jueves, 12 de mayo de 2016

LA FÁBRICA DE SOMBRAS de Ibon Martín



Título: La fábrica de las sombras

Autor:
Ibon Martín

Editorial:
Travel bug

Primera edición:
Año 2015


Nº Páginas: 440

ISBN: 9788494407710

Género: Novela negra, thriller, suspense





Autor

Ibon Martín Álvarez, nacido en Donostia en 1976 es licenciado Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y también de tres novelas, por ahora: El valle sin nombre (2013), El faro del silencio (2014) y La fábrica de las sombras (2015)








Sinopsis

Anochece en el norte de Navarra. Una fría niebla flota entre los árboles de la selva de Irati, que duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar inquietante donde nada ni nadie es lo que parece. Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.

Ibon Martin teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas estremecedoras que nos Recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta. 

Opinión

Una vez más este libro ha llegado a mis manos por una lectura conjunta que ha organizado Laky en su blog Libros que hay que leer, y que su autor Ibon Martín ha proporcionado.

Su anterior libro me pareció fascinante, al menos lo que leí sobre él, así que podéis imaginar la alegría que sentí cuando me tocó, nada comparable con la que sentí cuando comencé a leer. Porque se trata de una novela con mucha intriga con unos personajes muy particulares, y un protagonista principal: La ambientación, pero mejor os voy contando.

La protagonista de la anterior novela, y ahora de esta es Leire Altuna, una escritora de romántica que ha cambiado de género tras verse envuelta en un caso ya resuelto. Ahora mismo está sumergida en la escritura de la que pretende ser la tercera entrega de una trilogía de novela negra, y además se encuentra en pleno bloqueo creativo, en el que sobre todo tiene ganas de perder de vista a su agente literario, Jaume Escudella que la está sometiendo a un marcaje de tiempos y soluciones acerca de su próxima obra, al cual ella no se encuentra acostumbrada.

Cuando su amiga Ane Cestero, agente de la Ertzaintza a la que conoció en el caso del “Sacamantecas” (libro anterior) viene entristecida por la muerte de su prima Saioa Goienetxe, y le cuenta que está convencida de que no es un suicidio tal y como pretenden catalogarlo y cerrarlo, sino un asesinato, ella ve el cielo abierto.

Saioa era la historiadora encargada de la rehabilitación de las ruinas de La Real Fábrica de Armas de Orbaizeta y estaba muy contenta con su puesto y con el comienzo de las obras. Sin embargo la han encontrado colgada de uno de los arcos de dichas ruinas y dicen que es un suicidio. Por motivos tanto personales como de competencias, la agente no puede investigar y le pedirá a Leire que lo haga por ella. Para la autora es toda una alegría, la trama se puede convertir en novela y los parajes le pueden servir de inspiración; deja el faro en el que vive y se dirige hacia allí a investigar in situ.

Leire llega al pueblo tras un accidentado y extraño viaje y en Orbaizeta, Navarra,  encontrará una gran reticencia a la rehabilitación. Las familias que viven en el barrio donde se hayan enclavadas las ruinas  no son el paradigma de la cortesía y la hospitalidad y se encontrará con un muro de cerrada hostilidad.

Cuando aparece otra víctima y comienzan a suceder  hechos ciertamente extraños, se va vislumbrando que el suicidio no ha sido tal y que alguien no está interesado en que continúen las obras. El porqué no está nada claro, pero todos coinciden en que las cosas deben seguir como están y el pasado no se debe remover. Para colmo la selva y sus criaturas parecen estar detrás de todo, o eso quieren hacer creer.

Evidentemente  con los últimos acontecimientos ya no es Leire la única investigadora, ya está al cargo la Policía Foral, con el inspector Igor Eceiza a la cabeza, que por deferencia a su compañera Cestero, dejarán colaborar con ellos.

Los habitantes del barrio parecen sacados de una película de terror, un cura de los de sotana y fe enfermiza, dos viudas, madre e hija que se niegan a hablar con nadie y que se refugian en la religión, una enfermera realmente siniestra y su huidizo marido, el actual dueño de los terrenos de la Fábrica. El autor nos los va describiendo de forma sencilla, nada forzada, siguiendo el patrón de las visitas que hace Leire a cada uno de ellos. De esta forma los personajes y los hechos que van a ir sucediendo le suministrarán cada vez más material para seguir con su novela.

Después de conocerlos la sensación de miedo y claustrofobia se acentúa, todos parecen esconder algo, se odian y a la vez saben todo de todos, y su único afán es que todos los foráneos se marchen, se olviden de los asesinatos y seguir con su rutinaria y asfixiante vida. Un pueblo lleno de sospechosos de asesinato nada menos.

Paralelamente comenzamos a enterarnos de una historia que comenzó en el año 1958, con los trapicheos y contrabando de los pasadores que introducían mercancía desde Francia, que está a tiro de piedra de la aldea. Conoceremos la historia de Tomás, un pequeño que de la mano de su padre y como si fuese una tradición no escrita, lo introducirá en ese mundo de mayores en el que se ganan la vida las gentes de la frontera, siempre huyendo de la Guardia Civil que vigila ese mercadeo ilícito, llevándose tajada, permitiéndolo o combatiéndolo hasta la muerte.

