sábado, 19 de diciembre de 2015

¿A QUÉ LLAMAS TÚ AMOR? de Pilar Muñoz Álamo

Título: ¿A qué llamas tú amor?

Autora: Pilar Muñoz Álamo

Editorial: Palabras de agua

Colección: Afrodita

Páginas: 424

Publicación: octubre 2014

ISBN: 9788494264184

Género: Novela intimista, erótica.



Autora

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 
Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de Ellas también viven, el primer libro que publica, de relatos. Posteriormente publica Los colores de una vida gris, con muy buena acogida.


Sinopsis

Jana, una atractiva periodista próxima a los cuarenta, se siente hastiada de sacrificar su vida en favor de su matrimonio con Julio, un escritor de éxito centrado en sí mismo y en su profesión.  Tras tomar la decisión de romper con todo, Hugo –un nuevo compañero de trabajo– irrumpe en su vida haciendo que descubra una parte de sí misma que desconocía.  La atracción sexual que surge entre ambos parece no tener límites, empujándola a vivir experiencias impactantes que provocarán en ella un dilema moral para el que no sabe si está preparada. Julio y Hugo, dos caras de una misma moneda llamada AMOR que marcarán la vida de Jana.  ¿A qué llamas tú amor? Una novela intimista de corte erótico que puede alterar las bases de tu propia relación.

Opinión

Hoy hago un repaso, creo que sería injusto llamarlo reseña, de un libro que ha formado parte de mi año literario. Así que si buscas reseña, mejor no sigas. Te encontrarás con la historia de un libro en mi vida.

Es mi libro del año, el libro que se ha paseado conmigo y pese a mí, durante casi un año, porque desde que supe que Pilar lo había escrito me pudo la curiosidad, no la hacía yo escribiendo novela erótica. No olvidemos que estábamos en pleno boom del dichoso Grey.
Cuando vi la portada me llamó mucho la atención, pero no en el sentido positivo, pensé…otro más, pero no era lógico, y eso que es una portada preciosa.

Y comenzaron a ir llegando las reseñas, en las que se hacía mucho hincapié en que la portada no le hacía justicia, y que vale, era erótico, pero también tenía mucho más detrás. Las cosas ya me iban cuadrando, y eso que aún no conocía a Pilar ni en persona, ni de forma más profunda en las redes.

Llegó mi cumpleaños, y una amiga muy querida me preguntó qué regalo quería, y le dije ¿A qué llamas tú amor? Se quedó sorprendida,  pero me hizo el regalo. Muchas gracias.

Y cuando llegó, me faltó tiempo para comenzarlo…hasta que me di cuenta de que no podía seguir. Acababa de conocer a Jana y a Julio y me habían dado un buen directo al corazón. ¿Cómo podía ser? ¿Cómo era posible que en esa novela de hombres y mujeres, yo me sintiese tan retratada que el dolor me impidiese seguir leyendo?

Estaba atrapada por unas palabras y unos sentimientos que la autora iba perfilando tan bien, que estaba asustada. Pobre Jana…y Julio ¿qué hacía Julio metiéndose en mis entrañas hasta mimetizarse conmigo? Y paré, no pude leer ni una línea más.

Ya entendía que podía haber escenas eróticas, pero yo no había llegado, y ante mí tenía una danza de sentimientos, de dudas, de dolor tan bien escrito que sencillamente, no podría ser nunca una erótica más.

Las casualidades me llevaron a conocer a Pilar en la presentación de su libro, y se lo comenté, y ella sólo me dijo déjalo para cuando estés preparada, y eso hice. Esperar.
Con el paso de los meses me vi lo suficientemente fuerte para afrontar su lectura…y leer fue a partes iguales placer y dolor. Porque esos personajes tan magistralmente perfilados y esas vivencias eran algo que está ahí, en nuestras vidas, en nuestras relaciones, no todo evidentemente, y menos mal.

Y cuando finalicé no podía dejar de pensar y reflexionar en aquello que había leído, en aquello que había vivido, porque lo vives, lo sientes, lo sufres y lo disfrutas. Entonces me di cuenta de que no podía hacer la reseña, no era posible para mí plasmar todo lo que significaba, todo lo que contenía, y conmigo ha seguido, con esas frases que me han hecho darme cuenta de que en una relación, no podemos dar por supuestas tantas cosas, que hay que escuchar, hablar y verbalizar porque es la única manera en la que se puede mantener el amor, la pasión y la convivencia.

