lunes, 29 de mayo de 2017

NO SOY UN MONSTRUO de Carme Chaparro


Título: No soy un monstruo

Autor: Carme Chaparro

Editorial: Espasa, 2017

Colección: Espasa narrativa

Primera edición: 2017

Nº de páginas: 336

ISBN: 9788467048964

Género: Thriller, policiaca.


Autora

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas.
Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. 
No soy un monstruo es su primera novela con la que ha ganado el Premio Primavera de novela 2017.


Sinopsis

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.
Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.

Opinión

Al libro que traigo hoy me acerqué con todos los prejuicios del mundo, hay que decirlo. Algunos premios en este país ponen la mosca detrás de la oreja y que la ganadora fuese  una famosa periodista me hizo arrugar el ceño. Pronto comenzaron a salir reseñas, no las de los medios de comunicación que se dan mucho arte para dorar la píldora y encumbrar, sino las de los lectores de verdad, y todas iban en la misma dirección, esta vez había ganado una buena novela. A mí me tocó con uno de los sorteos de la Yincana Criminal en la que estoy participando, y tengo que decir…que ¡menudo regalo!.

La autora comienza con una pesadilla en la que se puede ver envuelta cualquier madre. Un centro comercial abarrotado, un niño, Kike, que se queda mirando un escaparate, unos instantes… miras y de pronto ya no está. Pocas sensaciones son tan devastadoras y tan comunes. El problema es que el niño no aparece y por casualidades del destino cerca del centro comercial está una afamada periodista Inés Grau, documentándose para el que su editor quiere que sea su siguiente libro. Segunda pesadilla, un niño perdido y los medios de comunicación, el morbo y el ansia por la carnaza. Pero puede ser aún peor, tercera pesadilla el caso recuerda mucho al de un niño desaparecido un par de años atrás y del que no se ha vuelto a saber nada, cuarta pesadilla no saber si la criatura está viva o muerta, sentir que hay un ser querido del que no sabes nada, porque es muy duro sobrevivir a la ausencia de un hijo tras su muerte, pero sobrevivir sin saber es vivir un duelo interminable. Quinta pesadilla elegir, lo entenderéis cuando lo leáis.

La inspectora Ana Arén,  jefa al frente del grupo de menores del Servicio de Atención a la Familia, SAF,será la encargada de llevar el caso, lo que la enfrentará a sus viejos fantasmas de ese caso no resuelto, el de Nicolás, el de Slenderman el nombre que le pusieron a su secuestrador, todo se repite, el miedo al fracaso la inunda por completo.

Inés será, por tanto,  la periodista encargada de cubrir la noticia, y a pesar de que ella no quiere refocilarse en los aspectos macabros, es lo que su jefe, la cadena y la audiencia reclaman, se pondrá en marcha la máquina de chapotear en el fango de la desdicha ajena. Inés conoce a Ana, sabe lo que ese caso significó para ella y nos contará en primera persona cómo va ocurriendo todo lo que ocurre tras las pantallas, las presiones políticas y mediáticas que pronto recaerán sobre Ana. También será ella quien nos cuente su vida como madre separada, periodista que tiene que salir corriendo tras la noticia porque los sucesos no son considerados y no entienden de horas ni de fiestas, y nos contará al acuerdo que ha llegado con un au pair varón, Sam, que será un poco esa figura no paterna, pero sí de hermano mayor que cuidará de Pablo, su hijo cuando ella está ausente.

Y comenzará la investigación contrarreloj para no perder de vista a Kike y que no pase al olvido y para impedir que ningún niño pueda ser secuestrado, como si fuese tan fácil ponerle puertas al campo.

La autora alternará la narración de Inés en primera persona con la que realiza en tercera persona contándonos los problemas e inseguridades de una inspectora que tiene que hacerse valer en un mundo de hombres, en los que ser guapa, rubia e inteligente no es precisamente una ventaja.

La trama irá dando un giro tras otro cogiendo cada vez más ritmo, más intensidad, descartando sospechosos, añadiendo otros nuevos, con una base cínica, irónica y bastante crítica sobre la sociedad de hoy en día en las redes sociales, la información y desinformación que se produce a través de ellas.
Las pequeñas subtramas y temas que toca no se pueden dejar de lado tampoco, hay una buena labor de investigación que nos pone la atención sobre investigaciones, como puede ser el desarrollo del programa neuroQWERTY, (lo de la página web de la que habla como base para su derivación, me hizo morirme de asco), las intensas jornadas de los policías encargados de investigar la pederastia en internet, la Brigada de Investigación Tecnológica, y por supuesto el mundo de los informativos y las exclusivas en las televisiones.