Las dos historias van a ir paralelas y el lector se preguntará hasta casi el mismo final, qué tienen que ver la una con la otra.

En la trama actual se producen sorpresas, sustos, giros inesperados que hacen que tengas el corazón a mil, y cualquier cosa te da unos sobresaltos de muerte, doy fe de ello, y te llevan hasta un final que te deja totalmente boquiabierto, porque aunque es inesperado, está perfectamente hilvanado y argumentado.

Y ahora es cuando llega el último y para mí el absoluto protagonista de la novela, y es la ambientación.

Estamos en la selva de Irati, un bosque de cuento en el que los árboles constituyen una maraña de colores en primavera y otoño… pero ahora los hechos transcurren en invierno, no hay hojas, solo existe una selva de ramas grises envueltas en niebla, un silencio inquietante sólo roto por los sonidos de aves que parecen de mal agüero y el murmullo de los arroyos y el río, deslizándose quedamente a través de las ruinas.
A mi parecer lo ha bordado, mi imaginación voló y se recreó en cada uno de los sentimientos que quiere trasmitir , el frío, la humedad e incluso esa gota de sudor helada que cae por la espalda cuando pasa algo.

Sólo le pongo un pero al autor, y otro a mí. Al autor, que el personaje de Leire resulte poco creíble en su relación con las fuerzas de seguridad  y algunas de las cosas poco probables que hace. Y a mí, que me he pasado todo el tiempo haciendo comparaciones con la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, y es algo que no me perdono.

Por lo demás, muy recomendable. Si encima se lee en una tarde de manta, sofá y lluvia, un placer extraordinario.




Saludos y a leer.

martes, 10 de mayo de 2016

Mi Feria del Libro de Málaga 2016




Durante la semana pasada se ha celebrado la Feria del Libro de Málaga, y como auténtica loca por los libros, me propuse ir, lo que significa un desplazamiento de unos cuantos kilómetros. No es precisamente salir a pasear, de modo que hay que afinar los días en los que quería encontrarme allí.

Las circunstancias, el bolsillo y los autores que más me llamaban la atención se concentraban el sábado día 7, lo que era una suerte porque en un día podría hacerlo todo.

El viernes día 6 ya tenía prevista la presentación de María José Moreno y pensaba dar una vuelta. Los elementos, la lluvia torrencial, hicieron que no pudiese ni acercarme, porque tuvieron que cerrar las casetas.

Entre mis planes estaba hacer un taller sobre blogs, al que  un pequeño problema médico de última hora me impidió asistir. Pensaba ir a saludar a Salvador Navarro que firmaba su libro Huyendo de mí, del que he leído buenas críticas, pero nada, no pudo ser.

Tenía claro, que aun a costa de mi salud, pasaría por las casetas y cojeando me dirigí hacia allí con una enorme ilusión, cualquiera que me conozca sabe lo que significa para mí una concentración de libros…y ahí fue cuando me llevé el primero de los chascos. No sólo no había muchas casetas, vale ya sabemos que Málaga no tiene la mejor feria del libro, pero tan pocas casetas no me parecía normal.
Seguí caminando y me di una vuelta, y el corazón se me cayó a los pies. ¡Apenas si había libros!
No voy a decir la poca gente que andaba por las casetas, porque aún era temprano, pero la oferta era bastante escasa, y lo que me pareció peor es que no había variedad. Los mismos pocos libros en todas las casetas. Excepto por supuesto las temáticas, que tienen su público exclusivo.

Volví más tarde ya que tenía mucho interés en conocer en persona a dos autoras a las que ya conocía de las redes sociales, y con libros que ya tenía en mi mente.
No había colas, seguía el mismo aspecto desangelado en el muelle. La gente paseaba pero ni siquiera se acercaba a las casetas, no veía libros ni bolsas en las manos de los transeúntes. Era una casualidad que aquel día amenazase lluvia o era algo que había ocurrido a lo largo de la semana.

Por lo que pude comentar, era una norma general. La crisis ataca fuerte al sector. Comprendí entonces la razón de las pocas casetas. Montar una caseta, destinar medios y personal para no tener beneficios, debe ser duro y entiendo que desanime a los profesionales.

Me pregunté y me pregunto si no sería mejor un cambio de ubicación. El puerto y el Palmeral de las Sorpresas es un sitio precioso, pero allí la gente va a pasear y las casetas no resultan atractivas. Recuerdo que cuando se hacía en el parque había más gente…pero, no había crisis. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Pero no todo iba a ser tristeza. Conseguí hablar con dos autoras, mujeres jóvenes y simpáticas que hicieron que la tarde valiese la pena. 

Por un lado estaba Clara Peñalver una chica dulce y simpática que se alegró de verme por allí y que tenía entregado a su pequeño público…pequeño de edad, no de cantidad. Es autora de distintas temáticas, entre ellas libros infantiles que tenían entusiasmados a los peques. 
Yo me incliné por conocer su último libro, con Ada Levy como protagonista La fractura del reloj de arena. Se ofreció a salir a echarse una foto conmigo. No pude hablar demasiado con ella, quería comentarle que tenemos una ciudad amada común, Granada.




