sábado, 20 de febrero de 2016

LA VÍSPERA DE CASI TODO de Víctor del Árbol


Título: La víspera de casi todo

Autor: Víctor del Árbol

Editorial: Destino

Primera edición: Febrero de 2016

Nº de Páginas: 416

ISBN: 9788423350650

Género: Novela Negra, policiaca

Novela ganadora del Premio Nadal 2016


Autor

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios en Historia en la Universitad de Barcelona y asistió dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE).  Ha trabajado como Mosso d´esquadra para la Generalitat desde 1992.

Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro.

En Enero de 2013 publica su novela Respirar por la Herida  que fue finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA.

El 13 de mayo de 2014  publicó su  novela Un millón de gotas (editorial Destino). Una semana después de salir a la venta, se agotó la primera edición. En pocos meses alcanzó la 5ª edición. En febrero de 2015 se publicó en francés por la editorial Actes Sud.
Un Millón de Gotas fue elegida mejor novela escrita en español del 2014 por la asociación de blogueros en España Creatio Club Literario. También  ha obtenido el III Premio Pata Negra ciudad de Salamanca 2015.

Víctor ha conseguido con Un Millón de Gotas un gran éxito en Francia donde en septiembre de 2015 le concedieron Le Gran Prix de Littèrature Polocière 2015 en la modalidad ètrangere. Este prestigioso galardón, decano de las letras francesas sólo ha sido ganado anteriormente por dos autores españoles, Manuel Vázquez Montalbán en 1979 y Arturo Pérez Reverte en 1998.
Un Millón de Gotas  traducido como elegido Toutes les Vagues de l'Océan también ha recibido el premio Meilleur Polar 2015 Prix Lire.

Sinopsis

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.


Opinión
Este es un libro que sabía que iba a leer sí o sí. Cuando me enteré que había ganado el Premio Nadal me dio una alegría inmensa, porque en cierto modo ha conseguido resarcirse del poco reconocimiento que ha tenido aquí en España hasta ahora. Me cabreaba tener que aclarar quién era cuando hablaba de uno de mis autores favoritos.

La historia de cómo ha llegado hasta mis manos, merece capítulo aparte, aunque sólo voy a decir que me ha costado mucho, pero ha merecido la pena.

El inspector Germinal Ibarra es un alma atormentada desde que resolvió el caso de la desaparición y el asesinato de una niña, Amanda, en Málaga. Decidió cambiar de destino y huyó de su culpa hacia La Coruña, pero esta le persigue y revive una y otra vez el hallazgo del cadáver y la furia e impotencia que sintió al haber llegado tarde para salvarla de un psicópata disfrazado de hombrecillo del montón.

Una noche estando de guardia recibe una llamada del hospital donde ha sido ingresada una mujer sin identificar con numerosos signos de violencia que ha pedido hablar sólo con él. Es el pasado que lo acosa.

Paola es una mujer callada e introvertida que intentando escapar de su vida encuentra refugio en un lugar perdido en la Costa da Morte, el hostal que usará como residencia está regentado por Dolores, otra alma atormentada que vive su propio infierno, mojándolo en copas de vino a la luz de las velas. Como vecinos tiene a Mauricio, un argentino sin patria y sobrepasado por la culpa, y Daniel, su nieto, muchacho confuso y desorientado que busca su propio norte después de haber perdido a su familia en un incendio.

Con todos estos personajes profundos y duros, vamos a viajar desde Málaga a La Coruña, a Barcelona, a Alemania e incluso a Argentina. En estos viajes seremos uno de esos emigrantes ansiosos de escapar de la miseria para acabar ahogados por  la añoranza, a sobrevivir sin vivir, sin ilusión, como carcasas vacías en un país que no es lo que creíamos.

También vamos a recordar uno de esos episodios históricos que muchos hemos vivido y que ya, incluso hemos olvidado, como es el caso de la Guerra de las Malvinas, junto con las desapariciones y torturas que se llevaban a cabo durante la dictadura argentina.

En cada uno de esos escenarios van a desenvolverse las distintas tramas que se hilan poco a poco, haciendo que las vidas vayan convergiendo de forma pausada y eficaz al principio, y de modo veloz e intenso en la parte final, en la que se van descubriendo los papeles que juegan cada uno de los protagonistas, y que te hace devorar las páginas haciendo que duren segundos ante tu vista.