Todo ello con un lenguaje pulcro, pulido, fácil de leer que hace que las páginas pasen volando y con el corazón a mil por hora desembocas en las últimas páginas que te dejan exhausta anímicamente y con un final perfectamente trazado y argumentado, lo que te hace sacar una enorme sonrisa y decir, sí…este premio sí que es merecido. Me alegro mucho de haberlo leído.

Como creo que habréis apreciado es una novela que recomiendo porque no vais a poder soltarla de vuestras manos, en cuanto comencéis no podréis parar de leer, adictiva y llamativa y profunda a partes iguales.

“Ahora por las redes circulaba toda la delincuencia del mundo. Toda la podredumbre, crueldad y depravación del planeta se comprimía en ceros y unos para trasladar la maldad a la velocidad de la luz”

“Los milagros pasan desapercibidos para los que no forman parte de las buenas noticias.”

”Como a toda persona medio famosa, hacía años que las editoriales me perseguían. Escribe, escribe, escribe. Te damos el argumento, me decían algunas. Te damos las ideas que quieras, me decían otras. Te ponemos a un escritor que te ayude, me propusieron también. Yo sabía —para qué nos vamos a engañar— que no me perseguían solo porque supiera contar muy bien las historias, sino porque querían aprovechar la fama que me daba la tele. Para vender más libros, claro. El mercado literario está así de jodido y si eres famoso, vendes más. Da igual lo que hayas escrito.”

“Todos llevamos un monstruo dentro, al que solo le falta un empujón (a veces solo un empujoncito) para salir a devorar al mundo”. 


Saludos y a disfrutar leyendo

29 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes que a mí me gustó mucho.Charlé con la autora el sábado y fue un placer comentar con ella su novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué afortunada !! Es una novela que merece la pena leer, y hablar con la autora ya imagino.
      Besos

      Eliminar
  3. Aunque veo que a todos os está gustando mucho, yo no puedo con la autora, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un autor se atraganta...no hay manera. Pero escribe bien, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí no me apetece mucho léerla.

    ResponderEliminar
  5. Me frena n poco la autora, pero está gustando tanto que habrá que darle un oportunidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienses en la autora y déjate llevar. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo si soy un monstruo!!! di una paliza tremenda con tenerlo, y que lo quería, y que lo quería y venga y venga...y ahora está en la estantería sin leer.
    Tengo que ponerme ya con él!!!!

    Gracias por la reseña, si no llega a ser por ti, hasta se me olvida que lo tengo en espera.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. PUes no me hubiera fijado en este libro si no fuera por todas vuestras impresiones por twitter. Y ahora con esta reseña, me confirmas que no puedo dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Le estoy dando tiempo y espacio. En este tipo de bombazos literarios, y más cuando no me convencen a priori, prefiero esperar a que se enfríen y luego cogerlos. Estuve en la presentación, que fue intensa aunque breve, y la cosa no pintaba mal. Pero luego me han llegado tantas críticas buenas como malas... así que esperaré. Pero la leeré, seguro. Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho tenía mis prejuicios, pero se desvanecieron. La ha disfrutado.
      Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  9. Ya sabes lo que pasa a veces se juzga sin conocer, a mi no me importaría leerla y la tengo en lista pero con tanto pendiente... Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me ha quitado todos los prejuicios. Creo que lo pasarías bien.
      Besos

      Eliminar
  10. Justo lo terminé ayer y también me ha hustado mucho. La quinta pesadilla, la de elegir, ay cómo me dolió ésa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que duele mucho, no quisiera nunca tener que pasar por ella. Besos

      Eliminar
  11. Este se me pasó en la Feria del Libro pero lo tengo entre mis preferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende bastante, y quita prejuicios. Al menos los míos.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. La leería, aunque sin prisas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que a pesar de tus prejuicios iniciales finalmente te convenciera. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo del intrusismo y la fama, pesaba mucho, pero me ha convencido. Buena para ser una primera novela.
      Besos

      Eliminar
  14. A mi me encantó, tanto la trama como ese final de infarto que me dejó alucinando pepinillos. La reseña, fantástica y curioso que las dos hayamos hablado en ella de prejuicios, porque el que un personaje mediático se los lleve, suele cantar bastante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es que últimamente da un poco de miedo, y los prejuicios estaban ahí, pero han sido gratamente derrumbados.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hoy te leo en diagonal, que la tengo esperando turno y no quiero saber demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.