viernes, 5 de agosto de 2016

NADA SERÁ IGUAL de Mercedes Gallego Moro



Título: Nada será igual

Autora: Mercedes Gallego

Editorial: Autoeditado

Primera edición: 2016

Saga: Candela Luque nº 4

Nº de páginas: 252

ASIN: B01EJVM3E6

Género: Policiaca

Autora

Ella se autodescribe en su página http://www.mercedes-gallego.com/
Siempre quise ser escritora porque para mí la lectura es una pasión; por eso deseaba crear mis propias historias pensando en ofrecer a los demás las mismas horas de placer que a mí me proporcionaban los libros que leía. Sin embargo, el tiempo iba pasando y mi sueño aparecía lejano porque mis días estaban al servicio de la supervivencia. Hoy por fin puedo hacerlo.
De mi padre, un periodista y poeta bohemio, al que sobraban hijos, aprendí también el arte de escribir y la afición por el género policíaco. Todavía llena mi biblioteca parte de la suya, esos libros sobados y entrañables de Editorial Molino o la colección Círculo del Crimen. Fueron mis hermanos -lo mejor que me ha pasado en mi vida-, los primeros en soportar mis historias inventadas, que nunca podía repetir porque no las escribía, sólo se las contaba.
Cuando decidí dedicar todo mi tiempo a escribir pensé que una página Web ayudaría a la difusión de mis novelas o al menos, ofrecería información sobre ellas y, perdiendo todo pudor, también sobre mí.
Las series que escribo se inscriben dentro de un género policíaco clásico con algún matiz negro. La tranquilidad del lector queda compensada con la detención del culpable, aunque a veces no sea uno sólo, porque la vida no es lineal y  los delitos individuales muchas veces dependen de jerarquías que por regla general quedan impunes. Este aspecto lo recreo con más entusiasmo en la Saga de Candela Luque, que arranca en 1976, años difíciles para España en los que se gestaron las leyes que hoy todavía nos gobiernan, aunque muchas vayan sufriendo modificaciones. La experiencia que relato es antigua, pero no vieja y el hecho de haber formado parte de una historia a la que la memoria histórica no ha llegado a ella pero la mía sí, me da cierta ventaja. Candela intenta recuperar un hecho olvidado como fue El grupo Especial Femenino  que en su momento supuso un paso adelante en la igualdad de la mujer, algo que en 1974, cuando se llevó a cabo, incluso las mujeres eran reacias a contemplar.

SINOPSIS

Año 1981. La vida en la Brigada Judicial con el Comisario Salgado al frente, se halla desbordada de trabajo. La investigación por el asesinato de una maestra recae en las inspectoras Candela y Virginia, sin embargo, un pederasta irrumpe en la vida de Virginia, que no logra que los padres denuncien al culpable. Con ayuda de Candela inician una investigación por su cuenta que repercutirá en su trabajo cotidiano bajando el rendimiento.
La investigación sobre la muerte de la maestra se cierra poniendo a disposición un culpable, en contra del parecer de las inspectoras. Por otra parte, el contrabando de armas y droga en la Playa del Somorrostro de Barcelona, que investigan Manel y Diego, traerá consecuencias devastadoras para la Brigada, en una España secuestrada durante unas horas por un Teniente Coronel de la Guardia Civil.

Opinión

Al libro que traigo hoy le tenía muchas ganas. Es el cuarto protagonizado por la inspectora Candela Luque y se puede leer perfectamente al margen de las tres anteriores. Se trata de una trama independiente, aunque algunas de las características de los personajes, y estos mismos tienen su historia y por tanto los podremos conocer más si hemos leído las precedentes.

En esta nueva entrega, Candela Luque ya se ha estabilizado en la Brigada Judicial, su carácter temperamental y su forma de hacer las cosas ya es conocida por todos, y el Comisario Salgado, su superior, la tolera e incluso le da suficiente margen de maniobra porque ya está al tanto de cómo le gusta hacer las cosas.

A ella y a la joven inspectora Virginia les encargan investigar un homicidio, lo que hoy en lenguaje políticamente correcto se llamaría un presunto caso de violencia de género. Una maestra, Esperanza ha sido asesinada al parecer por su marido Ricardo Fontás, que aunque tiene una coartada para la hora del asesinato, esta hace aguas porque quienes la refrendan son sus amigos, y curiosamente en el vaso que este bebió durante la partida que jugaban, no aparecen sus huellas dactilares.

Se necesita un arresto y a pesar de que el marido jura y perjura que no fue él quien la mató, el caso casi se dará por cerrado con su ingreso en prisión, a pesar de que oscuras sombras se ciernen sobre el caso.
Al mismo tiempo los porteros del piso de Virginia, a los que conoce de toda la vida se ven involucrados como víctimas en un caso de abusos sexuales a menores. Un profesor del colegio al que acude su hija parece ser el responsable, pero ellos se niegan a denunciar. Candela y Virginia comenzarán a indagar por su cuenta lo que las colocará en una situación comprometida a nivel profesional y laboral.

Como telón de fondo aparecen las divergencias políticas y personales de una pareja amiga de Candela, Julia su amiga y su compañero Manel, que se encuentra inmerso en un caso de tráfico de drogas. Lo que parecía un idilio sin fin, por temas laborales lleva camino de convertirse en un amor desgastado.

Una vez más la autora nos describe el trasfondo histórico de una España de la transición, con una policía que intenta abrirse, pero que sigue añorando los métodos de actuación del franquismo, y una sociedad que de repente ve como un golpe de Estado planea sobre ella.

