sábado, 31 de agosto de 2013

El último pasajero de Manel Loueiro



Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Fecha edición: 28 mayo 2013
Género: Terror, suspense, paranormal
Número de páginas: 450 páginas
ISBN: 9788408112495

 
 

Autor:

Manuel Loureiro es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Mientras residía en Santiago de Compostela y acababa sus estudios de Derecho trabajó primero como presentador de televisión en la televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y el ABC . Asimismo es colaborador habitual de la Cadena Ser.
 

Sinopsis:

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses... y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar... aunque quieras.

 

Opinión:

El libro comienza en el año 1939, cuando un barco de mercancías, se encuentra en el Océano Atlántico con  un inquietante e impenetrable banco de niebla, que hace que casi choque con un enorme trasatlántico de nombre Valkirie, que parece estar a la deriva, ya que nadie contesta a sus llamadas ni a sus señales.

Algunos de los tripulantes del carguero, obligados por el capitán, suben al barco para ver qué ha sucedido e intentar ayudar a los pasajeros del mismo…Pero al subir a bordo del Valkirie, lo que encontrarán será un barco lleno de simbología nazi, fantasma, completamente acondicionado y, con signos evidentes de haber sido utilizado hasta momentos antes, pero totalmente vacío de gente. Eso sí, rodeado de un aura peligrosa y tenebrosa que eso sí, capaz de transmitir miedo nada más poner un pie sobre él….Buscan a bordo y solamente encuentran un bebé de corta edad, el resto de la tripulación, más de cien personas, y los demás pasajeros, más de doscientos, han desaparecido por completo y nadie sabe qué ha sido de ellos….Consiguen salir corriendo y llevarse al bebé, el cuaderno de bitácora y remolcarlo a puerto para quedarse con la recompensa que se supone les dará el armador.
 
Hasta ahí te atrapa con sus descripciones precisas, y atmósfera tétrica y aterradora. Y te hace querer más, mucho más.
 
La continuación es setenta años después, en la actualidad donde la periodista Kate Kilroy, acaba de perder a su, Robert, que murió tras ser atropellado.

Kate, decide volver a su periódico porque cree que el trabajo podrá ayudarle a recuperarse y a no  pensar tanto en él. Su jefa de sección le encarga un artículo que su marido había estado investigando, para que lo termine, es sobre Isaac Feldman, un judío dueño de numerosos casinos on-line, que le proporcionan enormes cantidades de dinero, y que últimamente saca grandes sumas de dinero de sus cuentas corrientes en el Reino Unido, para invertirlas en un proyecto estrambótico, la restauración de un antiguo barco que se fue a la deriva en el año 1939, el Valkirie.

Todo el mundo se pregunta qué interés puede tener Feldman en este barco, y eso es lo que Robert estaba investigando. Ella, sigue con el proceso y se da cuenta de que es muy difícil llegar a conocer a este magnate y que le puede llegar a costar la vida.

Cuando menos lo espera consigue contactar con él y que éste la admita en un gran proyecto a bordo del Valkirie,parcialmente restaurado y desposeído de su simbología fascista, con el fin de averiguar qué pudo ocurrir en aquel viaje, y para ello la acompañarán un montón de científicos.

La travesía durante esos días, será terrorífica, infernal, paranormal…

A los protagonistas les costará saber si lo que viven es realidad y fantasía, nadie es lo que parece ni quien parece, y ya desde ahí, transcurre el relato tenebroso, terrorífico, e increíble

Como podéis ver tiene los ingredientes necesarios para engancharte, un barco, que desde el principio asocié al Titánic, encantado, numerosos enigmas por resolver, porqué aparecen sin tripulación, porqué ha ocurrido en otros barcos, pero en distintos lugares…

Pues con todos esos ingredientes…no me ha enganchado, quizá porque no es mi tipo de literatura, mucha ficción, mucho de paranormal, demasiadas expectativas, no sé, pero no he visto que me llame, para lo único que me ha llamado era para terminarlo y pasar a otra cosa.

