viernes, 13 de enero de 2017

YINCANA CRIMINAL 2017

Nada, que no tengo remedio, mira que me hice mi propósito de Año Nuevo de no liarme ni comprometerme, pues nada vienen ellas y lo vuelven a hacer, y yo que no sé decir que no, pues ya estoy metida en pleno fregado. Eso sí, me prohíbo a mí misma agobiarme, que me conozco.
Carmina y Ana de los blogs De tinta en vena y Negro sobre blanco son las artífices de esta divertida locura, así que ya sabéis a quien tenéis que dar las gracias.





Yincana Criminal 2017






SEMANA 1
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 1 al 5 de marzo
La acción transcurre en España.
1-3-2017
12-3-2017
Ful de Rafa Melero
Los ritos del agua de Eva García Sáenz de Urturi

Del 1 al 2 de abril
La acción transcurre en cualquier país europeo.
2-4-2017 Iréne de Pierre Lamaitre

Del 1 al 7 de mayo
La acción transcurre en cualquier continente, excepto el europeo.
4-5-2017 El método 15/33 de Shannon Kirk

SEMANA 2
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 6 al 12 de marzo
Es una novela policíaca.
9-4-2017

Del 3 al 9 de abril
Es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social.
12-3-2017
Del 8 al 14 de mayo
Es una novela de espías.
9-3-2017



SEMANA 3
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 13 al 19 de marzo
La acción transcurre en una isla.
16-4-21017
Del 10 al 16 de abril
La acción transcurre en una gran ciudad.
14-3-2017
Del 15 al 21 de mayo
La acción transcurre en un ambiente rural.
15-5-2017


25-5-2017

SEMANA 4
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 20 al 26 de marzo
El protagonista es un detective.
25-3-2017
Del 17 al 23 de abril
Uno de los personajes es abogado.
19-4-17
Del 22 al 28 de mayo
Uno de los personajes es una “femme fatale”.
22-5-2017

SEMANA 5
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 27 al 31 de marzo
Es un caso de corrupción. 
28-3-2017
Del 24 al 30 de abril
La novela ha ganado algún premio.
29-5-2017

Del 29 al 31 de mayo
La acción transcurre en la antigüedad.
24-4-17



¡¡RETO CONSEGUIDO!!


Hay que reseñar solo tres novelas por semana, casi nada, y ajustarlo al calendario que han diseñado.
El funcionamiento está mucho mejor explicado en sus blogs, así que si tenéis alguna duda, a por ellas que son las inventoras.
Y han puesto unos requisitos que copio literalmente para no liar más.



REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

- Es necesario ser seguidor@ de los dos blogs que organizamos esta iniciativa. Eso nos permitirá seguir mejor las reseñas. En caso de no tener blog, servirán aquellas reseñas publicadas en Ciao.es o Amazon.es.

- Dejar un comentario en las “entradas” de ambos blogs, confirmando que queréis participar.

- Difundir la iniciativa en vuestro blog mediante un “post”, enviándonos el enlace bien por correo, bien a través de un comentario. También será el lugar donde tenéis que añadir los enlaces de las reseñas que publiquéis con este motivo. Os recomiendo copiar la plantilla y que la actualicéis cada vez que publiquéis una reseña, pues será el modo en que podamos seguir cada uno de vuestros posts y elaborar los resúmenes que iremos publicando en los dos blogs sucesivamente.

- Añadir el banner de la iniciativa en vuestro blog, enlazándolo a cualquiera de las entradas publicadas por los blogs organizadores.

- Ayudar a difundir la iniciativa en las redes sociales. En Twitter se ha habilitado el hasta  #YincanaCriminal2017 y en Facebook han creado el grupo YincanaCriminal 2017 (Si no participáis en ninguna, nos lo indicáis al hacer la inscripción sin más problemas).

Los premios serán lecturas conjuntas y no sé si caerá algún sorteo.

Bueno, parece fácil  y es fácil, pero luego yo ya me encargo de liarme y hacerlo difícil. Una cosa normalita en mí.

Pues nada, a por ella aquí podréis ir viendo mis progresos…o no. Lo que sí que tengo claro es que pienso disfrutar a tope.

