viernes, 6 de noviembre de 2015

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE de David Lagercrantz

Título: Lo que no te mata te hace más fuerte

Autor:  David Lagercrantz

Saga: Millenium 4

Editorial: Planeta (Destino)

Colección: Áncora & Delfín

Primera edición: Agosto de 2015 

Nº de Páginas: 656

ISBN: 978-84-233-4978-4

Género: Novela Negra nórdica


Autor

David Lagercrantz, nacido en 1962, periodista y escritor sueco, estudió Filosofía y Religión antes de graduarse en Periodismo por la Universidad de Gotemburgo, tras lo que trabajó para revistas como Expressen especializándose en crónica negra y de sucesos.

A finales de los años 90 inició una interesante carrera como ensayista, destacando por sus biografías de personajes conocidos en Suecia como Göran Kropp o Hakan Lans. En 2011 logró un gran éxito de ventas en toda Europa gracias a Yo soy Zlatan Ibrahimovic, libro basado en más de cien horas de entrevistas con el futbolista sueco.

En 2013, Lagercrantz recibió el encargo de escribir la continuación de la trilogía Millenium, del fallecido Stieg Larsson, que sería publicada en agosto de 2015, en conmemoración del décimo aniversario de la aparición de la primera parte. El título escogido para este cuarto libro de Millenium fue Lo que no te mata, te hace más fuerte

Sinopsis

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.
Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.
Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.


Opinión

Esta vez tomé la delantera en la biblioteca y fui la primera en coger el libro, así que lo estrené. Tenía muchas ganas de leerlo, y a la vez muchas reticencias, había escuchado malas críticas y buenas. Así que me puse en modo ilusión y a leer.

Es posible que alguien en el planeta tierra lector no lo sepa, así que os lo cuento. Este libro es la continuación de la exitosa serie de novela negra nórdica Millenium, escrita por Stieg Larsson, y que no pudo terminar debido a su prematura muerte. Aparte de los jaleos que trajo consigo la herencia, la serie se quedó un poco huérfana, y le encargaron a David Lagercrantz la continuación. Todo un reto.

Yo leí el primero cuando no era aún famoso, y lo encontré en una librería de segunda mano, y tengo que reconocer que me fascinó, los personajes me parecieron estupendos y la trama realmente bien llevada. Los otros dos títulos me gustaron, pero ya un poco menos.

Otra cosa a considerar para leerlo es que si no has leído los anteriores puede que te sientas un poco perdido, pero el autor hace todo lo que está en su mano para que retomes personajes y sensaciones.
En una de las tramas vamos a encontrar a Frans Blader, un investigador de mucho prestigio que lleva investigando muchos años la Inteligencia Artificial, razón por la que incluso perdió su vida personal, al divorciarse  y desentenderse de su hijo autista, para marcharse a los Estados Unidos. De repente, parece que ha descubierto algo fuerte, sorprendentemente abandona la empresa para la que trabajaba, Solifon y vuelve a Suecia a por su hijo August. Él sospechaba que tanto su ex mujer como su hijo sufrían maltratos por parte de la nueva pareja de su mujer, y a su llegada lo confirma.

Por otro lado tenemos a nuestro ya conocido Mikael Blomkvist, que está en horas bajas, su explosión de popularidad ha bajado, es muy cuestionado y para colmo su revista Millenium está en quiebra técnica y va a caer en poder de la competencia y de un tipo que quiere realizar una humillación pública del héroe.
Mikael ya está harto de todo y todos, pero resulta que Frans Blader quiere contarle su historia y exponer a la luz pública información bastante sensible acerca de gente muy importante. Pero esa gente, y la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos no están por la labor e intentarán matarlo. Tendrá que defenderse él y a su recién redescubierto hijo, que al parecer tiene unas habilidades desconocidas.

Lisbeth Salander ha realizado un hackeo para molestar a las altas esferas y se ve implicada en el mismo caso que Blomkvist. El destino los vuelve a unir.

Y la novela va transcurriendo con buen ritmo, con cada una de las historias separadas, con los personajes bien encaminados, tanto que no notamos apenas la diferencia entre los autores, hasta que por fin confluyen y la novela engancha de modo total.

Para mí el personaje de Mikel sí ha seguido siendo él, el personaje de Lisbeth, me ha resultado más lejano, más difícil de creer, de conectar, pero también es que mucha de la historia está centrada en términos informáticos y de seguridad y eso me ha hecho dejarme un poco parada y distante, ya que es un mundo que no me llama nada.

Sin embargo la parte en la que nos va dando información sobre el autismo y los savant, me ha resultado realmente fascinante, conocía algo y con este libro he aprendido mucho más.

Pero el resto está totalmente a la altura de la primera novela de la saga. El ritmo es trepidante, están los malos muy malos, gente que te resulta difícil encasillar, y por encima de todo las ganas de seguir leyendo, de seguir un poco más.

El final, cerrado, pero no del todo, es posible que haya un nuevo libro, se dejan señuelos pero a la vez se cierra.

Y con lo que me quedo es con la crítica feroz que hace de la sociedad sueca, de la prensa escrita y no digamos de la digital, hace un análisis de cómo el soporte de papel se ha ido perdiendo mientras que el soporte digital va barriendo poco a poco.

Las críticas hacia el Gran Hermano que suponen las redes sociales y virtuales, en las que existe un duro pulso entre la seguridad y los hackers da mucho que pensar, así como la podredumbre del poder y el tráfico de influencias.

En definitiva es una buena novela, bien construida, que no hace echar de menos al autor original, un poco doloroso pero cierto, y que formará parte de esa clásica ya literatura negra nórdica. Imposible pasar por alto con la tremenda promoción que ha tenido.




Saludos y a leer.