jueves, 16 de marzo de 2017

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS de Kristin Hannah


Autora: Kristin Hannah

Título: El baile de las luciérnagas

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: Febrero 2017

Nº de Páginas: 616 páginas

ISBN: 9788491290278

Género: Narrativa, ficción




Autora

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawai.




Sinopsis

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Opinión

El libro del que hoy os hablo ha llegado a mí gracias a una de las muchas lecturas conjuntas que organizan algunas blogueras y a las que no puedo estar más agradecida

Había conocido a la autora con El ruiseñor, que la verdad es que me pareció una delicia, y enfrentarme a este era algo que me daba un poco de miedo ya que el nivel era alto, pero no ha habido problema, lo he disfrutado tanto o incluso más que aquel.

La historia que nos cuenta aquí es la de dos crías a las cuales une el destino, de la forma más increíble posible, y de cómo sellan su amistad, y esta permanece con sus altos y sus bajos, sus peleas y sus reconciliaciones durante treinta años, que no es algo que suela ocurrir.

El hecho de que la obra transcurra en paralelo y casi con la misma edad que yo tengo, me ha llevado a un mundo de recuerdos de situaciones, eventos, efemérides, de músicas y películas que he vivido casi a la par que ellas.

Las partes en las que se divide la novela son décadas de la vida de sus protagonistas, y todo comienza en la década de los setenta y continúa hasta la actualidad.

Tenemos a Tully Hart una niña alegre y extrovertida que vive con sus abuela que le da todo aquello que su desaparecida madre le ha negado, entre otras cosas, cariño y estabilidad. Tully vive pensando en agradar a una madre fugaz, que se hace llamar Nube y que como tal se la lleva el viento. Vive de aquí para allá, tonteando con la bebida y con las drogas mientras la abuela cría y educa a Tully. De repente un día decide llevársela con ella a vivir, a empezar de nuevo en otra ciudad recalando en el barrio de Firefly Lane. Allí vive Kate Mularkey una chica dulce y algo sosa que no encuentra su lugar en el colegio, y mucho menos, amigos. Un día coincidirán y a pesar de los caracteres tan diferentes que tienen se harán inseparables. Quién iba a pensar que una de las chicas más populares del colegio que es Tully acabaría arrastrando tras su estela a Kate. La ayudará en su transformación y las dos acabarán siendo conocidas como las chicas de Firefly Lane

La mentira y la soledad en la que vive Tully contrasta con el ambiente familiar tan típico y sosegado que tienen sus vecinos los Mularkey, sobre todo la señora Mularkey, un amor de mujer que combina paciencia, sabiduría, respeto y mucha comprensión. Cuando ocurre uno de los hechos que marcarán la vida de Tully solo habrá un hombro sobre el que llorar, el de Kate, algo que las convertirá en amigas para siempre, a pesar de sus diferentes temperamentos.

Cuando terminan el instituto Tully ya ha decidido por las dos que seguirán estudiando y que su meta en la vida será ser periodistas. Algo a lo que las dos se dedicarán con ahínco. Pero la forma de enfocar la vida que tienen cada una de ellas no tiene nada que ver con la otra. Tully tiene una personalidad arrolladora y es muy ambiciosa, tiene una energía y una perseverancia que hace que siempre sobresalga sobre el resto. Kate también tiene su carácter, pero es más apacible y tiene los pies más en la tierra, ella no quiere destacar o ser la más en nada, se conforma con aquello que a ella le llena, independientemente de lo que se pueda esperar de ella.

Cuando va pasando la década de los noventa ya cada una tiene en mente un trabajo muy diferente, Kate sirve para organizar y utilizará su carrera en ese campo, mientras que Tully sigue con su sueño de ser una intrépida y famosa reportera.

El amor irrumpirá en sus vidas, y de nuevo se verán marcadas las diferencias, Tully romperá las reglas cuando se enamore de alguien prohibido, mientras que Kate se enamorará de alguien al que ella misma se ha prohibido, como siempre se mantendrá en la sombra, siempre en ese segundo plano en el que a pesar de brillar, nunca lo hará con la fuerza con la que lo hace su amiga. A pesar de todo, de peleas, de decepciones, de celos y rencores siempre se mantendrán unidas, y aunque una de ellas tiene un orgullo desmedido y nunca se baja del burro, la otra siempre será la que por bien de su amistad, cogerá el teléfono, y dirá las palabras adecuadas para que todo siga como siempre.

