viernes, 20 de noviembre de 2015

LA CARICIA DE TÁNATOS de María José Moreno. Relectura.

Título: La caricia de Tánatos. (Trilogía del Mal 1. El origen) 

Autor: María José Moreno

Fecha publicación: 14 septiembre 2015

Editorial : Off-Versátil

Colección: Trilogía del Mal. Thriller

Páginas: 512.

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 9788494358265

Género: Thriller psicológico


Autora

María José Moreno, nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson) con su novela Vida y milagros de un ex. Publicada en 2011 en formato eBook, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de un año en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que Vergara (Ediciones B) publicó en papel en enero de 2014.


Sinopsis

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mer­cedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múl­tiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico... poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

"En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida."


Opinión

Tal y como os comentaba hace unas semanas, un libro que no sólo me gustó sino que me marcó, ha pasado al bello mundo del papel. Y como se hizo una lectura conjunta, aproveché para releerlo, y como suele ocurrir en las relecturas, y encima las lecturas conjuntas se aprecian matices que antes no veías y otros ven, otras cosas que te marcan, y unos sentimientos que dependen del momento emocional que lo lees.

Os pongo en situación.

Mercedes Lozano es una psicóloga que ejerce de psicoterapeuta en su propia consulta en Córdoba. A pesar de los problemas que ha tenido en su vida, ahora se encuentra en una etapa estable, rodeada de amigos que la hacen sentir querida y que le aportan estabilidad.
Por un lado tiene a su amiga y secretaria Marta, separada y con dos hijos entrando en la adolescencia, uno de ellos, su hijo Enrique, la trae de cabeza porque anda en pleno ataque hormonal con todo lo que ello conlleva de rebeldía malas contestaciones, influenciado por las malas compañías.

También está Teresa su mejor amiga, cardióloga que forma parte de su círculo más íntimo y que en durante un encuentro entre cervezas le presentará a un colega Miguel Vergara que como ella es psicólogo pero que ejerce como forense.

Mercedes se va a ver atraída desde el primer momento por él, y la atracción es mutua. Pero hay miedo por las dos partes a implicarse en una relación estable.
Cada uno de ellos carga sobre sus espaldas una mochila que se ha ido llenando desde la infancia y que ha rebosado en momentos recientes.

El momento en el que Mercedes se ve superada es cuando hace diez años tuvo que cortar de raíz su vida al ver como su novio José Luis la dejaba plantada antes de su boda para irse con su mejor amiga, Lola.

Esa ruptura tan humillante unida a la peliaguda relación que tiene con su madre agudizada desde la muerte de su padre, la hace ir con extremo cuidado en las relaciones personales.
Miguel por su parte también arrastra un traumático lazo con su pasado, que también le hace andar con pies de plomo. Pero a pesar de los inconvenientes y las dudas  intentarán superarlo y darse una oportunidad.

Uno de los engarces más importantes será una paciente de Mercedes, Marina, una mujer muy atractiva pero frágil y dependiente que ha salido de una relación llena de malos tratos físicos de los que intenta recuperarse yendo a terapia. Se ha enamorado de un ideal encarnado por un seductor hombre, Marcos, que la hará sentirse la persona más especial del mundo.

Estos son los personajes y pronto comenzará a tejerse la red que poco a poco los irá envolviendo en una trama llena de miedos, dudas y amor, dando lugar a un thriller psicológico en toda regla.

Con unas llamadas misteriosas a Mercedes empezará la intriga. Comenzarás a sentir la angustia de no saber qué está pasando, quién es el que llama, quién pretende asustarla, será uno de los hilos de la red. La otra de las piezas se va a enfocar en la relación de Mercedes con su madre, una mujer extraña y despótica que hace daño con cada una de sus aparentemente inocentes acciones.

Por otro lado está Marcos ese ser seductor y engañoso que se esconde detrás de una máscara de amor y cordialidad y que es capaz de hacer el Mal sin ningún tipo de remordimiento. Meternos en la mente enferma de Marcos es todo un reto, da miedo dejarse llevar por sus pensamientos fríos, crueles y  desalmados. Y bajo su influencia cae Marina, a la que vamos a ver cómo va sucumbiendo poco a poco sin remisión en la espiral de los malos tratos psicológicos de la que ella no es consciente.

Dan ganas de gritarle de decirle que no se deje envolver, pero sabemos que es un grito inútil y sordo porque nadie lo escucha y la angustia y la impotencia harán presa de nosotros.
Y lo peor es que no es una ficción; sabemos que es una realidad que todos los días aparece en nuestras noticias, que nos martillea en todo momento y la ignoramos, cuando pensamos burdamente porqué no lo deja si está tan claro. Y el problema es ése, que no está claro, que no podemos ni siquiera adivinar lo que pasa en esas mentes que a pesar de ser torturadas siguen justificando a sus verdugos.

Aunque lo lea una y otra vez, seguiré llorando de impotencia al final porque es una novela de una realidad que asusta, porque el Mal se sienta a nuestro lado en el autobús, sube en nuestro ascensor y nos cede el paso caballerosamente en la puerta de un bar.

Creo que se trata de una novela excepcional y que debería ser leída en algunos clubes de lectura, ya que ayudaría a muchas personas a verse retratadas y con suerte les haría ver que pueden decir ¡Basta!

Leedlo y analizadlo en profundidad, os puede ayudar a entender muchos puntos acerca de la frialdad del mundo de los malos tratos psicológicos.




Saludos y a leer.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar