viernes, 3 de octubre de 2014

HIJOS DE ATENEA de Mercedes Pinto Maldonado



Título: Hijos de Atenea
Autora: Mercedes Pinto Maldonado.
Editorial: Autopublicado. Septiembre 2014.
Nº de páginas: 261
ASIN: B00NE5T5OU
Género: Novela, histórica







Autora
Nació en Granada, aunque actualmente reside en Málaga. Está casada y tiene tres hijos. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la pintura y la literatura. Tras varias exposiciones de pintura en su haber, finalmente se decantó por la literatura.
Hasta ahora tiene cuatro libros publicados con «Ediciones B» en su línea digital «B de Ebooks»: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito imperfecto.Su otra obra, El fotógrafo de paisajes está en «Ediciones Tagus», el sello digital de Planeta de los Libros.
A Maldita, se la puede encontrar en papel desde Marzo de 2014, a través de Ediciones B.
Y su última novela, la que hoy reseño, es autopublicada.


Sinopsis
En la Angola de 1855 nace Bahati Pasolargo, un bosquimano educado en la sabana por un misionero jesuita heterodoxo. El legado de sabiduría recibido de su amado maestro durante la infancia lo convertirá en un nativo con una formación excepcional en el África austral. Sus conocimientos comenzarán a dar fruto en la travesía que hará como esclavo en 1870 en el último barco negrero que llegó a La Habana. En la bodega del buque, en la situación más hostil e inhumana imaginable, nacerá Ojosdeagua, un niño que desde su nacimiento será el eje de la existencia del joven san. Ya en Cuba, siendo parte de las posesiones de un amo singular, el vínculo afectivo entre el muchacho y el niño forjará el destino de ambos.
La vida de los dos protagonistas encarna un gran paso en nuestra historia. Ellos, como los últimos esclavos vendidos bajo la legalidad y convencidos de que el conocimiento es la llave de la libertad, cierran una puerta que nunca debió abrirse. Bahati y Ojosdeagua representan la lucha y la superación desde la perspectiva de la sabiduría. Son hijos de Atenea.

Opinión

Un nuevo libro de esta autora a la que ya conozco, y que esta vez no me ha pillado por sorpresa, puesto que desde su club de lectores ya sabíamos algunas pinceladas.
En esta nueva novela, vuelve a la ficción histórica, en la que se mueve bastante bien, poniéndole un nombre y una identidad al último barco negrero, y al último esclavo que llegará a tierras cubanas.

El protagonista absoluto de este libro es un niño san, Bahati Pasolargo un pequeño paria que corre como nadie en la aldea, y al que nadie se acerca, por la relación que tiene tan estrecha con un misionero jesuita, de mente abierta, Papalú, que irá enseñándolo y guiándolo en su corta vida, para que siempre mantenga sus ansias de aprender, y le dará también unas enseñanzas elementales que le acompañarán durante toda su vida. El significado y la fuerza del amor.
Bahati tiene una vida plena e independiente del resto de la tribu, incluida su madre, hasta que un día, lo capturan para servir de esclavo en la lejana Cuba.
A bordo del barco negrero Malabají, observará y aprenderá que el ser humano puede ser lo mejor y lo peor, dependiendo de sus instintos y su aprendizaje.
A través del diario que llevará a bordo, ayudado y ayudando al doctor del barco, vamos a ir sufriendo todas y cada una de las penurias que se van a producir en un navío, en el que la mercancía, es solo humana. Asistiremos aterrados, encogidos, avergonzados al trato que se le daba a esos negros que no tenían ni alma, y a los que eran capaces de arrojar al mar, por la menor de las causas.
De mano del doctor Robles, comprenderá que no todos los blancos en ese barco son tan inhumanos, y será él, el que le dará un motivo por el que vivir y luchar el resto de su vida, un crío nacido durante la travesía, de ojos azules y por el que luchará tanto o más que por su propia vida. Ojosdeagua.

