mucho talento que tiene aún mucho camino por recorrer.

La trama comienza como consecuencia de una investigación que está llevando un particular Raymond Petrov, ayudado por Rhianne Thompson intentando localizar una secta que periódicamente realiza un ritual macabro. Cada cinco años son secuestradas diez mujeres particularmente hermosas e inteligentes que van apareciendo asesinadas una cada día, de forma diferente y horripilante, siguiendo siempre el mismo ritual y las mismas reglas.

Al parecer se trata de una organización milenaria que se formó en Egipto en los tiempos de Keops, cuando una inteligente y fascinante Nellifer y nueve de sus discípulas fueron retenidas en un templo y sacrificadas para conseguir la máxima inteligencia. En el otro lado de la balanza se encuentra otra secta, Los hijos de Nellifer que espera con impaciencia la llegada de Nellifer y con ella una ruptura y fallos en los rituales.
Petrov está dispuesto a parar esa carnicería y para ello contratará a un especialista en rituales, que no es quienes esperaban, el profesor Enmanuel Mason, más conocido como Nel.

Este último llega a Egipto para estudiar unos jeroglíficos que ha encontrado una apasionada egiptóloga Stelle que intenta sin mucho éxito proporcionarle información al profesor. 
Llegados a este punto ya nos encontramos totalmente enganchados en la lectura, a pesar de que Nel es la antítesis de lo que podemos imaginar como un héroe, es inteligente pero tímido, algo maniático, poco receptivo a las relaciones interpersonales y bastante cobarde.

Tras lo que parece una imitación del comienzo del ritual en Argentina, comienzan a desaparecer chicas en Sevilla y los tres se trasladarán de modo inmediato allí para localizar a los miembros de la secta e impedir el ritual. Lo único que consiguen es conocer a una de las chicas que tiene todos los números para ser una de las elegidas, Natalia, una hermosa chica de ojos verdes que a pesar de todo no será capaz de burlar su destino.
Y comienza el ritual de manos de Mad que se encarga de toda la parafernalia que rodea el espectáculo y de una sádica Yun que se siente especialmente atraída por el poder que emana del puñal de Nellifer y que tal como la describe la autora, no es cariño precisamente lo que le coges.

La descripción de lo mal que lo pasan las diez chicas durante su encierro y sobre todo cuando ya van siendo conscientes de que no solo no van a salir vivas de allí, sino que van a sufrir lo indecible a manos de sus captores pone los vellos de punta. Entre las diez, Natalia va a mostrar un carácter indómito y nada va a hacerla callar, sobre todo cuando descubre los puntos fuertes y las posibles grietas de los miembros de la secta. Pero además ella no es lo que parece y todos se quedarán sorprendidos por sus actos.

Durante los 129 capítulos cortos, veloces y dramáticos vas leyendo casi sin poder despegarte, queriendo saber quiénes son y porqué hacen esas cosas tan tremendas, intentando averiguar qué esconden y qué temen, qué es lo que va a pasar con las chicas y si alguien será capaz de detener la barbarie, y cuando por fin llegas al final, todas las piezas van encajando poco a poco sin dejar lagunas ni espacio a posibles dudas, y es cuando piensas que acabas de leer un libro fantástico y se van despejando los interrogantes de aquellos que hemos leído los dos libros con los mismos protagonistas, pero en orden inverso.

Personajes muy bien logrados, Natalia es de quitarse el sombrero, los diálogos son creíbles dentro de lo increíble de las situaciones, las descripciones son realmente minuciosas y detalladas lo que hace que aumente la sensación de miedo y de angustia.

Así que ya solo me queda recomendaros su lectura porque os va a apasionar, y podéis leer los dos libros de la autora en cualquier orden porque son dos entes separados a pesar de que los actores sean los mismos.

Eso sí, no puedo dejar de hacer un comentario que me parece imprescindible. Yo he leído la versión que hizo la editorial Brosquil, y tengo que decir que me ha parecido tremendo el bochornoso trabajo que realizaron. Una obra tan buena con numerosas faltas de ortografía, de sintaxis, hojas en blanco…¿De verdad no podían permitirse el trabajo de un corrector? Flaco favor le han hecho a la autora y a ellos mismos, porque han quedado a la altura del betún.

Menos mal que como consecuencia de la aparición de La hija del dragón se ha vuelto a reeditar con otra editorial y con un sustancial lavado de cara, y probablemente esa sea la que encontréis. Y la nueva portada es infinitamente mejor y más bonita.



No dejéis de leerla, pero eso sí preparaos para pasar un rato de angustia. Muy bueno.


Saludos y a leer.