martes, 20 de septiembre de 2016

SIETE LIBROS PARA EVA de Roberto Martínez Guzmán



Título: Siete libros para Eva

Autor: Roberto Martínez Guzmán

Editorial: Autopublicado en Amazon

Primera edición: 1 de Julio de 2016

Nº pág.: 395 (según lector)

ASIN: B01HVYEAA8

Género: Thriller, suspense




Autor

Roberto Martínez Guzmán (Ourense, 1969) es funcionario de la Xunta de Galicia y escritor. En el año 2010 decide comenzar su etapa como escritor con Cartas desde el maltrato, una innovadora novela de no ficción, que es su ópera prima. Es reeditada en mayo de 2016 con el subtítulo de Diario real de una mujer maltratada. En 2015 autopublicaMuerte sin resurrección, el primer caso de la inspectora Eva Santiago, se revela como una novela cargada de intriga que llega a alcanzar el primer puesto de ventas de Amazon en varios países. En 2014, la segunda entrega protagonizada por la inspectora Eva Santiago, Café y cigarrillos para un funeral, novela corta escrita para su descarga gratuita en todas las plataformas de lectura, retoma a la inspectora Santiago y consolida su habilidad para mantener inquieto al lector hasta la última página. 
Siete libros para Eva, es la tercera novela que publica en la que aparece la figura de la inspectora Eva Santiago. En ella el lector conoce sus orígenes.

Sinopsis

Cuando en una calurosa noche del verano de 1999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad, y desde el primer momento todas las pistas apuntaban a un crimen pasional. Dos tensas semanas de ausencia, en las que se pondrá de manifiesto lo mejor y lo peor de cada persona relacionada con el caso.



Opinión

Este libro que reseño hoy es uno de los que se presentan este año al concurso de Amazon, y que me fue recomendado de nuevo por otra gran lectora, Mayte Esteban.

Comenzar a leerlo en las fechas que lo estaba leyendo, en pleno proceso de búsqueda de una chica desaparecida en Galicia, de la que aún no se sabe nada, ha hecho que lo lea con otro tipo de perspectiva e interés.

El libro comienza por el final, cuando una chica que se encontraba desaparecida desde hacía dos semanas aparece ensangrentada en una gasolinera apartada, cuando ya se había perdido toda esperanza de encontrarla con vida.

Desde ahí iremos hacia atrás, viviremos los hechos de primera mano, ya que está narrado en forma omniscente. Lina, la madre de Eva, se arregla para asistir a una boda en la que se encontrará lo más granado de la sociedad de la comarca. Busca un poco de aire en este acontecimiento cuando de repente se le caerá el mundo encima al llegarle la noticia de la desaparición de su hija. Manel, el padre es el alcalde del ayuntamiento de San Cristóbal de Cea, en la provincia de Ourense se lo tomará como una afrenta personal, como una trastada de su hija y no afectará para nada a su vida.

Las distintas reacciones de padre y madre tienen su razón de ser, y mientras Lina ve cómo su realidad se desmorona y asiste entre el dolor más inmenso y la culpa, como una convidada de piedra, al festín que se va a dar la prensa y el pueblo, Manel un político, maltratador y cínico aprovechará el circo mediático que se monta en torno a él para darle un empuje a su carrera política y personal, arreglando las cosas para dar un pelotazo urbanístico de los que se recordarán durante mucho tiempo. Vicky esa hermana fuerte y dura que se convierte en el pilar y enlace con los medios de comunicación; esos medios chupópteros, insanos y morbosos que únicamente luchan por la exclusiva y el regodeo en el dolor ajeno.

Entraremos también dentro de Eva, la secuestrada e iremos asistiendo a los distintos estados por los que va transita. El terror, la negación, la lucha y tras ver que su secuestro tiene solo un fin, la aceptación y la toma de decisiones que la ayuden a sobrevivir y que posteriormente ayuden a encontrar a su secuestrador. Un secuestrador que busca dinero y algo más. Todo está calculado al milímetro para hacer el mayor daño posible con el mínimo impacto a la implicada, y para ello intentará hacerle más llevadera la espera dándole libros para leer, siete, cada uno de ellos con un significado y una lectura más allá.

