lunes, 13 de noviembre de 2017

EL JARDÍN DE SONOKO de David Crespo



Título: El jardín de Sonoko

Autor: David Crespo

Editorial: Suma

Primera edición: Septiembre de 2017

Nº de páginas: 273

ISBN: 9788491291367

Género: Narrativa





Autor

David Crespo (Barcelona, 1972) después realizar estudios de diseño gráfico y pintura acabó en la facultad de filosofía, donde tras licenciarse y ser becado por el Departamento de Filosofía Teorética y Práctica, obtuvo la solvencia de investigación gracias una tesina en la que trazaba vínculos entre Ortega y Gasset, el problema de la especialidad y la teoría de sistemas. Actualmente es profesor interino de filosofía. 
El jardín de Sonoko es su primera novela y la realización de una vocación que no ha hecho más que crecer con el paso de los años.


Sinopsis

Una historia de amor poco convencional. Una fábula moderna ambientada en un Japón mágico que nos enseña que hay seres abocados a estar juntos pase lo que pase.

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.

Opinión

El de hoy es un libro extraño que me llamó mucho la atención por su preciosa portada y por la leyenda del hilo rojo que se ve sutilmente reflejada en ella.

El protagonista es Kaoru Nakamura  un joven japonés de veintiocho años que trabaja en la sección de zapatería de unos grandes almacenes. Nos cuenta su despertar y cómo desde el mismo momento en el que abre los ojos toda su vida está sometida a una estricta rutina que tiene todo controlado al milímetro. Desde el número de tazas de té que se tomará, al tiempo que tardará en realizar cada cosa y la gente con la que se encontrará cada día de camino a su trabajo. Nos contará el porqué se decidió a optar por ese empleo que lo mantiene en una burbuja en la que todo está controlado. Va a ir narrándonos sus ansias de vivir en armonía y en paz tras haber pasado cinco años de su vida como hikikomori, un trastorno que sufren algunas personas, sobre todo en Japón, que hacen que aquellos que lo sufren se recluyan en una habitación de su casa y vivan ajenos a todo contacto exterior.

Cuando Sonoko, su compañera de trabajo por la que se siente ligeramente atraído lo invita a un karaoke de repente ve que su mundo cuadriculado tiene una ligera grieta que lo afectará aún más cuando al día siguiente en su rutina de caminar sea espectador de un accidente de tráfico. Desde ese momento se verá forzado a salir de su zona de confort y comenzará a vivir de verdad de nuevo.
Se trata de una historia de amor atípica en la que el autor nos lleva a Japón con unas actitudes que son típicas de aquella cultura, pero que sin embargo cuando lo miras desde fuera podría ocurrir en cualquier lugar porque no se producen demasiadas descripciones de lugares en concreto.

Me debato entre las distintas sensaciones que me ha producido, sorpresa quizá ha sido la más fuerte porque no entendía al protagonista ni su actitud inicial ni las cosas que posteriormente le van sucediendo, así como las casualidades que se van encadenando hasta llegar a un final que cogido del hilo rojo del destino acaba dejándote con la boca abierta.

Ha sido un libro que me llevado a una situación que me ha parecido muy dulce cuando él parece abrir los ojos, cuando espera, cuando busca, cuando tiene esperanza, pero me ha parecido demasiado extraña su relación con Sonoko y su familia y quizá esto es lo que me ha chirriado más de la historia. Es una sensación extraña como si pasases de la realidad a una fantasía en la que aparecen unos personajes que me resultaba difícil creer, pero a la vez no puedes parar de leer.

Me quedo con el que creo que es el mensaje que nos quiere trasmitir el autor y es la necesidad de salir a buscar al mundo y la vida, no limitarnos a sobrevivir en una burbuja, porque la burbuja se puede convertir en nuestra mortaja.

Saludos y a disfrutar leyendo.


domingo, 12 de noviembre de 2017

Mes de la novela Feelgood o la no novela


De nuevo Laky del blog Libros que hay que leer trae su mes temático. En este caso es el dedicado a todo aquello que no es novela, pueden ser relatos, poemas, teatro...Y la novela feelgood es aquella que trae buenos sentimientos, que te hace sentir bien, historias que te transportan a esos lugares cálidos y que te reconfortan mientras lees.
Creo que tengo un par de ellas en la recámara y aprovecharé para participar. En este post las iré enlazando.
Una buena oportunidad para abrir la mirada.

1. El jardín de Sonoko de David Crespo

2. La librería del Señor Livingstone de Mónica Gutiérrez

Saludos y a disfrutar leyendo