sábado, 1 de febrero de 2014

AS DE CORAZONES de Antonia J. Corrales





Título: As de corazones
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B. Vergara
Fecha edición papel: Noviembre 2013.
Páginas: 368
ISBN: 9788415420668
Género: Novela, Drama, Ficción.








Autora

Antonia de Jesús Corrales Fernández, nacida en Madrid en 1959, administrativa de profesión, comenzó a escribir en 1989 como correctora y con artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional.Autora de cuatro novelas, dos intimistas As de Corazones y En un rincón del Alma y otras dos de suspense, la titulada Epitafio de un asesino es una sobrecogedora narración que se inscribe en la línea más genuina del género de intriga. En esa misma línea se inscribe La décima clave, su segunda novela, publicada recientemente por la Editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) y ya constituida en un clásico del suspense, imprescindible en la biblioteca de los apasionados por el género.
Ah y le gusta Mafalda. Con eso queda todo dicho.



Sinopsis

Un bróker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.
Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?
As de corazones: tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.



Opinión

Al enfrentarme a esta novela, he cometido varios delitos contra mi normal comportamiento.
Tengo que decir en mi descargo, que la autora pertenece a un grupo de grandes personas al que pertenezco, y por eso le dí la oportunidad, por eso y porque me lo dejó un compañero. Si no, nunca hubiera cogido el libro.
Por un par de razones de peso para mí, la portada con lo que imaginaba que eran trocitos de corazón, y envueltos como estamos en la sobredosis de novela romántica, no estaba por la labor, y por el otro la sinopsis, que la verdad no le hace justicia ni de lejos al libro.
Las casualidades, hicieron que hace poco me plantease las distintas formas de percibir una sola palabra, amor; y la que creo que nos hacemos todos, al menos varias veces al día, donde está Dios. Mezclamos todos los ingredientes y voilá, me tenéis leyendo un libro maravilloso. Quién me lo iba a decir.
Las ventas, las críticas, me lo habían dicho, pero no les hice mucho caso, como casi siempre.

El libro está descrito en primera persona por tres personajes: Bastián, Samantha y Ayala, que nos van a contar su historia. Su propia historia, con sus propias palabras y sus propios sentimientos. Vamos a ver como sus historias se van entrelazando para aportarnos un bello collage de sentimientos, sensaciones, amores, secretos y búsquedas.
Los capítulos son breves, se van alternando las historias y los tiempos, y de ese modo vamos conociendo la historia completa.

Bastián, el protagonista masculino está trabajando como bróker en un turbio mercado financiero, en el que la apariencia lo es todo, y donde se manejan grandes cantidades de dinero, pero no el propio. Barruntando la explosión de la burbuja en la que vive, y sintiendo el aliento de la crisis, pretende dejar su trabajo y dedicarse a lo que realmente le gusta que es ser escritor. Mantiene una relación que no le ata con una mujer casada, mientras sigue soñando con una chica a la que conoció en la Toscana italiana en su juventud, y a la que perdió la pista por juegos del destino.

Samantha es una mujer dura, incapaz de amar, enfadada con Dios y el destino, que la han sometido a duras pruebas desde que se quedó huérfana siendo una niña al morir sus padres en un trágico accidente de tráfico, y tuvo que amoldarse a un entorno que no la quería, y se convirtió en una pequeña madre para su hermano pequeño, sacrificándose y dejando su vida de lado con tal de hacer menos dura la de su hermano. Cuando comienza el libro acaba de romper una relación por su negativa a convertirse en madre.

Ayala trabaja como editora, pero cuya verdadera pasión es la pintura. Es hija de madre soltera y el único referente paterno que tiene como referencia es Cósimo, un pintor, pareja de su madre, que le partió el corazón con su muerte. Es además un corazón generoso que se vuelca en la ayuda a los demás, junto a su pareja actual Anthony, en África, el continente de sus sueños.

Desde el principio vamos a ver como se va desgranando la historia, según como a cada uno le ha ido en ella. Podremos sentir como y porqué son como son cada uno de ellos, porqué han actuado y tomado decisiones que les han llevado a donde están.

No es una novela romántica, aunque describe ese amor que existe en algún lugar, que consiguen encontrar pocas personas, ese amor que no se olvida, ese que te marca la existencia, ese amor que te estremece con los años al recordarlo, el que por muchas parejas que hayas tenido no has vuelto a sentir, el amor a primera vista entre adolescentes, lleno de ternura, cariño, olores y sonidos.
Ese amor es el que une a dos de los protagonistas, que les marcará de por vida, y volverán a buscarlo, y lo encontrarán entre las redes de un destino caprichoso, bromista y cruel, que los separará y unirá, mientras ellos intentan en un esfuerzo supremo, tomar decisiones para seguir juntos.