¿Os apuntáis?

miércoles, 11 de enero de 2017

CUENTAS PENDIENTES de Susana Hernández



Título: Cuentas pendientes

Autora: Susana Hernández

Editorial: Alrevés

Primera Edición: Septiembre 2015

Nº de Páginas: 288

ISBN: 9788416328208

Género: Policiaca, Novela negra





Autora

Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como locutora en medios radiofónicos.
Ha publicado las novelas: La casa roja(Premio Ciudad de San Adrián 2005/ LcLibros 2013), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007/LcLibros 2012), Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010), Contra las cuerdas (finalista a la mejor novela Festival Valencia Negra 2013) (Alrevés Editorial 2012) y Cuentas pendientes (Alrevés Editorial 2015).
Asimismo ha participado en varias antologías de género negro: Elles també maten (Llibres del Delicte 2013), Fundido en negro (Alrevés Editorial 2014) y Diez negritos, nuevas voces del género negro (Alrevés Editorial 2015)

Sinopsis

La vida de la subinspectora Rebeca Santana quizá no difiera tanto de la de cualquiera de nosotros. De vez en cuando surgen problemas con la pareja y algunas amistades y, cómo no, tiene algunos conflictos laborales. Pero Santana, que se crió en el popular barrio del Carmelo, en Barcelona, tiene un pasado doloroso que no puede —y no quiere— olvidar y que se ha cobrado un alto precio en la relación con sus padres y entorno más próximo.
Mientras Santana y su compañera Miriam Vázquez intentan desmantelar una red de tráfico de menores, que a la postre reabrirá antiguos casos que se creían ya cerrados, los demonios del pasado y del presente perturbarán sus vidas.
Por si fuera poco, un asesino que consiguió huir de Santana tiempo atrás parece haber regresado a Barcelona, y su madre, recién salida de la cárcel, es secuestrada.
Entretanto, su pareja, Malena, lleva un caso muy delicado y con trasfondos personales en su nueva condición de fiscal.
En esta tercera entrega de la serie de la subinspectora Santana, tras Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) y Contra las cuerdas (Editorial Alrevés 2012), los amantes de esta policía que monta una Harley-Davidson disfrutarán no solo de un nuevo caso, o deberíamos decir casos, sino también de una Santana más humana que nos abrirá las puertas a su pasado y a su relación con Malena, el verdadero amor de su vida.

Opinión

Con la reseña de esta novela he tardado más, cuando la leí mi cabeza no andaba muy allá y no me parecía justo escribir descuidadamente sobre un libro que me había gustado tanto, así que ahora ya con un poco más de reposo me dispongo a comentaros lo mucho que me ha gustado la tercera novela de Susana Hernández, y es que como las anteriores, te dura un suspiro y te deja sin aliento

Está claro que si las lees en orden te vas a enterar más y verás la progresión y cambio en los personajes y sus relaciones, pero no importa leerla por independiente ya que la autora se encarga de aclarar las posibles dudas y conoceréis a los personajes y sabréis de qué pie calza cada uno de ellos, y los casos se cierran totalmente en cada uno de ellos.

El libro comienza con un traumático y espectacular suicidio de un joven de 17 años que tiene una familia cuanto menos peculiar, con unas reacciones que cuesta entender. La familia Valverde, adinerada que parece saber poco de su propio hijo y con un hermano, Bruno que muestra una frialdad que pone los pelos de punta.

Seis meses después nos enfrenta a la huida de dos niños, Kike y Guille que han sido secuestrados por una organización de trata de menores. Cómo podéis ver, ya con esos ingredientes los dedos se te pegan a las páginas. El asunto que hay de trasfondo es muy duro, y a mí personalmente me pone los pelos de punta. En la huida habrá uno que salve y será complicado que hable, pero del tándem de investigadoras habrá una de ellas que conseguirá conectar y averiguar algunos de los datos de los que partirán para conseguir indagar qué se esconde detrás de esa retención.

Miriam Vázquez, la marquesa, sigue con su carácter tan peculiar y tan incisivo, aunque parece que hay una parte de ella que tras los últimos cambios de su vida, va quebrando esa roca tras la que ha estado parapetada.

Rebeca Santana por su parte vive su momento más dulce con su novia abogada Malena Montero, que ha tomado la decisión de dejar su trabajo como abogado defensor para pasar a la Fiscalía, lo que no imagina es que aunque es novata su jefe le va a asignar un peliagudo caso en el que ella está implicada personalmente, tendrá que llevar a juicio a los influyentes hermanos Costa,hijos del socio y amigo de su padre. La cosa se pondrá fea y tendrá que sacar toda la artillería pesada, ya que la van a presionar desde todos los frentes.

Por si no había bastante la madre de Santana sale de la cárcel y parece que ha desaparecido, no es que ella quiera mantener la relación, pero le resulta muy extraño y al final al margen de su trabajo en comisaría y con la ayuda de sus compañeros intentará averiguar su paradero.

Como podéis ver hay muchas tramas y subtramas que no dejen ni un momento de respiro, y en una amalgama entre acción policiaca y relaciones personales que tan bien describe, la autora nos lleva con un ritmo frenético a un desenlace sorprendente.

