viernes, 25 de agosto de 2017

EL COLOR DE LA MALDAD de Armando Rodera



Título: El color de la maldad

Autor: Armando Rodera

Editorial: Amazon Publishing

Edición original: 2011

Edición papel: 2017

Nº de páginas: 436

ISBN: 9781542046237



Autor

Armando Rodera nació en Madrid en 1972. Estudió Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática, y trabajó durante casi una década en ese sector, hasta que hace unos años decidió, como él mismo dice en su página web, dar un giro radical en su vida laboral, e introducirse en el mundo de la literatura. 
Además de la novela El color de la maldad, ha escrito El aroma del mied,o La rebeldía del alma y Juego de identidades, todas ellas únicamente en formato digital. También ha escrito El enigma de los vencidos, con Ediciones B. Una obra de no ficción: La llave del éxito. Y por último La posada del viajero.

Sinopsis

El inspector Bermejo, un policía de vuelta de todo que no pasa por su mejor momento, es requerido por sus superiores para investigar el posible secuestro de una pareja de jóvenes, desaparecidos tras una excursión de fin de semana. Bermejo tendrá que hacer de tripas corazón para involucrarse en un caso en el que, para colmo, estará acompañado por un bisoño guardia civil, el sargento Roncero.

La investigación les hará recorrer increíbles derroteros, hasta averiguar muy a su pesar que se hallan tras la huella de un calculador asesino en serie. Los crímenes se suceden uno tras otro en diferentes zonas del país, encontrándose con unos impactantes escenarios donde el psicópata les deja macabras pistas en los cadáveres al preparar sus sorprendentes recreaciones. Sólo el razonamiento lógico de Roncero, psicólogo de carrera, podrá entrever entonces el verdadero reto que el asesino les plantea en un duelo entre mentes privilegiadas.

Todos los medios son pocos si pretenden acabar con el salvaje ritual de muerte y destrucción, atrapando al monstruo antes de que cumpla su amenaza: terminar su maléfica serie de asesinatos buscando cerrar su particular círculo.

El color de la maldad es un inquietante thriller policíaco donde el eterno combate entre el bien y el mal sumirá al lector en una intensa vorágine que no podrá abandonar hasta el inesperado desenlace final.

Opinión

El libro que comento hoy es uno de esos que te descolocan porque tenía muchas ganas de leerlo por todo lo que había leído acerca de él, y que pronto notas que no es lo que esperabas, y te preguntas si la culpa es tuya por tener unas expectativas demasiado altas, o porque con el tiempo has leído demasiadas novelas con la misma temática y este se ha quedado atrás. Me explico, se trata de un libro que resultó rompedor en el año en el que se autopublicó en 2011, y de hecho se ha mantenido como uno de los más vendidos durante años en Amazon, pero posteriormente ha habido numerosos libros con una temática similar y muy bien desarrollados, y este no parece haber envejecido tan bien.

La historia va a comenzar en unos lugares muy queridos por mí, lo que resulta un gran aliciente. Estamos en la comarca cacereña de La Vera, salimos de excursión desde el parador de Plasencia y vamos viendo los increíbles parajes de esta comarca que lindan con la provincia de Ávila. Antes de volver Ramiro López lleva a su novia Laura Buendía a un lugar de ensueño a hacer un picnic, este plan de verá abruptamente interrumpido por la aparición de alguien con instintos asesinos.
La investigación la van a llevar el inspector Francisco Bermejo, de la guardia civil, que está pasando una mala racha por su separación que además lo aleja de sus hijos ya mayores. Su acompañante será el sargento de la UCO Pablo Roncero, un joven inteligente y bien preparado que se ocupará de las partes en las que Bermejo está más pez, sobre todo en la informática.

A ellos dos les informan de la desaparición de estos dos jóvenes. Su coche se ha encontrado abierto, las llaves puestas y ningún rastro de ellos, excepto los restos de la comida. Por supuesto nada de dar un ápice de información ya que se trata de parientes de alguien de las altas esferas.