Con tantos personajes y ambientes se puede decir que se trata de una novela coral en la que el autor se vuelca en moldear los personajes y dotarlos de una personalidad tan auténtica y tan dolorosa que hay momentos en los cuales tienes que dejar de leer, suspirar y asimilar todo eso que estás leyendo, para poder recolocar los sentimientos que te ha sacado a flor de piel.

Nada es lo que parece y todos estamos marcados por nuestro pasado. Nuestra infancia, nuestra adolescencia no son páginas de un libro que se pueda pasar sin más, son los pilares de aquello que seremos nosotros y los que nos rodean, porque la forma en la que hemos sido modelados será determinante en nuestra forma de afrontar la vida.

El pasado es el referente del futuro, eso es algo que también nos transmite en estas páginas, y somos nosotros los que decidimos qué futuro queremos, tenemos el poder de acabar la cimentación poniendo aquello que deseamos. El mal está ahí fuera, pero tenemos el poder de esquivarlo o hundirnos en él.

Qué decir de su forma de escribir, sigue siendo tan buena como siempre, Víctor es de esos autores que no te permiten dejar limpios y sin mácula sus libros, hay tantas frases que escoger, tantas cosas que asimilar, que con un lápiz y una libreta vas tomando notas de esas lecciones de vida que nos presenta. Sus palabras bailan hasta tomar la forma definitiva que se va incrustando en tu corazón, llenándote de sentimientos y de recuerdos. Una vez que lo has leído no lo puedes olvidar.

Por si no os habíais dado cuenta todavía, me ha gustado mucho, lo he disfrutado en cada línea y cada párrafo y aunque hay cierto paralelismo con su anterior libro, en cuanto a la estructura, resulta un auténtico placer su lectura.

Los sueños solo sirven para despertar de ellos.

Hay cosas que no pueden explicarse, y cuando se explican se convierten en literatura.

Lo que no tiene remedio es el pasado. Pero la memoria es una forma de inventar el presente.

La vida carece de sentido pero queda la obra de vivirla. Y ese es tu acto de rebeldía contra la irracionalidad: vivir a pesar de todo.

¿No son maravillosas?


Os animo a leerlo, os va a gustar.

Con este libro participo en la #YincanaHistórica

Saludos y a leer.

jueves, 18 de febrero de 2016

RELATOS A CONTRALUZ de Alberto Ladero Lorente


Título: Relatos a contraluz

Autor: Alberto Ladero Lorente

Nº de páginas: 166 pg.

Editorial: Autoeditado

Primera edición: Año 2016

ASIN: B01AU2D1U8

ISBN:  9781523301058


DL : C 68-2016

Género: Relato, microrelato



Autor

Alberto Ladero Lorente nació el 17 de noviembre de 1967 en Vigo. Ha escrito desde casi siempre, escribió sus primeros textos allá por 1984, algunos de los cuales se encuentran recogidos en este libro.
Su vida profesional siempre ha estado rodeada de planos, dibujos técnicos como delineante durante más de veinte años, y con sus escritos siempre a mano en el cajón de su escritorio.
En el año 2010, sumido en una gran depresión escribe la serie "poemas oscuros" e inicia la andadura de su blog "Gritos de la Malladoura" (recientemente cambiado a Autorretratos de mi corazón) donde, a través de la escritura, da salida a todos sus sentimientos.
En el año 2012 publica, este, su primer libro Autorretratos de mi corazón con el fin de compartir con los lectores sus sentimientos y hacerles participes de ellos, posteriormente publicará otro libro de poemas Te quiero, alma de mariposa, en el que nos aporta una nueva  entrega.

Sinopsis

Diez relatos y tres microrrelatos que describen la noche para que brillen en ella las estrellas; quien sabe si lágrimas furtivas de unos versos que nunca se escribieron.
Radiografías de vidas llenas de pensamientos en voz alta convertidos en relatos, palabras que juegan con las luces y las sombras, claroscuros para reescribir los sueños.
Primer libro de relatos y microrrelatos de este autor construidos con una prosa tan poética que a veces parece poesía, en los que el amor y el humor caminan de la mano, a veces se enfrentan y en otras ocasiones se dan la espalda; dejando a su paso una historia en la que te envuelve y te mezcla con sus personajes, sonríes y te estremeces a su lado creyendo que es tu propia historia.
Tienes ante ti, un libro lleno de vida, de profundas reflexiones en boca de personajes que se acercan a ti y te hacen formar parte de su relato con amor y con humor. Te pueden dejar pensativo, enfadado, melancólico...
...Pero de lo que estoy seguro es que no te dejarán indiferente.

