sábado, 7 de diciembre de 2013

BAJO LOS TILOS de María José Moreno



Título: Bajo los tilos

Autor: María José Moreno

Editorial: B de Books

Páginas: 169.

Género: Drama, suspense.

Precio: 1,35 €

Autora

María José Moreno Díaz, nacida en Córdoba en 1958, es médico-psiquiatra y profesora Titular de la Facultad de Medicina de Córdoba, España, ciudad donde reside. En 2008 se inicia en la literatura de ficción con un relato corto que obtiene un accésit en el II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba.

Algunos de sus relatos fueron premiados en concursos literarios en La Red. En 2010 queda finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con Vida y milagros de un ex y en 2011 se publica en formato digital gratis, con casi cuarenta mil descargas. De venta en Amazon, ocupa los primeros puestos de novela de humor. Ha sido ponente en diversas jornadas literarias. Recientemente ha ganado el concurso Mis palabras contra la crisis con el relato El vestido rojo que será publicado por Mis palabras. Tu libro. Tu mundo.
En 2012 publica su novela Bajo los Tilos en Amazon. Y en 2013 publica en Amazon La Caricia de Tánatos, un thriller psicológico.
En el primer trimestre de 2014 Ediciones B sacará a la venta en papel Bajo los Tilos.

Sinopsis

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…

Opinión

Se trata de una novela ligera, y corta, que me fue la primera que me descargué de Amazon hace ya tiempo, cuando la autora se autopublicó y que para mi alegría, vi que había ido subiendo en el Top de descargas poco a poco, llevando ya bastante tiempo en el Top 100, imagino que por su precio, pero también por su calidad. Y es que ahora la ha vuelto a editar ampliada  todo hay que decirlo ha mejorado muchísimo, y ha eliminado todos los peros que para mí tuvo la primera autobublicación.


Tengo que reconocer, que me sedujo la sinopsis… y sobre todo el precio. Gracias a estos precios, no puedo ni imaginar lo que le quedará al autor, pero precisamente por eso, es también gracias a lo que se van dando a conocer autores, que de otro modo lo tendrían muy difícil.

La novela se centra sobre todo en María que se ha quedado totalmente en estado de shock e ira y rencor contra su madre Elena, cuando se entera de su viaje a Nueva York, por su muerte en el avión, ya que no había hablado de ello con nadie. Es por eso por lo que se siente defraudada, rencorosa y dolida, y no puede asimilar su muerte. Ya es difícil pasar por un trago así, cuanto más si detrás de esa muerte hay un secreto o una mentira.

“Es duro darte cuenta de que has compartido tu vida con una extraña”

María está embarazada y particularmente sensible ante todo lo que ha supuesto la desaparición sin más de su madre. Y es ella quien nos cuenta en primera persona como se va sintiendo en cada momento, con respecto a su madre, a su padre, a su marido y a su maternidad, lo que hace al poder estar dentro de su mente, que podamos sentir en nuestra piel y nuestro corazón todos los estados de ánimo que lleva un proceso de duelo y aceptación.

El resto de la familia no se lo toma mejor, sobre todo su padre, que se niega a aceptar el viaje y miente al resto de conocidos acerca del propósito de éste, y cuando María comienza a hacer preguntas, su padre le empieza a mostrar una cara oculta llena de desprecio, rencor y machismo que ella no conocía.

Es cuando intentando librarse de ese rencor, para poder continuar su vida, cuando María se da cuenta de que no conoce a sus progenitores ni sus vidas, porque se ha limitado a vivir la suya, idealizándolos y no ha pensado nunca lo que se escondía debajo de su fachada y su rutina. Si se pone en lugar de su madre, puede entender algunas cosas, y se da cuenta de que debe perdonarla, para poder seguir adelante.

“Era como era y como tal hemos de aceptarla aunque nos cueste”

Al encontrar después del funeral una postal de un tal Ricardo dirigida a su madre, en la que le dice que la sigue esperando y que no la ha olvidado, se da cuenta de que su madre podría tener un amante y haber huido con él.

