viernes, 1 de abril de 2016

EL RUISEÑOR de Kristin Hannah


Título: El Ruiseñor

Autor: Kristin Hannah

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: Febrero 2016

Nº Páginas: 589

ISBN: 97884836658284

Género: Ficción histórica.





Autora

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en una escritora profesional.

Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado 22 novelas de gran éxito en Estados Unidos.
Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawai.




Sinopsis

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. 

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. 

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Opinión

Este precioso libro me tocó en el sorteo de la lectura conjunta que hicieron tres blogs, y como siempre que he participado, ha sido un placer. En este caso mi ejemplar es el que sorteaba Lunilla de El templo de la Lectura

Tengo que decir que el libro tiene numerosos premios y ya está entre los elegidos para los mejores del año, algo que ya me hizo que me fijase en él. Pero independientemente de eso, otra de las razones por las que me llamó poderosamente la atención, es su portada, me parece muy llamativa con el fondo lluvioso de una Torre Eiffel difuminada, tal como quedó Francia en los años que estuvo ocupada, y con la silueta de un ruiseñor sobre un rosal en dorado. En este caso, una imagen vale más que mil palabras.

La historia comienza en Oregon en 1995, cuando una anciana busca en su baúl sus recuerdos, y comienza a bucear en su memoria…y nos trasladamos a 1939, a Francia, poco antes de que comience la invasión alemana.

En un pequeño pueblo francés, Carriveau situado en el valle del Loira vive Vianne Mauriac con su marido Antoine y su pequeña hija Sophie. Viven felices y al margen del mundo sin creer que los vientos de guerra que se escuchan puedan afectarles, pero la realidad les golpeará duramente, Antoine es llamado a filas y deberá dejarlas solas.
Mientras tanto Isabelle Russignol, la menor de las hermanas ha vivido de internado en internado, unas veces escapándose y otras siendo expulsada, ahora acaba de llegar de nuevo a París a casa de su padre, que una vez más se deshará de ella montándola en el tren y mandándola a casa de su hermana. Durante el viaje de tren conocerá a Gaëton, por el que sentirá una atracción inmediata y que la ayudará durante el bombardeo que sufren. Será en este momento en el que Isabelle vea que la lucha contra los nazis será el motor de su vida.

Cuando llega a Carrieveau las cosas no están mejor, la línea Maginot ha caído, y ellos están en la zona bajo control nazi, unos nazis supuestamente amigos según Vichy, que pronto empezarán a dejar ver su peor cara.
En la casa de Vianne se alojará un oficial nazi, Beck, lo que dará lugar a situaciones muy comprometidas entre las dos hermanas, y mostrándonos además que buena y malas personas, las hay en todos sitios.

Vianne se enfrenta a la ocupación con entereza y miedo a la vez, parecerá sumisa y hará todo lo posible por cuidar a su hija, su bien estará por encima de todo; eso y la esperanza de que Antoine sobreviva tras ser detenido serán los motores que la mantengan en pie soportando humillaciones y largas colas para conseguir lo más básico.

Isabelle por el contrario, mucho más rebelde, loca e independiente no encontrará obstáculos para ejercer una oposición mucho más peligrosa enrolándose en la resistencia francesa, encargándose de dar soporte a los huidos, hacer llegar noticias reales a los sometidos, y otros trapicheos.

Cada una de ellas tiene un fin, y una manera de llegar a él. Las dos demostrarán su valentía, su fuerza y su coherencia a lo largo de la larga lucha que les supone todo el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Las dos llegarán lucharán, cada una con sus prioridades y sin saber una lo que hace la otra. ¿Cuál de ellas será más fuerte?

Tremendo dilema saber cuál de las dos es la heroína, a unos les parecerá Vianne, a otros Isabelle, yo me debatía entre afinidades por momentos, pero me ha ganado el corazón Vianne, por ser madre y saber ser madre, por su lucha callada, su fuerza vital, su empatía con los seres humanos, sean nazis, judíos o franceses y por su lucha total por Ari.
En cuanto al resto de la historia, puedo decir que en muchos momentos me podía la desesperación, la rabia por lo que pasaba, he recordado esa parte tan negra y tan oculta que Francia y los franceses se ocupan de dejar bien oculta bajo la alfombra. Porque se enorgullecen mucho de la resistencia, pero también tuvieron la parte oscura del gobierno de Vichy, las historias de colaboracionistas, de gendarmes que fueron los tentáculos de Hitler cuando separaron a los judíos para expulsarlos de Francia en el penoso episodio del Velódromo francés…

Y lo que más me ha gustado es que es una novela de mujeres en guerra, mujeres que viven y sobreviven en retaguardia, que luchan sin pausa por sacar a sus familias adelante, que educan a sus hijos, que les protegen, y que tienen menos armas, pero son vencidas y humilladas y la Historia no las recuerda lo suficiente.

No voy a daros más motivos para leerlo, creo que son suficientes y sobrados, es precioso, tierno, duro, complejo y arrasa, así que solo recomendaros que no os perdáis por el camino y que cuando enfiléis las últimas páginas vayáis a por un paquete de pañuelos, creo que os harán falta…




Saludos y a leer.