Lo único que realmente se salva para mí del libro es el barco, protagonista absoluto, sus descripciones, que son muy buenas y logran transmitir el ambiente fantasmal, los ruidos, los silencios…Eso, genial, muy cinematográfico, pero los personajes, para mí son sosos, poco creíbles y sin chicha, por mucho que lo haya intentado, y las escenas eróticas, perfectamente prescindibles.

En resumen, no me ha gustado, me ha costado terminarlo, y pensaba que lo disfrutaría más, tras toda la campaña mediática que ha tenido detrás.

Eso sí, seguro que los amantes de lo paranormal y la ciencia ficción lo devorarán. Como todo, tiene y tendrá su público.

Espero haber ayudado en la elección de leerlo o no.

Saludos y nos vamos leyendo.

jueves, 29 de agosto de 2013

La Sonrisa de Angélica de Andrea Camilleri


La Sonrisa de Angélica.

 

Autor: Andrea Camilleri

ISBN: 9788498385410

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 224

Género: Policíaca


Autor:

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925. Si bien dedicó más de cuarenta años al guión y a la dirección teatral y televisiva, debutó como novelista en 1978 con El curso de las cosas, la primera de un conjunto de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, pero no alcanzó notoriedad en su país hasta la publicación de una serie de libros de género policíaco centrados en su personaje Salvo Montalbano (nombre otorgado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, con quien ha sido comparado como autor en múltiples ocasiones), notoriedad que se vio acrecentada gracias a su adaptación a televisión.

Camilleri muestra en sus obras policíacas un intenso retrato de la sociedad siciliana,

retratada mediante un léxico vivo plagado a la vez de dialectalismos y referencias enigmáticas, estilo que le sirve para oscilar entre lo cómico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico.

Aunque no finalizó sus estudios, obtuvo un título honorífico de la universidad de Pisa en 1978. Fue ganador del Premio Internacional de Novela Negra RBA del 2008 con su novela La muerte de Amalia Sacerdote.


 
Sinopsis:

Una serie de robos ejecutados de forma extremadamente ingeniosa y audaz se extienden de la noche a la mañana entre los habitantes más adinerados de Vigàta. Los ladrones logran desvalijar simultáneamente la residencia principal y la de veraneo, y, en pocos días, enormes sumas en efectivo, joyas y valiosísimas obras de arte pasan de las manos de sus dueños a las de estos expertos delincuentes que, en apariencia, lo tienen todo calculado.

Con la llegada de una enigmática misiva anónima en la que el cerebro de la organización reta a Salvo Montalbano a jugar una suerte de partida de ajedrez, el caso se convierte rápidamente en un desafío para nuestro comisario. Pero lo que de verdad complica las cosas es la aparición en escena de Angelica Cosulich, una de las víctimas de los robos. La belleza fulgurante de esta joven treintañera de sonrisa luminosa trastorna profundamente a Salvo, pues es la viva imagen de la Angélica del Orlando furioso, el ideal femenino que protagonizó las fantasías adolescentes del comisario.

Opinión:

La escribió en 2010, pero la han publicado ahora.

En esta novela la edad le pesa a Montalbano le está llevando a interrogarse sobre su posible jubilación y su vida, sus amigos, pocos y relacionados con la policía, y su tortuosa relación con Livia.

En Vigàta se han producido unos robos a domicilio realizados con una técnica sofisticada, con idéntico modus operandi, se roba simultáneamente en la residencia habitual y en la de veraneo, lo que indica que están planificados con un cuidado que no corresponde a los normales ladrones de la isla.

Un hecho que se confirma y complica cuando el comisario recibe una carta anónima desafiante y que anuncia los próximos movimientos de esta banda de ladrones.
Lanzado el desafío, y una vez que conoce a una de las víctimas, Angelica Cosulich , una treintañera de sonrisa y belleza deslumbrante, Montalbano se ve transportado a su idílico amor de juventud, cuando leía Orlando Furioso, el épico poema de Ariosto, con el que Camilleri juega y cita de forma constante y simpática.

Montalbano se verá transformado, haciendo y deshaciendo mentiras a su novia y a sus superiores, a la vez que con sus siempre poco ortodoxos métodos sigue investigando.
Y por supuesto resuelve el caso, aunque de forma un poco especial, como siempre, jugando con la legalidad a la par que con sus sentimientos y su conciencia.
 
