viernes, 12 de febrero de 2016

PIMIENTA EN LA SANGRE de Miguel Garví Sánchez



Título: Pimienta en la sangre

Autor: Miguel Garví Sánchez

Editorial: Autopublicado

Primera edición: 14 de mayo de 2015

Nº páginas: 354

ISBN-13: 978-1512215564

Género: Negra, policiaca.






Autor

Miguel Garví nace en Robledo un pueblo de la provincia de Albacete, muy cerca de Alcaraz. Muy joven se traslada a Albacete capital. Cursa el Bachillerato en la Escuelas Pías. Su vida laboral estuvo dedicada a la banca, hasta el año 2.012 en el que se prejubila. Es entonces cuando se dedica a escribir de una forma continuada. En el año 2.013 termina el que será su primer libro. “Tal vez… mañana”, pero no será hasta Julio de 2014 cuando sea publicado.

Pimienta en la sangre, es su segunda novela que publicó el 25 de Febrero de 2015. Basada en un hecho ficticio, pero que pudo haber ocurrido y enclavada en la posguerra española, cuenta las aventuras de un joven Guardia Civil que creía en la justicia.

Es colaborador habitual de varios diarios y revistas de literatura.

Sinopsis

¿Qué puede hacer un hombre educado en el deber, cuando la Patria le llama? ¿La razón debe quedar por encima del deber cumplido? ¿De las órdenes recibidas? El protagonista cumplirá con las órdenes recibidas y el deber le llevará más lejos. ¿Dónde queda su conciencia? Simpatizará con las ideas que tienen los hombres a los que debe detener y poner a disposición de la justicia. Una justicia en la que él cree y además ha jurado defender. ¿Pero creerán en ella quienes le mandaron a cumplirla? La acción se entronca en una etapa de la historia de España, en la posguerra civil. Un periodo convulso y lleno de políticos adictos al Régimen y todo ello en medio de una sociedad empobrecida, viviendo en la miseria y con falta de ideales claros.

Opinión

La novela que traigo hoy, llegó a mis manos por un concurso. La comencé, pero mi cabeza no estaba muy centrada, la tuve que dejar, y cuando la retomé y me ha durado poco. Lo que una vez más me reafirma en que los libros tienen su momento para leerlos, y no debemos forzar la máquina.

El teniente Jaraíz forma parte de la Guardia Civil, en la España de la posguerra, en el año 1943. Desde las más altas esferas le llega la sugerencia orden de realizar una misión de alto riesgo, que supone dejar toda su vida atrás, e infiltrarse entre los maquis que pueblan las sierras, desde que terminó la guerra civil.

El comandante Soqueiros será el cerebro de la misión y el encargado de instruir en poco tiempo al teniente Jaraíz, que con mucho corazón y apelando a las grandes palabras de Lealtad a la Patria, se dedicará a ello con fervor.

Con una mano delante y otra detrás irá a la búsqueda de una partida de maquis, con el objeto de sacar todo tipo de información, a fin de trasmitírsela a las altas instancias que pretenderán asestar un golpe mortal a esa lucha de guerrillas.

Pronto José García, ya transformado y en tierra de nadie y solo armado con sus principios será capturado por una partida, y tendrá que hacer creíble su papel. Dedocorto, el jefe de la partida desconfiará desde el primer momento de él, y lo atará en corto manteniéndolo vigilado en todo momento.

A pesar de todo, José, va a ir entendiendo a aquellos que ha ido a espiar, comprende sus motivaciones y sus miedos, sus mentiras y sus verdades. Empatiza con aquellos a los que ataca con la banda, pero entiende porqué lo hacen. Poco a poco se va haciendo un hueco en el monte y su dura vida, a la vez que esos hombres rudos, lejos de sus familias y luchando por unos ideales cada vez más difíciles de mantener a base de soflamas, van calando poco a poco en su personalidad.

Pero nunca perderá de vista su objetivo primigenio, y hará todo lo posible por llevarlo a cabo, a pesar de conocer a Soledad, una maestra represaliada por el régimen, que hará tambalear los cimientos de sus creencias.

Cuando comprenda que en los dos bandos hay buena y mala gente, cuando vea que hay motivaciones más allá de las puramente ideológicas, que el odio y las ansias de poder existen a ambos lados sufrirá un azote en sus dogmas de fe.

Pero habrá algo que lo llevará hasta el final, su sed de justicia, y hará todo cuanto esté en su mano por ejercerla, al margen de las leyes y pese a todo.

Está narrado en primera persona, el teniente Jaraíz nos contará como se siente en cada momento, asustado, con frío, desamparado, desilusionado, enamorado.

La historia además está escrita de modo impecable Todo ello escrito con limpieza, buen hacer, un lenguaje sencillo y ameno, con descripciones someras pero ajustadas; lo que hace que la lectura se haga bastante ágil y placentera.
Además se aprende bastante sobre la vida de los maquis y la vida en la sierra, un aliciente más para leerla.

Me ha sorprendido gratamente.


