jueves, 4 de mayo de 2017

EL MÉTODO 15/33 de Shannon Kirk



Título: El método 15/33

Autora: Shannon Kirk

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Julio de 2016

Nº de Páginas: 368

ISBN: 9788466658782

Género: Novela negra, thriller



Autora

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo.
El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.
Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.



Sinopsis

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. 
Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.
Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Opinión

Hoy traigo un libro al que le tenía muchísimas ganas desde el año pasado en el que todo el mundo hablaba maravillas sobre él, y gracias a un concurso de un ejemplar en digital, en el blog Mientras Leo, pude por fin leerlo y puedo dar fe de que no exageraban ni un poquito, está genial.

En este caso nos encontramos con una historia bastante original porque la protagonista es bastante especial, y su historia no tiene el final que podría ser el lógico y esperado.

Estamos en New Hampshire. Lisa es una adolescente embarazada de siete meses que es secuestrada. Es una chica bien, de buena familia, buena estudiante y muy inteligente. Debería tener todos los números para estar aterrorizada, llorando y paralizada por los acontecimientos, sin embargo la autora se mete en su cabeza y en primera persona nos va a ir contando todo lo que va a ir sintiendo, y ya os digo que el papel de víctima no lo quiere representar ella. Poco a poco se nos va mostrando como una chica fría, calculadora que va a centrar todos sus esfuerzos en sobrevivir, por ella y sobre todo por su bebé. Su mente calculadora va a ir tomando nota.

La autora nos propone una historia original y diferente a todo lo que hemos leído. Partimos del secuestro de una joven que está embarazada de siete meses y si suponemos que estará paralizada de miedo, Lisa ha reaccionado de forma completamente distinta. Desde el primer momento ella mantiene la calma y se centra en encontrar la manera de salir de allí. Con un plan muy complejo y que maquinará poco a poco y a medida que transcurren los días.

Nos irá contando los tiempos según ella los calcula, los distintos recursos que ella va encontrando en la parca habitación con el fin de poderlos utilizar en el momento que ella decida que es el adecuado para escapar. La verdad es que durante todos esos momentos que ella describe asusta su frialdad, su sangre fría y su determinación, resulta muy inquietante. Todo está preparado en su mente para el ataque y la huida.

A la vez conoceremos, también de primera mano, lo que opina el agente Roger Liu un investigador del FBI que está especializado en secuestros y que nos va a ir narrando todo lo que va descubriendo sobre el secuestro de las adolescentes. Tiene un amplio historial de resolución de este tipo de casos y posee una cualidad que le hace imprescindible, tiene una capacidad visual excepcional, y si eso lo unimos al olfato extraordinario de su compañera Lola, no es su nombre, pero se referirá a ella así a ella durante toda la narración, tenemos dos sabuesos raros pero muy efectivos. Las conversaciones de cafetería entre los dos son bastante peculiares.

Al final sabemos que se ha resuelto el secuestro, pero no tenemos ni idea de cómo, y la autora nos lleva con un ritmo e intensidad realmente frenéticos hasta la resolución del caso, y tendremos unas cuantas sorpresas que no podríamos imaginar y que nos pondrán el corazón en la boca.

La forma narrativa es todo un acierto ya que estamos dentro de la cabeza de los protagonistas lo que nos da una mayor intensidad y una sensación de claustrofobia y peligro de la que no podemos liberarnos en ningún momento, a pesar de que al menos en mi caso me ha resultado imposible empatizar con Lisa, demasiada frialdad para mi gusto, o para mi imaginación, aunque ciertamente no me importaría tener esos interruptores que ella enciende y apaga con tanta facilidad.

En conclusión tenemos un thriller psicológico muy intenso y adictivo que nos tendrá con el corazón en un puño porque además del tema ya de por sí espinoso, estamos ante unas circunstancias, embarazo y bebés que hacen que los nervios estén aún más a flor de piel. Una novela que nos hará pensar en cómo actuaríamos ante una situación límite, y si tendríamos fuerzas para afrontarlas. Todo está en nuestra fortaleza mental.

Os lo recomiendo os va a gustar mucho.

“Querer tanto a alguien que se parte el corazón con solo mirarlo. Eso es tener un hijo.”

Con este libro participo en la Yincana Criminal 2017 en el casillero correspondiente al libro que transcurre en cualquier continente excepto en el europeo.