Una vez que consigue superar el viaje y salvar al que él considera su hijo, deberá hacer frente a su existencia en un ingenio, en el que el cultivo de la caña de azúcar es su motor, una vez más accionado por los brazos de los esclavos.

Allí y gracias a saber hablar y escribir en español, se librará de los trabajos pesados y podrá vivir, con miedo, pero con una cierta seguridad, bajo el manto de protección que le dará el señor Hidalgo.
Conocerá a otras gentes, la Gorda Sara, el amable y gentil Rosendo, el malvado Ramírez, y dos mujeres que le marcarán para siempre, la Luisa, y Balbina. Para saber quienes son, ya sabes hay que leer el libro.

Todos estos personajes, están perfectamente descritos y son perfectamente reconocibles, y puede que realmente simbolicen estereotipos de personas que se podían encontrar en una plantación.

Pero para el lector, se harán de carne y hueso, de sentimiento puro, y con ellos iremos deslizándonos de una sensación en otra, sufriendo, alegrándonos, riendo y llorando...amando y odiando.

Porque el hilo conductor de la historia, más que los hechos en sí, son los sentimientos, y aunque vamos a encontrar mucha rabia y mucho dolor, lo que vamos a encontrar por encima de todo es amor.
Un Amor que será capaz de todo, de los mayores sacrificios, de las mayores hazañas, un Amor que estará por encima de colores, de razas, de religiones y de inclinaciones sexuales. El Amor, que se desparrama y alcanza a todos y cada uno de los personajes, y la Amistad, como una manifestación de ese amor.

Y llegaremos a la conclusión, de que el ser humano, es inclasificable, y lo único que se puede decir que es que los hay buenos y malos, pero que de eso no depende nada más que del alma de las personas. El destino te puede llevar por caminos intransitables, pero con tesón y perseverancia podemos hacer una senda que nos lleve a nuestra meta.
En definitiva estamos ante un buen libro, lleno de sentimientos, valores y que te ayudará a crecer como persona.

Como parte negativa, hay resoluciones demasiado rápidas, y el la parte final me ha resultado agobiante con tanto amor, que me parece que le ha restado protagonismo a Ojosdeagua de quién me he quedado con ganas de saber más. Quizá todo esto, porque es Bahati, quien narra su historia en primera persona y en forma de diario, y se vuelve algo egoísta con el tiempo.

Un libro que merece la pena leer.

“el amor aparece cuando menos te lo esperas y tiene el poder de convertir el sufrimiento en felicidad y la felicidad en sufrimiento”





Saludos y nos vamos leyendo.

miércoles, 1 de octubre de 2014

MAÑANA ES HALLOWEEN de Israel Moreno


Título: Mañana es Halloween
Autor: Israel Moreno
Editorial: Autopublicado
Edición: 21 de julio 2014
Número de páginas: 183
ASIN: B00M0D6C02
Precio: 0,89€
Género: Novela,Terror









Autor
Israel Moreno natural de Utrera, es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta trabajando como profesor. Amante de la literatura y el cine de terror es guionista habitual de cortometrajes. Como productor y guionista cuenta en su haber con los siguientes trabajos: Relevo (2009), Snuff (2011) y  Verónica (2014), trabajos que llegaron a la final de varios concursos de cortos del cine fantástico y de terror. En 2010 ganó el primer premio del concurso XVIII Premios Juventud de Ceuta por su colaboración en el corto "Relevo".

Mañana es Halloween está inspirado en un guión de un largometraje que escribió y nunca filmó. Actualmente trabaja en la preparación de nuevos cortometrajes para debutar como director, un nueva novela de ciencia ficción de literatura Juvenil y ya ha comenzado la escritura de la secuela directa de su primer libro: “Hoy es Halloween” que publicará en Junio de 2015.





Sinopsis
La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación

Opinión

Hoy traigo otro libro que me ha encontrado a mí en estos mundos virtuales. Un libro que está teniendo mucha aceptación entre las redes sociales, no solo por el tema, sino que imagino por el precio. Un precio, que es una ganga.

