viernes, 17 de febrero de 2017

LA HORA DE LA ARAÑA de James Patterson


Título: La hora de la araña

Autor: James Patterson

Editorial: Duomo 


Colección: Los Imperdibles

Primera edición: Enero de 2017.
1992, edición original.

Nº Páginas: 544

ISBN: 9788416634330

Género: Thriller, policiaco



Autor

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año.
Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. 

En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades.

Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com.




Sinopsis

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad. Desea cometer el crimen del siglo. Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará? La hora de la araña ya ha llegado. 

Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejil, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo. 

Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicópata no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

Opinión

El libro del que hoy os hablo es ya un clásico que ha reeditado la Editorial Duomo y que me tocó en el blog Los libros que hay que leer y con el que ha participado en su lectura conjunta.
El protagonista es Alex Cross un psicólogo y detective negro, que se encuentra con un tremendo asesinato de una familia negra, la madre y su hija de tres años. Él y su compañero John Sampson son rápidamente apartados del caso porque hay otra prioridad, en este caso de protagonistas de raza blanca y de un estatus social mucho superior. Es una de las primeras críticas sociales con las que el autor salpica la novela.

En el otro extremo de Washington un profesor, Gary Soneji secuestra a dos niños blancos, Maggie Rose hija de una actriz muy conocida y Michael Goldberg, hijo del Secretario del Tesoro, ambos niños asisten al mismo colegio y lo hacen entre fuertes medidas de seguridad, así que la encargada de esta, Jezzie Flanagan y que forma parte del FBI, se ve en una tesitura muy complicada.

El alcalde de la ciudad y los peces gordos presionarán para que sea el mediático Cross el que se encargue del caso, aunque mayor será la presión cuando sea el propio secuestrador quien quiera que su interlocutor sea Alex Cross, en detrimento de los otros inspectores.

Pero no se enfrentan a cualquiera, se trata de un asesino muy inteligente con una larga lista de asesinatos tras de sí, que lleva planificando minuciosamente este secuestro desde hace tiempo que ante todo quiere ser conocido e importante  y que jugará al gato y al ratón hasta el último momento.

Además de ser un thriller vertiginoso que nos da una vuelta y otra más sin dejarnos casi respirar, con capítulos cortos y ágiles llenos de diálogos que hacen aún más amena la lectura, el autor va a aprovechar para hacer una fuerte crítica social, que aunque puede haber quedado algo desfasada, ya son unos cuantos años los que han pasado desde cuando sitúa la acción, 1992, algo del racismo latente sigue vigente.

El autor hace hincapié en la diferencia de trato entre los casos de los negros y de los blancos, los conflictos interraciales, así como lo mal vistas que están por ambas comunidades las relaciones sentimentales entre sus miembros. Esto último ya debe estar superado pero no se puede negar que ha existido.

La parte policiaca también ha envejecido, las tecnologías y métodos que había no son los que hay actualmente, pero presenta ningún problema de credibilidad a la hora de leerlo.

El protagonista principal, Alex Cross es al que vamos a conocer más y está mejor caracterizado, ya que será el protagonista de una saga que tiene ya bastantes títulos, y de los cuales alguno ya ha sido llevado a la pantalla grande, y el malo, su antagonista no le va a la zaga, es un malo malísimo de los que odias a muerte.
En conclusión, estamos ante un libro que no puedes dejar de leer, muy visual y descriptivo, que hace pasar un rato muy entretenido sin mayores pretensiones, y lo logra.
Ideal para evadirse y dejarse llevar por la gran imaginación del autor. Me ha gustado bastante.


Saludos y a disfrutar leyendo.

lunes, 13 de febrero de 2017

ENTRE PUNTOS SUSPENSIVOS de Mayte Esteban


Título: Entre puntos suspensivos

 Autor: Mayte Esteban

Editorial: HQN

Primera publicación: 26 Enero 2017 

Nº de Páginas: 272

ASIN: B01N4FP9IJ

Género: Romántica / Ficción Contemporánea



Autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de seis novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013), Brianda el origen del medallón (2014) y La chica de las fotos.
Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez La Venus del espejo.
Ganadora del premio RNR a la mejor novela sentimental por Detrás del cristal y quedó Finalista del III Premio Digital  de HQÑ con su libro La chica de las fotos, que le supuso su publicación en papel
Tiene un blog, El espejo de la entrada, donde podéis seguirla y ver como escribe, sus reseñas y sus reflexiones.

Sinopsis

Mario Aguirre, el padre de Paula, lleva desaparecido unos días. Por más que su hija trata de localizarlo, no logra dar con su paradero y por ello busca la ayuda de Javier Muñoz, inspector de policía. Diez años atrás, Javier y Paula mantuvieron una relación que nunca ha acabado del todo. De vez en cuando sellan treguas que duran solo unos días, y de las que los dos salen siempre heridos.
Paula sabe que estar cerca de Javier no es lo más sensato, porque recuperarse después de estar juntos es cada vez más difícil, pero necesita que sea él el que la ayude a encontrar a su padre y no duda en pedírselo. El magnetismo que existe entre ellos es tal que quizá el viaje que emprenden para encontrar a Mario no sea muy buena idea, quizá exponga demasiado sus sentimientos. 


Opinión

Hoy traigo un libro que deseaba leer por varios motivos, porque la historia de Javier y Paula en Su chico de alquiler me gustó mucho y me hizo reír con su trama endiablada y esa familia tan particular, quería saber qué ocurría con ese punto final que no se terminó de poner, y porque he sido observadora de la evolución que ha tenido su autora durante varios años y tenía curiosidad en ver cómo se desenvolvía en esta nueva obra.

