domingo, 13 de septiembre de 2015

DONDE HABITAN LAS SOMBRAS de José Fran González-Amorós


Título: Donde habitan las Sombras

Autor: J. Fran González-Amorós

Editorial: Círculo Rojo

Colección: Novela

Páginas: 388

ISBN: 978-84-9095-900-8

Género: Novela contemporánea





Autor
J. Fran González-Amorós nació en Rojales, Alicante. Guionista de cine y teatro. Inició su trayectoria literaria con la publicación de diversos relatos breves. Ha escrito los libretos, La leyenda de las Marlfis, 1990, y El sultán y la sirena, 1991. Publicó su primera novela, Madre Naturaleza (La aventura ecológica), en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con "Cuerpo, corazón y alma", y en 2010, con "Hechizo Navideño". En 2012 es finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir, con "...y de repente los sabios aullaron como demonios." Entre otros, ha sido seleccionado en el V Certamen Literario de Cine Arvikis-Dragonfly, con "Un firmamento de estrellas." A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con "El viaje de Simón." En teatro ha estrenado las obras, "Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura", y "La indomable ira del patrón San Pedro". Desde 2015, es miembro de La Unión Nacional de Escritores de España.

Sinopsis
¿Qué misterios ocultan las tormentas? ¿Qué poder las hace ser eternas? ¿De qué se alimentan las sombras? Estimado lector, estimada lectora, descifrar la trama de esta obra sería descubrir un misterio. Pero pongamos el ejemplo de nuestra propia sombra, la que nos ha acompañado desde el principio, la que carga con lo que nadie sabe, y la que oculta nuestros miedos más profundos... Incluso aquellos miedos que han quedado olvidados en el tiempo... Digamos que nuestra propia sombra es una enciclopedia... Pesados tomos que arrastramos noche y día... No obstante, si decides descubrir los misterios que esta novela oculta, te diré que conocerás a personas con pasados traumáticos. Descubrirás a Alfredo y a Emma en situaciones extremas, atrapados en una tormenta... «Sabía que tenía que pasar mucho tiempo en la tiniebla de aquella oscuridad, acostumbrarme a vagabundear por ella, descubrir sus entrañas y lugares recónditos cubiertos de sombras» Y a otros tantos personajes indefensos que irán apareciendo en las páginas de este libro, atemorizados por crueles malvados. Adéntrate con todos ellos en: Ese Lugar donde habitan las sombras

Opinión

Hay pocas veces que me quede sin palabras, y pueden dar fe quienes me conocen, pero tengo que reconocer que este libro, me dejó sin palabras, sin aliento, como si me hubiesen abierto en canal, por los temas, hay varios, y por la forma de tratarlos que tiene el autor.

Alfredo, Emma y Lucía, una familia modelo, feliz, se dirige hacia la casa que poseen los padres de él en la sierra Norte de Madrid, en Peñalara, junto al lago. Esa casa es un símbolo de algo que se perdió y que Alfredo quiere recuperar para ofrecérselo a su esposa Emma como un regalo que va a demostrarle su amor infinito. Pero el destino tiene otros planes y pone en su camino una tremenda tormenta, que hará que su coche tenga un accidente de consecuencias impredecibles.

Alfredo arrastrando llegará a la casa buscando a su mujer y a su hija, y deberá enfrentarse a una puerta abierta que puede no significar lo que él cree.

Tras esa puerta que tanto le cuesta alcanzar, Alfredo recordará como conoció al amor de su vida, Emma, esa mujer de apariencia fuerte que debajo de ese fuerte caparazón esconde una niña asustada. Ellos dos se conocieron bajo los efectos de una tormenta tropical, Ken La, en China, mientras trabajaban intentando ayudar a los damnificados, a través de una ONG.
Emma encontrará en Alfredo ese amor que siempre imaginó, y se abrirá a él, hablándole de su vida y su infancia, enseñándole la parte de las sombras que forma parte de su vida.

Mientras, Alfredo sigue en la casa, confuso, cuando empieza a tomar conciencia de que hay alguien más allí, en la oscuridad.

Y sí, allí está Ricardo, su hermano gemelo que desapareció cuando tenía doce años. Un niño inteligente, feliz, curioso, distinto…que un día de repente dejó de hablar, se sumió en un mutismo triste y angustioso del que nadie puedo sacarlo…hasta que un día sin más, se desvaneció, dejando una familia destrozada, unos padres desolados y un hermano que impotente veía como la vida que había tenido hasta entonces se desmoronaba.

Ricardo lo llevará de la mano hacia el pasado…donde habitan las sombras, sus sombras angustiosas y tenebrosas que no lo dejan escapar. Alfredo comenzará a ser dolorosamente consciente de lo que ocurrió aquellos días que precedieron a la desaparición.

