sábado, 2 de noviembre de 2013

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de María Dueñas


Título: El tiempo entre Costuras .

Autor : María Dueñas .

Fecha de publicación: 09/06/2009

Nº de Páginas: 640 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-8460-791-5

Editorial: Temas de Hoy.

Género: Novela histórica. Ficción.
 



Autor

María Dueñas Vinuesa, nacida en Puertollano, Ciudad Real, en 1964 es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. El tiempo entre costuras (2009) es su primera novela y la dedica a su madre, nacida en el Protectorado español de Marruecos, uno de los escenarios principales del libro Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión. Actualmente tiene en las librerías Misión Olvido

Sinopsis

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Mediante tejemanejes inconfesables, y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

 
Opinión

 Al contrario de lo que puede parecer, no acabo de leer el libro. Hago la reseña por la aparición de la serie, y porque lo han escogido en un club de lectura local al que pertenezco.

Leí el libro, como muchos, al poco de salir, por el boca a boca, que tan fundamental ha sido para este libro. Me lo recomendaron mucho y al final me lo dejaron, y tengo que reconocer, que si no hubiese sido por la insistencia no lo hubiera leído.

Me encontré con un libro que podía parecer un folletín, que podía transformarse en una novela romántica, pero no, en lo que se transformó en una novela histórica deliciosamente narrada. Soy consciente de que no me fijé ni en la forma porque el fondo me absorbió totalmente. Parecía muy madura para ser el primer libro y no me extraña que se convirtiera en un best-seller.

El libro nos cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven modista que vive con su madre soltera, con la que comparte trabajo en un taller y una vida tranquila a pesar de las estrecheces económicas.

De repente un día Sira recibe la llamada de su padre al cual no conoce y en contra de la opinión de su madre acude a su llamada. El hombre no quiere morir sin haberla visto y en ese encuentro le regala una importante suma de dinero.

Sira, que tiene novio, Ignacio,y que está planeando su boda ,hace cuentas para la ceremonia y para lo que les espera después.Para conseguir un aumento de ingresos y vivir más holgadamente, planean el cambio de trabajo de Sira, para lo cual es necesario comprarle una maquina de escribir y que aprenda a usarla. En la tienda donde venden la máquina es cuando la vida de Sira cambia por completo. Es allí donde conoce a Ramiro que la fascina con su porte y don de gentes, y simpatía. La convence de que huya con él a Tetuán donde regentaran una tienda de maquinas de escribir que conseguirán abrir con sus contactos y con el dinero que la joven ha recibido de su padre.

Ella totalmente enamorada le hace caso, deja su vida y su futuro y huye con él, pero una vez allí, la verdadera personalidad del hombre no tarda en salir a la luz, y desaparece dejando a una inocente Sira, que se verá abandonada, recuperándose de un aborto y con un montón de deudas, que le ha dejado y a las que tiene que enfrentarse.

El comisario que está investigando las estafas de Ramiro llevará a Sira a la pensión de Candelaria, gracias a la cual volverá a encauzar su vida hacia buen puerto empezando por abrir un taller de costura. Este es un personaje que le pone los pies en la tierra a Sira y que al menos a mí me ha resultado entrañable, picaresco y simpático.

Una de las principales clientas del taller será la mujer de un alto cargo en Marruecos, una mujer llamada Rosalinda Powell Fox, una mujer de tremenda vitalidad, a la que nada doblega, que intenta que su amante, Beigbeder, tome una postura más probritánica en un momento en que todo el Gobierno y el Ejército español son descaradamente proalemanes.

Es gracias a Rosalinda, que Sira se plantea su vuelta a España con un nuevo taller. Pero ese nuevo negocio esconde detrás una importantísima trama de espionaje que recoge información a las mujeres de los alemanes los cuales están arrasando Europa. Sira ha dejado de ser una niña, es toda una mujer y sabe perfectamente que es lo que quiere conseguir.

Es tremendamente emocionante como una niña caprichosa con la vida casi resuelta va creciendo como persona, moldeando su personalidad, y se va haciendo con un nombre en la sociedad de la posguerra madrileña.
 

Al margen de la apasionante de Sira y los otros personajes, su temática es muy original, ya que trata sobre la Guerra Civil española vista desde África, donde empezó el levantamiento, y sin embargo, la actitud del protectorado español en Marruecos y ciudades como Tánger o Tetuán, hizo que se convirtieran en lugares especiales, al margen de la guerra directa, pero sufriendo sus consecuencias, con españoles que estaban de paso y otros que quedaron allí atrapados sin poder volver a sus casas. O refugiados que llegaron huyendo de los horrores de la lucha.

En estas ciudades se movió todo un mundo de intereses y espionaje internacional. Ver Tánger y Tetuán, como ciudades tan cosmopolitas donde las grandes naciones europeas, Inglaterra y Alemania comenzaban a medir sus fuerzas a través de sus redes de espías, resulta muy chocante como mínimo.

La novela está estructurada en tres grandes bloques, de los cuales, el último es el que más pesado me resultó, da la sensación de perder fuelle con las páginas.

Y el final…no me gustó, no es final…es una solución que no me llega a llenar ni a satisfacer del todo, me decepcionó, esperaba más en una novela tan grande.
 
Lo que sí que tengo que destacar es lo bien escrita que está, los personajes están muy bien definidos, hablan como se supone que tienen que hacerlo, no son planos, son ricos, llenos de matices, te hablan, te agarran, te los crees.

Y como no, la documentación histórica es soberbia, los escenarios están tremendamente logrados, y no hay nada que chirríe como pasa en alguna otra novela histórica. Todo está donde tiene que estar y como debe estar.

A mí me sirvió mucho culturalmente para conocer cosas nuevas, al margen de la historia, que normalmente se estudia y reconozco que el enorme tirón de María Dueñas, se lo ganó a pulso.

Ahora han hecho la serie, y sinceramente no me atrevo a verla,  no sé si me han destrozado el libro o no, y lo que más me molesta es que si me decido a verla, tendré que pagar por ello, porque la cadena que lo emite, cobra por verlo a posteriori. Me parece un fallo de marketing bestial por parte de la productora…pero allá cada cual.

 
Espero haber conseguido animaros a leer el libro, porque realmente merece la pena.

Saludos  y nos vamos leyendo.

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Uno más en mi lista...

    ResponderEliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Tenía ganas de leer el libro, pero no me decidía todavía. Me ha encantado tu reseña =) espero poder conseguirlo pronto, opino que es una historia que merece la pena conocer.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y disfruté de la novela. La prosa de María Dueñas es muy buena, te engancha y los personajes y la ambientación están muy bien logrados. Sira es una mujer muy valiente. Yo estoy mirando la serie y me gusta, la adaptación es bastante buena.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.