lunes, 1 de septiembre de 2014

MEMENTO MORI de César Pérez Gellida




Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Año: 2013
ISBN: 9788483654538
Nº de páginas: 588
Género: Novela negra, policiaca.








Autor
Con sus propias palabras se describe en su página web: http://perezgellida.es/memento-mori, con lo siguiente:

Nací en Valladolid en 1974.
Soy Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
He desarrollado mi carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal), outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, mi mujer y yo decidimos trasladarnos a Madrid con nuestro hijo para poder dedicarme en exclusiva a mi carrera de escritor.
En mayo de 2013 me otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura


Sinopsis
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

Opinión
Hoy traigo una novela a la que le tenía muchas, pero muchas ganas. Me la prestaron por no escucharme preguntar una y otra vez...¿la has terminado?...¿la has terminado?. Y qué penica he sentido cuando la he tenido que devolver. Porque es un pedazo de novela negra. No me extraña en absoluto que se haya convertido en un best seller. Se lo merece.

Para empezar estamos tratando con un asesino en serie en Valladolid. Punto para el autor, no es un sitio “habitual” en el que hacer transcurrir una novela así.
La acción comienza con el asesinato de una chica ecuatoriana en un parque, con los párpados amputados y un poema en la boca. Con este comienzo, ya te pones en tensión, porque sabes que no vas a tratar con un asesino demasiado normal.
El encargado de la investigación va a ser Ramiro Sancho, al frente del Grupo de Homicidios de Valladolid desde hace tres años. Este personaje me ha atrapado rápidamente en sus redes, porque es como yo, un enamorado de los refranes que mete en sus conversaciones, bastante a menudo. Es un castellano bastante atípico, pelirrojo de ojos claros y bastante alto y fornido, forofo del rugby. Reservado, un tanto serio, pero muy honesto y con un arraigado sentido del deber, vamos a asistir a sus pensamientos en primera persona.
Para ayudarlo a hacer el perfil del asesino se presentará en Valladolid un personaje muy particular, cínico, tacaño, bastante irónico, mujeriego y amante de la buena comida, se trata del psicólogo criminalista, Armando Lopategui, “Carapocha”,  exagente del KGB y la Stasi, con una historia muy interesante, va a afinar mucho en la búsqueda del asesino, y a la vez nos va a ilustrar sobre otros asesinos en serie. Por sus intereses comunes, sintonizará rápidamente con Sancho.
Ayuda prestará también la doctora en psicolingüística, Martina Corvo, intentando descifrar lo que se encuentra escondido tras los enigmáticos poemas.
Y en el otro lado, tendremos al asesino, Augusto Ledesma, Diseñador gráfico y experto en documentoscopia. Un psicópata de libro, adoptado, tras una dura infancia, dio con un padre adoptivo que ejerció de tutor, dándole a conocer el maravilloso mundo de la literatura y la música. Obsesionado con el control y el ejercicio físico no se permite ni un error.
Y por último el protagonista principal y estelar, la música, porque es un libro con banda sonora, una banda sonora realmente exquisita, de clásicos y modernos, que escucharás como hilo conductor durante toda la novela; el autor, para ayudar ha puesto un apéndice con todas las canciones así que no hay excusa.
Resulta estremecedor escuchar las canciones con las que va matando, con las que hace los preparativos, o se excita.

Y con todos estos ingredientes obtiene una novela negra, realmente genial, que te durará en las manos un suspiro, porque es altamente adictiva. El lenguaje lo domina a la perfección, con un ritmo ágil, pasando alternativamente de un personaje a otro, de forma natural, y por si acaso te perdieras, va poniendo en cada momento qué día es y donde te encuentras.
Más ayudas, mapas de Valladolid, donde podrás comprobar donde te encuentras en cada momento; una traducción de las expresiones en latín y de todo aquello que te pueda distraer.
Es por todo eso un ejemplar digno de tener en papel...El libro, soledad y un reproductor de música...y te dejarás llevar.

Evidentemente, no os voy a contar nada más...eso son los ingredientes, para el resto, el libro os está esperando.

Un par de pinceladas que podéis encontrar:

"A esa hora, había más intercambio de información en el vestíbulo de la comisaría de Delicias que en la oficina de un concejal de Urbanismo en un ayuntamiento costero."


"Pero ustedes, los españoles, por no saber valorar lo suyo, no aprecian ni a sus asesinos en serie más distinguidos."


"El viento y la lluvia se aliaron durante la noche para presentar su candidatura conjunta a día más desapacible del mes"

Y el final

Nota del autor:  “Finalmente, me permito un consejo y una petición. Este es un libro con banda sonora: si has disfrutado leyéndolo, disfrutarás escuchándolo. Por favor, no dejes que duerma en tu estantería; si te ha gustado, préstaselo a alguien a quien quieras; si no te ha gustado, préstaselo a alguien a quien quieras menos”.

Lo dicho...a mí me lo han prestado y ha sido genial. Os lo recomiendo encarecidamente.





Saludos y nos vamos leyendo.