Cuando Kate se casa con Johnny y decide dejar de trabajar para dedicarse en tiempo completo al cuidado de sus hijos, Tully no lo comprenderá y siempre estará achuchándola para que no pierda sus sueños y se deje llevar. Pero es que pueden ser muy amigas, y los sueños de niños pudieron ser compartidos, pero con la edad han cambiado, como lo han hecho ellas.

Kate se convertirá en un ama de casa llena de estereotipos en los que siempre están los deseos de los demás por encima de los propios, mientras que en el caso de Tully su vida laboral despegará y llegará hasta la cima, siempre ella por encima de los demás y por tanto renunciando a todo lo que supone establecer unos pilares en su vida.

La novela está escrita de una forma fluida y muy cuidada de forma que aunque parece que apenas si pasa nada, pasan muchas cosas, la vida se desliza, los niños crecen, las adolescentes como Marah, hija de Kate, saca toda su artillería pesada a desfilar haciéndole la vida imposible a su madre cuando continuamente la compara con la guapísima y exitosa tía Tully.

No puedo contaros mucho, solo que la rabia me podía en muchos de los capítulos, daban ganas de darle unas cuantas tortas a una para que deje de ser tan perfecta en un sentido, y a la otra por ser perfecta y tomar la vida como una frivolidad. Kate aguanta cosas que no concibes, y Tully en su ambición hará cosas que no podrías imaginar, y como es lógico, hay peleas y reconciliaciones, algunas que tardan mucho en llegar. El egoísmo y el orgullo no son buenos compañeros de las relaciones, como aprenderán de la forma más dura todos los protagonistas.

Llegaremos a un final en el que realmente admiro y admiraré a la autora que es capaz de mantener la intensidad narrativa durante casi cien páginas, sin bajar para nada la tensión. No solo eso sino que además os garantizo que os vais a emocionar porque se trata de la vida, una vida con su cara más amable y la más cruel, lo que hará que lloréis de alegría y de pena, de ansiedad y de desesperación hasta que todas y cada una de las fibras de vuestro ser sean tocadas.

Decir que me ha gustado es poco, me ha encantado, aún así reconozco que la autora ha tirado mucho de estereotipo para crear dos tipos de mujer muy extremos, pero pienso que lo ha hecho adrede para que el contraste sea más brutal.

Al final os quedaréis con lo fundamental, que se trata de una historia de Amistad y de familia, una amistad que es más fuerte que las personas, que el tiempo, que los hechos, un lazo que perdurará para siempre. Cuando terminéis notaréis que los personajes se habrán quedado con vosotros, y sentiréis añoranza y un poco de orfandad cuando por fin cerréis la última página. Resultará difícil escoger otro libro para después, os lo garantizo.

La meta restaba importancia a la historia de su vida, le daba algo a lo que aspirar, a lo que aferrarse”. Pg. 92
El pensamiento mezquino y tóxico era más pequeño que una gota de agua, pero envenenaba todo el río”. Pg. 287


Saludos y a disfrutar leyendo


martes, 14 de marzo de 2017

LA DETECTIVE MIOPE de Rosa Ribas




Título: La detective Miope

Autor: Rosa Ribas

Editorial: Debolsillo

Fecha de publicación: 03/07/2014

Nº de páginas: 286

ISBN: 9788490329740

Género: Negra, policiaca



Autora

Rosa Ribas Moliné nació en 1963 en El Prat de Llobregat, Barcelona. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró con una tesis sobre los viajeros alemanes a América en los siglos XVI y XVII, publicada en el año 2005. Desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort del Meno.
Su primera novela, El pintor de Flandes, se publica en 2006; es una novela histórica ambientada en el Madrid del siglo XVII e inspirada en el cuadro "La degollación de San Juan Bautista" atribuido a Bartholomäus Strobel, que se encuentra en el Museo del Prado.
Con Entre dos aguas en 2007 inició la saga protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, cuya acción tiene lugar en Fráncfort. La segunda novela de la serie, Con anuncio, fue publicada en 2009. La tercera, En caída libre, se publica en 2011. La serie ha sido traducida al alemán, con una gran acogida por parte del público.
La detective miope, ve la luz en 2010; es su cuarta novela y recoge las peripecias de una investigadora, Irene Ricart.


Sinopsis

 ¿Sabes que entre ti y cualquier persona en el mundo hay como mucho seis grados de separación?
¡Era tan simple y a la vez tan complejo! Noté cómo la idea se abría paso en la masa cerebral traspasándola como una bala.

Es así como se enciende una luz en la cabeza de Irene, que decidirá descubrir qué sucedió un trágico 2 de junio que marcó su vida para siempre. Desde entonces, Irene no ha hecho más que perder dioptrías y cordura, hasta que el descubrimiento de esta teoría le da fuerzas para volver a ejercer como investigadora.

