sábado, 25 de marzo de 2017

LA SIRENA DE GIBRALTAR de Leandro Pérez



Título: La sirena de Gibraltar

Autor: Leandro Pérez

Editorial: Planeta

Primera edición: Enero 2017

Número de páginas: 346

ISBN: 9788408165132

Género: Thriller, novela negra





Autor

Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales. 
Además de blogs, columnas y dosieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida. (Fuente, Ed. Planeta)

Sinopsis

Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de RebeccaCruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».

Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.

Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras.

¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?

Opinión

La novela que traigo hoy me tocó en uno de los sorteos que ha organizado la Yincana Criminal 2017, y que por si fuera poco trae el aliciente añadido de que me llegó dedicada, todo un detallazo.

La acción empieza en Madrid con el descubrimiento de una mujer clavada en un bloque de hormigón en el río Manzanares. Juan Torca observa como la sacan del río y a través de varios flashbacks veremos que él está relacionado en cierto modo con este asesinato, y es que un mes antes una mujer intentó contratarlo para realizar este trabajo, un trabajo que él rechazó. Comenzamos a hacernos preguntas sobre el protagonista sobre el que el autor ya nos ha hecho dudar, pero cuando vemos que en su carrera matinal se enfrenta a unos pandilleros xenófobos, pensamos que tan malo no será.

Cuando llegue a casa llamará a su hijo Rodrigo, policía, para contarle los antecedentes, lo que pasó en su reunión con esa misteriosa mujer. Y es que Juan Torca es un antiguo soldado, mercenario, casi detective, no lo es oficialmente pero se dedica a investigar y lo hace con la facilidad de no tener ataduras y sí muchos contactos. Su hijo sospecha de él, así que el lector se preguntará qué clase de hombre es, para que su propio hijo tenga esas dudas. Hasta que no avancemos más, no lo tendremos claro.

Juan le cuenta a su hijo que una mujer quería contratarlo para que matase a dos mujeres gibraltareñas, prostitutas, que deberían aparecer en unas condiciones determinadas en unas fechas concretas y en unos lugares prefijados. Todo ello para hacer que la opinión pública se centre en el conflicto gibraltareño.
Cuando empiezan a hacerse públicos algunos datos, sabremos que la chica asesinada, Becca Cruz no es una prostituta como le dijeron a él, se trata de una conocida nadadora, que junto con su hermana han batido en varias ocasiones récord de atravesar el estrecho de Gibraltar a nado, por lo que son conocidas como Las sirenas de Gibraltar.

Torca se lo toma como algo personal y comienza su investigación para encontrar a la otra hermana, la que debería morir en Gibraltar. Conocerá a Maddie Cruz y gracias a la lectura de su diario seremos capaces de viajar al pasado y empezar a comprender algo de lo que está sucediendo.

Pero ahí fuera hay un asesino que no ha tenido tantos escrúpulos como Juan y está dispuesto a cumplir con su trabajo y a hacerlo con eficiencia. Comenzará una adictiva carrera contrarreloj, en la que Juan echará mano de sus compadres. Este término que al principio resulta algo confuso se aclarará con el paso de las páginas. De ellos conoceremos a un cruel Hernández que sigue con el oficio de mercenario por todos los conflictos del planeta, Luis Laguna, que creó una agencia de detectives, Laguna & Campbell, a través de la cual le echará una mano a Juan, y por último a Jandro, un armario de cuatro puertas, gran amigo y protector, que nos contará algunas de las batallitas de los fregados en los que se vieron metidos en el pasado.

Con esta trama, un lenguaje fácil fluido, creíble y absorbente, lleno de diálogos, con un personaje como Torca, que resulta duro y frío a la vez que sensible, tenaz, cínico, irónico, fiel y concienzudo, nos vemos inmersos en una narración absorbente que hace que la novela no dure nada en nuestras manos, que terminemos el libro con una sonrisa y tengamos el típico egoísmo lector…para cuando otra entrega de Torca.

En conclusión Las sirenas de Gibraltar es un thriller que transcurre en prácticamente una semana, nos muestra unos personajes bien perfilados a los que les tomas cariño, que devoras en poco tiempo y que te arrastra a un mundo sórdido y desconocido, proporcionándote unas horas de lectura trepidante, que no puedo menos que recomendar. Os va a gustar.

Las noticias corren, pero los rumores vuelan

Cuando asesinas a alguien le robas todo lo que tiene y todo lo que podría tener.

Matar no cuesta. Basta con apostarse, armarse de paciencia y esperar que el blanco se ponga a tiro.

Sí, las peores pesadillas las sufrimos con los ojos abiertos.

Con este libro participo en la Yincana Criminal 2017, en el casillero correspondiente al libro protagonizado por un detective, a pesar de que Torca lo sea de una forma peculiar.



