viernes, 8 de agosto de 2014

EL CARACOL DE BYRON de Rafael R. Costa.



Título: El caracol de Byron

Autor: Rafael R. Costa

Editorial: Autoeditado Amazon

Primera Edición: 2003

Nº de páginas: 473, según lector.

ASIN: B0076DHJTY

Género: Novela, ficción








Autor
Rafael R. Costa nacido en Huelva en 1959. Bibliotecario en dicha ciudad, Huelva, actividad a la que dedicó cinco años, y decidió abandonar para irse a Madrid, en 1989 para dedicarse por entero al oficio de escribir.
Empezó a escribir su primera novela con doce años, y asimismo sus primeros poemas. Tiene varios libros de poesía publicados, resultado de premios obtenidos, entre los que destaca Cirea, aunque sus grandes poemas están inéditos. Ha publicado dos novelas, también como resultado de premios obtenidos: El caracol de Byron que fue Premio Ciudad de Irún de Novela y El niño que quiso llamarse Paul Newman, que ganó el Premio Onuba de Novela. También ha sido finalista dos veces del Premio Planeta.
Alejado del mundo editorial convencional, ha decidido publicar algunas de sus novelas en Amazon Kindle, con merecido éxito.


Sinopsis

A la remota bahía de Byron llega don Amós, su enigmática presencia cambiará el futuro de los tres habitantes del lugar. Fascinados por el paisaje donde están de algún modo encerrados, los personajes dan continuos paseos mientras se cuentan historias y festejan la belleza de un atardecer o de un guiso de pescado. El tiempo no lo marcan los relojes sino las mareas y los paseos y las charlas, mientras se van sucediendo los dulces atardeceres y los temibles aguaceros que pautan los estados anímicos de la trama.

Opinión

Tenía muchísimas ganas de leer esta novela. En el club de lectores al que pertenezco era muy comentado y alabado, y tengo que reconocer que se lo merece y mucho.
Gracias a un regalo, he podido tenerlo en mi lector, y sueño con tenerlo en papel, y más ahora que ha salido en este formato.

No quiero ser exagerada, pero creo que leyéndolo casi he sufrido el síndrome de Stendhal, hasta tal punto, que me ha resultado difícil engancharme a otro libro después, y ni hablar el hacer la reseña.

Y es que más allá de la trama, que es impecable, con un final memorable, está la riqueza lingüística, de léxico nuevo y maestría en la ejecución.
Sencillamente es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

Se trata de una novela, bella y a la vez enigmática y sugerente, ágil de pocos personajes, pero amplitud de descripciones, que en absoluto se hacen pesadas, porque la pluma del autor, juega de forma magistral y poética con las palabras, transportándote de forma exquisita a esa Bahía de Byron.

Amós, un arquitecto que ya ha entrado en la ancianidad llega un día de repente a la Bahía de Byron, con la intención de instalarse en la casa deshabitada que se encuentra cerca del famoso faro. Uno de los Siete Faros.
Mientras se va acomodando, va a estar comiendo en El comodoro, un antiguo restaurante, vacío y trasnochado en el que viven los otros personajes. Mamá Cesárea, una mujer feliz, orgullosa, entrada en carnes, y con un aura especial que mantiene bajo sus alas a su hijo adoptivo Henrique, un adolescente de catorce años, de los de antes, lleno de vigor, inteligencia, paciencia y curiosidad, y su marido, Agapito Venturini, un antiguo marinero, que ha atracado en ese puerto de modo definitivo, y que está lleno de sabiduría y viejas historias.
Amós regresa a Byron Bay, trayendo en su equipaje un objetivo, y una historia. Una historia de amor, desamor, pecados y traición. La historia de la familia Vanderbilt, que envolverá a todos los habitantes, nos los irá colocando poco a poco en su lugar, y luego con la sorpresa en nuestra mente, nos dejará a merced de los vientos y la marea, en un final, que nos corresponde a nosotros vivirlo.

De la increíble mano del autor, he respirado el océano, he sentido en mi piel, la lluvia, a veces escasa, a veces torrencial, mis ojos han oteado el horizonte hasta ver la Isla Viva y la Isla Muerta y vislumbrar las luminarias, he escuchado el silbido del viento arrebatacapas, que se escurría entre las ventanas cerradas, he olido el aroma del tabaco de la pipa de Amós, he saboreado el delicioso arroz con música que prepara con tanto cariño mamá Cesárea. He estado, asustada, en el faro esperando saber qué había ocurrido allí, mirando para descubrir el palo del Archangel, y saber si la marea sube o baja. He vivido, palpado, sentido el amor desbordante que flotaba en el aire mientras mamá Cesárea cantaba el día de su cumpleaños. He soñado las historias del Neme que contaba con su infinita sabiduría Agapito.

Mientras he leído, he sido absolutamente feliz, me he sentido renovada y plena; qué más se le puede pedir a un libro.

Está claro que me ha encantado, y que todos deberíais leerlo, es un libro imprescindible.

Gracias maestro.

