jueves, 4 de julio de 2013

Paréntesis

Estamos en vacaciones, aunque no voy a ningún sitio, no podré publicar en unos días.
Seguiré por aquí. Mientras tanto un cachito de paraíso para soñar.
Saludos y nos vamos leyendo.
Es una foto de las islas turcas y los caicos.

martes, 2 de julio de 2013

COMETAS EN EL CIELO


Cometas en el cielo de Khaled Hosseini:

 

Autor: Khaled Hosseini

Editorial: Salamandra

ISBN: 978-84-9838-072-9

Núm. pag.:384

 

Sinopsis:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

 

Autor:

Khaled Hosseini, el autor, es afgano. Es médico y novelista. Vivió su infancia en Kabul y en Teherán. A los 11 años se fue a vivir a Francia y desde los 15 años reside en Estados Unidos. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Su talento como hacedor de historias es innegable. Es una persona sensible, y sus letras traslucen una tremenda nostalgia

 

Opinión:

Es un libro grande, inmenso, de los que te marcan a fuego.

Narra la vida de un niño en el Afganistán de los años 70, Amir el hijo de un influyente hombre de negocios cuya madre murió en el parto, y de otro niño, Hassan, un hazara, (una minoría étnica del norte de Afganistan), que es sirviente y único amigo del anterior.

Amir intenta por todos los medios lograr el cariño y atención de su padre para ello con apenas doce años, se propone ganar el concurso anual de cometas, junto con Hassan.

Este acto sumamente importante en Afganistán, donde es gran tradición de volar cometas, hay luchas de cometas fabricadas de seda y bambú enormes. Se vuelan con un hilo llamado Tar y fabricado a partir de trozos de cristal pegados a él. Esto significa que es un hilo extremadamente cortante, y gana la cometa que mejor vuela y derriba a los contrincantes. Es una imagen muy visual de los colores de las cometas, por encima de la tremenda realidad que viven día a día los afganos.

Por un lado el libro hace una radiografía detallada de este país a lo largo de los años, veremos la invasión rusa y lo que trae consigo, también leeremos la llegada de los talibanes al poder y el despotismo que estos realizarán en su país.

En su alegría, Amir abandonará a Hassan en una situación muy dura, y luego no podrá vivir con la culpa, de seguir con esa amistad. En ese sentido es un libro duro, muy duro.

Por mucho que diga es poco, lloré un montón de veces, por la injusticia, por el amor, por la gran amistad, porque los finales no siempre son felices, porque los puntos y aparte tampoco.

Pero también es muy bello.

Lo recomiendo encarecidamente.

El resumen de una amistad “Por tí lo haría mil veces”.
 
La película me he negado a verla, no sé como es, porque quiero quedarme con las imágenes de las cometas volando en el cielo.

Saludos y nos vamos leyendo.

domingo, 30 de junio de 2013

LA LECCIÓN DE AUGUST de R.J. Palacios


La lección de August. R. J. Palacio

Datos del libro
TÍTULO: La lección de August
TÍTULO ORIGINAL: Wonder
AUTOR: R. J. Palacio
Nº PÁGINAS: 415
AÑO PUBLICACIÓN: 2012    
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594024

Sinopsis:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


August (o Auggie como le llama todo el mundo) es un niño de diez años que nació con el rostro deformado debido a una serie de mutaciones desconocidas y que fueron producidas durante el embarazo. A sus padres les dijeron que no sobreviviría, fue un milagro que se salvara y desde entonces ha sido sometido a numerosas operaciones para poder mejorar su calidad de vida. No obstante, su rostro continúa siendo deforme y la gente que lo ve por primera vez sigue reaccionando de la misma manera: Horrorizados. Asqueados. Asustados. Pero August ya está acostumbrado a las miradas, a los cuchicheos y, en general, a ser el tema de conversación. Es su pan de cada día e intenta que le afecte lo mínimamente posible. Sobre todo porque él es normal, se considera normal y su mayor deseo es poder vivir una vida normal, relacionarse, salir a la calle sin tener que agachar la cabeza para esconder su rostro, hacer amigos...
Pero a cambio cuenta una familia extraordinaria. Sus padres son extremadamente protectores y cariñosos, ambos con un gran corazón que lo dan todo por hacerlo feliz, en alerta, porque son conscientes de que a su hijo le espera un camino lleno de obstáculos, y de alguna manera se sienten impotentes al no poder acompañarlo de la mano y darle su protección en todo momento. Su hermana Vía, una preadolescente que adora a su hermano, pero que se siente desplazada, porque siempre está por encima el bienestar de August. Su perrita Daisy, el amor más sincero e incondicional que me ha hecho echar alguna lagrimita.
Sus padres deciden que ya es hora de que comience a ir a la escuela notmal, ya que a sus diez años nunca ha acudido a ninguna debido a su estado de salud y a la cantidad de operaciones a las que ha tenido que someterse. Su madre era la encargada de enseñarle en casa. Pero ahora que las horribles operaciones se han acabado por un largo período de tiempo no hay excusa para no ir a la escuela. Al principio August se negará en redondo, pues sabe que todos los niños lo mirarán y murmurarán a sus espaldas, pero poco a poco se irá haciendo a la idea de que debe dar el paso y probar.
La escuela no será de color de rosa, pero también tendrá sus ventajas y aprenderá a no tirar la toalla y superarse, y encontrará la verdadera amistad.
Aquí ya el libro se divide en partes, 8, tres de ellas relatadas por el propio Auggie, y las otras por sus amigos y su hermana, el novio de ésta y una amiga.
Todos van a relatar desde su propio punto de vista, y es dulce, fresco, encantador, y otras veces te hace llorar, por como la gente cambia su forma de ser en función de con quien trate.
La lección de August es un libro maravilloso que todo el mundo debería leer, independientemente de la edad del lector o sus gustos literarios. Sería uno de esos libros que yo pondría como lectura obligatoria en el instituto. Porque es un libro que trata sobre la vida misma, sobre lo crueles y maravillosos que podemos llegar a ser los seres humanos. Un libro cargado desentimientos, de valores, de lecciones sobre la vida misma, que te hace reír, llorar y sobre todo sentir.
Da miles de lecciones, pero una frase que me ha gustado es :«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie
El final tiene una serie de preceptos que tampoco tienen desperdicio.
Se lee en muy poco tiempo y desde luego deja un poso en nuestra alma. Lo recomiendo sinceramente.
Saludos y nos vamos leyendo.