viernes, 3 de junio de 2016

TREINTA POSTALES DE DISTANCIA de Sara Ventas


Título: Treinta postales de distancia 

Autor: Sara Ventas

Editorial: Diéresis 

Primera edición papel: 2015

Número de páginas: 264

ISBN: 9788494295911

Género: Novela Romántica, chick-lit



Autora

Sara Ventas cursó estudios como técnico en imagen fotográfica, pero solo se dedicó profesionalmente a la fotografía durante tres años. Su interés por la escritura surgió a raíz de un blog, Sueños a contraluz, que creó a principios de 2010. Aunque, según ella misma afirma, tal vez fue al contrario y comenzó con el blog porque ya le interesaba el mundo de las letras. Sea como fuere, en él están registrados sus comienzos como autora. 
Treinta postales de distancia, de género romántico contemporáneo, es su primera novela, que pasó más de un año uno de los ebooks autopublicados en internet más vendidos en España. Este éxito ha llevado a que se haya traducido al inglés y publicado en Estados Unidos con el título de Thirty Postcards Away. 



  
Sinopsis

Sofía es alocada, divertida y desordenada. Jaime es organizado, metódico y supersticioso. Sofía acaba de dejar a un novio que no la merecía y no quiere que le vuelvan a romper el corazón. Jaime acaba de divorciarse y huye del compromiso. Nada hacía pensar que dos personas tan opuestas pudieran enamorarse. Hasta que ambos coincidieron en aquel ascensor. Pronto Jaime y Sofía se darán cuenta de que, a veces, los polos opuestos se atraen irremediablemente. Aunque hay otras personas en sus vidas, y no se lo van a poner nada fácil: novias celosas, ex que vuelven, amigas que no lo son tanto La vida va a complicarse mucho para Jaime y Sofía, tanto que al final su relación dependerá del contenido de unas misteriosas postales.




Opinión

Como siempre digo, los libros tienen su momento y el que hoy comento lo había visto mil veces en los primeros puestos de Amazon, y aunque me hacían gracia la portada y la sinopsis no fue hasta esta pasada Feria del libro de Málaga, en la que conocí a su autora que me puse a leerlo. Necesitaba algo ligero, que me ayudase a desconectar totalmente de mi realidad, y con él lo he conseguido.

Y es que detrás de este título tan singular nos encontramos una novela que se lee casi en un instante, con unos personajes muy diferentes, una trama bastante alocada y una ambientación que me es tremendamente cercana, ya que tiene lugar en Málaga.

Sofía se acaba de mudar a Málaga tras romper su relación. Ha encontrado piso y trabajo, intenta establecerse y vaciar sus cajas una y otra vez, mientras queda con un amigo que le aporta una cierta serenidad y cordura, Manu.

En el largo trayecto del ascensor de su edificio, vive en un piso trece, (fuera las supersticiones, de las que tendremos una buena lección) coincide con un estirado vecino, Jaime que tiene su vida escrupulosamente trazada tras un divorcio con infidelidad incluida y novia nueva.

Son unos ingredientes típicos, pero el planteamiento resulta muy agradable. Sabremos gracias a un narrador omnisciente qué pasa por la cabeza de cada uno de los protagonistas, mostrándonos lo desastrosas que pueden llegar a ser las opiniones a primera vista.

Con unos divertidos malentendidos y enredos, en los que se piensa más que lo que se dice y se sobreentienden demasiadas cosas, comienza una historia de algo parecido al amor, en la que las omisiones también son protagonistas.

Los jaleos que Sofía monta en su cabeza, con esa forma de ser tan atolondrada y tan directa, junto con los miedos que Jaime mantiene en la suya, nos harán pasar unos ratos bastante divertidos, y mientras los equívocos van hilando una amistad que a lo mejor  puede acabar en algo más, iremos de gira turística por Málaga, visitando el mítico El Pimpi, la calle Larios, la Alameda y otros lugares emblemáticos, donde comeremos y tapearemos a placer.

¿Qué ocurrirá? Lo tenéis en unas pocas páginas llenas de amenos y creíbles diálogos. Y ahí descubriréis porqué a pesar de vivir en el mismo edificio, hay treinta postales de distancia.

Un libro con sabor a verano y tardes de playa.

Una autora que no conocía, que me fue recomendada por una amiga común, Mayte Esteban y que volveré a leer.


Nada es lo que parece y el peor de los sentimientos es el miedo.




Saludos y a leer.

domingo, 29 de mayo de 2016

EL SILENCIO DEL PANTANO de Juanjo Braulio



Título:  El silencio del pantano

Autor: Juanjo Braulio

Editorial: Ediciones B

Primera Edición: 16 de septiembre de 2015

Nº Páginas: 400

ISBN: 9788466657679

Género: Thriller, novela negra


Autor

Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.
Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob(2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia.
Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.
En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.
La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado



Sinopsis

En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.
La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado



Opinión

El libro que traigo hoy es de los que te llaman desde el principio, pero por los azares del destino y del bolsillo se había hecho de lo más escurridizo, hasta que una compañera bloguera me lo prestó y por fin pude disfrutarlo. Y es que si a ti te llama la atención desde el principio y encima todo son buenas críticas, se pasa mal si no lo puedes leer.

