miércoles, 27 de enero de 2016

EL HOMBRE QUE AMÓ A EVE PARADISE de Edmundo Díaz Conde


Título: El hombre que amó a Eve Paradise

Autor: Edmundo Díaz Conde

Editorial: Algaida

Primera edición: 2015

Nº Páginas: 503 pg.

ISBN: 9788490673195

Género: Histórica, negra, thriller




Autor

Edmundo Díaz Conde nació en Orense en 1966. Se licenció en Derecho, carrera que, por convicción, no ha llegado a ejercer jamás. Ha trabajado como asesor editorial y ha colaborado, entre otras publicaciones con El Correo de Andalucía y la revista cultural Mercurio. Residió en Orense, Santiago de Compostela, Madrid y, actualmente, en Sevilla.
Su primera novela, Jonás el estilista, mereció el III Premio Ciudad de Badajoz. Su siguiente obra, La ciudad invisible, se alzó con el finalista del XXXIII Premio Ateneo de Sevilla. A éstas le siguieron El Club de los amantesEl veneno de Napoleón (finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2008 ) y El Príncipe de los Piratas (2013).

Sinopsis

La famosa actriz de cine mudo Eve Paradise ha tenido poca fortuna en el amor: en los últimos cuatro años todos sus amantes han sido truculentamente asesinados. Su pesadilla parece terminar cuando es detenido Amós Zambrano, un oscuro emigrante español que trabaja en un espectáculo de variedades. Pero el juicio también sacará a la luz buena parte de su vida anterior: el rodaje de la última película muda en Chicago —verdadera meca del cine hasta que la industria se trasladó a Hollywood—, sus indecentes relaciones con muchachos jóvenes, su escandalosa participación en el show del hipnotizador Donovan o su vinculación familiar con Ritchie Sandino, un mafioso en la órbita del mismísimo Al Capone. El hombre que amó a Eve Paradise, galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla, es un relato de besos y tiroteos en el Chicago de la Ley Seca: una clásica novela negra que sin embargo revela aspectos inéditos sobre el primer asesino en serie —anterior a Jack el Destripador— o la casi desconocida emigración española a Estados Unidos a principios del siglo xx.

Opinión
Este libro me llamó mucho la atención por su sinopsis y por su portada, ese escote y ese reloj son muy seductores. Cuando salió el concurso conjunto de Libros en el petate y Books & Co no dudé en apuntarme. Y me tocó. No pude seguir mucho la lectura conjunta ya que correos y los hados del destino se pusieron en contra para que fuese a remolque, pero cuando llegó. Menudo placer. Ha merecido la pena esperar.

La historia comienza en el 1900 con un prólogo ambientado en España. Aquí comienza la historia una chiquilla española y su amigo.
Eve Paradise es una actriz famosa de cine mudo en la meca del cine de aquella época que era el Chicago de los años 20, más conocido por la ley seca y la mafia de Al Capone. Comienzan a rodarse con más frecuencia películas sonoras y ella no tiene precisamente don de palabra, y quiere seguir siendo esa diva de la que se enamora todo el mundo. Cuando le hacen una proposición para aparecer en un espectáculo llegado a la ciudad, de un famoso hipnotista Donovan Curtis, muy influenciada por su madre Evelyn, que intentará por todos los medios mantener la fama de su hija, aceptará y eso precipitará los acontecimientos.

En una narración presente, pasado se van a alternar jugando con el lector, dando más información que se desgrana poco a poco encajando las múltiples piezas espacio temporales.

En el presente asistimos al juicio que se le está haciendo a Amós Zambrano, ayudante del hipnotista, ferviente admirador de Eve Paradise, a la que ha seguido en toda su carrea cinematográfica.
En este juicio se busca condenar a Zambrano precisamente por el asesinato y emasculación con ensañamiento de cuatro jóvenes, que curiosamente han sido asesinados tras tener una relación apasionada con los cuatro, ya que le gustan los hombres, y aún más si son jovencitos.
La duda es quien los ha matado. ¿El acusado? Es él realmente un psicópata acosador, o es inocente como intenta demostrar a toda costa su abogado. Todo en el más puro estilo de thriller judicial.

Con estos ingredientes ya tendríamos suficiente para tener una novela apasionante, pero además tenemos que hay un mafioso, Ritchie Sandino, que está también muy interesado en Eve y su madre.

Si a todo ello le añadimos unas gotas de novela histórica, con una parte de la historia de España, totalmente desconocida para mí, y que me ha sorprendido mucho, no queda prácticamente ningún género literario sin tocar.
Sí, también tiene sus escenas eróticas. Y creo que realmente es sobre todo una gran historia de amor.

La forma en que el autor ha sido capaz de hilar todas las historias, todas las tramas, y llegar a un final tan tremendamente apasionante y sorprendente, es para ponerse en pie, y eso es lo que ha hecho el jurado del Premio Ateneo de Sevilla al darle el premio de este año, y es que no puede ser más merecido.

