sábado, 17 de febrero de 2018

LENA de Daniel Vázquez Sallés


Título: Lena

Autor: Daniel Vázquez Sallés

Editorial: Editorial Alrevés

Primera edición: enero de 2018

Colección: Novela Negra

Nº Pág.: 238

ISBN: 9788417077327

Género: Novela negra


Autor

Daniel Vázquez Sallés nació en Barcelona en 1966. Licenciado en Ciencias de la Información en la UAB, trabajó como técnico cinematográfico y guionista hasta que dio el salto a la literatura con Flores negras para Roddick. Entre las obras publicadas destacan la novela La fiesta ha terminado y los ensayos Comer con los ojos y Recuerdos sin retorno. Para Manuel Vázquez Montalbán.
Si tuviera que irse a una isla desierta, se llevaría un ejemplar de El factor humano, de Grahame Greene, y a la hermana gemela de Marion Cotillard, si la tuviera.




Sinopsis

La primera vez que Martin vio a Lena en la playa, supo que esa joven sería la mujer de su vida, pero para ello debería pagar un caro peaje: convertirse en un asesino a sueldo.
Y aunque quizá fue la casualidad la que cruzó su vida con el Posibilista, tal vez no fue tanta coincidencia asumir la condición humana de matar por encargo. Porque si algo estaba escrito no era su vocación, pero sí su amor demente por Lena, esa escritora fatal amada –y renegada– por sus semejantes.
Asumir la identidad de Knopfler y los infinitos riesgos que conllevaba ser un asesino no fueron para Martin un impedimento, porque su objetivo final, Lena, era el regalo. Y es que a fin de cuentas Lena es la historia de amor entre un asesino a sueldo y una escritora a lo largo del tiempo. Daniel Vázquez Sallés no juega con el lector, pero sí lo acompaña en un recorrido vital lleno de curvas y de guiños a la ciudad de Barcelona y a algunos de sus ilustres y anónimos personajes que, de alguna manera u otra, y, en algún momento u otro, han cruzado sus vidas con el autor.

Opinión
El libro que hoy traigo ha sido todo un hallazgo, una pequeña delicatesen de esas que se cuelan en tu vida lectora y que no puedes olvidar. Me tocó en el sorteo que se hizo en la iniciativa #SoyYincanera, a la que quiero dar las gracias, junto con la editorial por el ejemplar que tengo en mis manos.
Ahora viene la ardua tarea de intentar expresar qué es lo que he sentido cuando lo he leído porque ha sido toda una experiencia.

El comienzo en sí ya te deja pasmada, el narrador es Martin y se presenta como un asesino a sueldo por una mujer, un ser bipolar con dos vidas la de Martin un padre de familia normal y corriente, honrado y rumiante y a la vez Knopfler, un asesino a sueldo un aristócrata del crimen. Como ser anodino está casado con Irene, una mujer seria, formal, insulsa y un poco mojigata y sus hijos Luis y Miguel por los que no siente absolutamente nada, son una semilla que plantó y que ha servido para seguir repoblando la tierra. Tiene un trabajo diseñado a medida y que le sirve de tapadera para desarrollar su otro mucho más lucrativo trabajo.

Martin se quedó huérfano de madre a los seis años y su padre, Juan, aún destrozado por el dolor de haber perdido a su esposa, arrastrándose por el mundo a duras penas, comenzó a trabajar como chófer para Sebastián Viao Miralles. Este era un empresario de pocos escrúpulos que se labró una fortuna construyendo barrios marginales, y con la fortuna que amasó se dedicó a ser un escritor intelectual pagado de sí mismo, ególatra y egocéntrico que también tenía dos caras en su vida. Una la familiar a la que le negaba el paso en su corazón y en su mansión a esos que formaban parte de la pantalla y la otra llena de claroscuros, en la que se valía de ese aire de intelectualidad para ejercer de mecenas de jóvenes escritoras que pasaban por su cama mientras se abrían un hueco en el mundo de las letras.

Una de estas escritoras, Elena Cohen, es de la que se enamora enfermizamente Martin cuando la conoce un día en la playa mientras acompañaba a su padre en su trabajo, él se quedó marcado por su imagen y sus palabras para siempre. Desde aquel momento su sueño será ser escritor y deslumbrar y seducir a Elena. Un adolescente enamorado, una musa descarada y descarnada. La biblioteca bien surtida de don Sebastián será la mejor de las escuelas para un sediento Martin con un claro objetivo: conquistar a Elena Cohen.

