martes, 8 de marzo de 2016

EL VIEJO COCINERO o Cécile y las estrellas de Fernando G. Mancha


Título: El viejo cocinero o Cécile y las estrellas.

Autor: Fernando G. Mancha 

Editorial: Autoeditado Createspace

Primera Edición: 2015

ISBN: 9781511727068

ASIN: B010KSG93S

N de páginas: 184

Género: Narrativa




Autor

Fernando G. Mancha, nacido en Granada en1971 es un ser polifacético: el tiempo que su familia (lo más importante) y su profesión le dejan (lleva más de veinte años ejerciendo la docencia en Secundaria) lo rellena con la escritura, la ilustración y el diseño. 

Su labor literaria, que ya tiene una dilatada trayectoria, se inició con Seis cuentecitos sobre el existir (1999) y Bocas negras oceánicas (1999). Luego, editó el libro de relatos De libros, cafés, viajes y sueños (2008) y a partir de ese momento es cuando empieza su verdadero despegue literario con su Tetralogía del Anhelo -compuesta por las novelas El cuerpo desobediente (2010), El hombre perpendicular (2011), El atleta sin memoria (2012) y 37 lápices de grafito (2014)- con la que ha conseguido darse a conocer y hacerse con el favor de los lectores. Es también autor de la novela juvenil Misión Infofible y del cuento infantil Chispita y Melocotoncito

(Datos tomados del blog del autor)


Sinopsis

Cécile es una joven estudiante de 14 años, demasiado madura para su edad. Marcel es un viejo cocinero de 82, profundamente abatido tras la reciente muerte de su esposa Juliette, por la que sentía un amor muy profundo. Cuando Cécile y Marcel se conocen, algo mágico surge, un nosequé que dará un impulso tremendo a sus respectivas existencias.

Opinión

El libro de hoy es de esos que te llaman la atención sin saber muy bien porqué y aproveché uno los días que estaba su descarga gratuita para hacerme con él. Comentarios de otras blogueras me hicieron adelantarlo en mi interminable lista de lectura, y cómo me alegré.

Hay libros que necesitas hacer rápidamente su reseña, otros que te impregnan y no quieres dejarlos ir y el último paso es reseñarlos, cuando ya han tomado poso en tu alma, cuando puedes volver a releerlos y disfrutar. Este es el caso de esta obra.

La novela es cortita está narrada en forma de diario que va escribiendo Cécile una chica de 14 años muy madura para su edad y que tiene un gran potencial expresivo. Gabrielle es su profesora que le sugiere que vaya escribiendo en un cuaderno todo aquello que siente y le pasa cada día. Y esto será lo que vamos a leer.

Estamos en 1996 y Cécile du Bonlieu ha llegado a vivir a Bretaña, a L`Hermitage, procedente del sur de Francia, aún no se ha adaptado al clima, tiene pocos amigos y el ejercicio le parecerá interesante, y no digamos lo que nos parecerá a nosotros. Vive sola con su madre Anne, ya que su padre murió en un accidente de tráfico cuando ella tenía apenas cuatro años, y siente por ella lo más parecido a la adoración.

Es una niña educada, despierta y siempre está feliz y le gustan la lluvia y las estrellas y tiene unos amigos muy especiales a los que les habla y en los que se cobija.
Poco tiempo después comenzará a escuchar unos ruidos procedentes del piso de al lado, que ella supone deshabitado. Con paciencia averiguará que no está vacío, allí vive Marcel, un anciano cocinero de 82 años que solitario y triste vive en un pasado que no quiere abandonar.

Y cuando se conozcan ayudados de un caliente vaso de Nesquick, comenzarán a entretejer sus historias con una ternura, un amor y una delicadeza que no podrás dejar de leer.

Cada diálogo, cada lectura de la protagonista, ella ama los libros, cada reflexión están colocados de una forma que transmiten paz, serenidad y belleza. En unos minutos estás envuelta en una atmósfera de cálida y sencilla en la que puedes sentir ese calor del vaso de leche, el olor del pan que hace la madre, a la par que vas asistiendo a una amistad preciosa entre una chiquilla y un viejo que parecían tener poco en común.