Y casi a la misma hora estaba Sara Ventas, que me fue recomendada por una amiga común Mayte Esteban. Otro encanto de mujer con la que me hubiese gustado charlar un poco más, pero ya iban a cerrar el chiringuito. Le di el beso y el abrazo que había prometido y me le eché el ojo a sus dos libros, Treinta postales a distancia y ¿Y si no es casualidad?






La caseta de los cuentacuentos y las actividades infantiles estaba a tope, lo que siempre da esperanza, y la especializada en cómic igual. El maniquí de Star Wars era una pasada.

Como siempre, volví a casa con una sonrisa, porque a mí pese a crisis, a editoriales, a luces y a sombras, lo que me hace feliz es leer, y si es en papel aún más.


Hasta el año que viene, que espero que venga mejor.

domingo, 8 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN EL PODER DE LA SOMBRA de María José Moreno.







El pasado viernes 6 de mayo, se llevó a cabo un acto que llevaba tiempo esperando. La psiquiatra, escritora y amiga María José Moreno venía a Málaga a presentar su libro El poder de la Sombra, y de paso mostrarnos el primer libro de la Trilogía del Mal, La caricia de Tánatos.








Desde que me dijo que habría presentación en Málaga estaba haciendo cábalas sobre cómo sería. Ya había triunfado en una plaza de primer orden como fue Madrid, y venía de estar en Sant Jordi, y las Ferias del Libro de Las Palmas y Córdoba, todo un recorrido de altura para esta escritora que cada día que pasa va afianzando su escritura y atrapando a más lectores en sus redes.

Y qué sería de las presentaciones si no hubiese anécdotas…y en esta no iba a ser menos:
Tras unos meses de sequía, una tormenta decidió colocarse encima de la capital y el ente que maneja los hilos, decidió abrir los grifos…y los abrió a tope. El término jarrear se quedó corto esa tarde.

A pesar de haber salido con antelación veía que no llegaba, y es que los valientes que ese día nos reunimos en la librería tuvimos que sortear los ríos y lagunas en los que se había convertido el centro de Málaga. La sensación que tuve al llegar a la Librería Luces fue de inmenso alivio, y cuando vi una cara sonriente aparecer por la escalera, pensé sencillamente, que cómo no iba a ir, cómo no iba a estar si al final de mi viaje acuático estaba la mejor de las recompensas: un abrazo de una amiga y un rato de charla sobre libros.

Con la introducción de su amigo y compañero el catedrático de Psiquiatría Antonio Medina comenzó el acto.


Un aire de profesionalidad se instaló en la sala, y es que esta novela  que es ficción con una trama a ritmo de thriller está basada en numerosos casos reales. Nos explicaron cómo es posible que la mente tome uno u otro camino ante un mismo estímulo, cómo un trauma puede producir un bloqueo tal que cierre la puerta de los recuerdos con el fin de proteger al individuo.

María José nos contó porqué tomó la decisión de escribir la trilogía de la cual El poder de la Sombra es el segundo libro. Animó a algunos de los presentes a leer las novelas por independiente, o alterando el orden, ya que aunque la protagonista principal Mercedes y otro personaje importante Miguel se mantienen y tienen una historia personal, esto no afecta realmente a lo que son los casos particulares, aunque evidentemente si se leen en orden resulta mucho más satisfactorio.

Una vez abierto el turno de preguntas, evidentemente la conversación se centró en el Mal, en las formas que toma, en las dudas que nos surgen cuando pensamos porqué unas personas toman un camino u otro a pesar de haber vivido la misma experiencia; en la dureza de escribir sobre temas tan crudos y sobrevivir a ello, en la factura que pasa el ponerse en el papel de un psicópata cuando no lo eres. Aquí se mostró especialmente curiosa la escritora Mercedes Gallego, autora de varios libros policíacos, que supongo que tomaría nota para sus futuros personajes.

La diferencia que supone autopublicarse, o publicar en una u otra editorial también fue una de las dudas que surgieron ya que había otros profesionales de la pluma en la sala y tenían sus dudas e inquietudes.
Y por supuesto se habló de la inquietante belleza de las portadas diseñadas por Eva Olalla para Off Versátil, hay que reconocer que son espectaculares, y aún más cuando la autora nos explicó cómo las habían concebido y su significado. Un acierto total.

Una tertulia realmente fascinante que hubiésemos estirado un par de horas más, pero había que pasar por el gratificante acto de las fotos y las firmas, algo que ninguno pensábamos perdonar.

Cuando llegué a casa me di cuenta de la inmensa suerte que se tiene al poder asistir a este tipo de actos que te descubren facetas que como simple lector no llegas a apreciar en su totalidad, así que me hice el propósito de asistir a cuantas pueda, para así poder aprender y valorar el arduo trabajo que hay tras las páginas de los libros que devoramos.




Estoy impaciente porque salga a la calle La fuerza de Eros, en septiembre.




No dejéis de leer ninguno de ellos, son fascinantes.