miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS AÑOS QUE VIVIMOS PPELIGROSAMENTE de Cristina Pardo.

Título: Los años que vivimos PPeligrosamente. Todo lo que siempre quisiste saber sobre el PP

Autora: Cristina Pardo

Editorial: Plaza y Janés.

Primera edición: Abril 2014.

Nº de páginas: 256.

ISBN: 9788401347108

Género: Actualidad




Autora
Cristina Pardo (Pamplona, 1977) estudió periodismo en la Universidad de Navarra.
A pesar de su juventud, cuenta con una larga trayectoria profesional. Su primera oportunidad llegó de la mano de Antonio Herrero en los micrófonos de la COPE, en el programa La mañana, donde también trabajó con Luis Herrero y más tarde con Federico Jiménez Losantos.
En 2006 abandonó la radio para formar parte del equipo de La Sexta Noticias, donde ha llegado a ser uno de los rostros imprescindibles de la información política, ya sea en sus informativos, como presentadora del debate Al rojo vivo en ausencia de Antonio García Ferreras, o en las entrevistas políticas de La Sexta Noche.
Desde 2008 cubre la información del Partido Popular, lo que la ha convertido en testigo de excepción de la primera línea política.





Sinopsis

Una crónica fresca, ácida, divertida e inteligente de la trastienda política de los últimos años.
¿Cuántas versiones regionales existen del himno del PP ? Y ¿cuántas puede escuchar un ser humano y mantenerse cuerdo? ¿Es inconveniente servir chorizos en mitad de un escándalo de corrupción? ¿Existe alguien que sepa qué es una indemnización en diferido en forma de simulación? ¿Cuántas veces puede cambiar de opinión un ministro? ¿Cuánta tensión puede soportar el cuerpo humano durante una rueda de prensa? ¿Contiene el diccionario suficientes sinónimos para evitar la palabra «rescate» ? ¿Puede el Gobierno terminar la legislatura sin recortar el capote de la Virgen del Rocío?
Los años que vivimos PPeligrosamente es una crónica fresca, ácida, divertida e inteligente de la trastienda política reciente. Un periodo austero, sobre todo en buenas noticias, en el que necesitamos más que nunca la labor de periodistas como Cristina Pardo, capaces de contar, y a veces traducir, lo que sucede a nuestro alrededor. Observación periodística, ingenio y denuncia en un libro que habla abiertamente de política sin dramatizar, y sin perder nunca la sonrisa.

Opinión

Que te llegue a las manos este libro, justo antes de la semana de la corrupción por excelencia, en la que ha pasado de todo y la actualidad ha irrumpido por la puerta grande y en el peor de los sentidos, es una ironía en toda regla.

La autora me cae genial, la conocí en La Sexta, donde trabaja, y es un soplo de aire fresco en el panorama de los informativos, y no digamos de las tertulias. Se maneja como nadie con un sentido del humor inteligente y muy crítico, siempre un sarcasmo en la boca, pero sin perder las formas.

O sea, que sabía lo que probablemente me iba a encontrar en el libro, y así ha sido. Las casualidades de mi vida me han proporcionado el libro justo en el momento adecuado.
Se trata de un viaje de esta periodista al mundo en el que se mueve, el seguimiento al Partido Popular, a través de ruedas de prensa, declaraciones, comparecencias, campañas electorales, etc. Pero lo escribe desde atrás, desde detrás de ese micrófono, que es lo más que llegamos a ver de los periodistas que cual bandada de buitres se ciernen sobre los políticos cada vez que salen a la palestra.
Y cuenta muchas cosas, esas peleas y pisotones reales y virtuales que se dan, las noticias que salen de los corrillos, de esos pasillos del congreso tan transitados; las batallas que los periodistas, los de verdad, no los de pega, o los pseudoperiodistas que campan por algunos medios, tienen que ganar a cambio de una noticia o una exclusiva. Critica con total crudeza la falta de información, la falta de libertad a la hora de preguntar, la falta de libertad a la hora de trabajar para tener informada a la ciudadanía.