Con este libro participo en la #YincanaHistórica

Saludos y a leer.

domingo, 7 de febrero de 2016

CICATRIZ de Juan Gómez Jurado

Título: Cicatriz

Autor: Juan Gómez Jurado

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Noviembre 2015

Encuadernación: Tapa dura

Nº Páginas: 574

ISBN: 978-84-666-5799-0

Género: Thriller, novela negra.





Autor

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles.
Sus novelas Espía de DiosContrato con DiosEl emblema del traidorLa leyenda del ladrón y la más reciente, El paciente se publican en más de cuarenta países, se han convertido en best sellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar algunas de ellas a la gran pantalla.


Sinopsis

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.




Opinión


Tras haber devorado literalmente El Paciente, su anterior libro, saber que estaba a la venta Cicatriz, me llevó a tirarme de los pelos por conseguirla. El autor además, en un ejercicio de auténtica generosidad lo puso a la venta a un precio muy asequible antes de que saliera en papel. No era difícil hacerse con ella.

Pero a mí, que tuve que esperar, me llegó el tesoro en papel, de manos de un sorteo organizado por El Búho entre libros y Leyendo en el Bus.
Tuve que esperar a terminar un par de cosas, y quitándome otra vez prejuicios de encima, me dispuse a leerla. Lo que no contaba es con que, una vez más, no iba a poder parar. Porque puede haber discusiones sobre la calidad, que como siempre las hay, pero no sobre la forma en que el autor se ha convertido en un maestro de hacerte devorar los libros. Si empiezas, no puedes acabar. Su forma de escribir, rápida, sin grandes descripciones, unos diálogos chispeantes, divertidos y muy ágiles te atrapan sin remedio.
En la sinopsis está muy bien resumido el libro, esa es la trama fundamental.

La acción transcurre en Chicago. Simon Sax está ante el reto de su vida, necesita vender LISA, el desarrollo de un algoritmo que revolucionará el mundo de la venta electrónica, y necesita convencer a la mayor multinacional del sector informático de que su producto es el mejor. Para ello se apoyará en su amigo y socio Tom Wilson, que es la parte legal y de relaciones públicas de la empresa. Si lo consiguen se harán inmensamente ricos.

Pero al contrario que Tom, que siempre tiene alguna novia, Simon es un gordote alto y buenazo friki que no soporta a la gente y se siente perdido si no es ante Tom y ante su hermano Arthur que está aquejado de Trisomía del par 21. ¡Ni se te ocurra decirlo de otra forma!

Verse ante la vida con mucho dinero en su futuro le hace mostrarse precavido y muy solo. Tomará la decisión que cambiará su futuro, contactará con una agencia rusa para buscarse una esposa, y allí encontrará a Irina, de quien se enamorará rápidamente, y que lo seducirá aún más, porque al contrario de lo que pueda parecer, no busca su dinero.

Pero tras una pequeña cicatriz de Irina se esconden una multitud de secretos que él no puede ni llegar a imaginar, y que harán que su vida cambie de forma mucho más radical de lo que él piensa.

La historia está narrada de forma omniscente en el caso de Irina, su infancia, su juventud y sus metas, me hizo empatizar con ella desde el minuto cero; en primera persona en el caso de Simon.

Ya digo y me declaro absoluta y total admiradora de Simon, sus pensamientos, su fina y descarnada ironía me han encandilado desde el primer momento, esa sonrisa irónica que se me plantaba en la cara desde el momento en que empezaba a leer, hasta que soltaba el libro, no tienen precio. Nunca se lo agradeceré lo suficiente al autor. En días duros encontrarte con un personaje así es un auténtico placer.

Así que tenemos un thriller, cargado de ironía, y…algo más.
Hay una preciosa historia de amor, bueno, dos. Un amor fraternal, ese que siente por su hermano al que cuida, al que defiende frente a todos, y luego ese amor platónico que pasa al plano físico cuando Irina irrumpe en su vida y en su casa. Y reflexiones sobre el bullying, la intervención soviética en Afganistán, allí conoceremos la espeluznante historia de el afgano, las mafias rusas, internet y sus peligros… ¿Se puede pedir más?

¿Cómo termina todo?, pues eso se lo dejo al lector, que en unos tres o cuatro días, con una velocidad de vértigo, sobre todo en las últimas ochenta páginas, terminará con la novela y espero que me cuente qué ha opinado.

Para mí, fantástica, divertida, visual y llena de acción. Espero que si se les ocurre llevarla al cine respeten al narrador, porque si no, no tendría sentido. Los pensamientos de Simon, no tienen precio.

Os la recomiendo sin dudar. La tenéis que leer.

Mi primer error fue enamorarme de ella.

El segundo error fue no preguntarle por aquella cicatriz.


La mala noticia es que estoy a punto de cometer el tercero, y que va a ser mucho peor que los dos anteriores.

Muchas gracias a El búho entre libros y Leyendo en el bus por el sorteo, a Editoral B por el ejemplar, y al autor por la dedicatoria que espero poder terminar de rellenar muy pronto.



Saludos y a leer.