miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA CARICIA DE TÁNATOS de María José Moreno. Novedad en papel


Título: La caricia de Tánatos. (Trilogía del Mal 1. El origen) 

Autor: María José Moreno

Fecha publicación: 14 septiembre 2015

Editorial : Off-Versátil

Colección: Thriller

Páginas: 512.

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 9788494358265

Género: Thriller psicológico






Autora

María José Moreno, nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson) con su novela Vida y milagros de un ex. Publicada en 2011 en formato eBook, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de un año en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que Vergara (Ediciones B) publicó en papel en enero de 2014.

Sinopsis

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mer­cedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múl­tiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico... poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

"En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida."

Opinión

Este libro ya lo leí y reseñé en su día. Quedé impactada por su temática, por como la autora era capaz de describir el angustioso mundo de los malos tratos psicológicos. Ahora por fin una editorial ha apostado por ella en papel. Y el libro ha sido sometido a un buen pulido, una revisión a fondo, han cambiado el orden de algunos capítulos, se han acortado otros, manteniendo siempre la esencia del libro inicial.

Sigo pensando lo mismo, y creo que es un libro que os va a encantar, ya desde la portada, nueva, elegante y realmente impactante.

Os dejo, lo que escribí.

La caricia de Tánatos es un thriller psicológico en toda regla, que te absorbe, y te lleva a un final realmente angustioso… decepcionante y demasiado real…porque el Mal triunfa. Como en la vida.

Mercedes Lozano es una psicóloga que ejerce en su propia consulta, en Córdoba. Su vida está relativamente completa, está rodeada de buenas amigas, Marta, su secretaria, con dos hijos, y con sus propios problemas, ya que su hijo adolescente le trae de cabeza por unos líos en los que se está metiendo debido a las malas compañías, en una edad tan complicada, Teresa, médica, con la que se lleva genial y a través de la que consigue conocer a Miguel, el que puede ser el otro amor de su vida.
El primero fue Jose Luis, que hace diez años la dejó plantada antes de la boda, para fugarse con su mejor amiga, Lola. Y Mercedes aún no lo ha superado, cree que sí, pero aún tiene miedo de iniciar una relación, y tiene miedo a que la dejen.

Tenemos además otro personaje principal, que es una paciente de Mercedes, Marina, frágil emocionalmente y en tratamiento psicológico desde hace tres años, tras haber sido sometida a malos tratos. Se enamora locamente de Marcos, un personaje de lo más especial.

Entre todos estos personajes se va entretejiendo una red oscura, densa, llena de amor, pero amores de distinta clase. Amores incondicionales, como los de una madre a un hijo, o entre amigas, amores apasionados como los que tienen lugar al inicio de una relación, cuando todo son esperanzas y perspectivas, amores enfermizos que son los que tienen lugar cuando se anula la personalidad por complacer al otro, amores obsesivos, amores dependientes, y por supuesto odio.

La narración está escrita en primera persona desde el punto de vista de Mercedes, y de Marcos.
Tanto en un caso como en otro resulta perturbador meterte en la mente de los dos.
Mercedes tiene tantos sentimientos encontrados, se preocupa tanto por los que la rodean, por sus pensamientos, que te hace sentir una empatía total con ella. Y la acompañas en sus alegrías, sus miedos, sus dudas, todo ello preciosamente descrito.
Vas viendo también como un trabajo así la va vampirizando psicológicamente, cuando trata con sus clientes. Pero también la sigues en su proceso de desarrollo personal cuando toma las decisiones que debe tomar, para su paz mental.

Las relaciones padres hijos forman parte de la trama, en varios de los personajes y te hace pensar en cómo la gente moldea el carácter de sus hijos desde la infancia, y todas las consecuencias que ello puede tener. Da miedo, porque puedes observar porqué ahora eres como eres, y si eres madre, te da miedo pensar si lo estás haciendo mal o bien, o como deberías hacerlo.

También eres testigo de la compleja tela de araña que suponen los maltratadores psicológicos, con el tremendo daño emocional que causan.

Me ha resultado tan cercano, que agotada y exhausta, tenía que dejar de leer, porque estaba demasiado dentro de la historia, era demasiado uno de los personajes, y podía ver la araña acercándose y envolviéndome…aunque yo fui capaz de escapar.

No pienso contar nada más, debéis descubrirlo vosotros, dejaros seducir o no por su prosa, yo creo que lo haréis y os dejaréis llevar, y descubriréis además de una fantástica novela el mundo de los maltratos psicológicos, tan cuestionado y tan real a la vez.
No prejuzguéis, limpiad la mente y comenzad a leer.

“Los humanos nos movemos por motivaciones inconscientes sin descubrir que ellas son el motor que nos impulsa hasta que nos estrellamos”.