Saludos y a disfrutar leyendo

jueves, 23 de marzo de 2017

CARTAS DE UNA MADRE de Juan Carlos Roque García



Título: Cartas de una madre

Autor: Juan Carlos Roque García

Editorial: Círculo Rojo

Colección: Relatos

Primera edición: Febrero 2017

Nº de páginas: 306

ISBN: 9788491408345

Género: Epistolar, periodístico




Autor

Juan Carlos Roque García (Güira de Melena, La Habana, Cuba, 1960) Periodista y caballero andante de la radio que, en el común empeño de contar historias, comparte sus experiencias como documentalista audiovisual y docente en el proyecto Roque Media Consulting.
Su libro “Cartas de una madre” enhebra la cotidianidad de una madre cubana con las añoranzas de su hijo radicado en Miami, a través de cartas escritas domingo tras domingo durante 15 años.
Roque García fue 1995 a 2012 fue redactor y coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de la antigua Radio Nederland. Anteriormente, trabajó en Radio Rebelde y otras emisoras cubanas.
Es también autor del libro “Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista Social Club”.

Sinopsis

Ante una sola de las cartas escrita por Olga Villegas a su hijo Frank León durante quince años, no existiría ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que se resistiera. En un mundo perfecto habrían conjurado el conflicto. Las misivas exponen, en un mismo plano, alma y razones para el entendimiento como nunca antes se había hecho. En ellas, los polos geográficos aparentemente opuestos entre los que viajan las cartas son interpelados sin otro tamiz que la necesidad universal de concordia y reencuentro.

El libro ‘Cartas de una madre’ enhebra la cotidianidad de una madre cubana con las añoranzas de su hijo radicado en Miami, a través de cartas escritas domingo tras domingo. Las creaciones del autor de este libro, Juan Carlos Roque García, son conocidas por la cocción a fuego lento de cada proyecto —audiovisual, periodístico o literario— que emprende.

Esta historia epistolar de Olga y su hijo teje un resumen de ideas, de imposibilidades, de impotencia y de esperanzas recogidas por el propio periodista hace ya diez años en La Habana, cuando la contó primero en radio y luego en documental audiovisual hasta llegar a convertirla en un libro transmedia, para que el lector tenga la posibilidad de escuchar, ver y leer el relato.

Opinión

Olga Villegas es una anciana de 82 años que vive en Cuba, ha tenido una vida dura y ha sobrevivido a todo; uno de sus hijos, Frank León, artista plástico, sale de Cuba para no volver, y esta madre toma el hábito de escribirle todos los domingos una carta en la que le cuenta como están ella, los familiares y los amigos que Frank dejó atrás, así como un análisis de la sociedad tal y como ella la ve.

Olga, aunque mayor, es una mujer que no ha perdido la curiosidad y tiene un fuerte espíritu crítico. Todo puede fallar, todo puede cambiar, pero lo que siempre la acompaña en sus largos días de soledad es el sonido de la radio. Gracias a esa onda corta se entera de lo que acontece en el mundo. Tiene sus programas favoritos sobre todo aquellos que le traen noticias de Venezuela, donde emigró su hermana Elo, o Radio Nederland, que será a través de quien conocerá al autor del libro.

Lo que tampoco falla es su cita con la lectura, le gusta leer, y al comienzo de cada carta pone citas llenas de sabiduría.

Con la recopilación que hace el autor de estas cartas podemos ir asistiendo no solo a la cotidianeidad de una vida llena de achaques, y preocupación por la salud, sino a su particular visión de lo que acontece, ya que ella analiza y resume toda la información que le llega y aquella que vive.

Se puede apreciar la pena y la incertidumbre acerca de esas cartas que ella escribe y no sabe si llegan a su destino o no, y en qué condiciones. El mudo reproche de no tener más información de ese hijo emigrante. La preocupación por lo duro de la vida de su hijo Tony que vende en la calle productos de artesanía, el agradecimiento por las gotas de información de primera mano que traen los conocidos que viajan aquí y allá. Los apuros económicos que suponen la búsqueda de aquellos artículos que no están al alcance de todos, la eficacia del sistema cubano de salud a la hora de la atención, y los problemas de escasez de medicamentos por el bloqueo existente.

Sesudas reflexiones acerca de la vida y la muerte, sentencias de filosofía de vida, consejos de comportamiento para sus descendientes. Todo un legado que deja en manos de su hijo y que los azares del destino harán que acaben allá en una emisora de radio que ella escucha cada día.

Es un libro por todo lo anterior emotivo y curioso, aunque puede resultar algo reiterativo y aburrido para un lector convencional, ya que se trata al fin y al cabo de cartas personales con un gran porcentaje de información personal que solo es importante para el destinatario.

Si se hace uso de los recursos multimedia a los que hace alusión el autor, en los que podemos conocer más acerca de los personajes, sus voces y su historia, resulta más enriquecedor. Si queréis ver todo el proceso y todo lo que conllevó pasad por la página del autor. http://roquemediaconsulting.com/

No busquéis política ni enfrentamientos, ni reproches, no los vais a encontrar.

Inculcar el odio es desastroso, por eso es que tantos jóvenes se inmolan, porque están cegados por el rencor y ya no son capaces de sentir amor por la vida, por sus padres o por ellos mismos.
                                                                            Carta del domingo 19 de mayo de 2002




Saludos y a disfrutar leyendo.

Sinopsis y biografía, extraídos de la página editorial Círculo Rojo.