Pronto los encontrarán en medio de un escenario bastante macabro que no les aporta ninguna pista acerca del cómo ni el porqué de ese asesinato y aún menos del porqué de esa puesta en escena.
Paralelamente vamos a ir leyendo acerca de Jasón, que es como se autodenomina el asesino, sus pensamientos y algunas de las motivaciones por las que lleva a cabo los asesinatos que se harán cada vez más macabros y sanguinarios siguiendo un patrón basado en los signos del zodiaco.

Toda la investigación que se lleva a cabo se va a realizar en el más estricto de los secretos para que no trascienda a los medios de comunicación y con la presión añadida que ejercen los familiares de las víctimas y sus contactos políticos.

Cuando aparece otra de las víctimas y una joven e intrépida periodista Miriam Monfort que lleva a sus espaldas su propia lucha por hacerse valer, y que encima conoce al sargento Roncero la cosa comenzará a complicarse. Ya no juegan con la ventaja del silencio informativo y el propio asesino se encargará de darles más material ya que no quiere pasar desapercibido.

De esta forma se van a ir sucediendo asesinatos y recreaciones sangrientas de algo que no pueden concebir porque solamente se encuentra en la mente del asesino, que parece ser manejado a su antojo por un Amo del que no sabemos nada.

La trama se vuelve muy rápida y visual y hace que leamos cada vez más rápido para intentar averiguar qué es lo que está pasando y porqué, algo que no conoceremos casi hasta las últimas páginas en las que todo lo que habíamos estado viendo se va a ir explicando y razonando.

Como se puede comprobar se trata de un tema altamente trillado ya a estas alturas, la pareja de protagonistas, la prensa que se inmiscuye, la periodista intrépida, los asesinatos rituales. Son argumentos que se han explotado ya hasta la saciedad y es por eso por lo que, aunque en su momento pudiese ser novedoso o impactante a estas alturas, personalmente, yo me encuentro saturada y puede ser una de las razones por las que no me ha llamado tanto la atención.

Otra cosa que no me ha resultado creíble son las recreaciones de los asesinatos, son muy elaboradas y el autor las despacha con “lo hizo con las herramientas adecuadas”. En uno de los sangrientos asesinatos toma un delantal de una cocina para no mancharse demasiado, algo que me resulta extremadamente inverosímil. No hace ninguna alusión a cómo se desprende de las herramientas o la ropa que debe llevar durante las sangrías, las pruebas que debe dejar en los distintos lugares deben ser abrumadoras. Los cuerpos de seguridad del estado quedan bastante mal parados porque parecen ser bastante bobos y los recursos a su alcance y las jerarquías están bastante obsoletas si se pretende situar en la época actual que es lo que nos indica en el comienzo.

Tampoco me han convencido, y eso ha sido lo que más me ha molestado de la lectura, los diálogos y el lenguaje utilizado por los personajes, no resultan naturales son frases poco naturales y demasiado largas, está plagado de expresiones ya pasadas de moda y numerosas frases hechas que encima repite en muchas ocasiones; no sé cuántas veces ordena que se pongan las pilas.
Como se trata de una primera obra, a pesar de ser editado ahora en papel, imagino que se trata de errores de principiante y que los habrá pulido con el tiempo, algo que espero comprobar.

En definitiva y en mi opinión se trata de un libro entretenido que se lee rápido y bien, con mucha acción y muy visual, siempre y cuando no se busque demasiada verosimilitud. Creo que de haberlo leído hace unos años me hubiese gustado bastante más.

Gracias a el autor y a la editorial Amazon Publishing por el ejemplar para su lectura.


Saludos y a disfrutar leyendo.


lunes, 21 de agosto de 2017

LAS DOS ORILLAS de Alejandro Palomas


Título: Las dos orillas

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Destino

Primera edición: noviembre de 2016

Nº de páginas: 83

ISBN: 9788423351671

Género: Narrativa




Autor

Alejandro Palomas, nacido en Barcelona en 1967, es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida""El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une”, "Una madre""Un hijo" y “Un perro”. Su obra ya ha sido traducida a diez lenguas.