También asistiremos al endurecimiento del corazón de Samantha, que luchará contra dios o el diablo, como ella piensa con amargura, porque ella se preguntará cual de los dos es el que pone tanto sufrimiento frente a las criaturas, y porqué unas se aferran a él, y otras se enfrentan y se enfadan con ese dios que se supone compasivo.
Su lucha contra el destino, sus decisiones, sus dudas y sus miedos.
Todos esos sentimientos nos los pone a nuestros pies la autora, con un lenguaje tremendamente sencillo, pero no por ello menos efectivo, ya que nos agarra y nos sacude cuando vamos observando atónitos el desarrollo de la historia, con un final tremendamente agridulce.

“La nuestra es una historia de amor que escapa al raciocinio, al control, a la moral y a las leyes humanas. La nuestra es la historia de un amor condenado”

Ha sido un libro para mí, que no quería terminar, porque me daba vértigo quedarme suspendida en un final que fuese cual fuese no me iba a gustar.

Si a todo ello, le ponéis unos paisajes tan sugerentes como la Toscana italiana, África e incluso Canadá, podéis haceros una idea de qué podéis encontrar en él.
Añadid toques de rebeldía y reivindicación social, en la que podréis ver retratada la crueldad y la impersonalidad del mundo editorial, y del mundo actual.
Con todo ello, tendréis en vuestras manos un libro muy especial. Un libro que clamaba por el papel.
Porque hay libros que no se leen lo mismo en formato electrónico, y éste es uno de ellos, es de los que gusta acariciar, releer, hojear y volver paso a paso, una y otra vez, al menos es lo que a mí me ha hecho sentir. Y me alegro tremendamente de que a pesar de que haya estado tanto tiempo en formato electrónico, en los primeros lugares de ventas, le hayan dado la oportunidad del papel.

Cuando lo leáis, buscad el muro del amor, y la jirafa blanca, que os acompañará durante mucho tiempo en vuestros sueños. Mucho después de que hayáis cerrado el libro.

En fin, que por si no lo habíais notado, me ha gustado mucho, y os lo recomiendo encarecidamente.
Un magnífico regalo para el día de los enamorados.



Saludos y nos vamos leyendo.


P.D. Creo que después de este libro nunca volveré a mirar lo mismo una amapola.

jueves, 30 de enero de 2014

II Edición del Reto literario "Cruce de Caminos Negro y Criminal"

Hola:
Como os habré comentado en alguna ocasión, me encanta la novela negra, y aunque últimamente estoy redescubriendo otros géneros, me he decidido a participar en este reto, que creo que seré capaz de cumplir. Podéis pasar por el blog de cabecera, y encontraréis más información.


http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html




1. EL HOMBRE SIN PASADO  de Peter May. Ed Grijalbo. 2013 (9/10)
http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/01/el-hombre-sin-pasado-de-peter-may.html

2. EN LA OTRA VIDA de Guillermo Blanes del Águila. Ed. Érice. Año 2013 (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/01/en-la-otra-vida-de-guillermo-blanes-del.html

3. EL CANTO DEL CUCO de Robert Galbraith. Ed. Espasa. Año 2013 (8/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/02/el-canto-del-cuco-de-robert-galbraith.html

4. OPERACION MALETIN de Mercedes Gallego. Autoeditado. Año 2014 (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/01/operacion-maletin-de-mercedes-gallego.html

5. MATAR AL MENSAJERO de Mercedes Gallego. Autoeditado. Año 2014 (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/02/matar-al-mensajero-de-mercedes-gallego.html

6. LA TRAMPA de Mercedes Gallego. Autoeditado. Año 2014 (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/03/la-trampa-de-mercedes-gallego-moro.html

7. Y POR FIN EL SILENCIO de Alicia G. García. Ebook. El desván de la memoria. Año 2014 (8/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/03/y-por-fin-el-silencio-de-alicia-g-garcia.html

8. CAMINO A TRAVES DEL INFIERNO de Javier Hernández Velázquez. Ed M.A.R. Año 2013. (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/03/un-camino-traves-del-infierno-de-javier.html

9. HUMO EN EL CIELO de Manuel Jiménez Delgado. Éride ediciones. Año 2013 (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/04/humo-en-el-cielo-de-manuel-jimenez.html

10. EL ASESINO DE LA REGAÑÁ de Julio Muñoz Jiménez. Año 2014 (8/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/05/el-asesino-de-la-regana-de-julio-munoz.html

11. ÉLYRAN. LA RASTREADORA de Antonio Lagares. Año 2014 (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/06/elyran-la-rastreadora-de-antonio-lagares.html

12. LA SOMBRA DEL SABUESO de Claudio Ruggeri. Año 2012 (5/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/06/la-sombra-del-sabueso-de-claudio-ruggeri.html

13. MUERTE ENTRE LINEAS de Dona Leon. Año 2014 (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/06/muerte-entre-lineas-de-donna-leon.html