Las actitudes de los altos estamentos de la policía y la justicia tal y como son reflejados en esta novela, hacen que se vean numerosos paralelismos con la actualidad, y harán que Candela vuelva a replantearse su futuro.

Se trata de un libro policiaco tratado de forma sencilla, sin grandes giros argumentales, con una escritura limpia que hace que resulte rápido de leer. He echado de menos algo de la fuerza de la protagonista al principio de la saga, ese coraje que ha parecido ir diluyéndose con los años en la Brigada, pero que permanece latente en ella, haciendo que desees una próxima entrega.

Un reencuentro con un pasado relativamente cercano con unas luchas que ahora nos resultan obvias, pero que resultaron muy difíciles de ganar.




Saludos y a leer.

domingo, 31 de julio de 2016

Aceptamos lagarta como princesa de cuento de Miriam Lavilla


Título: Aceptamos Lagarta Como Princesa de Cuento

Autor: Miriam Lavilla 

Editorial: Alentia

Fecha publicación: 18 de diciembre de 2013

Nº de páginas: 225

ASIN: B00H45J62W

Género: Humor





Autora

Miriam Lavilla nació en Madrid en 1967. Estudió Hostelería y Turismo para dedicarse al mundo de las telecomunicaciones. Después de acudir a cursos de escritura creativa decidió dedicarse a la literatura. Sus novelas están dedicadas al público contemporáneo y presentan un cierto sentido del humor.

Aceptamos lagarta como princesa de cuento es su tercera novela, publicada con Alentia Editorial. La primera se publicó en 2009 con el título Aceptamos marido como animal de compañía, a la que siguió en 2010 su segunda obra titulada Y para qué quiero enemigas.

Sinopsis

Los problemas de Ariel con las mujeres empiezan desde su más tierna infancia. Ya el primer día de colegio, una niña que se llama Martita, decide que es su novio y le mangonea lo que quiere en clase y fuera de ella. El pobre Ariel no tiene ninguna posibilidad.
Cuando crece no mejoran las cosas. Va pasando de una relación a otra, de una mujer a otra; todas diferentes pero todas terminan igual: en un completo desastre.
Y es que todas le tocan a él: la posesiva, la siamesa, la ninfómana… El pobre Ariel se deja llevar y siempre acaba mal
Claro que a sus amigos no les va mejor.

Aceptamos Lagarta como Princesa de Cuento  llega como la guía imprescindible para el hombre de hoy en día que, como su protagonista, aún anda preguntándose qué hizo mal. Aunque esta historia no sabe de sexos. Si tienes sentido del humor y sabes reírte de ti mismo disfrutarás hasta su última página. Así que ya sabes, no te pierdas la novela que ha revolucionado el género del humor. Un libro que ellos leen para entenderlas y que ellas compran para saber qué narices les pasa. Está claro que la guerra de sexos está servida, ¿te lo vas a perder?

Opinión

Como este mes Laky del blog Libros que hay que leer dedicó este mes al Humor, tenía en mi lector varios libros de humor, y aproveché para leer este que traigo hoy para cumplir el reto.

La autora ya nos advierte desde el primer momento de lo que vamos a encontrar, nos vamos a reír, y no debemos buscar tres pies al gato. No hay más que lo que se muestra, un libro de humor.

Ariel es el protagonista que nos cuenta en primera persona su currículum amoroso, donde podremos ver reflejados sus distintas novias y cómo ha ido evolucionando desde su niñez hasta su supuesta madurez. Y con un nombre así, también dan mucho juego las bromitas que le gastan a su costa.

Su primera historia de amor la tiene con Martita ya en la guardería, Marta es una dominátrix en pequeñito que le abrirá las puertas del primer amor, primer beso y primeras complicaciones. Allí conocerá también a su amor platónico, la hermana de Marta, la ya casi adulta Sara. En los primeros cursos dejará y será dejado, y ya hará piña con esos amigos con los que compartirá risas, penas y problemas. Ellos serán los únicos que permanecerán constantes en su vida, Arturo, Manuel y El Plátano, a cual más diferente. Después a ellos se unirá su mejor amiga Isa, una más dentro de la pandilla, pero que aportará la sensatez femenina y les explicará los entresijos del alma de las mujeres.

Ariel muy en su línea va a ir enamorándose y decepcionándose, cayendo y recuperándose de cada una de sus relaciones, a cual más tronchante, y lo mejor es que las reconoces, detrás de todos esos tópicos las reconoces, entre tus amigas, entre las novias de tus amigos, y en mi caso hasta en las novietas de mi hijo. Y risas garantizadas, incluso carcajadas. Así pasaremos por la dominante, las siamesas, la ninfómana, la trepa, la ama de casa, la tarántula, que es la que más miedo me ha dado porque realmente he conocido a una y me ha sacado más de una carcajada sorprendida. También como única miembro femenino de alguna pandilla masculina he reconocido al Arturo de turno. Todo ello con una trama bien hilvanada, con un final inesperado y con una estupenda descripción de situaciones y unos diálogos totalmente reales y creíbles.
Así que si quieres reírte, pillar unas dosis extra de ironía para este verano y jugar a los exploradores de la fauna humana este es vuestro libro. Ni más, ni menos.

Por cierto, a destacar algunas de las citas con las que se abre cada capítulo. Son muy representativas.




Saludos y a leer.