miércoles, 1 de enero de 2014

COMENZANDO EL AÑO CON ESPERANZA



Hoy solo quiero dejar atrás el maldito 2013, y desear con todas mis fuerzas un Feliz Año 2014.
Para ello quiero dejaros con un precioso vídeo, que representa el renacer de la vida. 
El nacimiento de un nuevo año, lleno de esperanza, ilusión, y oportunidades para todos.


"Standing in Motion" de Yanni



La música instrumental es de Yanni. Y el vídeo de Tina Lynn.

domingo, 29 de diciembre de 2013

LA CARICIA DE TANATOS de María José Moreno


Autor: María José Moreno

Título: La Caricia de los Tánatos

Editorial: El desván de la memoria. Amazon (Kindle)- Digital

Año: 2013

Páginas: 451 

ISBN: 978-84-938809-9-6


Género: Thriller psicológico



Autora
Según podemos leer en su página nos dice de sí misma lo siguiente: Nacida en Córdoba en 1958, donde actualmente resido. Casada y madre de una hija. Hasta el año 2008 mis publicaciones eran artículos científicos y libros en el campo de mi especialidad médica, la psiquiatría. En el verano de 2008 comienza mi actividad literaria de ficción con un relato breve titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el IV accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. Desde entonces no he dejado de escribir relatos y novelas. En la actualidad compagino la escritura con mi dedicación profesional.



Sinopsis:
Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad.
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras…
  
"En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida."


Opinión

Tenía ganas de leer esta novela, porque me parecía muy diferente de lo que había leído de la autora…y tanto.
Aunque en el fondo subyace el mismo tema que en Bajo los tilos, lo poco que conocemos a los que nos rodean, es muy muy diferente en toda la trama.
Es un thriller psicológico en toda regla, que te absorbe, y te lleva a un final realmente angustioso… decepcionante y demasiado real…porque el Mal triunfa. Como en la vida.

Mercedes Lozano es una psicóloga que ejerce en su propia consulta, en Córdoba. Su vida está relativamente completa, está rodeada de buenas amigas, Marta, su secretaria, con dos hijos, y con sus propios problemas, ya que su hijo adolescente le trae de cabeza por unos líos en los que se está metiendo debido a las malas compañías, en una edad tan complicada, Teresa, médica, con la que se lleva genial y a través de la que consigue conocer a Miguel, el que puede ser el otro amor de su vida.
El primero fue Jose Luis, que hace diez años la dejó plantada antes de la boda, para fugarse con su mejor amiga, Lola. Y Mercedes aún no lo ha superado, cree que sí, pero aún tiene miedo de iniciar una relación, y tiene miedo a que la dejen.
Tenemos además otro personaje principal, que es una paciente de Mercedes, Marina, frágil emocionalmente y en tratamiento psicológico desde hace tres años, tras haber sido sometida a malos tratos. Se enamora locamente de Marcos, un personaje de lo más especial.
Entre todos estos personajes se va entretejiendo una red oscura, densa, llena de amor, pero amores de distinta clase. Amores incondicionales, como los de una madre a un hijo, o entre amigas, amores apasionados como los que tienen lugar al inicio de una relación, cuando todo son esperanzas y perspectivas, amores enfermizos que son los que tienen lugar cuando se anula la personalidad por complacer al otro, amores obsesivos, amores dependientes, y por supuesto odio.
La narración está escrita en primera persona desde el punto de vista de Mercedes, y de Marcos.
Tanto en un caso como en otro resulta perturbador meterte en la mente de los dos.
Mercedes tiene tantos sentimientos encontrados, se preocupa tanto por los que la rodean, por sus pensamientos, que te hace sentir una empatía total con ella. Y la acompañas en sus alegrías, sus miedos, sus dudas, todo ello preciosamente descrito.
Vas viendo también como un trabajo así la va vampirizando psicológicamente, cuando trata con sus clientes. Pero también la sigues en su proceso de desarrollo personal cuando toma las decisiones que debe tomar, para su paz mental.
Las relaciones padres hijos forman parte de la trama, en varios de los personajes y te hace pensar en como la gente moldea el carácter de sus hijos desde la infancia, y todas las consecuencias que ello puede tener. Da miedo, porque puedes observar porqué ahora eres como eres, y si eres madre, te da miedo pensar si lo estás haciendo mal o bien, o como deberías hacerlo.
También eres testigo de la compleja tela de araña que suponen los maltratadores psicológicos, con el tremendo daño emocional que causan.
Me ha resultado tan cercano, que agotada y exhausta, tenía que dejar de leer, porque estaba demasiado dentro de la historia, era demasiado uno de los personajes, y podía ver la araña acercándose y envolviéndome…aunque yo fui capaz de escapar.

No pienso contar nada más, debéis descubrirlo vosotros, dejaros seducir o no por su prosa, yo creo que lo haréis y os dejaréis llevar, y descubriréis además de una fantástica novela, muy bien posicionada en la venta electrónica, tanto por su calidad como por su precio (1€), el mundo de los maltratos psicológicos, tan cuestionado y tan real a la vez.

No prejuzguéis, limpiad la mente y comenzad a leer.

“Los humanos nos movemos por motivaciones inconscientes sin descubrir que ellas son el motor que nos impulsa hasta que nos estrellamos”.

“La felicidad es algo subjetivo. Aunque en general, la mayoría la equipara al bienestar absoluto, para mí la felicidad se compone de pequeños instantes vividos día a día”





Saludos y nos vamos leyendo.