sábado, 27 de julio de 2013

Marea Viva de Cilla y Rolf Börjlind


Título: Marea Viva
Autores: Cilla y Rolf Börjlind
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466652490
Páginas: 464 pgs.

 
Sinopsis:

En una noche de luna llena de 1987, se perpetra un crimen sádico y brutal. La víctima es una mujer de identidad desconocida cuyo cadáver aparece en la playa. El inspector jefe Tom Stilton lo tiene todo en contra cuando le encargan el caso. No parece haber un móvil claro y el asesino no ha dejado rastro alguno. Finalmente, el culpable se sale con la suya y el caso se queda sin resolver. En 2011, Olivia Rönning está en su segundo año en la academia de policía. Antes del descanso estival, los alumnos deben elegir un caso abierto en el que trabajar durante las vacaciones. Olivia encuentra el antiguo expediente de la mujer asesinada en la playa y comienza a investigar. Lo primero que debe hacer es encontrar a Tom Stilton, pero parece que se lo ha tragado la tierra..

Marea viva, la primera novela conjunta de dos maestros del género, es una historia perfecta de intriga y suspense con unos personajes inolvidables y un final impactante.

 
Autores:

Cilla y Rolf Börjlind son los guionistas más experimentados de Suecia, responsables de, entre otras, la serie policíaca Graven och Morden (La tumba y los asesinatos), aclamada tanto por la crítica como por los espectadores. También han escrito el guión de 26 películas sobre el detective Martin Beck, protagonista de las novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Aún antes de su publicación, Marea Viva ha despertado el interés internacional y se ha vendido a más de una veintena de países.

 
Opinión:

Olivia Rönning, la principal protagonista está en el tercer trimestre en la escuela de policía. Tiene veintitrés años. Su padre, Arne, que también fue policía, hace cuatro años que murió víctima de un cáncer. Su madre, María, es abogada penalista con ascendencia española. Bizquea ligeramente. Tiene un gato en casa, Elvis, heredado de una fogosa relación con un atractivo jamaicano. Viste de forma desaliñada, y sin maquillar.

La novela comienza cuando Olivia debe decidir qué hará ese verano, una de las propuestas de la academia de policía es investigar un antiguo caso de asesinato sin resolver. Finalmente elige el de una mujer embarazada que fue asesinada de un modo terrible: la enterraron desnuda en la playa, con solo la cabeza fuera del agua, mientras la marea viva empezaba a inundar la costa.

Olivia empezará su investigación buscando a Tom Stilton el policía que llevó el caso desde el principio y que parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Nadie sabe donde esta, ni sus amigos, ni su mujer así que el encuentro entre ambos es del todo inesperado y provocado por el azar.

La historia empieza a complicarse cuando Olivia buscando datos para su investigación viaja a la isla Nordkoster donde sucedió el asesinato, allí coincide con un extraño hombre justo en la playa donde se produjeron los hechos. Ella no lo sabe pero acaba de dar con uno de los enigmas más importantes de toda la investigación.

El otro personaje importante es Tom Stilton, que ha sido policía, retirado por diferentes problemas personales, y que fue el mismo que investigó el asesinato de la mujer ahogada, ahora se hace llamar Jelle y vive en la calle como un indigente. Está desaparecido y no quiere saber nada del mundo hasta que Olivia entra en su vida y lo vuelve a implicar en la investigación. Se ve incluido en otra  investigación, que  es el problema a de los sin techo que están siendo brutalmente agredidos por unos jovencitos con pocos escrúpulos y mucho tiempo libre.

Otros personajes  más importantes son: Mette Olsäter que es comisaria de la Brigada Criminal, gran amiga de Stilton, y es una investigadora brillante con una gran inteligencia, muy aguda y capaz de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo; El Visón es un confidente de la poli, bajito lleva corbata y también ha sido marchante de arte, y el personaje que es un poco hilo entre las partes oficiales y oficiosas de la investigación. Abbas el Fassi, además de croupier, es confidente policial, que al final es crucial, pero personaje totalmente increíble.

Con todos esos personajes, con tramas totalmente independientes durante gran parte del libro, se unen al final y todo se soluciona rápidamente. Para mí de forma un tanto forzada y absurda.

La trama te engancha, pero los personajes no me parecen creíbles, a Olivia, directamente le he cogido manía, por lo errático de su actitud y su manía con el gato.

El policía sin techo atormentado y con toda otra trama tras él está también bien, pero cuando los autores empiezan a hilar las tramas tan diferentes entre sí, con cosas cogidas por los pelos y el azar, hasta llegar a un final totalmente increíble…pues no.

Me ha dejado fría.

Me ha dado la sensación de que tenían tres historias independientes con unos personajes principales bien definidos y las han metido con calzador en una sola, y ahí ha estado el fallo. Toda la parte final de desarrollo y desenlace, parece ser escrita con prisa, para terminarla, sin buscar mucho la lógica.

Total, que comienza como la típica novela nórdica, pero luego languidece y se transforma en folletín barato.

