miércoles, 26 de marzo de 2014

HALCONES EN MADRID de María Elena Matrán Abascal


 

Título: Halcones en Madrid
Autora: María Elena Matrán Abascal
Editorial: Editorial Círculo rojo
 Colección: Círculo rojo –Novela
Fecha 1ª edición: Enero 2014
Páginas: 148
ISBN: 978-84-9050-821-3
Formatos: Edición Rústica con solapas
Género: Novela, drama
  




Autora

Elena Matrán Abascal, madrileña afincada en Asturias, es licenciada en Filología Hispánica. Ganadora del Accesit del XI Certamen de Narrativa del Ayuntamiento de Toledo con su primera novela Aquellos Malos Tiempos, nos presenta ahora su segundo proyecto en este campo, ya que cultiva además el género poético. En el año 2013 obtuvo el segundo premio del XXVII Certamen de Poesía “Blas Infante” en Cornellà, Barcelona. Actualmente prepara la edición de su primer libro de poemas mientras escribe su tercera novela.

Sinopsis

Cuando un ave rapaz se ve obligada a sobrevivir alejada de su hábitat natural, tiene que conformarse con el único alimento que le brinda la gran ciudad: esas inocentes palomas urbanitas que deambulan por plazoletas y jardines, ignorando el peligro que acecha.
Pero en medio de la confusión y el caos de un entorno hostil no siempre queda claro quién es el depredador y quién la presa y las indefensas aves acabarán desarrollando mecanismos de ataque, convirtiéndose en "halcones" para no sucumbir.
Esta es la historia de dos jóvenes que luchan con muy pocos recursos para abrirse camino en uno de los barrios más pintorescos y a la vez degradados de Madrid. Sus ilusiones y proyectos chocan de bruces con la dura realidad, pero siempre habrá un hueco para el amor y la esperanza en una gran ciudad que, como todas las ciudades de hoy en día, es un mosaico con variedad de formas y colores.
Entre luces y sombras, entre carencias y desengaños, ambas irán dejando atrás sus días de amistad adolescente y aprenderán que solo enfrentándose al miedo y al dolor se madura.

Opinión

Una vez más un libro me ha encontrado a mí, y una vez más gratamente sorprendida, porque si no hubiese sido así…en el mundo real nunca lo hubiese conocido.
Las librerías que hay aquí no venden estos libros y si no hubiese sido por el boca oreja, tampoco me hubiese llegado.
Así que gracias al destino, y a la autora, que me proporcionó el libro.

Es una novela cortita, que te dura un par de tardes como mucho, sobre todo, porque engancha un montón.
Es una novela dura, descarnada y real, tan real y descarnada que te da miedo pasar la página por si la realidad se impone, y te pega la bofetada.
Y te la pega…aunque no donde imaginas, y no como imaginas, lo que se agradece, porque la sorpresa siempre se agradece.

La acción transcurre en 2011, en Madrid en el madrileño barrio de Lavapiés. Los personajes principales son dos amigas que malviven en un barrio con problemas, pero que a la vez es grande por la buena gente vive en él, sus colores y sus olores.
Almudena, vive con su abuela en un piso viejo de renta antigua, y está acosada por los llamados asustaviejas, que intentan por todos los medios echar a los cuatro inquilinos, personas mayores, para poder especular con el terreno. Almudena, es la “pija”, porque tiene estudios, tiene aspiraciones y vive y habla normal.
Por otro lado está Loli, una Choni poligonera, y a mucha honra, que viste y habla como tal, vive con sus madre, mujer débil y dependiente, sus hermanastros y un padrastro maltratador, y tiene un novio marroquí, que trapichea y no la valora, y al que tiene miedo de dejar.
Las dos, son amigas de las de aquí estoy, y no de las de boquilla, y se cuentan y se respaldan, y se ayudan en un mundo cruel y real, en una gran ciudad en la que son solo unas más.
La vida y el destino, tiene para ellas distintos planes, y lo vamos viendo, y asistimos a como se van haciendo fuertes y duras, cada una en su realidad y con su suerte.
Y es tremendo, porque como dije antes es real, y te hace dolorosamente consciente, de que un solo instante puede hacer que tu vida vaya hacia un lado o hacia otro, y que no se puede adivinar ni pronosticar como las personas van a reaccionar ante determinados hechos.
Los personajes secundarios, muy importantes y de gran peso, la abuela de Almudena y su secreto, su vecina Antonia y sus perros, la madre de Loli, derrotada y sumisa, el padrastro; Caín, al que juro que he odiado y despreciado a partes iguales. Los abogados, los novios, todos tienen su lugar y son parte e influyen en la historia, y son tangibles y bien, no, muy bien perfilados y descritos
Pasa por todos los temas de actualidad sin hacerse ni pesada ni meterlo con calzador, drogas, trapicheo, crisis, desempleo, violaciones, asustaviejas, malos tratos, y todo repito, rápido y fluido, con un lenguaje totalmente actual y creíble.
De verdad que me he asustado…me gusta vivir donde vivo, en mi burbuja, con mis problemas, ni uno más.

