sábado, 16 de agosto de 2014

EL CRIMEN DEL PALODÚ de Julio Muñoz Gijón

Título: El crimen del palodú
Autor: Julio Muñoz Gijón
Editorial: Almuzara
Publicación: 18/10/2013
Páginas: 168
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788415828389
Colección: Novela
Género: Policiaca, humor, crítica









Autor
Julio Muñoz Gijón, nacido en Sevilla en 1981, es periodista y escritor, actualmente redactor jefe del canal de TV de la Federación Española de Fútbol y acompañante habitual de la Selección Española. Fue reportero en España Directo donde se hizo famoso por su reportaje en el terremoto de Lorca, cuando se derrumbó la iglesia mientras el programa emitía, y en Andaluces por el mundo. Fue nombre líder de las redes sociales en Sevilla en el año 2013 a través de su twitter @RancioSevillano, que cuenta con más de 25.000 seguidores.
La definición de sí mismo, es bastante más divertida y la podéis encontrar en su blog:


Sinopsis

La continuación de El asesino de la regañá, la novela que ha revolucionado las redes sociales.

El inspector Villanueva ha vuelto a recibir una llamada desde Sevilla:

"¿Por qué me llama Jiménez? ¿Ha cantado José Manuel Poto?
--Tiene varios discos Villanueva, pero del cante que nos interesa de Poto todavía no hay novedad, sigue en la cárcel sin decir ni media. Le llamo por otra noticia mucho peor, me temo.
--¿Qué ha pasado?
--Hay otra víctima.
--¿Cómo que otra víctima? ¿Otro muerto? ¿Pero con una regañá?
--No, han elegido un arma aún más peculiar. Será mejor que coja el AVE lo antes posible y lo vea usted mismo, pero tenga una cosa clara: quien quiera que haya cometido esa carnicería quería que se le relacionara con El Asesino de la Regañá."



Opinión
Necesitaba una lectura fresca y divertida, y como lo tenía a mano. Me decidí a leer la segunda parte de El asesino de la regañá, esperando que fuera tan divertida como la anterior.
La acción transcurre en Sevilla solo dos escasas semanas después de la novela anterior. El asesino ataca de nuevo y ahora su señal característica será que los personajes asesinados llevarán como marca el palodú en alguna de sus variedades.
Villanueva tiene que regresar de Madrid rápidamente y de la mano de Jiménez, como en el anterior caso, se irá adentrando en los vericuetos del sevillano más rancio, y de lo poco que les gusta la modernidad a una parte de la cerrada sociedad sevillana.

La secta de los Serva, Serva La Bari, que quiere que se vuelva a la pureza de lo sevillano y se encuentra indignada ante las obras de canalización de cerveza Mahou, traición, por el subsuelo de la Feria en lugar de la habitual Cruzcampo, por la presencia de vendedores de gofres, felonía, o chabacanización  de la feria con casetas de bacalao, o la presencia de costaleros con camiseta de tirantes para ensayar en la cofradía de Montesión.
Contra todos estos personajes irán atentando uno tras otro, siguiendo el patrón de un asesino en serie, y como en el anterior libro, contra reloj. Y tendremos también a los personajes habituales, como Jose Manuel Poto, y compañía.

Villanueva tiene que volver de Sevilla, y aclimatarse con su fiel compañero y guía, a las sevillanas maneras, y va a estar esta vez, bajo el mando de una nueva comisaria.

Como no te vas a reír, incluso a carcajear con la forma del propio relato, que es la típica de un chiste, los estereotipos tirados por los suelos, chistes contados por los protagonistas, anécdotas que te hacen sonreír, por mucho que las hayas oído antes.
La ironía y la sátira están al orden del día, pero reconozco que esta vez, me ha resultado más difícil de seguir, porque hay demasiados localismos,  lugares y personajes, que hacen que a alguien ajeno a la ciudad, se distraiga un poco. Pero por suerte, y por muy rocambolesca que sea la resolución del caso, es cortito. Tiene el punto justo, para pasar un día divertido, sin darle mucho a la cabeza. Lo de Juanito el caminante me ha llegado.
La parte final con los tuit, es descacharrante. Hay mucho ingenio por ahí.

No apto para aquellos que sufran sevillanofobia, o para los que busquen una joya de la literatura.




Saludos y nos vamos leyendo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Septiembre Mes Temático Guerrero

Este mes de septiembre Laky de Libros que hay que leer, propone un mes temático, que al principio asusta, pero en realidad hay un montón de libros que se desarrollan en guerras, entre guerras y demás, porque seamos realistas, el hombre siempre está en guerra.
Aún no tengo ningún libro exacto, pero sí varias opciones.
Dependiendo de lo guerrera que me encuentre así será mi lectura. Porque vaya un mes que se merece el adjetivo de guerrero.
Hay que guerrear con la vuelta al cole, los libros, las rutinas. Así que hay que luchar.



¿Vosotros leéis según el género o según el ánimo?

Saludos y nos vamos leyendo.