Opinión

El libro que hoy traigo estaba en mi estantería desde hacía algún tiempo y lo tomé para que formase parte de la Yincana Criminal 2017 en la que estoy participando, para ponerlo en la casilla dedicada a la Acción transcurre en una gran ciudad.

La protagonista será quien nos cuente su historia, su forma de actuar y el porqué de sus actuaciones.
Irene ha estado ingresada en un psiquiátrico para su tratamiento por el fuerte shock y la depresión que sufre tras haber sufrido la muerte de su marido Víctor, mosso de escuadra y su hija Alicia, en un tiroteo. El no saber qué ni quién está detrás de su muerte la desquicia tanto como su pérdida.

De repente un día cae en sus manos una revista con un artículo que habla sobre la teoría de los seis grados de separación, según la cual las personas están unidas por solo seis escalones. En su mente ve la solución, ella solo necesitará seguir ejerciendo su trabajo y con la solución de cinco casos conseguirá llegar a los asesinos de su familia.

Necesita primero demostrar que está bien como para salir del psiquiátrico y encontrar trabajo, algo que tiene un poco difícil porque desde que ocurrió la tragedia su miopía va creciendo de modo exponencial a sus nervios, una extraña forma de somatizar su dolor.

Encontrará trabajo en la agencia Detectives Marín, en el Poble Sec barcelonés. Su jefe Miguel Marín lo tiene y le va presentando al resto de de extraña plantilla, la única condición que le pone es que controle su intensa mirada que no la hace pasar desapercibida, sin saber que posiblemente eso se arreglaría con unas buenas gafas.

Los personajes nos los presenta la autora en forma de Dramatis personae, con una fina ironía, los secundarios son estupendos, como los compañeros, Rodrigo Carrasco o Sarita o los clientes como Jordi Gasull o Jaume Peyró
.
Comienza la investigación con el primero de los casos que le es asignado. Un padre preocupado por los despistes contables de su hijo que le aportará el primero de los puntos de separación; posteriormente será el de un director de banca profundamente preocupado por sus orígenes y por saber si su padre era negro o no; un ocularista, curiosa profesión en la que nos da un tic que es difícil no tomar como premisa, que se ha quedado sin su cliente y lo busca para terminar su encargo; un empresario empeñado en echar a uno de sus trabajadores porque piensa que le engaña en el motivo de su baja laboral, y el último y casi el más desquiciante un preocupante robo en una granja de ordeño de arañas.

Cada uno de los casos le va a ir dando una pieza para el puzle que tiene en su cabeza y con el va a conseguir el esclarecimiento del asesinato. De un lado a otro de la ciudad de Barcelona nos va a descubrir los barrios y lo que se cuece en cada uno de ellos.

Se trata de un libro novedoso por la temática y por la forma de contarlo, los casos y los personajes que están muy bien trazados y perfilados. Su lenguaje es sencillo y aporta una alta agilidad a la lectura, se lee muy rápido. Otra cosa incuestionable es el humor negro que se desprende de sus páginas, pero a pesar de todo esto, no me ha terminado de gustar.

La frialdad y el dolor de la protagonista contada en primera persona me ha impedido llegar al personaje, vale que no está bien de la cabeza nos lo deja claro desde el principio, pero hay demasiados cabos sueltos, demasiadas casualidades que dentro de lo que es una ficción, no me han resultado creíbles; supongo que es el surrealismo lo que buscaba la autora.

He seguido leyendo por curiosidad y porque se suponía que era un gran libro, al menos es lo que dicen los críticos de postín, pero a mí me ha dejado fría, no me ha entusiasmado ni me ha hecho querer más. Ha sido un hola y adiós que ha pasado por mis lecturas sin pena ni gloria y que me ha hecho sentirme un bicho raro por no gustarme lo mucho que les ha gustado a los grandes críticos.

Espero seguir leyendo a esta autora a ver si cambia mi impresión.

Una gran parte de los problemas se resuelven solos. Basta con ignorarlos el tiempo suficiente.” Pg. 135

“…para muchos el lamento y la queja son formas de vida. Y que no hay que quitarle a la gente aquello que da sentido a su existencia “  Pg. 215


Saludos y a disfrutar leyendo

domingo, 12 de marzo de 2017

CÍRCULOS de Manuel Ríos San Martín


Título: Círculos.

