jueves, 31 de julio de 2014

LAS LLAVES DE LA MUERTE de F.J. Zornoza




Título: Las llaves de la Muerte
Autor: F.J. Zornoza
Editorial: Editorial: Artgerust
1ª Edición Febrero 2012
2ª Edición: 2014
Páginas: 324 pg.
ISBN: 9781482646832
Género: Histórica






Este libro ha cambiado de editorial, de diseño y ha sido revisado, quedando ya divino.
Os dejo sus nuevos datos, para que lo podáis encontrar:


Título: Las llaves de la muerte

Autor: F. J. Zornoza.

Editorial: Libros Mablaz.

Longitud de impresión: 239 páginas.


ISBN: 978-8494360817








Autor
F.J. Zornoza, valenciano, 48 años, casado y con dos hijas. Sus tres niñas son su vida. Cuando inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia era muy consciente de cuál era su verdadera vocación: escribir. Al finalizarlos seguía pensando igual. Sin embargo, su carrera profesional se desarrolla en una gran empresa, alejado de las letras y demorando sus sueños. En 2011, consciente que la vida se nos va sin tregua, decide no postergar más lo que sabe siempre debió hacer; y robándole el tiempo a su familia y amigos se pone a escribir. Su primera novela "Las llaves de la muerte" queda definitivamente terminada en mayo de 2012.

Sinopsis
Año 1110, una carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza.
F. J. Zornoza, tras profundos estudios y esfuerzos de documentación, logra recrear y trasladarnos a una época de la que tan poco conocemos. "Las Llaves de la Muerte" es una intrigante novela histórica con ciertas dosis de sutil erotismo que, sin duda, refuerzan el interés por su lectura.

Opinión

Hoy el libro que traigo es de los de boca oreja. No conocía al autor ni el libro y me lo recomendó una amiga, muy encarecidamente, tanto que al final me convenció y lo leí.
Es una pena, que autores como él, sean tan poco conocidos, y que obras así, pasen desapercibidas para el gran público, porque realmente merecen la pena.

Parto de la base que me lié un poco con la sinopsis, porque al principio pensaba...nada, que me he equivocado de libro, pero no, es que la historia se remonta atrás en el tiempo, hay que tener un poco de paciencia.

La historia comienza en el año 1089, contándonos la vida del alquimista Bartolomé de Sádaba que vivía en la Villa de Uncastillo. Vamos a enterarnos de cómo se desarrolla su vida, su día a día, su pasión por el conocimiento y la alquimia, porqué y como nació su propósito de crear la vida de forma artificial tras leer “El libro de las piedras" de Geber, un maestro alquimista árabe.
De una forma nada complicada, y con un lenguaje propio de aquella época nos cuenta como buscando la inmortalidad, se dedica a curar a la gente y salvando vidas, llegando a ser conocido por todos los reinos, que existían en aquel momento. En su laboratorio y acercándose a lo que se podría considerar herejía, llegará a obtener pócimas que aliviarán enfermedades y que pueden cambiar voluntades, e incluso obtener placeres de los más terrenales.
Bartolomé intentará inculcar su pasión a sus hijos, pero son sus hijas, Cristina y Beatriz, una de cada uno de sus matrimonios, primero con Leonor, y después con Francisca, las que siguen sus pasos, hasta que ocurre algo que hace, que solo sea una de ellas la que siga con la pasión paterna...la transmutación.
Rodrigo, el hijo, es un niño ambicioso, que rápido va a saber lo que quiere, que se trata, en este caso de algo más terrenal que lo que quiere su padre. Él, lo que quiere es poder, y dado su origen, la forma de conseguir poder es siguiendo los pasos de la iglesia y sus tejemanejes.
Paralelamente el autor nos lleva hasta la historia de la Reina Urraca, casada con el Rey Alfonso, con el fin de unir sus reinos, pero con el problema de la no consumación de ese matrimonio, que necesita de modo urgente un heredero.
Doña Urraca es todo un personaje, que el autor describe primorosamente, una mujer que abrió caminos, que sabe lo que quiere y que hará todo lo posible por conseguirlo. Don Alfonso, odia a las mujeres, odia su contacto y su ser, y está más inclinado hacia su propio sexo. ¿Como será posible concebir a un heredero?

Las batallas sobre el terreno, entre bambalinas y en los lechos de la corte, son exquisitamente descritos, con un lenguaje y unas metáforas que te dejan anonadada. También encontraremos unas escenas de alto voltaje erótico, pero escrito con cuidado y una belleza que lo aleja mucho de lo meramente carnal. Debe ser muy difícil conseguir escribir así, y lograr el efecto que produce en el lector.
Y el final es de los que te dejan realmente impactado.

La documentación histórica es realmente encomiable, y la escritura es realmente buena, ya que a pesar de utilizar un lenguaje propio del medievo, resulta muy fácil de leer.
Existen tantas citas interesantes que sería imposible poner una sola, tengo anotadas muchas, pero al final solo dejaré un par de ellas.

La última portada, resulta mucho más acertada y sugerente, que la que tuvo inicialmente el libro, y los errores iniciales han sido perfectamente subsanados, así que ya sin excusas.

Resumiendo, tenéis un libro histórico, bellamente escrito, y bien documentado, con ironía y erotismo. ¿ Qué más se puede pedir? Yo os lo recomiendo.

"El enigma de la vida no se localiza en el nacimiento. El verdadero misterio es la muerte".