En la casa, encerrada en la tormenta, esa que acecha y no le deja escapar, hay más cosas escondidas, hay olores, hay miedos, sensaciones, llantos y desesperación, y sombras, muchas sombras, las que han acompañado a tantos seres queridos, que transitaban por su existencia con una cara oculta, difusa, torturada por esas sombras que todos llevamos a cuestas. Y Ricardo deberá ser capaz de ver, oír, comprender y luchar contra esas las que lo atormentan.

En esa casa también hay libros, unos libros atesorados con mimo, con cariño, como ofrenda máxima de amor y de retorno a un pasado que se torció, y con ellos irá tomando forma la biblioteca que quiso construir para su mujer, y recordará cómo y porqué llegaron allí, sentirá el peso de los recuerdos, de aquello que aconteció, e implicó a la trastornada y rota familia de Emma. El amor infinito también es el protagonista

Todo se irá volcando sobre un atónito Alfredo que encontrará respuestas a preguntas sin contestar y a otras que nunca se planteó.

No me ha importado la forma, ni los capítulos ni las partes de este libro, porque aunque al principio me pareció confuso, después entendí que era un recurso del autor para hacerme sentir, para implicarme en una historia de la que no puedes escapar sin rasguños, porque esos personajes y esos hechos que ahí se narran son reales, y pueden pasar, han pasado, están pasando, y te puede la rabia, el miedo, la angustia de no poder hacer nada; de que los culpables puedan salir indemnes del daño causado, del miedo, del terror.
Y aunque tuve que dejarlo en algunos momentos, me podía la indignación. Lo retomé y me lo leí en dos tardes, con lágrimas en los ojos. Y sé que por mucho tiempo que pase no podré olvidarlo, no podré olvidar los personajes, y lo que he sentido con ellos.

Después vino la necesidad imperiosa de gritarle al mundo que ahí hay un libro que merece mucho la pena ser leído, que hay que gritar al mundo estas historias, para que nunca nadie se encuentre en medio de la tormenta, y que las sombras se diluyan, que nunca sean tan espesas como para no dejarnos ver la luz.

Creo que está claro que me ha gustado mucho. Hay que encontrar el momento justo para su lectura, y lo recomiendo encarecidamente.

El tiempo no quiso bloquearse, no, siguió su ritmo, las agujas del reloj son imparables, no esperan, no se detienen. Es la realidad. Sin analgésicos que calmen el dolor. Sin censuras. Es la vida pura y dura. Uno puede estar hundido, pensando que todo el mundo exterior se paraliza porque estás mal; pero no, no, la vida sigue, sigue y sigue…

La herencia de los padres que nunca nos abandona

Dios te castigará...

Un autor, al que seguiré con mucho interés.



Saludos y a leer.


Muchas gracias al blog Pero qué locura de libros por el sorteo y al autor por aportarlo.

17 comentarios:

  1. Tenía casi descartado este libro por otras opiniones, pero tu reseña me hace replantearmelo. No me importaría darle una oportunidad si me vuelvo a cruzar con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona es un mundo. Pero a mí me ha gustado mucho, y me ha llegado muy dentro.
      Besos

      Eliminar
    2. Y a mí, Irunesa, me encantaría que te cruzaras con ella, con mi novela, y le dieras esa oportunidad.

      Eliminar
  2. Cuesta trabajo no mostrar interés por un libro así y más cuando te hace sentir de tal manera. No es al fin y al cabo lo que le pedimos a los libros

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y tiene buena pinta. NO me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente lo que da coraje, que no se conozca.
      Besos

      Eliminar
  4. Cuando puedes decir de un libro que no va a ser fácil que lo olvides, creo que es el mejor resumen. Felicidades por encontrar una lectura de esas.No es nada sencillo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas intrigante es poco. Me alegra cuando un compañero de editorial gusta, y en tu caso se nota que te entusiasmó. No lo conocía, gracias por la reseña.

    Por cierto, te invito a participar en el sorteo que Tamara ha organizado de mi libro. Me haría mucha ilusión que fueras una de las 9 ganadoras:
    http://chica-sombra.blogspot.com.es/2015/09/sorteo-lectura-conjunta-al-otro-lado.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tiene cosas que a otra gente no le han gustado. A mí me ha fascinado. Me pasaré. Gracias.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, soy el autor de la novela. Un escritor no puede pedir más, ante una reseña como la leída en este blog. Solamente dar mil gracias, mil palabras, como las que se encuentran en esta Isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me has hecho pensar mucho con el libro. Un placer haberte encontrado, y haberte leído.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Después de leer tu pedazo reseña no puedo hacer otra cosa que desear leerlo,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo deseo que así sea, que puedas leerlo, para luego poder comentarlo. Un saludo.

      Eliminar
  8. Es una obra impresionante!!!!Que recomiendo a tod@s.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.