domingo, 7 de septiembre de 2014

CUADERNO NEGRO: COMPLOT CONTRA FRANCO de Ezequiel Teodoro.




Título: Cuaderno negro: complot contra Franco
Autor: Ezequiel Teodoro
Editorial: Última Línea
Primera Edición: 
ISBN: 9788416159055
Páginas: 427
Género: Novela histórica, Intriga










Autor
Ezequiel Teodoro nació en Ceuta, aunque su trabajo como periodista le ha llevado a vivir en Málaga, Sevilla y Madrid, donde reside en la actualidad. Ha cultivado el relato breve desde la adolescencia, publicando en una colección de relatos de la Escola d’Escriptura del Ateneu barcelonés, donde ha sido alumno, y en diversas páginas de Internet.

Desde que inició su andadura profesional ha trabajado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional, como COPE, El Periódico de Ceuta, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta, la agencia nacional de noticias Europa Press, así como en distintas revistas de información.
En los últimos años ha ejercido su profesión como jefe de prensa adjunto del Ministerio de Fomento. En 2011 publicó El Manuscrito de Avicena (Ed. Entrelíneas), que en Amazon ha sido descargado unas 8.000 veces, por lo que la obra ha llegado a alcanzar el puesto número 2 entre las más vendidas. En total se han vendido unos 11.000 ejemplares.


Sinopsis
En pleno proceso del juicio que la Audiencia Nacional celebra contra los últimos ministros todavía en vida del franquismo, el periodista de El País Toni Escobar recibe una extraña información: existen unos documentos que podrían demostrar que desde el año 1946 una serie de gerifaltes falangistas mantuvieron secuestrada la voluntad de Franco para manejar el poder desde las sombras. Escobar, sumergido en un triángulo amoroso que afecta a su vida y su trabajo, se encontrará ante el dilema de su vida: traicionar a los suyos demostrando la inocencia de Franco o renegar de su profesión obviando las pruebas que incriminan a la Falange en el mantenimiento del franquismo.
Una novela repleta de acción e intriga que nos regala un final inesperado.

Opinión
Hoy traigo una novela, que me ha gustado mucho. Una novela, que me llamó la atención desde que la descubrí a ella y a su gran autor, es bastante alto, en la Feria del Libro de Málaga. Una sonrisa muy auténtica, y un poder de persuasión increíble, hicieron que me fuese con muchas ganas de leerla.
La vida da vueltas y giros y después de varios meses ha caído en mis manos, y no me ha defraudado. Ni por el tema, ni por la forma, ni por la historia. Es un buen libro. Un libro valiente, un libro que no gustará a todos, lo que tiene mucho mérito.

Toni Escobar, un periodista que trabaja para el periódico El país, recibe una llamada telefónica que lo lanzará a una aventura que le dará la vuelta al mundo falsamente plácido en el que vivía.
La llamada le llevará hasta un anciano que se niega a decir su nombre, y que le hará cuestionarse la historia de España conocida hasta ese momento.
De fondo se está produciendo un macroproceso que mantiene dividido y en vilo al país,
se están juzgando los crímenes del franquismo.

El anciano le cuenta que existió un supuesto plan de acercamiento a las potencias occidentales promovido por Franco, mientras altos mandos relacionados con la falange controlaban, la voluntad del dictador desde el año 1946 y gobernaban desde las sombras.
Impactado por una noticia tan grande y de tanto impacto, comenzará a investigar. Pero con lo que no contaba, es con la alineación de todos sus conocidos, para que abandone, y de otros desconocidos, que harán lo posible e imposible porque desista.
La primera piedra que se encontrará en su camino es su compañero y amigo, García, que está cubriendo el juicio con gran ferocidad.
También habrá toques femeninos, uno que lo alentará en la búsqueda, Elena Fontevilla, y otro que le intentará disuadir, Raquel Moreno, otra compañera periodista.
Y en el fondo, acompañándolo, un policía peculiar, amigo siempre, Ferreiras.

Toni está hipnotizado por el caso, no puede creer lo que está descubriendo, a pesar de tener los documentos ante sí. Y sufre, sufre porque se encuentran en entredicho sus valores, porque está en sus manos la historia de España, porque no puede olvidar, que antes del año 1946, hubo muchos muertos, muchos asesinatos, y no pueden quedar impunes, a pesar de que a partir de dicho año, los muertos y los asesinatos fuesen ordenados por otras manos.

Y a partir de ahí, se descubrirán personajes, intereses ocultos, ideologías trasnochadas, fanatismos, palizas y persecuciones por Madrid y Londres, con un ritmo trepidante...y siempre de mano de unos y otros. Siempre creyendo y dudando mientras bucea en los años más oscuros de la Historia de España, con miedo y ansias por saber la verdad a partes iguales.
Y todo terminará con un final, que te dejará con la boca abierta.

Si la historia te la dan, como es el caso, muy bien escrita, con acciones bien perfiladas y unos personajes enigmáticos y creíbles, no puedes pedir más.

Sólo le encuentro un pero...un pero que es spoiler, secundario...así que a ver si os ponéis de los nervios como yo. Ojo...no es un error.
Yo desde luego, os lo recomiendo. Ya me contaréis.
«¿Por qué en este puto país nos llevamos a matar?».




Saludos y nos vamos leyendo.