Así que el mundo idílico de la familia de María se derrumba y solo se puede apoyar en su marido Gonzalo, el amor de su vida, la persona que siempre está ahí, que la aconseja, que la apoya y la cuida, que a pesar de estar en contra de lo que está haciendo, la sigue siempre. El pilar de su vida.

Como ella es abogada y trabaja en un bufete que tiene un detective privado, decide investigar sobre el tal Ricardo, y también en la familia de su madre en el pueblo, para intentar averiguar porqué, y porqué en ese momento y no antes o después, y que fue el detonante.

Su madre, Elena, tenía una relación muy distante con su familia, y María sencillamente lo había aceptado sin más, pero cuando ella empieza a escarbar, salen a la luz muchos secretos, en los que están implicados su madre y su padre. Sus progenitores tuvieron una vida anterior a su boda, de la cual ella nunca ha tenido conciencia, y que ahora se vuelven tremendamente determinantes, y su forma de mirarlos ya no será la misma.

Te hace pensar en la vida de tus padres, cuando no estás, como transcurre cuando no estás presente; como fue antes de casarse, sobre todo si la relación que tienes con ellos no es muy estrecha, las razones porqué no se habla de una parte de la familia, en definitiva, todas esas cosas que están escondidas en los rincones de todas las casas. Y descubre muchas cosas, sobre todo muchas cosas que no le gustan, cosas que ya consideramos superadas, pero que formaron parte de nuestro pasado más cercano. A mí personalmente muchas actitudes me han resultado demasiado cercanas…porque han formado parte de mi vida muchos años.

Es por ello por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendar esta novela en la que los sentimientos están a flor de piel, esos sentimientos tan íntimos, que muchas veces no les decimos ni a los más cercanos, de forma que al leer ves como te vas desgarrando, como vas llorando por dentro, con la impotencia que te da no poder hacer nada, de no haber podido hacer nada, de formar parte de eso que no se dice, eso que no puede salir de detrás de los muros. La autora ha utilizado palabras, palabrotas, todo ello para describir los sentimientos que embargan a María, cuando mira a su padre, ese ídolo caído, a su hermano tan cercano y la vez tan distinto, a su marido, ése gran amor, a esa tata que siempre ha estado ahí, como una sombra en todos los momentos de su vida, a esa familia con la que nunca ha contactado y sobre todo con su hija, esa hija tan deseada, que está dentro de ella, y con la que tiene esos diálogos internos tan llenos de cariño y esperanza que las que somos madres, tan bien reconocemos…

Entiendo totalmente la posición que tiene en ventas porque se la ha ganado a pulso…y le agradezco enormemente haberme dejado pasear con ella bajo los tilos, dos veces…la primera hace un par de años y ahora, y ver que la evolución no ha podido ser mejor.

La novela es corta, ligera y atrayente, se lee casi de un tirón, el ambiente y la historia son totalmente creíbles, los diálogos y las reacciones extremadamente reales y tiene un suspense que te atrapa desde la primera página y no puedes dejar de leer.

Ya me contaréis qué os parece, no olvidéis que el blog, aparte de orientar, sirve para daros voz y que me discutáis, si no estáis de acuerdo conmigo.

Saludos y nos vamos leyendo.

 

 

 

domingo, 1 de diciembre de 2013

EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES de Mercedes Pinto Maldonado


TÍTULO: El fotógrafo de paisajes

AUTOR: Mercedes Pinto Maldonado

EDITORIAL: Ediciones Tagus

ISBN: 9788415623298

FORMATO: Ebook

PÁGINAS: 268

Género: Narrativa, thriller

 

 




Autora

Esta vez ella habla sobre sí misma:

Nací en Granada, allá por los años sesenta, pero resido en Málaga. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en creo que mejor me expreso.

Tengo cuatro libros publicados con Ediciones B, en su línea digital B de Ebooks: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito imperfecto.

Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela negra) ha sido publicada por «Ediciones Tagus», el sello digital de«Planeta de los Libros». Aunque actualmente todas mis obras están solo en formato digital, he firmado un contrato con «Ediciones B» para la publicación en papel la primavera del 2014 de «Maldita» y «Pretérito imperfecto».