Opinión

Un compendio de relatos de un autor que hasta ahora sólo se había estrenado en la poesía, para el gran público.

Aquí  encontraremos toda una gama de sentimientos, de respuestas ante hechos que se quieren controlar y otros que se descontrolan:  La angustia de un conductor que está perdido y sin gasolina en una autopista, una historia de amor y erotismo que lleva aparejado un sueño. Un bosque con una romería y una cita fallida, la paranoia de un ser ególatra, una espera en un andén que resultará más complicada de lo que se podría esperar, los rumores de un pueblo de chismosos, ese miedo a lo desconocido del primer día de clase…

Personajes e historias que pueden reflejar tu vida, tus sueños o tus pesadillas. Una lectura fácil, amena pero con toques de suspense, un leve tinte de ironía y alto grado de zozobra.
Lo que más puedo destacar de estos relatos es la inmensa sensación de angustia que transmiten. Una angustia provocada por la ira, por el miedo, por la timidez, pero angustia al fin y al cabo.

Tipos bien perfilados para la escasa longitud de los escritos, que te hacen querer leer un poco más, llegar más allá y terminar. Porque la desazón que se instaura en el mismo momento en el que los empiezas no te permite dejarlos a medias.


Los relatos de una autor de poesía con alma atormentada.

Saludos y a leer.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Mes temático. Marzo mes de la familia


Una vez más he sido fácil de convencer para enrolarme en el reto que propone Laky en su blog Libros que hay que leer.
El mes de marzo trae el día del padre, y es una excusa estupenda para celebrarlo. De mis muchas lecturas pendientes, hay historias familiares por lo que creo que será fácil cumplirlo.

Aquí iré poniendo los enlaces a las reseñas correspondientes.



1. El viejo cocinero de Fernando G. Mancha

2 .Pez en la hierba de Ángel Gil Cheza

3. El diario secreto de Adrian Mole de Sue Townsend


¿Os animáis?

Saludos y a leer.

lunes, 15 de febrero de 2016

UN PERRO de Alejandro Palomas

Título: Un perro

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Destino

Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: 12 de enero de 2016

Nº de páginas: 336

ISBN: 978-84-233-5022-3

Género: Narrativa actual






Autor

Alejandro Palomas, nacido en Barcelona en 1967, es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida""El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une”, "Una madre" y "Un hijo". Su obra ya ha sido traducida a diez lenguas.






Sinopsis

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.»

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.

Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

Opinión

Hay libros que deseas leer incluso casi antes de saber que los están escribiendo, y éste es uno de ellos. Después de haber conocido a Alejandro con Una madre, y con Un Hijo, me faltaba este Un perro para cerrar el círculo. Lo anhelé desde el minuto cero, y una gran amiga, a la que nunca le estaré lo suficientemente agradecida, me lo hizo llegar como regalo de reyes en diferido. Lo leí en dos días.

Imposible reseñar una historia que te ha dejado tan impactada, que te ha agarrotado el corazón, que ha roto todos tus diques, en unos momentos en que los cimientos están demasiado carcomidos. Han hecho falta días, semanas, para atreverme a utilizar las palabras y enhebrarlas para explicar lo que es Un perro y lo que ha significado para mí. Se resume fácil: Amor.

Una vez más, este mago de las letras, hace desfilar ante nosotros todos sus personajes, y la más amplia gama de sentimientos, prácticamente concentrados en una sola tarde en una cafetería, tal como lo hizo en una sola noche en Una madre.

Fer está sentado en una cafetería cerca de casa de su madre donde han pasado la tarde en familia. Por eso Amalia, increíble, adorada, y desquiciante, se sorprende al verlo allí solo, pendiente obsesivamente de su móvil. Fer espera una noticia que le puede dinamitar la vida, un secreto que es en realidad un grito silencioso, que Amalia capta con la primera mirada.

Entonces comienza un baile de recuerdos y añoranzas, en los que Silvia y Emma, sus hermanas, con su equipaje emocional a cuestas, son navegantes imprescindibles que reman hasta la extenuación por mantener a flote y arribar a buen puerto con esa balsa que es su familia, en la que todos han encontrado su lugar tras haber sufrido sus propios naufragios.

