miércoles, 12 de julio de 2017

UN CAFÉ A LAS SEIS de Pilar Muñoz Álamo



Título: Un café a las seis

Autora: Pilar Muñoz Álamo

Editorial: Autoeditado

Primera edición: 6 de julio de 2017

Nº de Páginas: 256 (según lector)

ASIN:  B073R3ZSJ3

Género: Ficción, narrativa.





Autora

Nacida en Pozoblanco (Córdoba), en 1967, aunque reside en la capital cordobesa desde su infancia. Es licenciada en Psicología –Especialidad de Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Aficionada a la escritura desde corta edad y apasionada de la vida, la psique y las relaciones sociales y humanas, hace de la literatura un medio de entretenimiento con el que transmitir, además, la realidad de nuestro tiempo y las emociones, reflexiones y sentimientos que suscita en quienes la viven.


En 2011, irrumpe en el mundo literario con una recopilación de relatos de ficción de corte intimista, Ellas También Viven. Relatos de Mujer (Editorial Círculo Rojo), al que sigue la publicación en abril de 2014 de su primera novela de Ficción Contemporánea, titulada Los colores de una vida gris (Amazon). Con su segunda novela, ¿A qué llamas tú amor? (Editorial Palabras de Agua – octubre 2014), se adentra en el ámbito de la literatura erótica, sin perder por ello el carácter intimista y reflexivo que hace de esta una obra que va mucho más allá del sexo.

En octubre de 2015, se alzó como ganadora del Concurso de Post Solidarios 2015, con el relato de ficción Algo más que un buen amigo, publicado en el blog literario que administra.
Suele deleitarnos con sus microrrelatos de mujer en Facebook por las noches.

Sinopsis

«No menosprecies el poder de la imaginación, también puede destruirte».

Raquel se dispone a acudir a una cita de compañeros de promoción organizada por su amiga Lourdes después de 25 años, aunque en el fondo siente que no debería ir; una parte del pasado, que no la ha dejado vivir en paz, podría estar esperándola en el hotel donde tendrá lugar la celebración.
Ansía ese encuentro tanto como lo teme. Porque aquello de lo que ha estado alimentándose a lo largo de su vida podría dejar de ser real. O atraparla para siempre.
Unas veces, no podemos huir del pasado. Otras, no deseamos escapar de él.

«Un café a las seis» es una historia intensa, emotiva, reflexiva, visceral. Una historia escrita con el corazón. De las que te hacen sentir.

Opinión

El libro que hoy traigo es de esos que esperar con ganas porque sabes que no te van a defraudar y es que la escritora Pilar Muñoz tiene un estilo y una prosa que ya me conquistaron en sus obras anteriores.

Una vez más al comenzar a leerlo me sentí en territorio conocido, me dio un poco de miedo reconocerme en alguno de los personajes y eché el freno, pero era imposible ya estaba lanzada, no me duró en las manos nada más que un par de días. Iba leyendo con el estómago y el corazón encogidos las palabras se deslizaban bajo mis ojos envolviéndome, los sentimientos a flor de piel. Temiendo y deseando saber qué me depararía el final.

Raquel se levanta de la cama una mañana de tantas, llena de rutina y hastío. Una vida que ya en la cuarentena la ha llevado a tener una familia y una posición social, pero ¿es eso lo que ella quería?.

Hoy hay una reunión de promoción de antiguos alumnos del instituto, ella no quiere ir, no sabe con qué se va a encontrar o quizá lo teme, pero tiene una amiga buena y cabezota, Lourdes, que no le va a permitir echarse atrás. Y de la mano de las dos nos embarcamos en ese viaje al pasado. Los recuerdos de esos compañeros a los que les pierdes la pista, los motes, los profesores, ese viaje de fin de curso que en muchos casos supuso la primera vez de tantas cosas.

Para Raquel quizá sea mucho más que una reunión de alumnos probablemente sea la hora de abordar aquello que se quedó a medias o que ni siquiera se pudo empezar porque la vida es muy puñetera y los hilos del destino nos llevan cogidos a lugares que nunca pudimos imaginar. Su asignatura pendiente se llama Gonzalo y puede que en este encuentro consiga saber si eso con lo que soñó es real o no. Sería mejor dejar las cosas en el pasado donde los dioses siguen siendo dioses o saber si han bajado a la tierra con todo lo que eso supone. La realidad, la cotidianeidad, la rutina que acaba con cualquier ilusión.

Cuando lo divisa a lo lejos tendrá que tomar una decisión, como tantas otras que se deben tomar y que marcan el destino.

Cómo explicar lo que se siente al leer este libro, es como si una cámara oculta hubiese estado tras de mí y se lo hubiese estado contando a la autora. Pone por escrito, y lo hace maravillosamente, los sentimientos que alguna vez existieron, los miedos y las dudas que surgen cuando te preguntas qué ha sido de la gente con la que compartiste tantas horas y experiencias. La realidad ha tumbado a todo el mundo. Unos se han conformado, otros han encontrado su camino o se han perdido, algunos han luchado y han conseguido sus sueños, otros los han dejado en la cuneta.