Sinopsis

Gonzalo es un joven fotógrafo de treinta y dos años que decide mudarse de Madrid a un pequeño pueblo de Aquitania, Francia, junto con su amigo de infancia Juanma, donde compartirán una casa de alquiler. Lo que parece el comienzo de una nueva etapa de su vida será en realidad un giro radical a su existencia. Dotado de un don especial desde que nació, Gonzalo es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente; don que sin duda le ha marcado desde su niñez y que con el tiempo, lejos de ser una virtud, se convierte en el lastre de un ser solitario que guarda su secreto con celo, hasta ese primer invierno de convivencia con su amigo, en el que día a día le cuenta esa parte de su historia que aún no conoce. Después de descubrir la sorprendente habilidad de Gonzalo, Juanma lo convence para indagar sobre una extraña desaparición ocurrida en la aldea. Los dos amigos y una muchacha del lugar, confiando en el don de nuestro protagonista, se verán atrapados en una investigación inesperada. Una novela con altas dosis de intriga, sorprendente y conmovedora.

 

Opinión

Desde que conocí a Mercedes en las redes sociales y sus libros…no he podido dejar de leerla, porque no solo es buena, sino sorprendente. Hay autores que tienen un estilo, que se encasillan en una temática, pero ella no…cada libro es un mundo, es un todo que te llena, así que en lugar de darte pereza o dejarla en la lista de lecturas pendientes, te hace que la subas lugares en la lista para saber de qué va a escribir esta vez.

Reconozco que cada vez es más difícil que me sorprenda no por nada sino porque todo el mundo cuenta o habla…me refiero a mi mundo virtual, no al real, que ése no cuenta nada, porque por desgracia no la conoce. Y como soy una maníaca que odia los spoilers no sé donde meterme...Pues me ha vuelto a sorprender con este libro, en el que se puede, una vez más, apreciar un monotema…en una de sus miles de formas y que vuelve a ser la amistad.

Porque si hay algo que tienen en común los libros que de ella he leído es la amistad, siempre hay un amigo, un confidente, sin el que no se puede vivir.

En este libro ella nos cuenta historia de Gonzalo que es un enigmático y retraído fotógrafo que decide irse a vivir a un diminuto pueblo de Aquitania, al sur de Francia, compartiendo casa con su amigo de la infancia Juanma, profesor de educación física al que han contratado allí.
Gonzalo es feliz porque por fin ha encontrado un sitio en el que no se siente perpetuamente bombardeado y molestado por su don. Un don alrededor del que gira el libro.
El don, se trata nada más y nada menos que de la telepatía, pero en un solo sentido, es decir de poder leer la mente de los demás, saber lo que sienten y lo que piensan.

Cuando ya están instalados en la casa, Gonzalo decide contarle una historia a Juanma, la historia o ya leyenda del niño de las Tres Lunas…y se la va contando en episodios, en noches de lluvia, o momentos en los que por alguna razón parece importante seguir, y es que se trata de una historia muy especial, es la historia del propio Gonzalo, contada en tercera persona, creo que un poco para desligarse de sí mismo y analizarse con una cierta objetividad.

Así vamos conociendo como fue su infancia y juventud, la dureza que supone tener ese don, su aislamiento, sus miedos, sus dudas, su relación con sus padres y con los demás. Nos cuenta como aprende a ocultar su don, cuando empieza a tener conciencia de lo raro que es y de los problemas que le puede traer, porque aunque tiene ventajas, tiene muchos más inconvenientes. Siempre está expuesto a los demás, a lo que los demás le cuentan sin querer, a los sentimientos que le transmiten, que no siempre son positivos, ya que él somatiza lo que les ocurre a los demás, por eso busca la soledad, o como mucho la cercanía de almas puras, limpias y sin complicaciones. Todo ello hace que se le vaya moldeando el carácter y sus relaciones con los demás.

Juanma, persona vivaracha y divertida, con mala experiencia con las relaciones amorosas, y amigo de la infancia de Gonzalo, se queda totalmente impactado cuando va descubriendo que la historia del niño de las Tres Lunas, es la de su amigo y compañero. Le supera por momentos el hecho de estar desnudo en cuanto a pensamientos ante él.