Saludos y a disfrutar leyendo.



lunes, 1 de mayo de 2017

HOTEL BORGES de Francisco Granado



Título: Hotel Borges

Autor: Francisco Granado Castro

Editorial: En Huida Ediciones

Colección: El Refugio

Primera edición: Octubre de 2016 

Nº de Páginas: 288.

ISBN: 978-84-94609916

Género: Narrativa, intriga

Autor

Francisco Manuel Granado Castro es natural de Guillena, villa situada en las postrimerías de la vega sevillana. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.
Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.
Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba La más bella amante.
Además de Hotel Borges, ha escrito La cabeza de Diana, Regreso a Venecia y Tres muertes en Estambul.




Sinopsis

Un cadáver que huye, un escritor que esquiva a sus lectores, un amor que consigue reabrir el pasado para descubrir mundos paralelos. Un investigador honesto lo que de verdad persigue es el rastro de sus propias culpas. Mientras, en algún lugar, el asesino se entrega su redención. Porque en este hotel, nadie es lo que dice ser. 
Historia de una persecución a lo largo de una ciudad que borra las huellas, Hotel Borges refleja el ansia del arrepentido por desandar sus pasos, y la insaciable búsqueda de la verdad en medio del caos que poblamos, bajo las cambiantes máscaras de la comedia humana. 

Opinión

El libro que hoy traigo me tocó en uno de los sorteos que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer, y ha sido todo un descubrimiento, ya que se trata de un libro que probablemente nunca hubiese llegado a mis manos de otra manera. La trama es algo compleja y la prosa de la que hace gala el autor es realmente original y bella, aunque en un principio me desconcertó, pero pronto conecté con él.

En el Hotel Borges ha habido un asesinato, el cadáver que encuentra la mujer de la limpieza cuando vuelve tras haber dado la voz de alarma, ha desaparecido y en su lugar solo queda un enorme charco de sangre. El que ha muerto, teóricamente, es Héctor Siena un periodista que trabaja en los periódicos de Conrado Giralt haciendo su trabajo habitual, y otros trabajillos menos normales. Puesto que no hay asesinato sin cadáver, y en este caso no lo hay, la policía tiene que archivar el caso.

El amigo de Héctor, Julio Castro, recibe una llamada de Arianna la amante de este, para que investigue qué puede haber ocurrido. El pequeño problema es que Arianna está casada y nada menos que con el jefe de Héctor, Conrado Giralt. Y así de un modo tan poco ortodoxo, Julio que no es más que un tímido profesor de secundaria sevillano se convertirá en investigador.

Con esta intrincada trama este profesor andaluz se sumerge en una ciudad desconocida como es Madrid e intentará desenredar la madeja en la que estaba sumido su amigo, al que quizá no conoce tanto como él pensaba, y que tenía contacto con unos personajes bastante extraños. Para empezar asistía a un curso de escritura creativa que imparte una extraña escritora Zoe Osiris, de la que aprenderemos cuales son los pilares para escribir un buen libro y que le proporcionará a nuestro recién estrenado investigador otros hilos de los que tirar: Un autor Tristán Veracruz al que veneraban en su juventud, y un libro que esconde muchos secretos, La corona de Italia

Poco a poco y con los apuntes de Héctor y otros manuscritos podremos alcanzar a saber lo que ha ocurrido y con una enorme belleza se nos mostrará lo que en realidad sucedió.

Es un libro pausado, bello y extraño que va desgranando frases llenas de lirismo y verdad mostrando unos personajes que están llenos de matices, un libro al que hay que acercarse con tiempo y ánimo para poder descubrir una prosa distinta, recubierta de una pátina de fino humor que deja con una sonrisa de satisfacción al terminar. Me ha gustado, pero reconozco que hay que tener un ánimo especial y un sosiego para poder disfrutar de él en toda su plenitud, no lo olvidéis.

“Me gano la vida (o la pierdo) dando clases en un instituto. Trato de inculcar algún conocimiento o al menos un pelín de aprecio por la literatura en indóciles alumnos. Si alguien lo imagina una ocupación apacible, es que no se ha asomado al pozo negro de las mentes juveniles, a sus hábitos caóticos, a los padres que los sueltan como en un establo para librarse unas horas de ellos, a los planes de estudio que siempre esquivan lo útil y lo conveniente, a las rencillas y complots que urde la propia inercia administrativa de los centros.” Pg. 15

“Si el heroísmo no es una estupidez, se le parece horrores.” Pg. 194


Saludos y a disfrutar leyendo.