Cuando lees y te transformas en Raquel sientes ese peso en los hombros y esas mariposas en el estómago, porque Pilar sabe escribir transmitiendo, de una forma fácil y cuidada, con ese tono tan intimista que la caracteriza y que logra que te impliques hasta el fin.

Empecé lenta y firme, era demasiado real lo que leía, la lentitud desapareció en poco tiempo, quería saber, tenía que saber qué era lo que estaba pasando, lo que me esperaba detrás de cada capítulo y en unas pocas horas había devorado el libro e incluso me supo a poco, porque podría haber seguido, pero la vida es muy juguetona y a saber qué puede ocurrir más allá. Me ha hecho reír, llorar y pensar mucho.

Las muchas reflexiones que plantea las comparto, las frases que se te quedan agarradas al alma esas también son un motivo para seguir leyendo.

Como habéis podido comprobar no es que me haya gustado, es que me ha encantado, es un libro muy recomendable, seguro que no decepciona y sus personajes, una vez más, se unirán a ti y formarán parte de esa mochila imprescindible que te acompañará en adelante. Leedlo, no os dejará indiferentes.

Me pregunto de quién será realmente la culpa cuando fracasen o se den un batacazo de los gordos. ¿De ellos o de nosotros?”

“…comienzo a extraer la probable conclusión de que la satisfacción sentida a nivel personal no depende de los logros conseguidos ni del cariz de los mismos, sino del hecho de que estos se adecúen a lo que siempre quisimos, a lo que siempre aspiramos, fuera lo que fuese. Tan sencillo como eso y tan complicado de conseguir a la vez”

“Necesito vivir. O terminar de morir."


Saludos y a disfrutar leyendo.

28 comentarios:

  1. Veo que lo has disfrutado muchísimo, no lo veo para mí pero teniendo en cuenta tu opinión y el buen recuerdo que tengo de "Los colores de una vida gris" no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con mucho calado, muchas sorpresas. No lo descartes
      Besos

      Eliminar
  2. Me alegro de que lo hayas disfrutado, tengo ganas de estrenarme con la autora y hace tiempo que tengo "Los colores de una vida gris" en el kindle. A ver si le pongo remedio pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes, pero la pluma de Pilar es la misma una prosa cuidada y que te transporta.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!

    La portada me parece fabulosa, la miro y me imagino leyéndolo bajo la sombra de mi parra, en mi tumbona y tomando un té helado...jajajaja.

    Me lo llevo!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé de leer anoche y lo disfruté mucho, como te ha pasado a ti. Totalmente de acuerdo con la proximidad de Raquel con las lectoras, es mérito de Pilar, que sabe trasmitir muy bien las emociones más recónditas del ser humano. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la adolescencia y los años de los que habla son comunes y hace que te transportes de forma automática. Muy bien escrito.
      Besos

      Eliminar
  5. Me gusta mucho cómo escribe Pilar y las historias que cuenta. Este libro lo leeré en algún momento pero ahora mismo no puedo con más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este te gustará y no es muy largo. Relájate y disfruta.
      Besos

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero tendré que darle una oportunidad.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo, no te arrepentirás. Buen fondo, buena forma.
      Besos

      Eliminar
  7. Me ha encantado este libro. Es uno de esos para los que se necesita sensibilidad, empatía, capacidad de juicio y mucha piel para sentir todas las cosas que se concentran en tan pocas páginas. Me alegro mucho de que Pilar se decidiera a contar esta historia, y además así, con un formato corto que dura un suspiro. Los grandes lectores que se atrevan a meterse entre sus páginas se van a quedar con ganas de más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que ocurre es intenso, lleno de sentimientos y te quedas con ganas de saber...
      Besos

      Eliminar
  8. Es una maravilla de libro, lleno de sentimientos.
    Bonita reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Y es difícil decir sin contar lo que esconde en sus páginas.
      Gracias

      Eliminar
  9. Que bien que lo hayas disfrutado tanto. Yo no he leído nada de la autora y no lo descarto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, tiene muchos elementos comunes.
      Besos

      Eliminar
  10. Suena muy bien, con personajes cercanos y situaciones reales. Eso, sumado a tus buenas impresiones, se antoja un libro muy atractivo. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha resultado muy cercano, y sobre todo muy bien escrito.
      Besos

      Eliminar
  11. Pilar escribe muy bonito y es fácil empatizar o identificarse con los personajes. Quizá por eso a veces nos duele un poquito. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso ha sido muy fácil ponerme en la piel de Raquel. Besos

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer algo de Pilar y nunca encuentro el momento para hacerlo (me merezco por ello una buena colleja y cuando vea a la autora le diré que me la pegue). Me alegro que hayas disfrutado tanto con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tienes delito, jejeje. Decídete y verás producto de la tierra.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola guapisima! Me ha gusta mucho tu entrada, coincidimos 100%, es un libro que te cala hondo y es inevitable transformarte en Raquel. A mí también me ha gustado mucho este café! Si te apetece leer mi reseña de esta novela, te espero en mi blog! Un besote y gran semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho coincidir, pero es que Pilar consigue transportar.
      Besos

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.