Una vez más nos podemos deleitar con las ocurrencias de Catarrella, la magnífica gastronomía de la trattoría de Enzo,las recetas de Adelina, los paseos por la playa de Montelusa de después de comer, las peleas con Livia…

Se podría decir que es un poco más de lo mismo, Camilleri y Montalbano, pero eso no quita que sea delicioso, simpático y descacharrante y que vuelva a sentirme contenta y satisfecha tras leer su libro.

No soy objetiva para nada. Sencillamente me encanta, me divierte, y lo recomendaré siempre.

Y espero por encima de todo, que Camilleri siga escribiendo, tiene ya 88 años, y que Montalbano no se jubile, porque, entonces, el mundo sería un poco más triste.

Saludos y nos vamos leyendo.

lunes, 26 de agosto de 2013

Bajo la misma estrella de John Green


Título: Bajo la Misma Estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594017
Nº de Páginas: 300
Género: Ficción contemporánea.
 

 


 
Autor:

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en
El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for
Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.

 

Sinopsis:

 A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.

Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

 

Opinión:

El libro del que hablo hoy ha sido una sorpresa, total. Ni siquiera sabía de qué iba. Ironía, lo compré de 2ª mano en una tienda que colabora con gente con cáncer, mediante cuidados paliativos, por solo 1 euro. Muy bien invertido.

Es un libro muy popular de literatura juvenil, y por tanto, para nada lo que yo suelo leer, pero la vida da muchas vueltas. Y una tarde lo cogí, y no lo pude dejar.
Me ha parecido bueno, no es un drama, pero sí lo es, porque todo gira alrededor del cáncer.


Está narrado por Hazel Grace, una chica con un cáncer terminal que le afecta a los pulmones. Los médicos han logrado encontrar un medicamento que por el momento hace que sus células cancerígenas mantengan estables y no aumenten, por lo que puede hacer un vida más o menos normal, ya que vive las 24 horas del día conectada a un carrito que le proporciona oxígeno. A pesar de eso, Hazel sabe que no vivirá mucho tiempo.
Su arma es la ironía y el humor negro, para poder hacer frente al día a día.

Los otros  dos grandes protagonistas son, August, el guaperas recuperado, es la vida personificada, es energía y locura y está obsesionado por dejar una huella en el mundo una vez que muera. Su metáfora con el cigarro, es sencillamente genial.
Isaac, el amigo, con mala suerte, pero que siempre está ahí.

Los padres de todos ellos, con todo el dolor que sienten, con el miedo al día siguiente, que quieren disfrutar cada momento, y a la vez no quieren agobiarlos con su miedo, y siempre, siempre están ahí.

Cuando lo lees, lloras, mucho, pero también ríes, bastante, porque esos adolescentes con cáncer, saben lo que tienen, y a lo que se enfrentan, y en lugar de sentarse a llorar, que también lo hacen, le sacan ganas e ironía a la vida, esa vida con fecha de caducidad marcada. Y todo ello lo escribe de forma natural, sencilla, irónica a veces.
Lo más reseñable del libro, aparte de esa historia de amor, o a pesar de ella, son los diálogos, chispeantes, alegres, irónicos, filosóficos.

Te atrapa en definitiva, y te hace darte cuenta de lo que tienes y de lo que te pierdes, cada día.

No puedo contar mucho más, porque si no, se destripa la historia. Sólo recomiendo ver con la imaginación, ese increíble viaje a Amsterdam. Sólo por eso ya merece la pena leer el libro.

Hay miles de citas, miles de frases que te dejan pensando, después de terminarlo. Creo que es un libro para releer. Os las dejo para animaos.
Citas:

-          El mundo no es una fábrica de conceder deseos

-          A veces parece que el universo quiere que lo observen.

-          Hay infinitos más grandes que otros infinitos

-          El amor es mantener las promesas pase lo que pase.

-          Que soy como… como una granada, mamá. Soy una granada y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale?

 

Ya no puedo escribir más. Espero haberos convencido para leerlo.

Saludos y nos vamos leyendo.