Personalmente no me ha gustado, quizá por las expectativas creadas al principio, así que no lo recomiendo precisamente. Aunque siempre habrá a quien le haya gustado. Yo os doy mi opinión y espero que os sirva.

Saludos y nos vamos leyendo.

jueves, 25 de julio de 2013

Blancanieves debe morir de Nele Neuhaus


Libro: Blancanieves debe morir.

Autor: Nele Neuhaus.

Nacionalidad: Alemania.

Editorial: Maeva.

Nº Páginas: 432 pg.

ISBN: 9788415120872

 

Sinopsis:

Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver vonBodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobías acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.

 

Autora:

Nace en 1967 en Münster, Westfalia, Alemania.
Vive desde niña en la cordillera del Taunus cerca de Frankfurt.
La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que en un principio se autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran dimensión universal.

 

Opinión:

Es un libro que ya me llamó la atención por el título, ya que esperaba una malvada madrastra, malos tratos en novela nórdica, y no, no iban por ahí los tiros.
 
La acción transcurre en el pueblo de Altenhain, en Alemania, y el protagonista es Tobías Sartorius, un chico de 30 años que acaba de salir de prisión, tras haber cumplido una condena de diez años por haber asesinado a su novia, Stephanie, y a su exnovia Laura, una noche de 1997 en la que se celebraban las fiestas del pueblo.

A la salida de la cárcel, lo espera su mejor amiga Nadja, famosa actriz de éxito que  nunca lo ha abandonado, y quiere que deje el pueblo y se vaya con ella a empezar una nueva vida… Pero Tobías, necesita volver a Altenhain para intentar recordar qué pasó aquella noche, ya que sólo tiene vagas imágenes en su cabeza, porque  estaba tan sumamente borracho, que no sabe lo que pasó realmente, pero la sangre encontrada en su cuerpo y en su coche, fueron pruebas suficientes para condenarlo, aunque los cuerpos de las víctimas jamás fueron encontrados.

Al volver  su pueblo, Tobías se entera de que su madre ha abandonado a su padre años atrás, porque no fue incapaz de soportar la presión que la gente del pueblo ejercía sobre su familia. El restaurante del padre, muy popular hace años, ha tenido que cerrar, pues nadie quería comer en el lugar donde se había criado un asesino…

Arruinado económica y psicológicamente, el padre de Tobías, intenta sobrevivir en el pueblo de sus antepasados. Tobías se siente tremendamente culpable e intenta ayudar a su padre a remontar.

A los pocos días de salir Tobías de prisión, un cuerpo de mujer es hallado por unos obreros que estaban trabajando en un aeródromo de la zona. Poco después, un hombre arroja a una mujer desde lo alto de un puente, y también parece estar relacionado con el caso… ¿Por qué justo ahora que Tobías vuelve a ser libre, parece que no dejan de salir a la luz pruebas relacionadas con los crímenes por los que fue acusado?

Los comisarios de policía Pia Kirchnoff y Oliver von Bodestein, se ocuparán del caso, y no tardarán en descubrir que es el cuerpo de una de las jóvenes que murieron aquella noche diez años atrás.

La comisaria Pia, empieza a mirar los antiguos informes, y ve muchas incoherencias en el sumario del caso: las pruebas no eran tan esclarecedoras como para encerrar al muchacho, faltaban declaraciones y todo sucedió demasiado rápido.

Algo no cuadra, y aunque hayan pasado tantos años, Pia intentará averiguarlo

Pero cuando una nueva joven del pueblo acaba de desaparecer, todo parece indicar que lo ocurrido hace diez años, está a punto de repetirse.

Es una novela entretenida, pero un poco liosa, porque son muchos los personajes y todos están conectados y la madeja está muy enredada.
Cada uno de los personajes tiene una historia y algo que callar, y mucho que contar.

Tengo que reconocer que casi me doy por vencida, pero el ambiente que crea la autora es demasiado atrayente, y los personajes son muy adictivos, la autora va manejando los hechos y el tiempo muy bien, dotándola de gran tensión, El final…bastante imprevisible, pero da la impresión de que no termina de acabar porque hay demasiados frentes abiertos y cerrarlos todos y mantener la tensión hace que se haga lenta y que dé la sensación, de que no termina de finalizar, que hay algo más.

Lo que más me ha gustado son  la pareja de policías protagonista, Pia y Bodenstein porque habla bastante de ellos y sus vidas personales, lo que los hace más cercanos. Posteriormente me enteré de que aquí en España han editado ésta que es la cuarta de la serie protagonizada por ellos. Una cosa muy rara de esas que hacen los editores.

En cualquier caso me ha gustado mucho y estoy deseando leer la próxima.

No la recomiendo a los que no les gusten las novelas corales de muchos personajes porque se pueden aburrir. Pero al resto les gustará.

Espero os sirva de algo mi recomendación.