A la par los dos se enamoran, y se puede leer como reacciona cada uno ante el amor, y sus consecuencias, porque uno se puede entregar totalmente, pero el otro no, porque no existe el amor perfecto, el deseo, y las mentiras piadosas, porque Gonzalo puede ver y sentir todo lo que su pareja siente, y en el amor y en la vida siempre hay resquicios y parcelas de intimidad. Aquí, Mercedes se luce, cuando explica y recrea los sentimientos de Gonzalo, y la paradoja que implica, algo soñado como perfecto, lo imperfecto que resulta. Le tomo algo prestado:

" Quién podría vivir con alguien a quien no pudiera mentir nunca, siquiera una mentira piadosa? Sería como atreverse a caminar desnudo entre la multitud. Peor aún, sería como perder el bien más preciado: la libertad; como ser esclavo del otro, pertenecerle entero. Sería como dejar de ser. ¿Y él?, ¿cómo podría conocer los pesares, anhelos, miserias…, incluso antes que el otro, sin perderle el respeto, la admiración, el amor...? Sería como robarle el alma."

Para amenizar toda esta historia, que podría resultar confusa, pero no lo es, que podría resultar aburrida, que para nada, la autora hace que los dos amigos se embarquen en la aventura de encontrar a la pareja desaparecida del dueño de la casa en donde viven.
No porque se vuelvan locos, o estén aburridos, sino porque tienen a su vecina, la señora Blanc, madre de la desaparecida, merodeando continuamente alrededor de la casa buscando una pista, una brizna de esperanza para encontrar a su hija, a través de su mente cansada, derrotada y enferma.
Y en la búsqueda de esta hija desaparecida, Loraine, sordo ciega, (otra minusvalía, que lleva aparejada una gran fuerza y desarrollo mental), se embarcan los dos, uno con más intensidad que el otro, por razones que se van descubriendo en una narración, que se acerca mucho al thriller.

Hay toda una narración llena de suspense, de giros inesperados que nos van llevando a un sorprendente final, que como siempre no pienso contar.

Solo hacer hincapié en otro personaje, secundario, pero que es tan profundo como Gonzalo, y es Ugo, el director del centro para personas sordo ciegas, donde Loraine conoció a su pareja y padre de su hijo. Las conversaciones que mantienen los dos, son difícilmente superables.

Y llegamos al final, un final que no me gustó demasiado cuando ví que podría ir por unos derroteros extraños, con  esos pensamientos de Gonzalo acerca de una generación de seres superiores, con su mismo don, no me hizo ninguna gracia, pero creo que la misma autora lo puso ahí, justo ahí, para que viésemos que no se puede ser bueno del todo, y que por mucho que nos encariñemos con un personaje, éste también tiene sus defectos.

Qué más decir…muchísimo, que el libro tiene mucha miga, que son dos y hasta tres libros en uno, que te hace pensar mucho, y poner en cuestión otro tanto. Pero a pesar de todo, los personajes resultan creíbles, los diálogos ligeros y la historia se sostiene perfectamente, haciéndose altamente adictiva.
Tiene sus peros, algún gazapo he pillado, un agua fría, y algunas cosas que no me han terminado de convencer, sobre todo en el final, en las actuaciones de los personajes, que se me han hecho…digamos raras de digerir.

Pero el libro merece muchísimo la pena, os lo recomiendo sin dudar. Pero sobre todo recomiendo llegar a él, con la mente despejada y abierta, sin ningún prejuicio ni mirada que os haga desviaros de lo que son los sentimientos que transmiten los personajes, y que os van a envolver. Dejaos llevar, no os defraudará.

A resaltar la tremenda evolución como escritora que tiene la autora, desde el primero de sus libros hasta éste, es de quitarse el sombrero. Porque habituada últimamente a que el primer libro de un autor sea el boom, y luego se note en el segundo, una bajada en picado en naturalidad, normalmente forzada por los requisitos de las editoriales, en este caso, es la evolución natural de un trabajo bien hecho.

Para terminar una frase que se me quedó clavada: "A menudo las palabras son causa de malos entendimientos".

Ya me contaréis que os ha parecido, tanto a los que lo han leído como a los que no.

Un saludo y nos vamos leyendo.