viernes, 24 de enero de 2014

EN LA OTRA VIDA de Guillermo Blanes del Águila.


Título: En la otra vida
Autor: Guillermo Blanes del Águila
Editorial: Éride Ediciones
Año de edición: 2013
Nº de páginas: 449
ISBN: 978-84-15883-96-8
EAN: 9788415883968
Género: Thriller. Terror


Autor
Guillermo Blanes del Águila nació en Málaga. Se 
inició en el mundo de las letras como poeta, y obtuvo su primer premio de Poesía a los 18 años. Cosechó algunos éxitos, de los cuales se llegó a publicar un Poemario, junto a varios artículos, en la revista Estafeta Literaria. Empezó estudios de Filosofía y Letras, pero su espíritu inquieto le llevó a abandonar la Universidad sin acabarlos. A partir de entonces se dedicó al mundo de las ventas y finalizó Marketing y Turismo. Su vida laboral ha estado vinculada al Automóvil durante 22 años, formando parte del equipo directivo de algunas compañías del sector. Tras apartarse durante años de las letras, aparece de nuevo para estrenarse en narrativa con su primera novela, "En la otra vida", una historia que nació de un alma algo oxidada y que a nadie dejará indiferente.


Sinopsis
Tras sufrir una Experiencia Cercana a la Muerte, un famoso escritor vive los últimos días de su vida con una extraña obsesión: comunicarse con un desconocido para advertirle de un peligro mortal. Poco antes de su muerte, acuerda una cita a la que no podrá asistir.
En una noche de tinieblas y misterios, un periodista cuya vida se ve amenazada por una organización religiosa, recorre las calles pedregosas de Segovia con la sombra de una pesadilla a sus espaldas: una secta maldita con el poder de comunicarse con los difuntos. Cuando Tomás Quintero acude a la cita, se encontrará con un personaje insospechado y, a partir de ahí, el rumbo de su destino le arrastrará a un laberinto de secretos y horrores.

Opinión
Estamos ante un libro realmente extraordinario muy difícil de clasificar, si se publicitara como gótico, daría la campanada, pero lo es y no lo es, tiene thriller fundamentalmente, suspense, algo de policíaca y tintes de humor más o menos negro y unas cuantas gotas de fina ironía…y ése punto sobrenatural e irreal, que la hace diferente.
Parto de la base, que no conocía al autor de nada, y de repente, por esos mundos del Facebook, leí la reseña de su libro, algunos comentarios y piqué.
Y como buen pescado en su anzuelo, lo devoré, y no es fácil, porque la trama puede parecer simple y bien bosquejada, pero esa forma de escribir, me atrapó, totalmente, porque este autor, no escribe, dibuja con la palabra, es tan fácil quedar atrapado en la red porque los escenarios están tan maravillosamente descritos como las sensaciones y los sentimientos, es sencillamente subyugante.
No sabía que él había escrito poesía, pero es fácil de adivinar, su prosa es poesía pura, cada descripción se engalana de lirismo y te seduce, es bello. A veces podía pensar, al carajo la trama y la historia, solo por regodearme en el ambiente que describe.
La trama es un poco inquietante, porque no sabes qué camino va a tomar, y te pone, me puso, en algún momento, a la defensiva, y aunque se trata de un tema bastante difícil de tratar, no me decepcionó, lo asimilé y seguí hacia adelante hasta toparme con un final sorprendente, aunque quizá intuido.
Si has sentido la pérdida de un ser querido, el sentimiento de desgarro, nostalgia y abandono, serás mucho más receptivo.

Tomás Quintero, un periodista de un periódico de la Segovia de los años 70, se encuentra ante un bajón anímico y laboral, tras haber perdido a su hija Isabel, y haber escrito unos artículos sobre una secta que lo amenaza de muerte a él y a su familia, su mujer Adela y su hija Sofía.
Alguien lo invita a una extraña cita, en la que conseguirá eludir su destino. Gabriela, una misteriosa mujer, lo pone en alerta, y le da el último mensaje de Ángel, un hombre que traspasó la puerta de la muerte y volvió solo para evitar su muerte.
En estado de shock, por el encuentro, y por las extrañas circunstancias que le han salvado la vida, se dedica a investigar el papel que Ángel Doriel, debía desempeñar para la secta.
Ayudado por el inspector Palmero, al que no puede contar las increíbles cosas que se encuentran tras la desaparición de dos hombres, y del gran amigo de Ángel, el doctor Leandro Zabala, sorprendido pero convencido de esa enigmática realidad, Tomás irá paso tras paso descubriendo los siniestros y demoníacos planes de los miembros de la secta.
En el camino encontrará a Ricardo Maldonado, dueño de una antigua y escalofriante juguetería situada en un antiguo convento, y se ayudará de un personaje singular, y tremendamente simpático, el Alambre, y con su ayuda irá desenredando una increíble madeja de personajes e intereses que no dejarán indiferente a nadie.
Al margen, también se irán desarrollando historias paralelas, que de un modo u otro convergen al final, dando la clave de porqué los hilos del destino los ha unido.

Y como siempre, no os digo más, tenéis que descubrirlo vosotros, y sobre todo disfrutadlo y paladeadlo, dejaros llevar por la danza de las palabras, creedme, no os vais a arrepentir, y seguro que en algún momento, abriréis el libro por cualquier página e independientemente de la trama disfrutaréis de su lectura.

A mí me ha aportado personalmente el convencimiento de que la fe, en lo que sea, es el protagonista real de la novela. No se trata de la fe en Dios o en el diablo, es la fe en lo que nosotros queremos que ocurra, lo que nos da la fuerza para vivir día a día, porque sin fe, no sabríamos vivir.
Espero que algún lumbrera del cine, se fije en este libro, que tanta plasticidad visual tiene, es de los que puedes visualizar perfectamente en la gran pantalla, y bien tratado, tendría mucho éxito.

Desearás morir de verdad.

Gracias a Guillermo Blanes, por su generosidad al dejarme participar de ésa experiencia cercana a la muerte…




Saludos y nos vamos leyendo.


6 comentarios:

  1. Imagino que la reseña estará del 10 como todas las que haces, pero no la quiero leer para no condicionarme, Guillermo me envió el libro y lo acabo de empezar así que cuando lo lea comentamos :) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una reseña espectacular. Me acaban de entrar unas ganas tremendas de leer el libro...

    ResponderEliminar
  3. Una mezcla muy interesante y la verdad es que los ingredientes son los adecuados para que pueda gustarme

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante la reseña y como siempre mi blog tiene vocación de promocionar autores estatales que lo hagan bien, y fiándome (prontamente, jejeje) de tú críterio, selecciono esta reseña como destacada para la actualización 5 de la II Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por fiarte de mí. No creo que este libro decepcione a nadie, tanto por el fondo como por la forma. Espero que cuando lo leas me comentes qué te ha parecido.
      Saludos

      Eliminar
  5. He creido entender que hay fenomenos paranormales de por medio y no puedo con ellos, me lo pensaré

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.