Decir que me ha gustado es poco, me ha apasionado y ha sido un placer de lectura que no dudo ni un segundo en recomendar. Sé que puede parecer algo compleja la estructura, lo es, debe haber sido todo un reto a la hora de afrontar su escritura, porque a pesar de todo es tremendamente fácil de leer.

Quiero hacer de nuevo hincapié en el trasfondo histórico de la novela, no el de Chicago, sino el que se centra en la emigración española hacia los Estados Unidos, no una emigración directa, sino a través de Hawai. Para mi sorpresa existió una gran demanda de braceros y jornaleros españoles que se solicitaban para la recogida de la caña de azúcar. Se les engañaba con una gran diplomacia hasta que accedían a emigrar, y cuando llegaban allí encontraban unas condiciones de trabajo rayando la esclavitud, cosa que una vez allí dificultaba su retorno a España.

Interesante ¿verdad? Pues todo eso es lo que encontraréis al abrir las páginas de este libro. No lo dudéis, os va a encantar.



Muchas gracias a la editorial Algaida por el envío del ejemplar, y a los blogs Libros en el petate y Books & Co. por el sorteo.


Saludos y a leer.

lunes, 25 de enero de 2016

LA VENGANZA DE NOFRET de Agatha Christie



Título: La venganza de Nofret

Autor: Agatha Christie

Editorial: Molino

Año de edición: 1997

Nº de páginas: 256

ISBN: 9788427285453

Género: Novela policiaca, intriga, terror




Autora

Agatha Christie nacida en Torquay, Reino Unido, 1891 murió en Wallingford en 1976. Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una dulce ancianita metomentodo.
En 1914 se había casado con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria. Llegó a pasar largas temporadas en estos países; esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo(1936) y Cita con la muerte (1938).
Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años.

Sinopsis

Una joven viuda egipcia, Reniseb, regresa al hogar paterno en busca de paz y tranquilidad tras la muerte de su esposo. Allí convivirá con sus hermanos mayores y sus esposas. Su padre ha traído una nueva concubina cuya llegada acabará con la paz hogareña.

Opinión

Una vez que me dejé liar para la Yincana Histórica que organizan los blogs Kayena: Negro sobre blanco y De tinta en vena, y al ir un poco retrasada, pensé en releer a una de mis escritoras favoritas, de la cual recordaba, aún me funciona la memoria, una de sus novelas que no sólo estaba ambientada en el Antiguo Egipto, en los años 4000 a de C. sino que tiene unos cuantos crímenes y una relación amorosa complicada. Todos los ingredientes como para en dos sentadas terminar un libro que ahora he degustado de forma diferente a cuando lo hice en mi adolescencia.

Reniseb hija de un sacerdote rico y con numerosos negocios retorna a la casa paterna cuando se queda viuda, pensando que todo seguirá igual. Nada más lejos de la realidad.

Su padre Imhotep tras uno de sus viajes de negocios aparece con una nueva esposa o concubina, Nofret. Su llegada será un auténtico terremoto en la habitual calma de una gran familia que vive bajo el mismo techo que el patriarca. Si encima esta nueva esposa es mucho más joven, guapa, bastante malvada y odiosa, tendrá todos los números para ser detestada por todos.

Y es que en casa de Imhotep viven sus hijos Yahmose, Sobek e Ipy, sus nueras Satipy y Kait, su madre Esa madre del dueño de la casa, anciana y ciega pero de una gran sagacidad, Henet una antigua sirvienta y el administrador Hori. Demasiada gente dependiendo del patriarca y que ve sus intereses en peligro. Aparecen la codicia, los celos, el odio y la lucha por la sucesión de los negocios del padre.
Imhotep está ausente en uno de sus viajes cuando el cuerpo sin vida de Nofret es encontrado al pie de un acantilado. Desde ese momento van a suceder una serie de asesinatos que parecerá una maldición sobre la familia y sobre todos aquellos que le hicieron algún mal a Nofret.

Una delicia propia de la autora, en la que quiso reflejar con una ambientación diferente, que los asesinatos y las muertes están siempre en la historia del ser humano.

La ambientación está bastante lograda, y de forma sencilla nos explica toda la parafernalia que rodeaba la muerte en el Antiguo Egipto, las tumbas y los ritos funerarios, por no hablar de cómo desarrolla las explicaciones de la vida familiar y actividades que se llevaban a cabo en aquel tiempo.

Como siempre muchos personajes, muchos escenarios, pero todos están bien caracterizados y es difícil perderse. Muchas pistas y un final trepidante.

Me ha gustado que el intentar participar en esta Yincana, me haya permitido volver a uno de los libros de mi escritora favorita, en uno de sus libros menos conocidos.

Un título para descubrir.


Saludos y a leer.