 “ La rosa de los vientos es un círculo que representa el horizonte, y que lo divide, como a una ruleta, en incertidumbres limitadas. Tiene treinta y dos rumbos, siempre delineados con delicadeza y precisión, rojos y negros. Cada uno abarca once grados y quince minutos terrestres, y todos juntos acaparan lo que llamamos existencia. Por esta razón geográfica no son más que treinta y dos los caminos de donde puede un hombre elegir para recorrer el trayecto de su vida”


Saludos y nos vamos leyendo.

miércoles, 6 de agosto de 2014

NO ME PREGUNTES POR QUÉ de Mar Rozada




Título: No me preguntes por qué
Autora: Mar Rozada
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición: Marzo de 2013
ISBN: 9788490307366
Nº páginas: 182
Género: Ficción, dramática











Autora
Mar Fernández Rozada nació en un pueblecito de Asturias, El Fresneal, en mayo del 58, en el seno de una familia minera. Es auxiliar de enfermería y desempeña su trabajo en una residencia geriátrica del Principado de Asturias.
Siente una gran pasión por la lectura y la escritura desde que tuvo uso de razón. Tiene escritos varios relatos y micro relatos que ha presentado a concurso, pero éste es el primer libro que edita.





Sinopsis
A Susana y María les une una gran amistad desde que eran muy pequeñas.
Su existencia ha sido muy difícil, sembrada de obstáculos, penurias y pérdidas importantes, por la época en que les ha tocado vivir. Sin embargo a pesar de tanta adversidad, entre tanto dolor y miseria, su amistad permaneció siempre inalterable.
Ahora, cuando las dos amigas han cruzado la barrera de los setenta, y creen conocer todos los entramados de los mutuos entresijos, tienen que hacer frente a un impactante secreto del pasado que, por un caprichoso deseo del destino, sale a la luz, poniendo a prueba una amistad que dura una vida entera.

Opinión

Un nuevo libro que ha llegado a mis manos, tras el boca oreja, al que cada vez más le hago caso. No son grandes superventas, ni sus autores están en la primera línea, pero son libros y autores, que te llegan muy dentro.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro, y que en este caso es bastante atrayente, es la portada. Un libro, unas gafas, café...nada más sugerente.

La acción se va a llevar acabo en dos pueblos de Asturias, La Dársena y Pomares, que pueden ser cualesquiera, uno en la costa y otro más al interior, y Madrid, donde pasará algo más de un año la protagonista.

El libro lo narra en primera persona Bárbara, que se recupera junto a su tía Susana, de una ruptura dolorosa.
Bárbara con trece años perdió a sus padres en un terrible accidente de tráfico, su tía Susana, se hizo cargo de ella, criándola y educándola como si fuese su propia madre, pero con un tipo de relación más allá, de amigas y compañeras, de dos mujeres que comparten paseos, alegrías y penas, que se quieren con un cariño especial.

Cuando Bárbara vuelve a Asturias, para recomenzar su vida, va a tener la oportunidad de conocer a la mejor amiga de su tía, María, una mujer mayor, llena de dulzura, y entereza, que tiene que tomar una desagradable decisión, tras sentirse abandonada por su hijo Guillermo y su familia, que viven en los Estados Unidos.

De la mano de Bárbara vamos a vivir un primer amor, su decisión de dejarlo todo por amor, los resultados, la ruptura, la vuelta a casa y el primer encuentro con María, la fiel amiga de su tía, casi su hermana.
Los hechos se precipitan y María, siempre envuelta en una bruma de dulzura y a la vez de nostalgia, decide contar el secreto que lleva guardando casi toda su vida, desde los lejanos tiempos en los que la Guerra Civil tomó por asalto su vida, y la puso patas arriba. Un secreto encontrado, que es por el que su hijo ha tomado distancia.

Vamos a asistir a un despliegue de emociones, de descripciones de lugares de ensueño ubicados en Asturias, que nos transportarán a sus paisajes verdes llenos de aromas a mar y foresta, todo ello hecho con un lenguaje sencillo, y sin resultar excesivo.

Cuando cierras el libro, echas de menos un poco más...saber un poco más de María y su vida, una vida que la ha enfrentado a problemas, a dilemas que uno nunca piensa que le van a tocar, a decisiones sobre asuntos trascendentales, que marcarán su vida y la de los demás.
Y además te preguntas...qué hubiese hecho yo, siendo cada uno de los protagonistas, y viviendo en su piel, qué hubiera hecho, como me hubiese comportado...
Es un libro que nos habla de la Amistad, superando barreras temporales y de todo tipo. El Amor con mayúsculas que sólo viene una vez en la vida...o nunca. Todo ello en un ambiente que me ha hecho sentir dichosa y esperanzada, que no es poco.
Una pequeña delicia. Gracias a Mar, por permitirme disfrutarlo.

“No me preguntes porqué. No busques una respuesta que, ni aun nosotros mismos, hemos podido encontrar jamás.”

“El corazón tiene razones, que la razón no entiende”




Saludos y nos vamos leyendo.