El final en el que todo va encajando de modo impecable dando sentido a todo lo que hemos ido leyendo es realmente impactante.

La forma en que está escrito es impecable, la acción va aumentando a cada paso y frente a la tranquilidad en la que transcurre el secuestro dentro del zulo, vamos a contemplar como una red de corrupción y maltrato va afectando a los personajes exteriores. Unos protagonistas a los que odiarás profundamente y otro con el que he empatizado hasta el dolor, porque resulta demasiado cercano y real. Todo el proceso de lucha interior de Lina está perfectamente descrito, con una gran credibilidad, sus reacciones como madre y como mujer son otro de los grandes ejes de la novela.

Si a todo ello añadimos gran cantidad de frases que se quedan pegadas a tu alma como una lapa porque encierran verdades como puños envueltas en palabras inolvidables, hace que piense que este libro llegará muy lejos porque es bueno y porque se lo merece.

Yo lo recomiendo sin dudar, no os lo podéis perder, de rabiosa actualidad.

"En este mundo hay dos clases de personas, las que son buenas y las que se creen que lo son

 “Hay personas que cuando las tienes a tu lado, hacen que la soledad sea la mejor compañía

“…la vida reparte cartas, y que a veces, poder barajar y repartir de nuevo es un privilegio”.
"En este mundo quien vive sin risas, no vive, solo existe"



Saludos y a leer.


23 comentarios:

  1. Lo descargué para leerlo en digital cuando lo pusieron gratis, pero no puedo leerlo porque no tengo lector. Le deseo mucha suerte a su autor en el concurso Indie. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema con los lectores...rezando porque no se muera el mío.
      Besos

      Eliminar
    2. Me lo podrías pasar por mail, xfavor. No lo puedo conseguir para leer en EBook. Muy agradecida
      martador21@hotmail.com

      Eliminar
  2. Veo que te ha conquistado. Me alegro de haber acertado. Es una novela muy buena, espero que se le dé el reconocimiento que merece.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo ha hecho, es un libro muy bueno, con unos personajes muy logrados. Gracias por la recomendación.
      Besos

      Eliminar
  3. Veo que te ha conquistado. Me alegro de haber acertado. Es una novela muy buena, espero que se le dé el reconocimiento que merece.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña y a Mayte, por la recomendación. Me alegro mucho de que os haya gustado. Sobre el concurso, pues eso, que ahí estamos. De momento, peleando por darle visibilidad. Gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Del autor sólo he leído Muerte sin resurección y la verdad es que me gustó bastante. Tiene un estilo muy fluido y sabe meterte en la acción desde el principio, quizá me anime con éste. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también me gustó mucho, y este me ha tocado mucho por el tema subyacente.
      Besos

      Eliminar
  6. PUes muy buena pinta que tiene, y una temática, por desgracia, muy actual. No me importaría leerlo, cuando me quite muchos de los pendientes que tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña :) Es un autor que tengo pendiente y además de mi tierra!!!
    Por cierto, te sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es por si te quieres pasar.

    ResponderEliminar
  8. He leído los dos anteriores y me gustaron mucho. Éste ya está en el kindle

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura en el kindle. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa interminable lista de pendientes. Si te animas, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  10. La tengo en el kindle. Se nota que te ha Gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado, me he sentido muy identificada con algunos de los personajes. Está muy bien tratado.
      Besos

      Eliminar
  11. Una muy buena carta de presentación de la inspectora Eva Santiago. Deseando ya que Roberto Martínez Guzmán nos deleite con un nuevo caso de este personaje. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me has despertado la curiosidad. Pinta bien por lo que veo.
    Las citas escogidas muy buenas y certeras.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.