sábado, 26 de octubre de 2013

LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE de Mercedes Pinto Maldonado


Título: La última vuelta del scaife

Autor: Mercedes Pinto
 
Año: 2009, primera edición.
Género: Histórica, aventuras

Editorial: Ediciones Irreverentes

Páginas: 455

ISBN: 9788496959422

Encuadernación: Tapa Blanda.Actualmente solo disponible en formato digital.

  
Autora
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, en 1961, pero actualmente vive en Málaga.
Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir.
Ha publicado "El talento de Nano", novela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora, "La última vuelta del scaife", novela histórica ambientada en el periodo entreguerras, "Maldita", novela romántica, "Pretérito imperfecto", novela dramático romántica, y la última El fotógrafo de paisajes.
Actualmente tiene varias novelas a la espera de publicación y está trabajando en su nuevo reto. Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género.

Sinopsis.

Nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga “travesía por el desierto” para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

 
Opinión.

Lo primero es explicar lo que es un scaife, se trata de un aparato con el que en el siglo XIX y principios del XX se pulían los diamantes. Constaba de un plato de hierro giratorio en el que se echaba polvo de diamante y aceite y que se hacía girar manualmente por el lapidario, mientras el diamante era sustentado por un brazo, llamado dop…Es una metáfora por tanto de los cambios que sufre el alma del protagonista mientras su vida gira alrededor y lo va puliendo.

No es una novela de aventuras o biografía al uso y ya en el inicio nos da un pequeño mordisco en el corazón, porque resulta tremendamente triste.

No dejo hijos de mi hogar, ni amigos, ni obras malas o buenas para que sean admiradas o despreciadas, por no dejar, no dejo ni propiedades ni dinero. Todo lo que tengo en este mundo se irá conmigo, porque todo mi legado es una vida tormentosa e intensa que no tengo a quien entregar.

La novela se inicia en Essen donde el protagonista Josué, judío alemán, nos cuenta con una frialdad realmente dolorosa, como fue concebido en un único acto de amor, entre sus padres…de hecho los primeros años aunque se aprecia que debía haber amor entre sus padres no lo traslada…a pesar de tener muchas cosas materiales y cariño por parte de sus abuelos no da la sensación de felicidad…da sensación de apatía. Su padre Aarón, a pesar de ser un buen hombre que toma de la vida lo que quiere, no parece trasladar su pasión por la vida a su hijo, y su madre Sara, es una mera transmisora de religión y ritos.

Pero Josué siente al parecer por primera vez en su vida algo por Abigaíl, la hija de su jefe, y vivirá para siempre por y para ese amor.

Jeremías su jefe, después de enseñarle el oficio lo manda a un viaje a África donde debe llevar a cabo una transacción de suma importancia, con la compra de diamantes.

A bordo del barco encontrará al gran amigo que le acompañará en toda su vida, en una amistad sin fisuras ni condiciones. Se trata de Carlos, un granadino locuaz parlachín  que huye de un matrimonio sin amor, y que busca el amor, sencillo, sin complicaciones y que sabe buscar y encontrar lo bueno en todas las ocasiones y que lucha por lo que quiere a capa y espada.

Una vez en África Josué y Carlos buscarán la felicidad y la fortuna en forma de diamante y la encuentran…la fortuna y algo mucho mejor…la amistad de Kuaima.

Kuaima tiene historia aparte, es de etnia himba, nacido esclavo e hijo de su dueño, criado por su madre en las tradiciones de su pueblo y que se crece ante los infortunios de su vida, que lucha por lo que quiere y lo consigue, y que ayuda a otras personas que le consideran inferior pero sobre las que se revela muy, muy superior.

La parte que más me ha gustado de toda la novela es su periplo por África, acompañado de su familia en busca de la libertad.

La vida va pasando alrededor de ellos, guerras, paz, pero ellos, aunque se ven afectados,  no forman parte de ésa historia en mayúsculas. Ellos van creciendo, madurando, cambiando conformando sus historias personales. Pero la Historia para mí es la que se resume en un párrafo del libro.

«Pertenecíamos a razas diferentes, profesábamos religiones extrañas para él, habíamos nacido en países distantes y dispares y, lo más importante, tanto Carlos como yo, habíamos sido educados en un mundo que Kuaima ni siquiera sabía que existiera. ¿Qué podía ser lo que había unido a tres hombres tan distintos? Quizá algo alojado en lo más profundo del ser humano; tan profundo que había permanecido intacto al paso de todas las civilizaciones y culturas, inalterable al tiempo y al currículum de un hombre.»

Es ésa la esencia, tres hombres, tres religiones, tres mundos totalmente diferentes unidos por una causa común, la felicidad, que para cada uno de ellos significa algo diferente, y que a pesar de ello logran una convivencia excepcional y la verdadera amistad, ésa que sale de las entrañas, ésa que supone la generosidad sin límites, la entrega absoluta e incondicional.

Está escrita en grandes apartados separados cronológicamente y en el caso de Kuaima, casi como historia aparte hasta que se encuentran en el río trabajando como garimpeiros buscando el diamante que les sacará del infierno…y les llevará a cada uno a su particular visión de la felicidad.

Y como la vida, la novela me ha parecido injusta…y más en éstos día que escucho el tiempo pone las cosas en su lugar…y no eso no es así. La vida no es así... es dura y descarnada como la conciencia de Josué.

No cuento nada más, tenéis que leer el libro, que la verdad me ha gustado muchísimo, muy lejos de los libros que ahora atiborran las estanterías de las librerías. Un auténtico baño y canto a la Amistad.

En la parte negativa, que hay algunas cosas que no me terminan de encajar.

Por ejemplo, no me termino de creer el Madrid posterior a la Guerra Civil, que describe, tan poco politizado y aséptico; y que hace una excesiva descripción de sentimientos, que a veces agotan, porque sencillamente son indescriptibles. Es imposible describir el sentimiento de amistad, o de pertenencia al grupo, el miedo, la culpa, de una forma tan minuciosa como pretende Mercedes, la autora.

Por último mencionarla a ella, Mercedes Pinto, una autora desconocida para mí y que me presentaron desde otro blog, y que gustosamente me regaló su novela para que me incorporase a su club de lectura donde reina un ambiente excepcional.

Es una pena que el libro ya sólo se encuentre en formato digital, porque las he pasado canutas peleándome con el formato y he acabado leyéndolo en el PC. Espero que ahora que está teniendo tirón en Amazon, sus editores se lancen y la editen en papel.

Escribe de una forma muy sencilla, ligera, pero muy honda, hace parecer sencillo lo que debió ser complicado, tanto la documentación, como las sensaciones.

Así que a leerla…que detrás hay un mundo por descubrir.

Y ya sabéis:

Saludos y nos vamos leyendo.