Las anécdotas son sabrosas, los análisis, veraces y divertidos. Y aunque no se tenga la misma opinión política, te tienes que reír, porque tiene para todos, no deja títere con cabeza.
Y te hace pensar, pero con mucho humor, en qué mundo estamos y de donde venimos.

Los personajes, todos de rabiosa actualidad, están analizados al milímetro con sus pros y sus contras, con sus manías, con sus hábitos.

En definitiva, un libro que se lee muy rápido, que divierte muchísimo, que es atrevido, audaz e incisivo, y que después de leerlo, y lo dicho, tras esta semana, desearás que tenga continuación. Y yo por supuesto estaré deseando que le den las vacaciones a su jefe, para que ella sea la reina de la pantalla.

Si la echan de los informativos, su puesto como monologuista, lo tiene ganado a pulso.




Saludos y nos vamos leyendo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Premio Best Blog





PREMIO BEST BLOG

Atalanta del blog Un libro junto al fuego, me ha nominado al premio Best Blog. Le doy las gracias por pensar en mí, porque a pesar de moverme mucho, no tengo muchos seguidores.
Este premio, al igual que los Liebster Award, se dan entre blogs con menos de 200 seguidores con el objetivo de darles más visibilidad en el concurrido mundo de las blogs. Es una forma de darse a conocer totalmente voluntario.

El premio consta de cinco reglas muy sencillas:

1-Nombrar y agradecer al blog que te nominó.

2. Responder a las preguntas de la persona que te nominó.

3. Visitar los blogs que han sido nominados contigo.

4. Formular tus 10 preguntas.

5. Y por último otorgar el premio a un máximo de 10 blogueros con menos de 200 seguidores.

1. ¿Por qué creaste un blog?

Porque me encanta leer, y hablar sobre libros y decidí compartirlo con los demás, porque en mi entorno más directo no podía hacerlo.

2. ¿Prefieres el libro tradicional en papel, o en formato electrónico? 
Libro en papel, siempre, el tacto, el olor, y el sentimiento que me produce es inexplicable.

3. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
El parvulito, jajaja. La Isla del tesoro es el libro del que tengo más conciencia, aunque hasta leerme ese me leí mil veces los cuentos de Andersen y los hermanos Grimm.

4. ¿Cuál es para ti el libro que nadie debería dejar de leer?
Puf. Difícil pregunta. Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Es maravilloso y atemporal.

5. ¿Qué opinas de los best-sellers?
Como en todo. Los hay buenos y malos. No me gusta generalizar.

6. ¿Hay algún tema en los libros que no soportes, porque se te haga muy duro, aburrido…?
Los libros eróticos. No puedo con ellos

7. ¿Qué opinas de las series y trilogías? ¿Prefieres los libros autoconclusivos?
No me gustan las series. No me importa que haya un personaje con historia eimpre que empiece y termine

8. ¿Se te ha pasado por la cabeza escribir un libro?
Para nada, soy demasiado crítica.

9. ¿Eres de los que necesitan leer el libro antes que ver la adaptación cinematográfica o te da igual?
Soy de las que normalmente no veo la adaptación cinematográfica casi nunca.

10. ¿Qué libro regalarías a un niño de ocho años para que se empezara a viciar con la lectura?
Es tremendamente difícil. Depende del niño. Tendría que conocerlo. Supongo que empezaría por Las Mil y una noches, una conexión entre pasado, el de los cuentos, y a donde puede llegar.

Aquí van mis 10 preguntas.

¿Cuál es el mejor libro que has leído en lo que llevas de año?
¿Qué genero te gusta leer más?
¿Dónde sueles leer?
¿Qué música escuchas cuando lees si es que la escuchas?
¿Con qué libro te iniciaste como lector /a?
¿Qué libro recomendarías sin dudar?
¿Cuál es tu escritor favorito?
¿De qué personaje literario te has enamorado?
¿A qué personaje literario asesinarías?
¿Libro físico o ebook?

Y conozco pocos blogs con pocos seguidores, así que aquí van mis nominados.