No es del género que habitualmente leo, aunque leí mucho en el pasado, y como necesitaba desconectar un poco, me puse, y vaya forma de desconectar. Casi se lee de una sentada, justo lo que necesitaba. Es una narración, ágil y sorprendente, por la forma en que está contado.

Es un libro muy en la línea de los que tanto leí y que tanto le gustaban a mi hermano, los de la serie Pesadillas, y ha sido una vuelta a mi pasado. Una vez más, es difícil reseñar, sin contar, porque lo sorprendente, es precisamente lo que no puedo contar, a ver como salgo de esta.

Estamos en Naime, un poblado de maravillosos paisajes, el bosque de Nim, una noche lluviosa, víspera de Halloween. Un poco trillado ¿no? No, un guiño a las típicas películas de terror.

Y si seguimos leyendo, ahí es donde está la sorpresa, en como se muestra la acción, y como se describe, siempre en primera persona.
En un coche va un matrimonio en crisis, Miriam y Jorge, que intenta seguir adelante, dejando atrás un problema que los ha llevado al abismo. En lugar de irse a un viaje fantástico, deciden irse a conocer a una amiga virtual de ella, que se convirtió en el paño de lágrimas de ella durante la crisis. Sandra y su madre Margarita, con la que vive, son un tanto peculiares y enseguida comenzarán los roces.
Isaac, policía, se verá obligado a pasar la noche de guardia en el Ayuntamiento, en lugar de seguir buscando a Sonia, amiga de su hijo, que ha desaparecido de forma sospechosa.
En otra parte del pueblo, Víctor y sus amigos se disfrazan para disfrutar la noche de Halloween y con planes claros, aprovecharán para hacer una incursión nocturna en una casa abandonada, La Sirena, para captar psicofonías.
Todos pasarán miedo, todos tendrán que enfrentarse a lo que más temen, y todos se encontrarán en alguna parte de la noche. Y mientras, el lector estará con ellos, asustado y sorprendido, una sensación extraña.

Es un libro sencillo, pero muy atrayente, que se deja leer muy bien, se pasa un rato muy ameno, y para colmo es un viaje de pura imaginación.
Lo que menos me ha gustado, las escenas explícitas, que son habituales en el género, pero que a mí me resultan algo desagradables.

Si quieres pasar un una tarde de miedo, con hombre del saco incluido, este es tu libro.



Saludos y nos vamos leyendo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

MES DE SEPTIEMBRE. MES GUERRERO

MES GUERRERO


Parecía que no, pero ya está aquí San Miguel, y mañana termina uno de los meses más duros del año, septiembre, ese mes de vuelta de vacaciones, vuelta a la rutina, propósitos, colegios, libros y pagos de libros y material escolar...vamos, guerra total.

Como dije, no me propuse leer nada en especial que fuera de guerra, pero la guerra está en todos los libros, en mayor o menor medida, siempre como protagonista principal o secundaria.

Así que leí:

Cuaderno negro. Complot contra Franco de Ezequiel Teodoro.
Donde las protagonistas son la Guerra Civil española, y la Segunda Guerra Mundial

La Cirujana de Palma de Lea Vélez
Su guerra es la guerra de la independencia de Chile. Las guerras carlistas también se cuelan de rondón.

Una puerta al Sur de María Luisa Matín Horga

Su guerra, que es el origen de todo, vuelve a ser la Guerra Civil Española, aquí no fue reseña, pero sí su presentación

El hombre ajeno de David Pérez Vega
Sus guerras son las del poeta sobre el que hace la tesina. Las revoluciones habidas en los años 80, de El Salvador, y las guerrillas.

Pues es triste, que al final, las guerras lo impregnen todo. Así que esto al menos debería habernos reflexionar.

Muchas gracias a Laky y a su pedazo de blog Libros que hay que leer por permitirme participar de este mes tan curioso.


Saludos y nos vamos leyendo.