“Suprimiendo la muerte, matamos a Dios y a todos sus demonios, pues solo les necesitamos ante la incomprensión de la fugacidad de la vida. La iglesia teme la verdadera vida eterna pues la misma supondría el fin de su primacía, su definitiva aniquilación al convertirla en innecesaria”.



"Debemos arrebatar a su imaginario Dios las llaves de la muerte y del infierno"



Saludos y nos vamos leyendo

lunes, 28 de julio de 2014

LAS FLORES DE BAUDELAIRE de Gonzalo Garrido



Título: Las flores de Baudelaire
Autor: Gonzalo Garrido
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.
Primera edición: Febrero 2014
ISBN: 9788490328965
Nºpáginas: 255 pg.
Género: Novela policiaca, histórica, ficción.








Autor
Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.
Desde 2010 mantiene el blog Literatura Basura, lugar de experimentación como espacio narrativo. Además, promueve el Encuentro Blogs Literarios (#EBLS), donde se analizan tendencias literarias.
Las flores de Baudelaire es su primera incursión en la novela.




Sinopsis:

Europa se desangra durante la Segunda Guerra Mundial. España, por suerte, ha permanecido neutral y en Bilbao se está viviendo un período de opulencia y desarrollo industrial. Son muchos los que han visto en la guerra una manera de hacer fortuna, produciendo elementos que venderán a los países en conflicto
En estas condiciones, la ciudad se horroriza un día con un crimen macabro: Anabel Krüger, la hija pequeña de una de las familias más poderosas de Bilbao ha aparecido muerta en su cama durante la hora de la siesta. Alguien ha entrado en la vivienda, ha asesinado a la pequeña y le ha cortado la mano.
La policía no tiene ninguna pista para seguir. Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo y retratista, aficionado a coleccionar fotografías de cadáveres, decide investigar por su cuenta.

Opinión
En esta ocasión traigo un libro al que le tenía muchas ganas, porque cuando fue publicado tuvo muy buenas críticas y ya fue galardonada con el Premio Lee Misterio 2012 a la novela mejor ambientada.
Tuve que esperar a que saliera en bolsillo y tener un poco de cash, porque era un libro que quería en papel. Ha esperado unos meses pacientemente en mi estantería, hasta que dije...¡Ya! Y la espera ha merecido la pena.
El premio, una vez leída la novela es muy merecido, ya que lo que más me ha gustado ha sido la ambientación, es realmente buena, y casi que se podría decir que la resolución del asesinato y la investigación, son meros accesorios para contarnos lo que fue una época de esplendor del Bilbao industrial y la sociedad de aquella época.
Como he dicho, la novela se sitúa en la época de la Primera Guerra Mundial, 1917, en Bilbao. Una ciudad que está en pleno proceso de expansión y desarrollo. La industria siderúrgica se ha asentado en la ciudad y, se van ampliando los negocios e industrias, convirtiéndola en una de las más importantes de nuestro país.
En este contexto se produce el asesinato y amputación de la mano de Anabel Krüger, la hija pequeña y discapacitada de uno de los grandes potentados de la ciudad, Fran Krüger.
A pesar de que el comisario Rincón es el que se encarga de la investigación oficial, de forma extraoficial, la investigación la llevará a cabo un periodista y fotógrafo profesional, Alfredo Maldonado con una curiosa afición, colecciona fotografías de cadáveres. Él será, como enviado de “El Noticiero”, el que se acercará al crimen y a las circunstancias, y nos lo irá narrando en primera persona.
El hecho de no ser detective y ser conocido por numerosos sectores de la sociedad, consigue que la gente se abra y le cuente cosas, que no le contaría a la policía.
Alfredo, nos va a ir contando como es su vida, llena de las mismas hipocresías que andan por toda la ciudad, casado con una mujer a la que no quiere, con una amante a la que está acostumbrado y que se enamora de alguien implicado en el círculo del crimen, de forma elegante, salpicada de anécdotas, limpia y a la vez ágil e irónica.
Su periplo por una ciudad que es un pequeño microcosmos que representa todos los estamentos de la sociedad, primorosamente descritos. La corrupción, la falsedad, el engaño, las amistades, las relaciones entre el capital y el proletariado, los sindicatos...el mundo de los negocios lícitos e ilícitos, la política.
En definitiva una filigrana, que se deja leer de una forma pasmosa, se aprende un montón acerca de Bilbao y de su historia, que yo personalmente no conocía. Me he quedado con ganas de visitar la ciudad, para apreciar su evolución, ya que sus descripciones son realmente geniales.
Con todo esto, la historia del crimen en sí y su resolución, para mí han quedado en un segundo plano.
Con lo que más me he quedado, ha sido precisamente en aquellos aspectos políticos y sociales, que se parecen tanto a los de nuestros días.
Intriga, traición y ambición, junto con el mal absoluto, al que se alude con el título de la obra de Baudelaire, es lo que vais a encontrar.
En resumen, muy recomendable para aquellos que les gusta la historia y las ambientaciones de época, no tanto para aquellos que buscan una acción trepidante o truculenta, que se verán un poco decepcionados.
Es un escritor al que seguirle la pista.

“Muchos pensadores españoles tenían que salir en estampida por haber desatado las iras de algún poderoso de la Iglesia, del ejército o de la consabida aristocracia”





Saludos y nos vamos leyendo.