martes, 8 de marzo de 2016

EL VIEJO COCINERO o Cécile y las estrellas de Fernando G. Mancha


Título: El viejo cocinero o Cécile y las estrellas.

Autor: Fernando G. Mancha 

Editorial: Autoeditado Createspace

Primera Edición: 2015

ISBN: 9781511727068

ASIN: B010KSG93S

N de páginas: 184

Género: Narrativa




Autor

Fernando G. Mancha, nacido en Granada en1971 es un ser polifacético: el tiempo que su familia (lo más importante) y su profesión le dejan (lleva más de veinte años ejerciendo la docencia en Secundaria) lo rellena con la escritura, la ilustración y el diseño. 

Su labor literaria, que ya tiene una dilatada trayectoria, se inició con Seis cuentecitos sobre el existir (1999) y Bocas negras oceánicas (1999). Luego, editó el libro de relatos De libros, cafés, viajes y sueños (2008) y a partir de ese momento es cuando empieza su verdadero despegue literario con su Tetralogía del Anhelo -compuesta por las novelas El cuerpo desobediente (2010), El hombre perpendicular (2011), El atleta sin memoria (2012) y 37 lápices de grafito (2014)- con la que ha conseguido darse a conocer y hacerse con el favor de los lectores. Es también autor de la novela juvenil Misión Infofible y del cuento infantil Chispita y Melocotoncito

(Datos tomados del blog del autor)


Sinopsis

Cécile es una joven estudiante de 14 años, demasiado madura para su edad. Marcel es un viejo cocinero de 82, profundamente abatido tras la reciente muerte de su esposa Juliette, por la que sentía un amor muy profundo. Cuando Cécile y Marcel se conocen, algo mágico surge, un nosequé que dará un impulso tremendo a sus respectivas existencias.

Opinión

El libro de hoy es de esos que te llaman la atención sin saber muy bien porqué y aproveché uno los días que estaba su descarga gratuita para hacerme con él. Comentarios de otras blogueras me hicieron adelantarlo en mi interminable lista de lectura, y cómo me alegré.

Hay libros que necesitas hacer rápidamente su reseña, otros que te impregnan y no quieres dejarlos ir y el último paso es reseñarlos, cuando ya han tomado poso en tu alma, cuando puedes volver a releerlos y disfrutar. Este es el caso de esta obra.

La novela es cortita está narrada en forma de diario que va escribiendo Cécile una chica de 14 años muy madura para su edad y que tiene un gran potencial expresivo. Gabrielle es su profesora que le sugiere que vaya escribiendo en un cuaderno todo aquello que siente y le pasa cada día. Y esto será lo que vamos a leer.

Estamos en 1996 y Cécile du Bonlieu ha llegado a vivir a Bretaña, a L`Hermitage, procedente del sur de Francia, aún no se ha adaptado al clima, tiene pocos amigos y el ejercicio le parecerá interesante, y no digamos lo que nos parecerá a nosotros. Vive sola con su madre Anne, ya que su padre murió en un accidente de tráfico cuando ella tenía apenas cuatro años, y siente por ella lo más parecido a la adoración.

Es una niña educada, despierta y siempre está feliz y le gustan la lluvia y las estrellas y tiene unos amigos muy especiales a los que les habla y en los que se cobija.
Poco tiempo después comenzará a escuchar unos ruidos procedentes del piso de al lado, que ella supone deshabitado. Con paciencia averiguará que no está vacío, allí vive Marcel, un anciano cocinero de 82 años que solitario y triste vive en un pasado que no quiere abandonar.

Y cuando se conozcan ayudados de un caliente vaso de Nesquick, comenzarán a entretejer sus historias con una ternura, un amor y una delicadeza que no podrás dejar de leer.

Cada diálogo, cada lectura de la protagonista, ella ama los libros, cada reflexión están colocados de una forma que transmiten paz, serenidad y belleza. En unos minutos estás envuelta en una atmósfera de cálida y sencilla en la que puedes sentir ese calor del vaso de leche, el olor del pan que hace la madre, a la par que vas asistiendo a una amistad preciosa entre una chiquilla y un viejo que parecían tener poco en común.

No puedo decir más que tenéis que leerlo. Os dejará tan buen sabor de boca que no lo olvidaréis nunca, ni al libro ni a esos entrañables personajes.

La magia de unas pocas páginas que encierran todo el amor del mundo.

Las estrellas son almas con misterio que al misterio quisieron escalar.

…y continuar llenando todo mi ser con arenas de los más bellos y dispares colores

¿Qué sería yo sin mi sonrisa? Alguien que no sería exactamente yo.



Saludos y a leer.


18 comentarios:

  1. Mari, con un 5 de puntuación no me queda por menos que correr hacia él, no lo conocía. La reseña está impregnada de cariño. Me lo llevo a mi lista . Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha llamado la atención. NO me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas, si te decides me comentes qué te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Oh pues no lo conocía, así que gracias por traerlo.
    Me lo voy a pasar a la wishlist ahora mismo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordarmelo, lo compré en una oferta de Amazón y lo había olvidado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes, ya verás que en un par de tardes se te escurrirá entre los dedos.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo en mi kindle, preparadísimo para ser leído lo antes posible. Me dijo Mayte Esteban que me gustaría, que en algún momento le había recordado a mis manías escritoras :-))) Pronto comentamos. Bss

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los pocos libros con mas que he leído en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los pocos libros con mas que he leído en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste tú quien primero me lo recomendaste. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gusto mucho este lbro, me llego muy dentro

    ResponderEliminar
  9. Me encantó lo que contaste, parece una historia especial. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que te cala, si lo lees, lo entenderás.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.