miércoles, 13 de mayo de 2015

SECRETOS DEL ARENAL de Félix G. Modroño



Título: Secretos del arenal

Autor: Félix G. Modroño

Editorial: Algaida

Primera Edición: Noviembre de 2014

Páginas: 384

ISBN: 9788490671221

Género: Intriga, suspense






Autor
Félix G. Modroño nació en 1965 en Vizcaya, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, y actualmente vive en Sevilla.
Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones en 2002, en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados en 2007, protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce, 2009.
Con La ciudad de los ojos grises,2012, cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores.
Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.



Sinopsis
El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

  
Opinión

A este libro le tenía echado el ojo desde el principio. Sus buenas críticas por parte de otros compañeros blogueros, gente anónima y libreros, hacían que salibara cada vez que me encontraba con él en alguna librería, mientras acariciaba su preciosa portada y leía algún pasaje. Vamos que estaba loquita por leerlo, y como alguna vez los sueños se hacen realidad, pude leerlo,muchas gracias a quien me lo regaló, y me duró un suspiro. 
Y con todas mis expectativas tan altas, ocurrió; no sólo está a la altura de lo que esperaba, sino que es mejor.

Forma parte de ese tipo de libro en dos tiempos que me encanta, en el que coexisten dos historias a la vez, cada una con su propio suspense y con su propio encanto, y cuando por fin confluyen, y encima lo hacen de forma fácil, fluida y sin forzar, dejan una novela, como para quitarse el sombrero.

La novela del presente tiene como protagonista a Silvia Santander, pseudónimo que utiliza para trabajar de periodista y que nadie la relacione con su familia, afamada y reconocida en el mundo de las bodegas y el vino.
Ella es una mujer muy especial, liberal en cuanto a las relaciones afectuosas se refiere, con unas ideas muy claras en torno al amor y la pareja. Vive en Bilbao con David, pero no sin contrato de exclusividad. Y tiene un ancla muy dolorosa en el pasado, debido a que su hermana fue brutalmente asesinada y su asesinato nunca se resolvió, nunca encontraron al culpable, ni tampoco el móvil, lo que hace que no pueda pasar página y el dolor siga instaurado en su vida. Mantiene viva la esperanza de resolverlo, y para ello se mantiene en contacto con el ertzaintza Asier, que sigue sin cerrar el caso. Con ellos iremos de cafés y pinchos por el Bilbao de hoy día, moderno y cosmopolita.
Silvia asistirá como fotógrafa a una convención de sumillers, conocerá a Mateo Uriarte por el que sentirá una atracción irresistible, y con el que iniciará una apasionada pero desconcertante relación.
Con el fin de que Mateo pueda conocerla mejor lo hará leer un libro Secretos del Arenal.

Es este libro el que leemos a la vez que Mateo. En esta parte, ubicada en la Sevilla de los años de la posguerra española, los años cuarenta, tendrá como protagonista a Olalla Carmona, una chica huérfana y con carácter que vive con sus dos tías, tras perder a sus padres en la guerra. Esta muchacha comienza a ser cortejada de modo tímido y discreto por Martín Villalpando, aprendiz de periodista, amante de la poesía, que la irá conquistando poco a poco, con sus conocimientos y su perseverancia. Al mismo tiempo se hará madrina de guerra de Eduardo Elorriaga, un muchacho que será enviado al frente y luchará en la segunda guerra mundial, en el frente ruso, y por el que sentirá una atracción inmediata.

Con esto no os he contado nada, son sólo unas pinceladas de lo que es la historia general.
Se van a ir entrecruzando las dos historias, mostrándonos a dos mujeres muy diferentes, cada una de ellas sumergida en una realidad muy distinta, pero sin embargo, están relacionadas y tenemos que averiguar, qué es lo que las une.
Para ello el autor nos va a hacer viajar en el tiempo y el espacio.

De mano de Silvia conoceremos el mundo de las bodegas y las catas de vino, con sus sabores indescriptibles, sus aromas y colores, y gracias a su habilidad a la hora de narrar, Félix, nos transmitirá con contundencia y delicadeza, cada una de las sensaciones que podemos apreciar con cada sorbo de vino.
De la mano de Olalla, nos iremos a Sevilla y pasearemos mil veces por el Parque de María Luisa, dejándonos llevar por los sonidos y los perfumes de la primavera sevillana, iremos a la Feria, y asistiremos a la Semana santa que prohibía desfilar a las mujeres como penitentes, observaremos los entresijos políticos y estratégicos que rodearon la visita de Franco a una corrida de toros, con todo su despliegue.
Podemos empaparnos del sentimiento de desesperanza, hambre, miedo y a la vez lucha, contra lo impuesto por el generalísimo. Presenciaremos como los sentimientos personales, celos, venganzas y pasiones se imponen a los políticos y como el poder o su ausencia, jugará el papel de la diferencia entre la vida y la muerte.

Como pequeñas pinceladas de secretos, pistas y señuelos, nos sentiremos más y más atrapados en la tela de araña que el autor va a tejer ante nosotros con las dos historias.
Los personajes están perfectamente trazados y en ningún momento seremos presa de confusión alguna entre las partes, y poco a poco nos acercaremos a la resolución de un crimen, y estaremos más cerca de terminar historia, y cuando por fin lleguemos al final, nos daremos cuenta de porqué esta novela se alzó con el Premio Ateneo de Sevilla.

Realmente mereció la pena esperar para leerlo, y me faltan palabras para recomendarlo. Por algo fue también uno de los mejores libros del año 2014.
No os lo perdáis.

Tomo algunas frases de su libro, que me han llegado por su cercanía y su certeza.

“Me estomagan aquellos que opinan en función de su militancia política, religiosa o incluso deportiva. Me resulta irrisorio que se siga hablando de izquierdas y de derechas, definiciones que nacieron de una mera forma de sentarse en las asambleas. Me entristece que millones de personas vean a diario programas basura en la televisión y que haya gente que se enorgullezca de no haber leído jamás un libro. No puedo con la injusticia, con los fanatismos, ni con la intolerancia. Me revienta la mala educación y la estupidez, por no hablar de la hipocresía.”


“Vivimos y pensamos tal como nos exige una sociedad que nos manipula. Somos autómatas que nacen, se reproducen y mueren, que solo conocemos la felicidad al encontrarla, pero somos incapaces de salir a recibirla si para ello hay que desviarse de la normalidad”.


Saludos y a leer