sábado, 7 de febrero de 2015

PUENTE DE VAUXHALL de Javier Sebastián

Título: Puente de Vauxhall

Autor: Javier Sebastián

Editorial: Editorial Destino

Fecha edición: 11 de febrero de 2014

Colección: Áncora y delfín

Nº de páginas: 232

ISBN: 9788423347780

Género: Suspense, espionaje.



Autor

Javier Sebastián nació en Zaragoza en 1962, es autor de las novelas La casa del calor, El hombre constante, Historia del invierno, Veinte semanas, y El ciclista de Chernóbil, traducida al italiano, alemán, francés y holandés, incluida en SWR Bestenliste de Alemania, premio Cálamo Libro del año 2011 y elegida por Courrier International entre las diez mejores novelas extranjeras publicadas en Francia en 2013.



Sinopsis:

La hermana Loretta María Semposki participa en un experimento sobre las grandes memorias del mundo. Junto a los ventanales del colegio de Shaftesbury, una ayudante del coronel Dolado va recogiendo en cuadernos los recuerdos de la monja, en apariencia inocentes. Una vez estudiados, esos cuadernos se destruyen. Salvo unos pocos, que van a parar a una casa de Dunstable, al noroeste de Londres. Pero ahora han desaparecido. Y en sus páginas no solo se lee el relato de una vida, sino algo muy comprometedor. El coronel Dolado, de los servicios secretos, sospecha de una persona de otro departamento y quiere saber que ha descubierto. Para eso le hace creer que la mujer de los cuadernos está de su parte y la manda a su lado.
Empieza el juego ¿Quién engaña a quién? ¿Qué es lo que resulta tan peligroso de las palabras de la hermana Loretta? Lo cierto es que la hermana Loretta era amiga y consejera de la princesa Diana y su narración podría iluminar las zonas oscuras que rodearon su muerte.
A través de una extraordinaria vuelta de tuerca a la novela de espías, Javier Sebastíán consigue urdir un relato clarividente acerca de la identidad y la memoria, la lealtad y el engaño, y confirma con esta obra una trayectoria contundente, una de las mejores sorpresas que pueden esperar los lectores en español.

Opinión

Hoy traigo un libro leído y releído que llegó a mis manos un maravilloso día de noviembre.
Se trata de un libro y un autor que no hubiesen llegado a mis manos si no hubiese sido por esos juegos pícaros que tiene el destino. Y hubiese sido una pena, porque el libro y el autor lo merecen, y es una pena que no sea más conocido, al menos en los círculos en los que yo me muevo.

Digo que es un libro leído y releído, porque se trata de una novela que lees en un periquete porque te atrapa desde el principio, y lo lees voraz y rápidamente, pero necesitas de una relectura para captar matices, recolocar personajes y poder captar toda la esencia que trasmite, porque está escrita de forma compleja.
Es una novela de espías, y esa es la primera sorpresa que te llevas, porque no es un género que esté muy cultivado por los autores españoles, pero para nada es una novela como las de Le Carré o Len Deighton, porque aquí los espías son muy diferentes.

En un principio el desarrollo de los acontecimientos va a ser relatado en primera persona por una mujer de la cual prácticamente no sabremos nada, sólo que le han borrado recuerdos de modo selectivo, y que con el pretexto de un experimento sobre la memoria va a ser la encargada de transcribir en unos cuadernos los recuerdos de la hermana Loretta María Semposky.
Esta monja, tiene una memoria prodigiosa y narrará su vida, pero la parte que es interesante es todo aquel tramo que se refiere a la muerte de Diana de Gales, a la que conoció íntimamente. En esa parte es en la que todos están interesados. Necesitan saber qué ocurrió con Fabiola, esa chiquilla enamorada del príncipe Guillermo a la que utilizaron como correo entre la monja y la princesa. Necesitan saber qué sabe y qué puede revelar, porque a ella a diferencia de la mujer que escucha, no consiguen modificarle la memoria a través de fármacos.

Cada día la hermana Loretta desgranará sus recuerdos a través del biombo, y asistiremos a la vida rutinaria de la Princesa de Gales después de su separación, retirada de la vida de palacio, como madre amantísima y con una supuesta relación con Dodi Al Fayed. Una relación que no le gusta a nadie, y mucho menos en Buckingham Palace, donde hay espías e informadores en todos sitios.
Quién es quién, al servicio de quién está cada uno, qué traman. Realmente es paranoica la princesa Diana, o tiene razón al sospechar de todos los que la rodean. Fue un accidente o fue un asesinato. Tuvo una vida de cuento de hadas o fue una pesadilla.
De todos los personajes, quienes son lo buenos y quienes son los malos o son solo gente con numerosos matices.
Qué es lo que contienen esos cuadernos que cada día escribe la anónima escuchante, y más aún, qué es lo que hay en los que han desaparecido.
Todo esto es lo que nos atrapará de forma inexorable, y como he dicho al principio, nos hará leer de forma compulsiva.

Y cuando terminemos, nos quedará la duda de no saber qué es realidad y qué es ficción, y en mi caso me quedé con ganas de más, necesitaba saber más acerca de los personajes y su destino.

Como he dicho antes, además de adictiva, es compleja, porque Javier escribe de una forma complicada, cambia de narrador casi sin opción de saber quién habla, hace saltos temporales que hacen que tengas que parar y releer para volver a retomar la historia. Y aun así consigue una gran historia, lo que tiene doble mérito.


Si estáis mínimamente interesados en una de las intrigas de nuestro tiempo, el personaje de Diana de Gales os resulta fascinante y os gustan las historias de espionaje, este es vuestro libro.


Saludos y a leer.