Fui Jana durante demasiado tiempo, y me convertí en Julio y ahora soy yo. Con todos mis matices.

Ahora sí puedo contar que Pilar Muñoz ha escrito una novela intimista, reflexiva, de personajes y sentimientos, con escenas eróticas tan delicadamente escritas que es un placer pasar por ellas, deambular por sus páginas y recrearse en pasajes, porque esta mujer escribe tan bien que asombra. Para escribir así hay mucho trabajo y mucho talento detrás.

Y ahora: Jana es una guapa periodista, con una vida que parece plena, pero que toma la decisión de separarse de Julio, su marido, del que ha ido separándose paulatinamente porque las necesidades de uno y otro se han ido distanciando.

Jana tiene que empezar una nueva vida aprendiendo a quererse de nuevo, conocerá a Hugo en el trabajo, él la admirará y la hará viajar a un mundo de deseo y pasión que Jana nunca había vivido. La llevará al límite en sus juegos eróticos, abrirá puertas que estaban cerradas, la hará gozar y sentirse mujer deseada después de mucho tiempo. Pero en Hugo no es oro todo lo que reluce, y Jana tendrá que decidir cómo quiere vivir su vida, y con quien.

No podéis dejar de leer “mi libro” de este año, os fascinará y no os dejéis llevar por portada, por estereotipos, sencillamente disfrutad, porque estoy convencida que lo haréis.

Absolutamente recomendable.

El respeto de los demás empieza cuando uno aprende a respetarse a sí mismo, ahora lo sé
.
No podemos esperar que los demás nos amen si no demostramos querernos a nosotros mismos, si no demostramos que somos merecedores de ese amor.

Actuar obligadamente de la manera en que el otro quiere que hagamos es absurdo. Es algo que solo funciona por un tiempo si no sale de ti hacerlo de forma espontánea.

Cuando hombres y mujeres seamos capaces de asumir, aceptar y respetar nuestras diferencias, mantener el amor entre nosotros será mucho más viable.

Es complicado aunar en cada relación los tres componentes del amor: la intimidad, el compromiso y la pasión.

Gracias Pilar por haberme ayudado a conocer mis entresijos sin saber de mi existencia.




Saludos y a leer.

12 comentarios:

  1. Solo tengo que decirte una cosa: es una pena que la novela no esté en digital en Amazon, porque si lo hubiera estado habría llegado a mucha más gente, estoy segura. Es una reflexión sobre muchas, muchas cosas, donde, como te ha pasado a ti, a poco que tengas sensibilidad, te acabas viendo. Me alegro mucho de que hayas compartido tus impresiones. Y, por cierto, no sé si es una reseña como tal, pero te ha quedado genial.

    Los libros tienen que hacerte sentir y este lo consigue plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es un libro que necesita su momento, y yo he sabido buscarlo y dárselo. Ojalá llegue a todo el público que merece.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Que bonitas palabras le dedicas a la novela de Pilar, "Es mi libro del año". A mí también me pareció una historia única, diferente, especial, con una protagonista llena de fuerza y muy valiente. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha acompañado durante un año, y me ha enseñado muchas cosas sobre mí misma.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  3. Qué bonita reseña, y qué valiente, se nota lo que te ha hecho sentir. Yo lo leí hace ahora justo un año y me impactó mucho, muchísimo, la forma en que Pilar entreteje las relaciones de sus protagonistas y lo que se desprende de ellas. En pleno boom, como dices, de Grey, ella se atrevió a darle un giro mucho más realista, más duro y creo que necesario a su historia. Me ha encantado recordarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leerla, tengo Los colores de una vida gris sin empezar, y este año he comprado este en digital... Va a se mi propósito para el año 2016, leer a esta autora a la que conocí en la presentación de La caricia de Tánatos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que tiene su momento, al menos para mí así ha sido. Lo que dice y cómo lo dice
      Besos

      Eliminar
  5. Yo no soy mucho del género así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela preciosa. Precisamente la presentación de Pilar en Málaga me dio el empujón que necesitaba para leerla. Es una novela muy diferente a lo que puedes esperar. Magníficamente trazada con unos personajes sublimes y coincido con Mayte en que debería estar en digital para llegar a más gente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia en las redes también es imprescindible para darla a conocer.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.