Saludos y nos vamos leyendo.

lunes, 22 de julio de 2013

El caso del mayordomo asesinado de Marco Malvaldi


El caso del mayordomo asesinado de Marco Malvaldi

 

Autor: Marco Malvaldi
Editorial: Destino
Género: Policíaca, Negra, Comedia
ISBN: 9788423346899
Nº de páginas: 208


 

Sinopsis:

En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi triunfa con su primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana.

Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la zona de la Maremma toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista y, cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta sobresaltados: lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.

Marco Malvaldi borda una novela negra de acento clásico, ambientación decimonónica, castillo, nobleza decadente, recetas de cocina y mayordomo. Una absoluta delicia.

 Autor:

Marco Malvaldi nació en Pisa en 1974. Químico teórico en la Universidad de Pisa, se dio a conocer con la serie del Bar Lume que incluye La brisca de cinco, El juego de las tres cartas y El rey de los juegos. Tramas impecables, radiografía social y unos sagaces y guasones jubilados que despliegan su visión del mundo entre partida y partida. Novelas irresistibles con las que ha conseguido una gran acogida entre los libreros de toda Italia y que le han consagrado entre los lectores.

 

Opinión:

El libro es una divertida simulación de los libros de Agatha Christie y la novela policíaca de primeros de siglo pasado, ya en el título apreciamos la ironía, que se ríe de los tópicos, en los cuales al final el asesino era el mayordomo. Pues aquí la media vuelta, es el mayordomo el que es asesinado.

El protagonista, un huésped de la familia, Pellegrino Artusi y su blanco bigote de diez centímetros, es un retrato satírico del Hércules Poirot, de Christie, le vuelve a dar la vuelta al color del bigote y al tamaño, y ya tenemos otro personaje de Ágatha Christie, el de la anciana Miss Marple, con sus cotilleos y su admiración por la comida, con un libro de cocina recién publicado, algo que mosquea al resto de habitantes por lo inusual.

Y entre tópico y tópico magistralmente ironizado, sigue la acción.

Los Roccapendente son una familia aristocrática italiana del siglo pasado, que vive de las rentas y sin mancharse las manos.

La familia está compuesta por la vieja baronesa- de carácter difícil y que desde su silla de ruedas impone su voluntad,  su hijo, el séptimo barón de Roccapendente, los tres hijos de éste, Gaddo, el sucesor, que no vale para nada pero se considera un gran poeta, Lapo,  mujeriego y holgazán que no da palo al agua,  y Cecilia, la hija apasionada y con ganas de ser útil y aprender, pero lastrada por su padre al papel de “ sus labores” y por último dos primas solteronas del barón, un dúo realmente original, por decir algo, con su insoportable perro.

Aquí no puedo dejar de poner una cita de Malvaldi que es sencillamente genial:

"Una de las maldiciones más comunes para los hombres poderosos es la de tener un hijo tonto. Hay ejemplos para dar y regalar, con particular evidencia en la política, desde Cromwell en adelante: será porque cuando eres poderoso, no tienes tiempo que perder detrás de tu chiquillo; será porque, si eres influyente, tu párvulo crece malcriado; pero no ocurre raras veces que, a un padre autoritario, suceda en la línea hereditaria un hijo idiota."

Luego evidentemente está la servidumbre, la temperamental cocinera, otro huésped, Fabrizio Ciceri, "daguerrotipista-fotógrafo de ambiente", y posteriormente la policía y el doctor.

Todos estos personajes se unen para pasar un tranquilo fin de semana de caza. Pero esa paz y quietud se ve truncada cuando la mañana del sábado se halla en la bodega el cadáver del joven mayordomo Teodoro.

Además de avisar al médico de la familia, Artusi advierte de la necesidad de notificar el caso a la policía. El inspector Artistico llega al castillo, a pesar de las reticencias de la familia que se ve de algún modo ultrajada, al fin y al cabo son aristócratas, y se hace cargo de la investigación. Artusi también colaborará de forma decisiva, con sus simpáticas divagaciones reflejadas en su diario.

Vamos que son mucho más interesantes los personajes que el asesinato en sí, ya que
el asesinato, que se resuelve rápidamente, con complejas fórmulas, otro guiño esta vez a Sherlock Holmes.

La novela está cargada de crítica social, y socarronería, escrita con un lenguaje irónico y brillante, que hace su lectura muy entretenida y arranca más de una carcajada.
Y para terminar, viene con receta gastronómica incluida. ¿Se puede pedir más?
Para animaos, no puedo resistirme a poner varias perlas, sacadas del texto.

 “No se hará justicia. Se aplicará la ley, que es distinto.”

“El capataz, el que hace que todo avance. Hoy en día se llama manager y de costumbre desarrolla el trabajo contrario.”

“¿Llegaremos  alguna vez,….,a ver alguna ley que tenga más en cuenta al hombre que al cura?”

“O me estoy volviendo sordo o me estoy agilipollando”

“Escribir un libro es menos que nada, si el libro escrito no sirve a la gente”

El poema de Carducci a Gado sobre la micción. Inigualable

 
En definitiva un libro altamente recomendable, divertido, fresco, ideal para el verano.

No os lo perdáis.

Saludos y nos vamos leyendo.