sábado, 3 de mayo de 2014

NUEVA CARTA SOBRE EL COMERCIO DE LIBROS VV. AA.

Título: Nueva carta sobre el Comercio de libros
Autor: Varios. Listado, abajo.
ISBN: 978-84-941451-7-9
Editorial: Playa de Ákaba.
Primera edición: Abril 2014
Colección: Colección Playa de Ákaba Breve. Nº 2
Nº de páginas: 275
Distribuye: LOGINTEGRAL
P.V.P.: 12 €. Formato papel
P.V.P.: 2,99€ epub
Género: Narrativa breve. Cartas.

Begoña Abraldes, Milagros Arranz, Sergio Arrieta,
Eugenio Asensio Solaz, Ángel Berrocal Jaime,
Enrique Clarós, Rosario Curiel, José María García
Linares, Pep Gómez, Elías Gorostiaga, Miguel
Hernández García, Carla Marín Bosch, Miguel
Martínez Larráyoz, Herminia Meoro, Juan
Olivares, María Isabel Rodríguez Fuertes, Marta
Rodríguez Iborra, Ana Belén Rodríguez Patiño,
María Dolores Rubio de Medina, Carlos Segovia,
Lorenzo Silva, Óscar Solana, Efraim Suárez, Javier Trescuadras, Ana
María Trillo, Noemí Trujillo, David Yeste.



Sinopsis

En la Francia de 1763, el escritor y filósofo Denis Diderot escribía una Carta sobre el comercio de libros encargada por la Comunidad de Libreros de París.
En este texto Diderot defiende los derechos de autor y la posibilidad de que los creadores vivan dignamente de su trabajo. Diderot sabía de lo que hablaba ya que él mismo no se enriqueció con sus libros y se vio obligado a vender su biblioteca para poder ofrecerle una dote a su hija.
Más de doscientos cincuenta años después, el noventa y nueve por ciento de los escritores seguimos sin poder vivir de nuestras obras.
Veintisiete autores escriben aquí su Nueva carta sobre el comercio de libros y nos ofrecen sus opiniones sobre el plagio, los derechos de autor, la piratería, la revolución digital, la crisis cultural que habita en este principio de siglo, el cierre de librerías y otros muchos problemas que hacen del comercio y la distribución de libros un negocio no seguro y en peligro de extinción.
Que eso suceda o no depende básicamente de nosotros: los amantes de los libros.
  
El libro que todos los editores, libreros, escritores y amantes de los libros deberían leer


Opinión

El libro que hoy voy a intentar reseñar, o mejor dicho presentar fue de esos que me han encontrado a mí.
Desde el momento en que Ángel Berrocal me lo ofreció, me interesó, porque antes he sido solo lectora y consumidora, y como tal tenía y tengo mi opinión sobre la situación actual de libros, libreros y editoriales, pero ahora gracias al blog y las redes sociales, empiezo a conocer qué hay al otro lado, cual es la situación de los escritores.

Y tengo que decir que me ha aclarado mucho, ha hecho que pueda tener una visión más profunda de lo que piensan los que escriben.

El libro está escrito por 27 autores, y está escrito en forma de cartas, dirigidas a todos los que pueden estar relacionados con el negocio de los libros. El hilo conductor es el libro que escribió Diderot, y que resulta absurdamente actual, las quejas y la problemática es la misma, 250 años después.

Para mi bochorno, no conocía nada más que a tres autores, lo que ya me indicó mi bajo nivel cultural, que no lector.