14. LAS FLORES DE BAUDELAIRE de Gonzalo Garrido (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/07/las-flores-de-baudelaire-de-gonzalo.html

15. EL CRIMEN DEL PALODÚ de Julio Muñoz Gijón. Año 2014 (7/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/08/titulo-el-crimen-delpalodu-autor.html

16. EL PRISIONERO DE SEVILLA ESTE de Julio Muñoz Gijón. (7/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/08/el-prisionero-de-sevilla-este-de-julio.html

17. MEMENTO MORI de Césa Perez Gellida. Año 2012. (10/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/09/memento-mori-de-cesar-perez-gellida.html

18. CUADERNO NEGRO: COMPLOT CONTRA FRANCO de Ezequiel Teodoro. Año 2014. (9/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/09/cuaderno-negro-complot-contra-franco-de.html

19. MUERTE SIN RESURRECCION de Roberto Martínez Guzmán. Año 2012 (8/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/07/muerte-sin-resurreccion-de-roberto.html

20. LA TRISTEZA DEL SAMURÁI de Víctor del Árbol. Año 2012. (10/10)

http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/11/la-tristeza-del-samurai-de-victor-del.html

21. UN MILLÓN DE GOTAS de Víctor del Árbol. Año 2014 (10/10)
http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/12/un-millon-de-gotas-de-victor-del-arbol.html

miércoles, 29 de enero de 2014

EL MUNDO DE LAS PALABRAS



EL MUNDO DE LAS PALABRAS

Como consecuencia de que una escritora amiga, al menos eso quiero pensar, ha comenzado a hacer en su blog un recopilatorio de palabras y de lo que significan. Me he puesto a pensar, llevo haciéndolo tiempo, pero ahora más seriamente, sobre las palabras y el lenguaje.
Qué sencillo nos parece utilizar las palabras para comunicarnos, pero, ¿realmente es tan sencillo?

Si tomamos un ejemplo al azar, algo simple, por ejemplo una silla. Yo cuando utilizo la palabra silla, en mi mente, hay una imagen de una silla, una silla en particular, mi silla, que no es la silla que hay en mi casa, o en otro contexto, en mi caso particular, es una silla recargada, espectacular, roja y dorada. ¿Porqué? Porqué si solo digo silla mi mente refleja esa silla que no forma parte de mi cotidianidad…siempre me lo pregunto.

Y si eso ocurre con algo tan material y prosaico, qué ocurre cuando nos vamos a esas palabras tan grandes como son el amor, la amistad, la felicidad.
Podemos hablar de ellas y habrá tantas definiciones como personas hay en el mundo, porque amor, es algo tan intangible, que cada persona pensará en un amor, y no en el mismo tipo.
Un enamorado, pensará en el amor apasionado, desgarrador, dulce y doloroso.
Una madre reciente, pensará en su hijo recién nacido, en ese ser que para ella lo es todo en este momento.
Una pareja tendrá distinta versión si le va bien, mal o regular. Si le va bien, verá el rostro de su pareja, sus manos entrelazadas, probablemente evocará el rostro de la persona amada cuando sea frágil, o cuando sea fuerte, según sus necesidades. Una pareja que le va regular, pensará en qué está pasando, que ha perdido y porqué y qué puede hacer para mantenerla, verá el deber y el esfuerzo. Si la pareja está mal, probablemente no será ni capaz de visualizar el amor, en lugar de amor, verá rencor, y automáticamente buscará una referencia externa, una canción, un verso, una película, porque su amor está cerca del punto final, donde ya no es capaz de reconocerlo.
Una persona sola, verá el amor como algo inalcanzable algo difícilmente representable como una imagen externa.

He tomado la palabra amor, porque en estos días la están manoseando y desgastando con el vil mercantilismo del día de los enamorados, y nos están condicionando a que cuando hablemos u oigamos la palabra amor, sea un corazoncito rojo, y yo me niego.

Todo esto es mi opinión, evidentemente, no estoy en la cabeza de todo el mundo, pero cuando hablo con las personas, me doy cuenta de que no hablamos el mismo idioma.
Decimos las mismas palabras, pero tienen distinto significado.
Si esto ocurre con solo dos palabras, es fácil ver que el tópico cada persona es mundo, es más que un tópico, es una realidad. Por todo eso, pienso que cuando leo un libro, que está lleno de palabras, el escritor cuenta una historia, la que está en su mente, pero vende miles de historias, porque cada uno leerá en sus palabras su historia particular, la que se hace en su mente.
Por todo eso, os habréis dado cuenta, los que me seguís y conocéis no me gustan los booktrailers, ni la mayor parte de películas adaptadas de libros. Porque no son mi historia, la que yo he creado en mi mente.
Vosotros qué opináis…


Saludos y nos vamos leyendo.