“La felicidad es algo subjetivo. Aunque en general, la mayoría la equipara al bienestar absoluto, para mí la felicidad se compone de pequeños instantes vividos día a día”


 Quedo esperando las siguientes entregas de esta inquietante trilogía.




Saludos y a leer.

lunes, 21 de septiembre de 2015

CRIMENES EXQUISITOS de Nieves Abarca y Vicente Garrido



Título: Crímenes exquisitos

Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca

Editorial: Versátil

Primera edición: Enero de 2012

Páginas: 800

ISBN: 978-84-92929-91-7

Género: Novela negra, thriller






Autores

Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata y Amores que matan.
Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.
Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.


Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales.
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos, que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.




Sinopsis

Una pareja de adolescentes encuentra en el estanque de Eiris el cuerpo de Lidia Naveira, el cadáver de una joven perteneciente a la alta sociedad coruñesa. El crimen recrea el famoso cuadro de Millais, Ofelia, por lo que la policía se percata de que no se encuentran ante un asesino normal.

La inspectora Valentina Negro es la encargada de llevar el caso que, muy a su pesar, la llevará hasta Londres a investigar otro crimen con el que tiene numerosas similitudes.

El famoso criminólogo Javier San Juan se verá enredado en la investigación prestando colaboración a la inspectora Negro para dar caza a un asesino que, al parecer, opera en ambos países, en una cuenta atrás frenética para atraparle antes de que cometa el siguiente crimen y poner fin a esa obsesión por recrear obras de arte.

Opinión

Por fin me estreno con un libro escrito a cuatro manos por autores españoles, y tengo que decir que le tenía unas ganas inmensas a este libro. Tenía unas referencias estupendas de él, y en las redes sociales me encontrado mucho con Nieves Abarca, su autora.  Así que la curiosidad me podía…Y el que la sigue la consigue, en este caso con unas expectativas muy altas, que ha cumplido con creces.

Tras un comienzo de infarto, en el que conocemos a la protagonista, Valentina Negro, y sus circunstancias, llegamos a La Coruña y empieza el caso propiamente dicho.
Una chica decide no ir a clase y quedar con su novio, se arrepentirá. Va a encontrar el cadáver de una chica, estratégicamente situado en un estanque del parque de Eiris. Es un shock, porque no se trata de un cadáver tirado, sino una representación casi perfecta, tanto en la posición como en la ambientación de un cuadro, la Ofelia de Millais.

La víctima, Lidia Naveira es la hija modélica de una familia acomodada de La Coruña. El inspector que debería llevar el caso, prefiere quitarse de en medio, previendo que traerá complicaciones, así que la investigación recaerá sobre la recién llegada Valentina Negro, que ha solicitado esa plaza buscando un sitio más tranquilo.

Una intrépida periodista, Lúa Castro, junto con su compañero fotógrafo Anido, conseguirán la primicia y unas fotos poco delicadas con las que intentarán implicarse en la investigación.

Por casualidad, en La Coruña, se encuentra un mediático criminólogo, Javier Sanjuán que asiste para dar una conferencia y presentar el último de sus libros. Dado el carácter tan especial del caso, la inspectora Negro irá a consultarle y solicitará su ayuda para resolver el caso o al menos para desenmarañarlo

Paralelamente, existe un crimen sin resolver en Inglaterra, en el que lo que se recrea esta vez es una escena de un libro, Drácula de Bram Stroker. Las casualidades harán que las policías de los dos países coincidan y lleguen a la conclusión de que hay un asesino en serie, que de forma sorprendente y muy estudiada, actúa en los dos países.

Y comienzan a abrirse una tras otra, varias subtramas. Unas historias que nos van a llevar a unos mundos sórdidos, duros, tremendos, extremos. De mano de los autores vamos a conocer trata de blancas, drogas, delincuentes de guante blanco, sobornos, corrupción, de esas que están de actualidad, tráfico de influencias, y el universo del sexo perverso, el sadomasoquismo, todo narrado de modo absorbente y sobrecogedor.

Poco a poco, conoceremos a más personajes, algunos de ellos, ponen la piel de gallina, son demasiado crueles, y a la vez demasiado reales, debo reconocer que los aborrecí de forma instantánea, como los agradables, Mendiluce y Delgado, y esa Raquel, egoísta y cruel.

El final increíblemente está increíblemente perfilado y desarrollado. Me dejó atónita y con una sonrisa, con ganas de quitarme el sombrero, ante estas cuatro manos que han escrito un libro pata negra, lleno de referencias artísticas, muy visual, muy  cinematográfico, las 800 páginas las lees de una volada y te quedas deseando que alguien la lleve al cine, porque el material está ahí y es espectacular.

Una genialidad que te demuestra, que en España también tenemos muy buenos escritores de novela negra. Chapó.

Tenéis que leerlo. Eso sí, si tienes prejuicios, déjalo a un lado.




Saludos y a leerlo.