El estilo de la autora es cada vez más limpio y depurado, los personajes están muy bien armados y sabe dosificar de una manera fantástica la parte humana y la parte profesional de las protagonistas, lo que hace que cuando terminas, empiece la fase egoísta como lectora pensando cuando se pondrá con una cuarta parte, porque tiene que haberla, no nos puede dejar con la miel en los labios.


Os recomiendo encarecidamente que la leáis, estáis ante una gran novela negra llena de intrigas y muy bien resuelta, y si encima tenéis la oportunidad de leer las dos anteriores y hacerlo en orden os aseguro que vais a disfrutar un montón.

Saludos y a leer.

domingo, 8 de enero de 2017

EL SUAVE ROCE DE TU PELO de Fernando de Cea Velasco

Título: El suave roce de tu pelo

Autor: Fernando de Cea Velasco

Editorial: Ediciones Alféizar

Primera edición: 20/05/2016

Nº de páginas: 190

ISBN: 9788494533358

ASIN: B01FZD0PB0

Género: Policiaca, intriga.




Autor 

Fernando de Cea, nacido en Madrid en 1958, es capitán de fragata de la Armada, especialista en Armas Submarinas y diplomado en Estado Mayor. También es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico, y crítico de Cine.
Como marino ha mandado los buques “Anaga” y “Guadalquivir”, entre otros destinos. En los últimos años ha ejercido su carrera de Economía como profesor de Universidad en la ciudad de Sevilla.

 Ha publicado artículos profesionales en revistas especializadas y numerosas reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales. Escribe con asiduidad en su blog de cine “El blog de Ethan”. 
Es autor de las novelas, Puentes y Sombras (ABEC Editores, Sevilla, 2012), Cenizas para un blues (Ediciones En Huida, Sevilla, 2014) y El suave roce de tu pelo (Ediciones Alféizar, Córdoba, 2016, con el que queda segundo finalista en el I Premio Alféizar de novela.
 En el año 2014 gana el premio local del IV Certamen Internacional de Novela Corta "Giralda" con el relato La Habitación 104 publicado en el recopilatorio Azucenas de bronce (ITIMAD, Sevilla, 2014).


Sinopsis

Jesús Rosique es un inspector de policía jubilado que recurre a un caso antiguo para dar una conferencia en la Academia de Policía. Su mujer, que no se resiste a leer las notas que ha preparado Rosique, pronto comprobará que no se trata de un caso cualquiera, sino de aquél que cambió completamente la vida de ambos.
El suave roce de tu pelo es un viaje al pasado donde las pulsiones sexuales se mezclan con el crimen, la intriga y el suspense, y donde antiguas deudas darán sentido a un presente totalmente inesperado.

Opinión

No conocía apenas a este autor pero los azares del destino pusieron en mis manos su novela, cortita, que quedó finalista del Premio Alféizar de Novela 2016, y muy agradecida quedo a ese azar porque me ha hecho pasar un buen rato.

El inspector Jesús Rosique, despistado donde los haya y que para acordarse de acontecimientos lo tiene que hacer enhebrándolos con su gran pasión, el cine, nos va a contar uno de los casos que marcaron su carrera y su vida. Vuelve a la primavera de 1986 a Sevilla, al barrio del Porvenir, donde un anciano Ginés Barbulo, inválido, ha sido hallado asesinado de un balazo por su nieto Sixto. El inspector con su aprendiz de sabueso Yáñez será los encargados de la investigación. Lo que parecía un caso sencillo se va a ir complicando poco a poco y al más puro estilo policiaco clásico va a ir investigando móvil y posibles sospechosos.
El problema es que todos los inquilinos del edificio donde viven tienen motivos para matarlo y a la vez sólidas coartadas. Y ahí es donde me ha recordado a las novelas de Ágatha Christie que devoraba cuando era joven, esos giros y ese sospechar de todo el mundo me han dejado fascinada, y ese tándem Rosique y Yáñez, no ha dejado de recordarme al dúo Poirot y Hastings que yo tanto adoraba.

El autor va a ir jugando con el lector y con los motivos más viejos del mundo para matar hasta casi el final de la novela, en la que el amor tiene un poderoso papel, tanto que cuando conozcamos el desenlace nos hará esbozar una cariñosa sonrisa.

Me ha sorprendido y sobre todo me ha gustado el protagonista, el inspector Rosique una persona inteligente y con alto poder deductivo, pero que a la vez es el despiste personificado, algo que me ha hecho tomarle cariño de forma instantánea; la relación que mantiene con su novia de toda la vida, Conchita, y su suegro el inspector Castillo me han resultado tremendamente cercanos y divertidos.

Una novela corta que se lee en poco tiempo y que tiene todos los ingredientes para disfrutar y darse un agradable paseo por Sevilla en primavera, ya que tiene una muy buena ambientación.

Os lo recomiendo sin dudar, seguro que pasáis un buen rato.


Saludos y a leer.