Muchas gracias a los blogs organizadores y a Suma de letras por el ejemplar que tanto me ha hecho disfrutar.

martes, 29 de marzo de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA de María José Moreno


Título: El poder de la sombra

Autor: María José Moreno

Editorial: Off Versátil

Colección: Trilogía del mal, thriller

Primera edición: 7 de marzo de 2016

Nº Páginas: 344

ISBN: 9788416580385

Género: Thriller psicológico



Autora

María José Moreno, nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson) con su novela Vida y milagros de un ex. Publicada en 2011 en formato eBook, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de un año en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que Vergara (Ediciones B) publicó en papel en enero de 2014.
Comenzó su Trilogía del mal con La caricia de Tánatos, editado por off-versatil, y que podéis encontrar reseñado aquí

Sinopsis

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.
¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Enrique desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.

Opinión

En esta reseña no puedo empezar si hacer hincapié en la preciosa portada que ha realizado para dicha Trilogía Eva Olaya, es realmente preciosa, con una elegancia y una vistosidad francamente originales.

Este segundo libro está dedicado a La Huella, esa Huella que el Mal deja en la vida de las personas afectando a toda su posterior existencia.

Nos encontramos en Córdoba, ciudad donde transcurre la novela y que tiene un papel importante en la trama. De nuevo tenemos como protagonista a Mercedes Lozano, psicóloga, que está intentando retomar su vida normal después de los hechos en los que se vio envuelta en el anterior libro
.
Una llamada del prestigioso abogado Felipe Castilla pondrá patas arriba la vida tanto personal como laboral de Mercedes. Enrique cuenta con ella para hacer un análisis psicológico veraz de Rosa María Luque, principal sospechosa de una serie de asesinatos que tienen un mismo modus operandi y las mismas características distintivas. Su clienta muy famosa escultora, pero aún más por ser la novia de un alto cargo político, niega el haber cometido los asesinatos, pero hay muchas huellas que la apuntan directamente y comienza a hablarse de amnesia. A esta se agarrará para la defensa de su cliente, y es por esta razón que a la investigación se unirá Miguel Vergara, psiquiatra, y antiguo novio de Mercedes.
Esta relación estrictamente profesional hace que vuelvan a verse las caras de nuevo, y comiencen a hablar acerca de sus avances como personas, y de su relación ya no tan profesional

Mercedes intentará averiguar qué le ocurre a Rosa y para ello hará una terapia desde la misma cárcel. También intentará averiguar qué ha sido de su vida, ya que al parecer la relación que tiene con su familia no es muy estrecha.
Su madre Carmen Núñez es una mujer de la clase alta cordobesa, que no sabe o no quiere saber nada de lo que le ha ocurrido a su hija, durante los años en que ésta no dio señales de vida, escudándose en una fuerte depresión.

Con un argumento así la autora ya te ha atrapado por completo. Cuando de la mano de Mercedes, que es quien narra la historia en primera persona vas asistiendo perpleja a los acontecimientos, ya directamente no puedes dejar de leer.
Ves cómo poco a poco va transcurriendo la historia, presenciando cómo hay giros y más giros en la trama, en donde una Rosa entera se va a ir desmoronando conforme su mente va abriendo y derribando esos muros que ella misma construyó para protegerse. Entonces te sientes sobrecogida, porque además nada es lo que parece, y todo el mundo esconde algo, para proteger o para protegerse, para no hacerse responsable del infierno que ha llevado a la protagonista hasta donde se encuentra ahora.

Y es que el Mal ahora está ahí al lado, encarnado en los seres más cercanos que son en aquellos en quien confías, y probablemente formando parte de una de las más terribles caras que puede tener: El abuso sexual de los niños, la inocencia rota y muerta para siempre.

La forma de escribir de la autora es sencilla a la vez que científica, con explicaciones nada complicadas de las patologías a las que se enfrenta Mercedes, la psicóloga; resulta además natural y pausada pero a la vez llena de suspense, haciendo que el libro dure muy poco en tus manos, porque cuando estás preguntándote por el caso, toma presencia la historia personal, y cuando no, acabas dentro de otra de las subtramas paralelas que tiene la novela, vamos que es un no parar de leer.

Cosas a destacar de las que me han gustado, el paso de gigante que se ha producido en la autora a nivel narrativo, con una mayor soltura y agilidad en los diálogos así como en la descripción de las situaciones. Otra, el zasca sibilino y furtivo que le da a los medios de “comunicación” en su afán por el cotilleo y la exclusiva a cualquier precio, el peso del morbo en las parrillas de programación televisiva.

Y en la parte negativa…que se me ha hecho corta, que me hubiese gustado más, y que espero que la tercera entrega esté a este o a más nivel aún. Esto es egoísmo lector puro y duro.

Os lo recomiendo sin dudar, y no os echéis para atrás si no habéis leído el primero, las dos historias son independientes, aunque la vida personal de los protagonistas va evolucionando, pero como pone claros los antecedentes, no hay excusa.

Un libro que no sólo te va a entretener, sino que te va a dejar pensando en los que te rodean.







¡¡Saludos y a leer !!