lunes, 24 de julio de 2017

CUANDO LA MIEL MUERE de Hanni Münzer



Título: Cuando la miel muere

Autora: Hanni Münzer

Trad: Jorge Seca Gil

Editorial: Editorial Alianza

Colección: Alianza Literaria (AL)

Primera edición: 15 de junio de 2017

Nº de Páginas: 464

ISBN: 978-84-9104-766-7

Género: Narrativa, histórica.




Autora

Hanni Münzer nació en Wolfratshausen, Alemania en 1965,
siempre ha tenido una gran imaginación (para disgusto de sus padres y profesores) y ya empezó a devorar libros a la edad de seis años. De la pasión por leer, a la pasión por escribir solo había un pequeño paso.
Después de vivir en Seattle, Stuttgart y Roma, Hanni Münzer ahora vive con su marido y su perro en la Alta Baviera. Cuando no está escribiendo, lee. O viceversa.




Sinopsis

La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.

¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity. 

Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante.

Opinión

Este libro me tocó en un sorteo para una lectura conjunta y he tenido sensaciones encontradas con él. Os cuento.

Tenemos una saga familiar que comienza en Seattle en 2012. La protagonista, Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y necesita hacer algo distinto con su vida. A pesar de lo mucho que quiere a su novio, decide cortar con él y desplazarse a Kabul en Afganistán para trabajar con una ONG. Todo está listo para su cambio radical de vida cuando se encuentra con la noticia de que su madre, Martha, ha desaparecido de forma misteriosa tras haber pasado por la residencia donde había muerto su abuela y adonde se había desplazado para recoger sus pertenencias. Encontró una caja y con ella en las manos desapareció. Su rastro lleva a Felicity hasta Roma, donde la encontrará en una habitación de hotel en un estado de shock y rodeada de periódicos. Un sacerdote, el padre Simone las ayudará en la traducción de esos papeles que pueden explicar la extraña relación entre la madre y la abuela de Felicity, incluso de la frialdad que nota entre ella y su propia madre.

Con la lectura de la traducción nos iremos hacia atrás en el tiempo y conoceremos la vida de Elisabeth y Gustav a noviembre de 1923, más en concreto a Múnich, una pareja de recién casados, que vive en su mundo particular de amor y belleza. Elisabeth Malpran, es la bisabuela de Felicity, una famosa cantante de ópera que se había casado con un médico judío Gustav. Son totalmente diferentes. Ella es una chica ingenua que vive por y para la música, solo ve la belleza del mundo que la rodea, mientras que Gustav es un hombre centrado, cabal y conocedor de la realidad que están viviendo y del peligro que entraña ese personaje de medio pelo que es en ese momento Adolf Hitler que ya comienza a apuntar maneras. La situación se va complicando y ellos ven que la mejor solución es abandonar el país antes de que la cosa degenere, pero los dos embarazos de Elizabeth hacen que esa huida se postergue. Déborah y Wolfgang esos pequeños se convertirán en el eje sobre el que pivota gran parte de la historia, y es que la parte judía de sus hijos supondrá un problema de ahora en adelante. La desaparición de Gustav hará que Elisabeth cambie drásticamente su forma de ser, tendrá que aterrizar en la realidad por dura que se le haga y tendrá que aprender a luchar con las únicas armas que tiene.

Mientras tanto la pequeña Déborah va creciendo y tampoco será consciente del mundo que la rodea, vivirá unas experiencias para las que no está preparada, aun así seguirá en su jaula de oro y será su periplo el que nos acompañe en el viaje a través de los entresijos de la II Guerra Mundial vistos desde la perspectiva de los que están en el poder.

Como podéis ver se trata de una novela emplazada en una época histórica que siempre me ha fascinado, pero está tratada de una forma que me ha resultado un tanto novedosa ya que aunque se habla de los judíos y su persecución, se centra más en la vida social de los mandos del partido nazi, de sus odios, sus fobias sus tejemanejes y sus disputas internas.

Conoceremos también a un personaje que para mí ha sido el que más me ha gustado de toda la novela, Marlene una chica que tiene un papel fundamental en el desarrollo final de la historia, y que es con quien mejor he podido conectar, quizá porque se trata del personaje más realista de toda la trama.

Puedo decir que es un libro que me ha gustado, lo leí bastante rápido, pero siempre he tenido la sensación de que algo me chirriaba, y es que me da la sensación de que parte de la esencia de la novela se ha perdido en la traducción, creo que hay fragmentos que resultan difíciles de leer por lo forzadas que resultan algunas frases, esto hace que el ritmo lector se pierda un poco y que ya estés a la defensiva.

Los personajes están muy bien trazados con unas características muy bien delimitadas y por eso mismo precisamente me han resultado difíciles de creer. A Elisabeth la he podido entender por su inmadurez y su forma de aterrizar en la vida que la rodea, pero el personaje de Déborah no me ha llegado, hace cosas que no me parecen normales ni apropiadas, claro que a lo mejor es eso precisamente lo que intentaba la autora, realzar su ambigüedad. He caído rendida ante dos personajes masculinos, Gustav con su carácter didáctico y rebelde y el padre Leopold con su buen hacer y sus dilemas morales. El personaje diez para mí ha sido Marlene una chica alegre y despreocupada, amante de un oficial de la SS y que esconde tras esa máscara un carácter decidido y fuerte, el más rotundo de la novela.

La ambientación está también muy lograda con los escenarios, pero me ha resultado lejana, es como si la autora solo quisiese mostrar solo una parte de la guerra sin querer adentrarse mucho, pero solo en algunos fragmentos. Me explico, la segunda parte tiene un buen análisis político y social de lo que ocurrió antes de la guerra, pero sin embargo esto ya no se aprecia en la otras, lo que hace que ese chirrío del que os hablaba esté presente todo el tiempo.

Por último, no entiendo a qué ha venido todo el desarrollo que tiene como base los hechos del presente, no aporta demasiado, e incluso podría decir que es perfectamente prescindible. Lo del trabajo en Afganistán para la ONG me ha parecido un gancho fácil con el que atraer la atención del posible lector.

En definitiva, aunque se trata de una novela que se lee bien, con buenas reflexiones considero que en líneas generales podría haber aportado más y ser más creíble.

“Dicen que la carga de la verdad pesa más de lo que el mismo Dios es capaz de soportar.
La verdad sigue su propia física. Cuando menos te lo esperas asciende a la superficie como una burbuja en el agua, y nos acusa.”

“El analfabetismo intelectual se está extendiendo, y el virus pardo vence por doquier; va encontrando víctimas bien dispuestas entre los ciegos y los entusiastas, entre los sordos y los serviles”

“¡Pero qué contagioso es el miedo!, pensó. El miedo era capaz de aniquilarlo a uno.”


Saludos y a disfrutar leyendo.