Comenzará a estudiar Derecho y a trabajar para costearse los estudios, sus compañeros pijos no lo admitirían en su círculo con tan poco pedigrí, así que Martin se fabrica a uno a medida, que le permite andar por encima de ellos, coqueteando peligrosamente con el mundo de las drogas y así es como conoce a uno de los personajes más fascinantes de la historia, El Posibilista, un hombre dedicado al crimen, un mercenario que verá el potencial de Martin y que lo convertirá en el Knopfler reputado en el que se convertirá tras un buen trabajo de aprendizaje en la Tolstoi Farm. Un trabajo sin escrúpulos, sin sentimientos, eficaz y muy lucrativo que requiere de esa fachada de amante esposo y padre. Pero no olvidará su motivación en ningún momento, conquistar a Lena; su estrategia de acoso y derribo tendrá éxito por su cinismo, su forma de ser y por qué no decirlo su atractivo físico. El morbo formará parte de una relación que se basa en unas continuas luchas dialécticas y el poder de la sangre y la muerte. Porque Knopfler se desnudará desde el primer momento ante Lena.

Lo que ocurre es que Lena es una escritora que ya no tiene savia, subió a los altares de la intelectualidad y la prepotencia, pero la competencia es feroz y ella se está quedando atrás, y en esa lucha sin cuartel, esta mujer fría y ambiciosa no dudará en escribir una novela La rana y el escorpión, en la que cuenta lo que hace Knopfler y su relación. La doble vida de Martin está a punto de ser descubierta. La traición le pilla por sorpresa.

No voy a contar más, quizá he contado demasiado, aunque esa información está casi en las primeras páginas.

Lo que sí quiero contar es la fuerza tan tremenda que tiene este libro. Es apasionante, no tanto quizá por la historia, que lo es, como por la prosa que usa, las tremendas frases que va dejando aquí y allá en forma de pensamientos, el cinismo cáustico de los personajes, las enormes bofetadas de realidad que pega. Cuando comienzas a leer no puedes dejar de apuntar las sentencias que escribe con un estilo directo y duro. Hace crítica, una crítica feroz del mundo de la literatura, escritores, editoriales, críticos y blogs van a ser descuartizados con un par de frases. La ética va a estar continuamente en entredicho y la línea entre el bien y el mal que trazan los protagonistas es algo que no puedes dejarte de cuestionar. Los orígenes, las formas de actuar de cada uno de ellos van a ser expuestas y en cierto modo justificadas, aunque a las rumiantes personas normales nos pueda parecer una auténtica aberración lo que hacen. El desamor, la ausencia de afectos en las familias, el egoísmo inmenso del que hacen gana los protagonistas, sus razonamientos dan un poco de miedo. A resaltar también los innumerables guiños literarios a autores que se encuentran desgranados por toda la obra

Tengo que decir que he odiado a casi todos los personajes, no ha habido prácticamente ninguno al que pueda salvar de la quema, porque para mí y mis convicciones sus comportamientos me han enervado; y sobre todo porque la excusa que utilizan por encima de todo es el Amor, un amor enfermizo al otro, e incluso un amor enfermizo hacia sí mismos, aunque no lo vean o no lo quieran ver.

Bien, pues incluso ocurriendo eso, he adorado cada una de las páginas que están escritas por cómo están escritas con esa pulcritud y ese buen trabajo que debe haber llevado horas y horas conseguir para hacerlas tan fáciles y certeras.

Es obvio a estas alturas que se trata de un libro fascinante y que me ha encantado, que recomiendo encarecidamente, porque creo que se trata de una novela increíble que debería llegar a lo más alto, bajo mi humilde punto de vista. Si lo leéis espero que me lo comentéis para saber si os ha impactado tanto como a mí.

Y por último un difícil trabajo. Intentar escoger unas cuantas frases de las muchas que me han impactado.

“Cuando no tienes nada que perder, la diferencia entre lo moral y lo inmoral es intangible”

“Las notas de adiós son la literatura de los suicidas”

“Un trabajo digno, una vida digna; la dignidad está sobrevalorada si en el momento de nuestra expiación no tenemos a nuestro alcance ni un solo instante de luz al que agarrarnos. La dignidad entendida como un derecho es una causa destinada a los perdedores”

“Por experiencia, es más eficaz llamar a urgencias que tratar de ponerse en contacto con Dios. Jehová nunca está,…”

“Hay libros que se compran porque la presión social te dice que los tienes que comprar, pero, al final, solo los leen los que los tienen que leer”


Saludos y a disfrutar leyendo.