Con esta novela tenemos un dos por uno, que si seguís leyendo averiguaréis porqué.

La novela comienza con la aparición de un cadáver dentro de un saco de cuero en un recodo del río Turia, lo que hace que este asesinato se desvíe de lo normal, es decir de cualquier asesinato al uso, es que dentro del saco se encuentran un gallo, un perro, un mono y una serpiente junto al cadáver de Xabier Ríos. Este extraño detalle simboliza un ritual que se llevaba a cabo en la época romana y era el procedimiento que se utilizaba para castigar a aquellos que cometían un parricidio. David Grau, un brigada de la Guardia Civil, homosexual para más señas y muy bien formado académicamente, quitando de en medio cualquier tipo de cliché, será el que asociará este asesinato con El Mentor un asesino que les trae de cabeza.

De repente vemos que este inicio que se supone que es el del libro que estamos leyendo, no es tal, se trata del capítulo de la tercera novela que está escribiendo Q, un autor del que no conoceremos el nombre y que ya tiene un cierto prestigio por la autoría de las dos novelas precursoras que tienen a Grau como personaje principal.

O sea que tenemos dos libros en uno, y el autor, Juanjo, va a jugar con nosotros pasando de una trama a otra sin avisar, sin cambio de tipografía, tendremos que ser los lectores los que iremos sorteando los obstáculos, en este caso uno, que se trata de saber quien habla cada vez, ante qué asesinato nos encontramos.

Para ambientar las dos tramas, quizá la de Q un poco más sórdida que la de Grau, tomará como referencia la ciudad de Valencia, y su pantano. Sorpresa, al menos para mí. No sabía que la ciudad se asentara sobre un pantano, cuyas aguas van a ir reptando sobre los cimientos de las construcciones hasta ahogar en sus miserias y podredumbres a sus habitantes. Se aprecia un conocimiento exhaustivo de la ciudad y su sociedad, con unas críticas y puyas que no se pueden dejar pasar por alto, si lo lees como yo, un año después de su salida al mercado y con los sucesos que han sacado los colores a más de uno en aquella ciudad, llama aún más la atención. Una ciudad llena de los de siempre y los del cazo, los corruptos que tienen la sartén por el mango y con buenos trajes y buenos coches son los amos de esta urbe, con codicia de dinero y poder, una buena muestra de la corrupción. Además nos mostrará las Fallas, lo que significa una mascletá, y la música de la pólvora, los entresijos de las celebraciones que a los foráneos siempre nos sorprenden. Una procesión por el barrio del Cabañal en esa Valencia marinera, e incluso un acto en el salón de actos del Instituto Valenciano de Artes Modernos, en el que se nos da caña a los blogs.

Las dos tramas se van a ir resolviendo, una quizá un poco más precipitada que la otra, y nos van a dejar personajes bastante peculiares como Manceñido, ese valenciano de adopción con su coletilla “me cago en mi puta calavera negra”, y sus peleas con las nuevas tecnologías, Grau al que le tomas también cariño enseguida, porque es un buen hombre, culto, despierto e inseguro, pero con una gran intuición.

También aparecerán esos secundarios que le dan un peso especial a toda la novela, como son Falconetti, un matón de niñez difícil al que no le tiembla el pulso a la hora de dar candela, y La Puri, un personaje fascinante, una matrona que tras la muerte de su marido sacará a la familia adelante haciéndose cargo del entramado de negocios sucios de su difunto.

No puedo dejar de comentar esa ácida crítica social que deja caer entre sus páginas, contra el postureo, la corrupción, la generación a la que pertenezco que ha sido la que ha caído en las garras de la sutil tela de araña que nos bordeó antes de la crisis y que ahora nos está haciendo pagar con creces un modo de vida que creíamos bueno.

Puede parecer lioso o denso, pero para nada, quizá un poco de perplejidad al principio al tratar con la metaliteratura pura y dura, que resulta fácil de desentrañar y que anima a seguir leyendo para conocer más acerca de todo: de  personajes, de asesinos y de sociedad.

Un libro que sinceramente espero no quede en el olvido, y que recomiendo sin dudar.

Este párrafo es ideal:

…los que hicieron los cuadernos de Vacaciones Santillana; que veían los sábados a mediodía Mazinger Z y Comando G; que se rieron la Nochevieja con Martes y Trece; que hicieron el BUP y el COU; que sufrieron la selectividad, los numerus clausus, el trabajo en un bar o en la empresa donde está mi padre en verano, la objeción de conciencia y las becas sin cobrar. Que soñaban con un ordenador Spectrum de 48K y se compraron una Playstation 3 para ellos con la excusa de que era para sus hijos. Que llegaron, como pudieron, a donde sus padres no lo habían conseguido. Que se creyeron, que nos creímos, piensa- que por no trabajar con una azada, no pasar el mocho o no cargar cajas como sus mayores ya eran de clase alta…

El mago mueve mucho la mano arremangada delante de sus ojos para que no te des cuenta de lo que hace con la otra. Los escritores, para conseguir lo mismo, se documentan…

Una buena novela negra, muy actual.





Saludos y a leer.