No puedo decir más que tenéis que leerlo. Os dejará tan buen sabor de boca que no lo olvidaréis nunca, ni al libro ni a esos entrañables personajes.

La magia de unas pocas páginas que encierran todo el amor del mundo.

Las estrellas son almas con misterio que al misterio quisieron escalar.

…y continuar llenando todo mi ser con arenas de los más bellos y dispares colores

¿Qué sería yo sin mi sonrisa? Alguien que no sería exactamente yo.



Saludos y a leer.


domingo, 6 de marzo de 2016

Presentación Víctor del Árbol: La víspera de casi todo

Tenía una entrada pendiente desde hace unos días, pero es que yo hago los planes y luego ya las cosas salen como quieren.


En esta ocasión quería hablaros de una presentación a la que me hacía mucha ilusión acudir, porque cuando conocí en persona a Víctor del Árbol en un coloquio, acababa de terminar su libro Un millón de gotas, y lo llevaba a muy fresco en mi memoria, y tal como él deseaba me había tocado muy dentro, y puedo decir que es uno de los libros más impactantes que he leído nunca.
Así que cuando me enteré que le habían dado el Premio Nadal me dio una alegría inmensa, ya que aquí no había sido ni la mitad de reconocido que en Francia, donde ya era ganador de varios premios, y nada menos que el Nadal, uno de los más prestigiosos.

Leer su libro se convirtió en un reto, y volver a verlo en otro. Y como era lógico en mí, todo se confabuló para que hasta el último momento fuesen difíciles las dos cosas. Pero a cabezota me ganan pocos.

Así que el día 24 de febrero estaba como un reloj en la Fnac de Málaga, esperando como una adolescente a su ídolo…salvando las evidentes distancias.

Ya había bastante gente para lo que suele ser habitual, varias blogueras y un club de lectura que se había desplazado ex profeso para conocerlo.

Y comenzó la presentación, un poco extraña ya que él iba solo, y tuvo que lanzarse a la piscina tal cual. Y no defraudó, al menos a mí.

Nos habló de La víspera de casi todo, de lo que había significado para él la consecución del premio, de su curiosidad, ésa que hace que sea algo inconformista y siempre se pregunte cosas que luego va a ir deslizando en sus novelas y en sus personajes.


Nos explicó que a pesar de que se califique su obra novela negra, no lo es tanto, sino que se trata de novela de personajes, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. En esta obra no hay asesinatos sin fin, persecuciones policiacas o mucha sangre. Lo que hay son personajes atormentados que llevados al límite, se van desnudar ante el lector, que se verá enfrentado a horizontes de locura. Y este cazador de metáforas, como él se autodenomina nos explicó porqué había tomado la decisión de que su novela comenzase en Málaga, algo que pude entender perfectamente, y terminase en la Costa da Morte gallega.

Verbalizó lo que se siente cuando se produce un asesinato y como se sienten las familias cuando no pueden llorar a sus muertos, la repercusión que tiene sobre el resto de nuestra vida el pasado.

Ya metidos en el turno de preguntas habló del papel de los medios de comunicación, y cómo los receptores solemos actuar ante las noticias. Sus referentes literarios, musicales e incluso pictóricos.

El resultado fue un público ganado deseando leer su nueva novela, y el que la había leído, como es mi caso, saber un poco más del porqué de algunas cosas que suceden en ella.

El rato de las firmas resultó un placer porque en las distancias cortas es una persona muy agradable y considerada, que demostró su curiosidad y su simpatía.


Ojalá pronto haya nuevas cosas que celebrar y poder disfrutar de su presencia.

Desde mis humildes letras darle las gracias, en diferido, por una noche de placer cultural.

Os recomiendo que leáis sus libros, seguro que no os decepciona.