Cada una de las piezas, que no miembros, de esa familia tan particular está llena de luces y de sombras, de fuerza y fragilidad; hay secretos compartidos, ocultados, medias verdades que se sumergen y emergen con un solo fin, no hacer daño. Pero ese dolor que se intenta evitar se hace más agudo cuando se destapa.
La ternura y a la vez fortaleza de cada uno de los personajes repletos de sentimientos encontrados, de pasados comunes, de miedos e inseguridades y de momentos felices se va desgranando alrededor de un café ya frío y unos churros con chocolate, servidos por una camarera solícita con un novio de extraordinarios atributos.

Un nudo en el pecho se instala en ti, y se transforma en una lágrima furtiva o en una carcajada rotunda, porque el autor es capaz de hacer éso con los sentimientos, juega con ellos de una forma tan fácil que te zarandea de un lado otro de la escala emocional, y es cuando me resulta difícil imaginar lo complicado que debe haber sido escribir consiguiendo una carga emocional tan intensa.

Y por fin llegamos a R., protagonista irremediable e imprescindible que se ha ganado ser miembro familiar a pulso, ha logrado borrar las sombras de un recuerdo y ha comenzado a generarlos, a la vez que se ha convertido en ese pilar sobre el que se construyen el antes y el ahora, y por supuesto, el después.

Poco a poco los fragmentos del puzle van encajando, y asistimos al destape crudo y amargo de cada una de las complejidades y carencias de los personajes, con ese estilo intimista directo al corazón sello inimitable de este gran escritor.

Y termina, acaba la historia con esa cascada infinita de lágrimas que se había escondido en el nudo de mi estómago y mi garganta. Mientras secaba mis lágrimas sabía que ya nada sería lo mismo, no podría mirar la vida con los mismos ojos, y apareció el miedo a la ausencia, a la añoranza. Ésa que no sé si realmente forma parte de mi vida, y que me aterra que sufra Fer, y la parte de Fer que haya en Alejandro.

No puedo deciros más que tenéis que leerlo, es inmenso. De lo mejor que he leído. No es un libro de perros, es un libro de Familia.

“Un miembro de la familia es la pieza de un rompecabezas. Si falta, se le echa de menos. Pero si no hay añoranza, es que era solo parte, no miembro.”

No es extraño que nos cueste tanto  perdonar, perdonar de verdad, cuando nos  es tan difícil nombrar lo que realmente duele.




Saludos y nos vamos leyendo.

domingo, 14 de febrero de 2016

Mi visión de La chica de las fotos de Mayte Esteban

Por fin tengo en mis manos un libro de una amiga,La chica de las fotos de Mayte Esteban, que me hacía mucha ilusión tener en papel, y porqué no intentar revivir la historia con mis propias imágenes...














Rocío vive en un pueblo pequeño, en el que todos conocen a todos.

 















Ella adora la escultura, y trabaja en un pequeño hotel rural, durante la época alta, y de forma puntual echando una mano cuando hay mucha faena.

 















 Ahora tiene que trabajar horas extra, porque en el hotel esperan a Alberto y Lucía, una pareja de actores de moda, que se suponen que son novios, y que se han refugiado a la espera del estreno de su última película.
Rocío está nerviosa porque está a punto de casarse y esos ingresos le vendrán muy bien para la boda. 
De repente se cruzará con Alberto que se ha fijado en ella, pero Rocío no es de las que suelen caer en sus redes, entonces ¿ porqué siente que no puede mirarlo a los ojos?
Alberto intentará hablar con ella sin pelear, al menos cinco minutos. Lo que no imaginan es que les ha seguido un paparazzi, al que le importará mucho más la mentira, que la historia real. Y les hará una foto engañosa que alterará los planes de boda, y el estreno de la película.


Los rumores crecerán y crecerán, haciendo de la vida de Rocío un infierno. 
¿Cuáles le harán más daño? ¿Los que se creen en el pueblo o con los que se trafica en los platós de televisión?



¿Qué ocurrirá  con todos ellos?
¿Cómo afectará a sus vidas las mentiras y las falsas noticias?

Para ello, sólo tenéis que leer el libro.
Una historia con crítica al tráfico de historias del famoseo, con unos personajes que te llegarán al corazón. Y unos secundarios que me encantan.

Mi pequeña travesura de hoy.