jueves, 7 de abril de 2016

TÚ TE VAS, TÚ TE QUEDAS de M. J. Arlidge



Título: Tú te vas, tú te quedas

Autor: M. J. Arlidge

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: marzo de 2015

Nº de páginas: 384

ISBN: 9788483658086

Género: Thriller, policiaco, suspense




Autor

M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses.

Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países, entre ellos Italia, donde también se ha convertido en un best seller.

Sinopsis

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.
Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.
Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.


Opinión

Este es, aunque parezca un tópico, uno de esos libros que te llaman desde las estanterías, si te lees la sinopsis, ya te quedas con la boca abierta. Y si te pasa como a mí que vas viendo como el universo bloguero se rinde a sus pies, y como organizan lecturas conjuntas en las que directamente te sientes como el perro de Pavlov, las ganas de leerlo van creciendo de forma exponencial. He participado en todos los concursos habidos y por haber, y una vez más, la biblioteca tampoco era de ayuda, así que cuando me lo prestó una amiga bloguera, Mª Ángeles, casi me la como a besos.

Por fin estaba en mis manos, y por poco tiempo…

La novela comienza con un ritmo frenético que te hace sumergirte sin remisión en la trama. Se trata de la historia de una pareja que lleva varios días atrapada dentro de una enorme piscina abandonada, de la cual han quitado todo menos los azulejos, así que no hay manera de salir. De repente aparecen una pistola y un teléfono. Una orden muy sencilla, sólo puede sobrevivir uno. Tremendo dilema, matar o morir. Quién será el primero en utilizarla…todo un reto.

Pero este hecho tan tremendo no es algo aislado, se está repitiendo en otros lugares, con un solo denominador común en principio. Un bosque aislado, un secuestro, dos víctimas.

Averiguar quién es el asesino y porqué tendrá en jaque a la policía, pero aún más cuando se convierte en un ritual típico de asesino en serie.

La inspectora Helen Grace y su equipo serán los encargados de la investigación. Un caso que deja un muerto y un superviviente tan destrozado moralmente que casi resulta un asesinato doble en cada caso.

Resulta tremendamente inquietante asistir a los pensamientos en primera persona de las dos partes encerradas en ese espantoso dilema. Más que intentar saber quién es el asesino, te dejas llevar por las pocas pinceladas que da el autor para descubrir cuál de las dos personas, que en cada caso tienen diferentes características, diferentes relaciones personales y diferentes personalidades, será quien matará o sobrevivirá.

Junto al equipo de Grace asistirás a una carrera contra el reloj intentando adivinar cuál será el siguiente movimiento, quiénes serán las próximas víctimas y cuál es el motivo y el desencadenante de un asesino que parece tener muchos recursos, y todo el tiempo del mundo. Las armas de la policía serán únicamente los testimonios confusos de unos supervivientes destrozados, que han sido secuestrados y drogados.

Si ya la trama es lo suficiente angustiosa e inquietante, el autor la adereza con una protagonista cuya vida ya es una historia truculenta en sí misma, Helen Grace. Se trata de una mujer de un pasado turbio y atormentado que le ha dejado profundas secuelas mentales y psicológicas, haciendo que rehúya el contacto social, personal y profesional, construyéndose un muro alrededor, casi imposible de asaltar.

Con ella en la  investigación van a estar dos personas en un lugar destacado, sus subordinados Charlie Brooks y Mark Fuller, cada uno de ellos inmerso en sus propias luchas personales, que en algún momento llegarán a converger. 

Y formando parte de, el podríamos llamar enemigo, encontramos a Emilia Garanitauna periodista bastante ambiciosa y con muy pocos escrúpulos, que hará todo lo posible e imposible por conseguir una exclusiva. Aquí la autora personalizará sobre ella una feroz crítica a los medios de comunicación de tipo amarillista.

Y ya con un ritmo totalmente trepidante, con muchos diálogos y capítulos muy cortos, te acercas a un final apasionante, que en algún momento has podido vislumbrar, pero que realmente se te muestra absolutamente apasionante.

En resumen estamos ante un libro de esos que duran un suspiro, que te mantiene en tensión desde el principio hasta el final con un cúmulo de giros y sorpresas, y que por tanto es muy difícil de reseñar, ya que resulta casi imposible contar sin desvelar, y los que ya me conocéis, sabéis que no me gusta hacer ningún tipo de spoiler.

Lo único que os digo es que lo leáis, sobre todo cuando queráis desconectar y no pensar en nada más, con él lo conseguiréis.


Fantástico, y lo mejor…es que hay más.




Saludos y a leer.