El lector va a encontrar a 27 escritores con sus propios problemas, con su historia detrás, sus peleas y sus luchas y cada uno de ellos va a escribir esa carta con su propio estilo, dirigidas no siempre al mismo destinatario, y van a saco.
Y lo mejor no se dedican solo a protestar, sino que hacen lo que hay que hacer, buscar y proponer soluciones.
El lector va a aprender de todo el proceso, va a conocer los entresijos de una industria que anda no solo de capa caída, sino que va a peor cada día que pasa.
Va a ver la pena inmensa que se siente cuando cierra una librería más, cuando esos locales que formaban parte del paisaje de la niñez y la juventud tienen que echar el cierre. El ansia editorial por los beneficios, que prima en muchos casos lo que vende, por encima de lo que se podría vender. El problema de los escritores de minorías, como pueden ser los de poesía o ensayo, la problemática de la piratería. Las modas literarias, los premios…
La falta de una conciencia social de que un libro no cae de un árbol, lleva un largo proceso de investigación, escritura, corrección, etc. Y los lectores muchas veces devoramos sin ponernos a pensar en todo el proceso que se encuentra detrás.
La grave problemática de los precios de los libros, la subida del IVA cultural, la feroz aparición de los libros electrónicos, la disyuntiva entre el papel y el formato electrónico. La lucha por los lugares estratégicos en las grandes superficies, y la maldita crisis.
Y sobre todo y por encima de todo, la propia subsistencia de quienes dan vida a todo esto, los autores.
Los problemas para darse a conocer, los problemas de la autoedición.
Pero vuelvo a repetir no se trata de un libro de buenos y malos, se trata de dar a conocer, todo lo que hay entre bambalinas.
Y se ofrecen soluciones, para el que las quiera escuchar, eso sí. Y me temo que hay demasiados sordos…
Mi conclusión, es que han sido valientes, han hecho lo que tenían que hacer, luchar por algo que es mucho más que un negocio, demostrar, que si se quiere se debe poder, y que sea cual sea el formato.

Sin lectores, no hay libros, y no hay libros sin escritores.

Llegados a este punto, os lo recomiendo, es un libro con el que os empaparéis de cultura, aprenderéis mucho, y cuando tengáis un libro en vuestras manos, lo miraréis con otros ojos, fijo.

  
Saludos y nos vamos leyendo.

P.D. Muchas gracias a Ángel Berrocal por enviarme el libro. Ha merecido mucho la pena.

martes, 29 de abril de 2014

LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak



Título: La Ladrona de Libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen

Edición leída: Séptima, noviembre de 2007
ISBN: 9788426416216
N° de Páginas: 544
Género: Narrativa, drama.






Autor
Markus Zusak es un joven autor nacido en Sydney, Australia. Markus Zusak nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor.
Con su obra anterior, I Am the Messenger, ganó uno de los premios más prestigiosos que su país dedica a la literatura juvenil.
La ladrona de libros, que se inspira en lo que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido un libro de mucho éxito en Estados Unidos, Inglaterra y en los demás países donde ya se ha publicado.





Sinopsis:
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión

Es un libro que me llamó la atención desde que salió al mercado…y seguía ahí como un deseo latente, hasta que un día en la visita a la casa de mi cuñada lo vi…Me faltó tiempo para pedírselo prestado…y en estas que sacaron la película…y todo el mundo loco con el libro, y yo, el espíritu de la contradicción…odio formar parte de la masa…lo aparqué. Y de repente lo propusieron como lectura conjunta…mi oportunidad. Y aunque mis ánimos no estaban para un libro que yo creía que era muy triste comencé con él.

Nada más lejos de la realidad…no es un libro triste, es un libro feliz, es un precioso canto al amor, a la amistad, a los principios, a esa felicidad pequeña y sostenida que acompaña el día a día dentro de un mundo sin sentido…a la felicidad con minúsculas…pero evidentemente es un libro duro…Bueno, voy a ir por partes.

El título ya de por sí, llama la atención poderosamente, y no, no es por lo que yo podía imaginar, es un título ganado a pulso en una vida dura, y no es tan obvio como se podría imaginar.
Si comienzas a leer, ya te quedas en shock, porque la narradora es muy especial, es sensible, divertida, curiosa y sobre todo tiene una forma de narrar que hace que te agarres a las páginas y te dejes llevar, porque imposible saber donde va y qué vericuetos seguirá en su narración.

El lenguaje es sencillo, fácil, casi infantil, pero con una riqueza que te deja anonadada, el juego al que invita al lector está en la mesa, lleno de palabras, que se irán deslizando poco a poco.

Los personajes…es una novela de personajes, unos personajes perfectamente definidos, con todos sus defectos, sus virtudes y sus manías, y aunque sé que esto es una reseña y debo contar, me es tan difícil hacerlo, porque no debo, porque sois vosotros los lectores los que los tenéis que leer y descubrir, poco a poco, como se van desgranando, abriendo, evolucionando, pero lo haré os diré quienes son, os los presentaré, pero sois vosotros los encargados de conocerlos, de amarlos, odiarlos, o sencillamente sentirlos.