Ilustrador
Fernando Vicente nacido en Madrid en 1963 es pintor e ilustrador. De formación autodidacta, empezó su andadura artística en el hervidero de la movida madrileña. Posteriormente se dedicó a la publicidad, sector en el que llegó a ser director de arte en varias agencias. En 1999 regresa al mundo de la ilustración profesional, que ya no ha vuelto a abandonar. Entre sus colaboraciones más populares están sus ilustraciones para El País y en especial las del suplemento Babelia, que le han valido tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

SINOPSIS

Después del éxito cosechado con la publicación de Un perro, Alejandro Palomas y el ilustrador Fernando Vicente se unen en un spin off de la historia que ya ha enamorado a miles de lectores (con tres ediciones y más de 14.000 ejemplares impresos). En lo que será el primer libro ilustrado de las historias de Palomas, nos sumergiremos en la mente de Rulfo durante la celebración del cumpleaños de Fer. Gracias al amor infinito de Rulfo hacia Fer, éste podrá superar por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él.

Una historia tierna, entrañable y preciosa que seducirá a todos los seguidores de Alejandro Palomas y que contará con las ilustraciones de uno de los ilustradores de mayor proyección en nuestro país, Fernando Vicente.

Opinión

Los libros de Alejandro ya son un referente para mí en mi mesilla de noche, y se quedan conmigo largo tiempo antes de poder hablar de ellos a no ser para recomendarlos. Me llegan directos al corazón y sus palabras se instalan en mí haciéndome sentir torpe a la hora de expresarme, es por esa razón por la que tardo tanto en comentarlos.

Ahora ha llegado el momento, varias circunstancias han hecho que vuelva a releer esta preciosidad de cuento, ya que no es una novela. Os intento explicar.

Los personajes son esos que ya conocimos en Una madre y que recuperamos en Un perro, no hace falta conocerlos de antemano, aunque sí que servirán para entender algunas cosas que ya se tratan en las novelas anteriores.

Nos vamos a encontrar de nuevo en una reunión familiar, en este caso se trata del cumpleaños de Fer, Amalia su madre ha preparado la mesa como suele hacer en navidades y además de los lugares que ocuparán sus hijas Silvia y Emma, y su yerno John, hay un cubierto más que es el que ocupa la Silla de las Ausencias. Esta Silla es donde han ido sentando de forma metafórica aquellos que han significado mucho en sus vidas ahora que ya no están y a los que han rendido cada uno de ellos su particular homenaje.

Hoy le toca a Fer, aunque aún no lo sabe, utilizar esa silla. Y es que Fer todavía no ha sido capaz de procesar la muerte de Max, su gran danés que murió hace ya tres años y del que no se pudo despedir. Ahora está en su vida Rulfo y debe pasar página.

Max está con ellos y en sus pensamientos, y será el encargado de guiar a Rulfo para mostrarle las dos orillas, los lugares donde van esos componentes de la familia que a pesar de no hablar lo dicen todo con sus miradas y su cariño.

Así con una preciosa metáfora Max, Rulfo y Fer comenzarán una nueva etapa.

Imposible describir lo que se siente cuando se lee, ya lo he dicho. Solo puedo explicar que el amor que, la ternura y el cariño que desprenden cada una de sus páginas os van a envolver. Es una preciosa forma de encontrar el consuelo que se puede tener cuando uno de los compañeros de vida nos abandona. Un proceso en el cual pasar de la tristeza a la aceptación, pero nunca al olvido.

Nos da una historia llena de amor para entender el duelo que para un amante de los animales representa su pérdida, lo hace con un sentimiento que no deja indiferente, y aunque son pocas páginas están llenas de simbología y emoción. Las ilustraciones son realmente maravillosas lo que hace que el libro se envuelva de magia.

No puedo contar más solo podréis experimentarlo si os dejáis llevar y leéis la historia, os garantizo que os va a gustar y que la releeréis más de una vez y probablemente os ayude.

 “Esta orilla, la nuestra, es la de los Ausentes —siguió hablando Max—. Salvo en casos muy puntuales, aquí es donde venimos cuando… cuando nos llega la hora.
La otra orilla es la del Consuelo.”

Un remanso de paz y amor en unos días complicados.


Saludos y a disfrutar leyendo