El lenguaje, para nada rebuscado, el de la calle, el que puedes escuchar en cualquier esquina o plaza, lo que le da aún más credibilidad, las descripciones, las justas para ponerte en situación.
Un pero…saltos rápidos temporales y de situación, que eso sí te enganchan aún más, por tanto es un pero descafeinado.

Así que si queréis leer algo entretenido, que os va a llenar y os va a gustar, aquí tenéis el libro ideal.
A mí me ha gustado bastante.




Saludos y nos vamos leyendo.

domingo, 23 de marzo de 2014

Y POR FIN EL SILENCIO de Alicia G. García

Ficha técnica

Título: Y por fin el silencio
Autor: Alicia G. García
Editorial: El desván de la memoria. Ebook
Número de páginas: 211
ASIN: B00HVMH2C4
Año de edición: 2014
Precio: 1 €







Autora
Alicia González García, Alicia González García nació en Gijón, Asturias, en 1972. Es diplomada en Ciencias Empresariales, aunque sus inquietudes personales y laborales, no han estado muy dirigidas hacia su formación reglada.
Desde muy joven, participó en proyectos de carácter social, dirigidos hacia menores en riesgo social, primero como voluntaria y luego como profesional.

En abril del año 2007 inició su andadura en el taller literario el Desván de la Memoria, que dirige Ramón Alcaraz.





Sinopsis
Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión....
Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista. El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo para pensar, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.

Opinión

Una vez más, este libro hubiese pasado de largo en mi vida anterior, la del papel, y los libros de 2ª mano.
Pero escuché a una buena escritora, que lo alababa, y con el precio que tenía, en Amazon, que no es precisamente santo de mi devoción, decidí comprarlo, hace unos meses. Lo dejé y de nuevo leí a otra escritora que lo alababa, Mª José Moreno, y como me fío de su criterio, me decidí ir a por él.
No me ha costado, ni tiempo ni esfuerzo, es cortito, para lo que últimamente se ve, y liviano, se lee con avidez en un par de tardes, y lo que es más importante, te divierte y te deja un sabor agridulce, pero no por nada, sino por los temas tan duros que toca.
Es fundamentalmente una novela policiaca, pero es más es una mezcla de historias personales, que se van encajando, hasta llegar a un final, que ante todo te deja con la boca abierta.

La protagonista principal, Elisa Artuña, es una inspectora que está pasando por un momento personal muy difícil, y toma la decisión de callar.
Aparece una mujer muerta con las mismas características de dos asesinatos, que en distintos sitios se han producido, siguiendo un mismo patrón, y que ella junto con sus antiguos compañeros de piso, también inspectores, Lucas y Arturo, siguen investigando, a pesar de haberse separado, y tener destinos diferentes.

Somos testigos en forma de flashbacks de la vida de una familia muy particular, la familia del pequeñajo Teo, con una madre posesiva, fría, cruel y solo pendiente de su estatus social, Mª Antonia. Tan bien perfilada, que el odio que sientes hacia ella es visceral y automático, no hay un gramo de empatía hacia ella, no deja margen, y un padre, que también tiene tarea, Fernando. La relación con ellos hace de Teo un personaje singular, al que inmediatamente acoges como a un perrillo.
Su relación con Lucas, se va perfilando al final.

La investigación, se va desarrollando poco a poco, absorbente, aunque, el punto de inflexión, lo de una casualidad, hasta llegar, al descubrimiento del asesino.

Mientras tanto, asistimos atónitos a la niñez de la inspectora Elisa, a sus miedos, sus monstruos y sus demonios, a su impotencia para actuar contra quien le hizo mucho daño, y que la ha dejado marcada de por vida.

Como he dicho antes, el relato de los hechos no es cronológico, sino que va descubriendo alternativamente, la vida de los unos y los otros, y va encajando las piezas como un puzzle en un tablero. Y llega a lo que antes he comentado. Un final inesperado.

El lenguaje es sencillo, contundente, y la acción y recuerdos están descritos de una forma ágil y rápida, no se pierde en vericuetos ni grandes descripciones, es trepidante, lo que te hace leerlo muy rápidamente porque te hace buscar el final, te llama y te atrapa.
Qué más se puede pedir. Yo desde luego, le seguiré la pista a esta escritora, porque si la cosa no cambia, tiene un buen porvenir.

Os recomiendo su lectura, para esos días en los que quieres evadirte, y no pensar nada más que en el misterio que tenéis ante vuestros ojos.

Ya me diréis, si lo leéis, lo habéis leído, qué os ha parecido.



Saludos y nos vamos leyendo.