Una pequeña Liesel, es abandonada, o dejada para tener una vida mejor, en una caótica Alemania, que aún anda recuperándose de la Primera Guerra mundial, y la sombra de Hitler empieza a perfilarse en el horizonte. Liesel, ve aterrada como su hermano muere de frío en la estación, y como su madre la deja al cargo de dos desconocidos. Es una chica dulce, sensible y a la vez dura, que va creciendo en un ambiente a la vez cálido y hostil, enamorada de los libros y las palabras…Es una niña, y actúa como tal, independientemente de los factores externos, ríe, llora, tiene pesadillas, juega al fútbol, pelea, roba, y ama por encima de todo a su padre, ese padre adoptivo, que la enseña a leer y la introduce en el mundo de las palabras.

Su padre Hans Hubermann, pintor de brocha gorda, hombre de pocas palabras pero muchos hechos, buena persona, que hace lo impensable por hacer feliz a su hija, toca el acordeón, que forma parte de su personalidad y que siempre está ahí…el corazón no le cabe en el pecho, y he imaginado cada una de las arrugas de su cara, y a pesar de todos los pesares es capaz de ser y hacer feliz a los que les rodean.
Rudy Esteiner, con ese pelo amarillo, amigo del alma de Liesel, compañero de aventuras y desventuras, siempre ahí, ayudando, maquinando, divertido y rebelde, y siempre luchando por ese beso que quiere que le de Liesel…familia enorme, y siempre muerto de hambre.

Rosa Hubermann, la matriarca, una mujer armario, ruda, agresiva, malhablada, pero cuyo corazón es fiel y comprometida, y siempre estará ahí, a pesar de sus malos modos, trabajadora incansable, experta cocinera de sopa de guisantes. Está en un segundo plano, pero realmente para mí es el hogar.

Y por último Max, el callado,y atormentado Max, invisible para el mundo, judío escondido en el sótano, y que formará parte del mundo de Liesel, ayudándola con sus libros, necesitado se, sus partes metereológicos y que le regalará los libros más preciados para Liesel, aquellos que no son robados.

La mujer del alcalde, rota de dolor, que conoce a Liesel y le permite entrar en su universo de libros, y alienta su afición por la lectura.

Hay personajes malos, que hacen daño, y que lo intentan una y otra vez, pero para mí no han sido relevantes.

Los personajes que he nombrado son los que te hacen amar el libro, ese libro que está no lleno de libros, está lleno de palabras, de palabras que ahogan, de palabras que se desparraman, de palabras dolorosas, de palabra tristes, desbordantes, parcas…palabras que te envuelven que te arropan, que duermen contigo, que te levantan, así que para mí las grandes protagonistas son las palabras, más aún que los libros.

Y con esos ingredientes vemos una realidad, una preguerra, una guerra, que se les viene encima, los engulle. Mientras tanto asistimos a una vida llena de rutinas, de felicidad dentro de la miseria, dentro del hambre, de un cariño, callado, silencioso, con una realidad, que no es fácil.
Las oxidadas bicicletas, los robos, los amores, los besos pedidos y nunca dados, los juegos, las búsquedas…todo ello hace del libro sencillamente encantador.
Nos muestra una realidad que existió, al margen del partido nazi, de los nazis hasta la muerte, también existió gente que con miedo, sencillamente, bajó la cabeza y miró hacia otro lado…no sabemos qué hubiéramos hecho nosotros en ese lugar.

Y sobre todo y una vez más, no os asustéis, hay dureza, mucha dureza, miedo y dolor, pero yo me quedo con el cariño, el amor y la delicadeza de la inocente Liesel y sus libros.

Una pregunta…si ésa Muerte tiene que hacer su trabajo, que le duele, no le apasiona, es cínica y divertida, no le gusta que la gente la mire a los ojos…porqué sigue ejerciendo su trabajo, quién es su jefe.

¿Qué me ha gustado? Todo, porque al ser un libro sencillo, de una prosa tan poética, te va a llenar y te va a seducir, y es un libro para todos los públicos, y no me extraña que haya sido éxito de ventas.
¿Qué no me ha gustado? Yo y mi tontería, que por miedo a sufrir, dejé de leer un libro tan maravilloso…y que tengo que devolverlo…es de los libros que gusta ver, releer y acariciar.

Está claro que os lo recomiendo…encontraréis muchas sorpresas, buenas y malas, pero lo que os garantizo es que disfrutaréis.

La alegría le mostraría el camino al sufrimiento
Esa noche ya no hubo más palabras, solo pensamientos.
El silencio no era quietud o calma, y desde luego no era paz.
Tengo el corazón cansado.






Saludos y nos vamos leyendo.