34 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo: va a ser una novela muy difícil de olvidar (por calidad, originalidad, entretenimiento...). Tampoco voy a olvidar cuánto nos ha unido a nosotras esta lectura simultánea. Me voy a despedir resaltando dos cosas de las que has escrito: el libro tiene muchísima fuerza y resulta apasionante.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi anterior respuesta desapareció.
      Ha sido una lectura realmente buena. Una prosa difícil de olvidar que nos ha dado muy buenos ratos en "el parque temático"
      Besote

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. El hecho de odiar a los personajes y que la historia te encante tiene más mérito aún. A mí también me ha gustado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra contestación que ha desaparecido.
      Es que todos son... pero tienen su morbo. Y lo importante es como está escrito, que es una maravilla.
      Besote

      Eliminar
  3. Coincido plenamente con tus impresiones: con ese odio cerval a unos personajes que, por otro lado, te parecen sumamente atractivos. Porque es y será un libro inolvidable. Porque lo hemos pasado genial leyéndolo, porque es originalidad en estado puro. Porque Knopfler es Swing puro y Tolstoi Farm un destino vacacional a tener en cuenta... por tantas cosas que se quedan en el tintero pero sobre las que hemos estado hablando horas en apartes. Pero, sobre todo, porque tu reseña es fantástica y me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que blogger se ha tragado todas mis respuestas...
      Ha sido una lectura difícil de olvidar por muchas razones, montones de párrafos que van directos al estómago. Una gozada. Muchas gracias !!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!

    Pues no conocía este libro, pero con tu estupenda reseña me has convencido de pleno. Se nota que es una trama trabajada, además de interesante.

    Me lo llevo sin dudarlo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro lleno de sorpresas. Para leer con una buena libreta al lado.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Mari, se ve que la novela nos ha calado fuerte a l@s Yincaneros, la verdad es que ha sido una sorpresa, la historia, los personajes, esta todo tan bien hilvanado que es una novela que marca. Con esta lectura hemos disfrutado de la novela y como grupo compartiendo nuestras opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cómo os ha gustado este libro! Sin duda, tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi se me ha hecho difícil leerla, es bastante extraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, a mí me ha hecho reflexionar mucho, y extraña no es el adjetivo que le pondría.
      Besos

      Eliminar
  8. Cómo la vida misma!!! Yo odio a mí vecina de enfrente pero cuenta unos cotilleos...primicias absolutas!! 😂
    Otro anotado... qué derroche llevo!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Los personajes son muy especiales. Hay alguno al que le darías, pero tienen sus razones.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues menuda joyita el hombre este, no me extraña que lo odies. Sí, los demás igual, es que son para dar de comer aparte. En fin, que me gustaba como thriller, como caso tenía un punto diferente y morboso pero lo de las bofetadas de realidad me hacen apartar la cara y la vista del libro. No, gracias. Al menos, en esta época.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son bofetadas en ese sentido, sino de crítica a la sociedad, y thriller tampoco es. Es muy negra. Es una gran novela.
      Besos

      Eliminar
  10. El mérito de este libro quizás esté en lo que tu dices que has odiado a todos los personajes, yo sin embargo debo decir que he redimido a los canallas y no soy una persona que me atraigan ese tipo de hombres, pero sinceramente me parecía una personalidad irresistible, sobre todo la de El Posibilista. A sus pies señora se supera con cada reseña, me alegra tenerla en #SoyYincanera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he redimido al que dices, porque quizá es el que a pesar de todo es el único que va de frente desde el principio.
      Gracias por esta gran lectura
      Besos

      Eliminar
  11. Pues esta vez a pesar de tus buenas impresiones no creo que sea una historia de la que disfrutara tanto. No sé, de primeras no me llama y tengo otras historias que me tiran más.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Leí también la opinión de Carmina el otro día, y lo cierto es que no me importaría nada leerlo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta genial. Es una novela con muchos matices y muy bien tratada.
      Besos

      Eliminar
  14. El resumen de la novela a priori me llamaba, pero no sé si tengo ánimo para odiar a todos los personajes, que estoy un tanto revenida estos días. Tu reseña, como de costumbre, estupenda. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del odio soy yo, pero te aseguro que es una gran novela. Te gustaría.
      Besos

      Eliminar
  15. Es curioso, personajes con los que no has empatizado (hasta el punto de odiarlos) y a su vez el libro te ha encantado. No suele darse mucho esto. Solo por eso ya me ha picado la curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fascinante, si te lo lees ya nos contarás. Lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues después de leerte y ver lo mucho que te ha gustado desde luego me la anoto. Para cuando pueda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Va a ser muy difícil de olvidar,menuda reseña,muy buena,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dado mucho de sí, mucho debate y buenas sensaciones. Besote gordo

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.