lunes, 27 de abril de 2015

PASIÓN INDIA de Javier Moro


Título: Pasión india

Autor: 
Javier Moro

Editorial: Seix Barral

Año de la primera edición: 2005

Nº páginas: 448

ISBN:
9788432296413

Género: Narrativa, histórica, novela





Autor
Javier Moro, nacido en Madrid en 1955, estudió Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu, en Francia. Colabora desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins.
Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott. Es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y, con su traducción a diecisiete idiomas, en varios países europeos. En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú



Sinopsis
El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor, y traición, que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse. Tras realizar minuciosas investigaciones en Europa y en la India, Javier Moro, autor de El pie de Jaipur, Las montañas de Buda y coautor de Era medianoche en Bhopal, revela con todo lujo de detalles los secretos de aquella relación que culminó con uno de los mayores escándalos ocurridos en la India inglesa. Y nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, con sus harenes de Las mil y una noches, sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, el flamenco, los caballos, los Rolls Royce y las cacerías de tigres. «Si al final he escrito una novela —dice el autor—, no ha sido por deseo de inventar nada, sino al contrario, para reflejar mejor el sabor de una época, así como los olores y colores de la India, las prodigiosas extravagancias de los últimos maharajás y la irresistible personalidad de Anita Delgado, fiel a sus sentimientos hasta que logró conquistar su propia libertad.

Opinión

Como participación al reto que tiene Laky de Libros que hay que leer, me apunté y aunque tenía pensado leer más del género, al final tuve que cambiar mis planes, y cayó en mis manos un libro al que le tenía muchas ganas, desde que me enteré de las circunstancias y el lugar de nacimiento de la protagonista.



Javier Moro, el autor ha hecho un estupendo trabajo de documentación, y lo ha narrado en tiempo presente, lo que hace que la historia te resulte más cercana.
Va a tener cuatro partes bien definidas, en las que nos vamos a ir centrando en las distintas etapas de la vida de los protagonistas. Lo que más curioso me ha resultado, es la historia de amor, en la que se ve envuelta, y que el autor no ha utilizado para hacer una novela rosa, claro, que lleva ya escrita unos años.

Anita Delgado, adolescente malagueña, trabajaba junto con su hermana Victoria de telonera en el Kursaal para mantener a su familia, ya que con el trabajo de su padre no les alcanzaba para subsistir. Era en los intermedios de las cupletistas cuando aparecían las dos hermanas con un número de baile para entretener a los espectadores, y allí fue cuando en una de sus actuaciones el príncipe de Kapurthala se queda prendado de Anita y a partir de aquí es cuando comienza una historia de amor inimaginable y escandalosa para aquella época, donde las relaciones mixtas no estaban bien vistas.

Asistimos al viaje que realiza Anita a principios del siglo XX a la India para casarse con Jagatjit Singh ya maharajá de Kapurthala, iniciando con ello una unión amorosa que provocará uno de los mayores escándalos de la India, aún colonia británica.
Este cuento de hadas no será tal, ya que se van a encontrar dos grandes  problemas, por un lado a los miembros de la familia del maharajá y de la corte imperial, que por más que ella haga no llegarán a aceptar nunca una mujer europea como uno de los suyos, y por el otro que los matrimonios mixtos entre europeos e hindúes no son bien aceptados por la sociedad inglesa colonial, de forma que Anita se sentirá extranjera en ambos mundos.
Seremos además partícipes de todo un despliegue de información acerca de la vida en la India de aquellos días, la cultura, las tradiciones, las excentricidades y algunas de las anécdotas con otros rajás que en algún caso se pueden ver divertidas, y en otros las podemos ver horrorizados por la abismal distancia de clases que existía, el lujo y el derroche por una parte y la miseria más absoluta por la otra. Aprenderemos a ver un mundo con castas inamovibles, un tipo de sociedad colonial que se ve abruptamente cambiado tras la independencia, su implicación en la Primera Guerra mundial, y todo lo que esos episodios conllevan.

Ana, conocerá de primera mano a dos grandes personajes de su época como Picasso y Gandhi, aunque no profundizará en la filosofía de este último, ya que ella vive adaptada en su mundo de cristal.

El hecho de llegar a ser madre de su único hijo Ajit, puede hacernos pensar que la situación cambiará para ella, pero no, realmente la vida de la española, seguirá en un limbo cultural, del que nunca se podrá liberar.
Pronto se acercarán acontecimientos que harán tambalear muchas de las cosas que ella misma y la sociedad nunca pensarían.

El libro me ha gustado bastante, sobre todo por lo que me ha enseñado muchas cosas acerca de un país siempre tan misterioso y tan lleno de tradiciones, y tiene el aliciente de estar escrito en presente, lo que le da una cierta viveza, de la que carece en algunas de las partes. El ritmo se enlentece y hace que incluso se deseche o no apetezca la lectura, pero sigues leyendo y vuelve a encandilarte, hasta el final, sorprendente y esperado a la vez.

Para leer si te gustan los libros con mucha información y las biografías, si no, sencillamente se puede dejar pasar.





Saludos y a leer.