La sensación que he tenido es, una vez más, me pasa con algunos autores, la de entrar en esa ropa que te resulta tan cómoda que en cuanto te la pones sabes que vas a entrar en un mundo acogedor.

No se trata de una segunda parte, por lo que se puede leer de forma independiente, ya se encargan los personajes de contarnos qué es lo que sucedió hace diez años.

Paula está desesperada porque no sabe nada de su padre, Mario, con el que tiene una relación muy estrecha. Ha desaparecido prácticamente sin dejar rastro, no contesta al móvil y sus más cercanos no saben dónde está. Convencida de que le ha pasado algo grave y que no le harán mucho caso en la policía, se salta todos los trámites y acude a un policía en particular, Javier Muñoz, con el que tuvo una relación intensa y tormentosa a la que nunca pueden poner final, entre otras cosas porque fruto de una de esas recaídas tienen una hija en común, Valeria.

Javier pone el punto sensato a la desesperación de Paula y dado que oficialmente se queda un poco corto, no se lo piensa dos veces, coge la moto y las vacaciones y se dispone a buscarlo con ella, a la desesperada. Quizá no es lo más lógico ya que no hay vez que estén juntos que no acaben sucumbiendo a unos sentimientos profundos que los unen, y que después terminen peleando por la cabezonería de ella y los sarcasmos de él.

Comienza el viaje en moto, a pesar de la negativa inicial de Paula, y se encaminan hacia Zamora que es el último lugar donde se tienen noticias de su padre.

Todo va demasiado lento para Paula y su impaciencia la lleva a estar aún más a la defensiva que lo habitual, mientras que Javier con una infinita paciencia la intenta controlar, a ella y a sí mismo, ya que nota que a pesar de tener pareja, no consigue refrenar lo que ella le hace sentir.

El viaje resulta tan caótico en la búsqueda como en la avalancha de batallas y reconciliaciones que ocurren entre ellos; por el camino dejan anécdotas, rincones y recuerdos y esa conversación que tienen pendiente que nunca termina de cuajar.

Al ir leyendo te ríes, te cabreas, te sonríes y te enterneces porque los toros se ven muy bonitos desde la barrera, y aunque pueda parecer que Javier es un cielo y que todo podría ser más fácil, cuando escarbas un poco más te encuentras que Paula a pesar de todo tiene razón.

Esa mujer nerviosa, impaciente, impulsiva y dura esconde a una mujer frágil, celosa y asustada que se ha hecho de una dura coraza tras la que se esconde y que le impide vivir el momento por el miedo intenso que tiene a sufrir. Parece tener asumido que su vida ha terminado sin apenas haber empezado, porque acalla sus sentimientos dando por hechos cosas que ni imagina.

Me asustó comprender tanto a Paula y a su miedo a sentir para que no le hagan daño, el hecho de querer enterrar su pasado y no ser capaz de pasar página. Esos toros que veía tras la barrera a lo mejor no los tenía tan lejos…por no hablar de la vaca.

Cuando llega un momento en la novela en el que te das cuenta de que todo al final se reduce a vivir y tomar una lección de ortografía, aprender y ponerla en práctica.

Estamos hablando de una novela romántica poco al uso, no hay escenas color de rosa ni nada que haga pensar en algo empalagoso, hay conversaciones divertidas, irónicas, diálogos intensos con personajes de carne y hueso de esos que puedes encontrar en cualquier esquina, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus miedos, y escrito de una forma sencilla y ágil con mucho ritmo que hace pensar que tras esa fachada tan pulida hay mucho trabajo detrás, se nota, se ve, se palpa.

Y para terminar de redondear tiene numerosas frases de las que te golpean, de esas que haces tuyas porque encierran verdades como puños, y que guardas porque siempre te servirán para seguir adelante cuando te sientas flaquear.

Por todas estas razones os la recomiendo, se lee rápido, se posa en el fondo y te hace pasar muy buen rato.

Cuando una historia se termina hay que ponerle fin. O punto. Pero uno solo. Si se deja en puntos suspensivos no se puede empezar nada nuevo.
                                                                                                          Su chico de alquiler
Lo más valioso no es lo que tengo, sino a quién tengo

Porque para no fracasar hay que dejar atrás el pasado

Desnudar el alma provoca mucho más pudor que desnudar el cuerpo

Porque intuye que nadie puede aguantar demasiado tiempo navegando en la indecisión

Siempre es mejor ser sincero que mentir para ahorrar un dolor

Aferrarse a lo bueno, eso es lo que tiene que aprender a hacer

Hay personas a las que se les da bien decir las cosas sin palabras



Saludos y a disfrutar leyendo

domingo, 12 de febrero de 2017

Marzo. Mes temático de la familia


Una vez más Laky en su blog Libros que hay que leer organiza en Marzo el mes temático de la familia, y yo me vuelvo a apuntar porque es un reto fácil de cumplir. Como ya sabéis quienes nos seguís de trata de leer y reseñar libros que tengan en común que cuenten con una familia o sean la historia de una familia. Fijo que realmente conocéis más de un libro que cumpla con estas premisas.
Yo tengo pendiente leer Cartas de una madre, y lo haré coincidir, y casi seguro que leeré alguno más.

En esta entrada iré poniendo aquellos libros que tengan esta temática. Participad y leed, que es fácil y divertido.



1. El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah

2. Cartas de una madre de Juan Carlos Roque García

3. Diario de diez lunas de Carmen Garijo

Saludos y felices lecturas.