Autor: Manuel Ríos San Martín

Editorial: Suma de Letras

Colección: Narrativa española

Primera edición: 2017

Nº de páginas: 424

ISBN: 9788491290599

Género: Thriller, novela negra


Autor

Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de
televisión. Ha participado, entre otras, en Colegio mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinosSoy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas Amigos y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.

Sinopsis

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece. Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia: «Os voy a joder la vida. A todos.»
Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

Opinión

El libro que traigo hoy es un todo un reto llegó a mí gracias a uno de los sorteos que se han realizado para la Yincana Criminal 2017. Lo del reto, lo entenderéis más adelante.

Estamos en Londres, en un futuro no demasiado lejano, en el que tras una dura lucha por sus condiciones laborales, se encuentran ya en la quinta semana de huelga de recogida de basuras. El ambiente es irrespirable, pero la gente no reacciona, están parapetados en sus casas, tras sus monitores de tablets, móviles y por supuesto televisión. Es esta televisión que busca llegar al más allá con los realities y concursos más extravagantes y surrealistas donde comienza todo.

En un estudio de televisión de Ondaseven se está llevando a cabo una de las pruebas más extremas, en este caso el concursante Paul Nipkow tiene que nadar entre tiburones para ganar un apartamento. Todo es siniestro pero teóricamente está bajo control, hasta que de repente uno de los tiburones se lanza sobre el concursante y lo devora, en directo. Nadie hace nada por parar la retransmisión y esta sigue con el horror de todos los que están asistiendo a esta tragedia. El presentador del programa Shultheiss desaparece, lo que hace sospechar que quizá no ha sido un accidente y probablemente haya algo más detrás de todo esto.
Twitter arde, todo el mundo quiere opinar, todo el mundo está conmocionado, los hay que no lo pueden creer y otros, los más morbosos quieren más, necesitan saber más detalles, ocasión que aprovecha uno de los técnicos del programa, Juan Mendes para subir fotos y hacerse de numerosos seguidores, teniendo sus minutos de gloria.

Cuando llega la policía se encuentra un espectáculo brutal y comienzan a investigar. El principal sospechoso es Shultheiss, que al parecer no existe, ha surgido de la nada y nadie sabe donde vive ni donde está.

El inspector jefe de Scotland Yard Jellineck será junto con su compañero Fesser el encargado de la investigación. Una de las primeras paradas será en el zoológico donde trabajaba el encargado de los tiburones, donde ahora mismo se está asistiendo a unos hechos sin precedentes, multitud de animales se están suicidando ante la extrañeza de sus cuidadores.

Por otro lado tenemos a una muchacha, Patrizia que vive por y para su cuerpo al que machaca, entrena y a la vez mutila subiendo cada uno de estos sucesos a las redes, su Instagram tiene miles de seguidores que admiran sus avances. Ella a su vez está total y absolutamente enganchada a los mundos virtuales, sube imágenes de todo lo que hace, algo que su novio Laszlo no entiende ni comparte, pero está profundamente enamorado de ella y de la fragilidad latente que hay debajo de esa dura coraza.

Ella pertenece a un grupo Attack, que con su líder First a la cabeza pretenden hacer llamadas de atención para que la gente reaccione y deje la pasividad en la que están instalados.

Ella presencia a través de la televisión el ataque de los tiburones, que la deja impactada, también verá el momento en el que, a través de una interferencia que los técnicos no pueden controlar, Shultheiss aparece diciendo: Os voy a joder la vida. A todos. Apareciendo la duda de qué hay tras todo esto. Qué pretende este enigmático y escalofriante personaje. De qué forma pretende joderlos a todos. Es una estrategia, una serie, un truco publicitario. Londres, Gran Bretaña y pronto el mundo entero vivirán pendientes de lo que ocurra en esa cadena.

La posibilidad de que las dos tramas de la novela estén relacionadas no es descartable, pero no es algo que conozcamos hasta el final.

Los personajes son muy potentes cada uno en su estilo. Patrizia es extraña, ha sufrido mucho y sigue sufriendo, es frágil como el cristal y a la vez tremendamente fuerte, tiene claros sus objetivos y por encima de todo está su individualidad.

Shultheiss es un psicópata del que no solo no sabemos nada, sino que lo peor es que no tenemos ni idea de lo que pretende con esas súbitas apariciones.

El inspector Jellineck es un cínico de carácter insoportable un humor negro y corrosivo, algo adicto al sexo que tiene un secreto que nadie puede imaginar porque ya se encarga él de esconderlo, solo una persona lo sabe y no lo tiene en estima. Por el contrario su compañero Fesser es una persona paciente, profesional y metódica que a pesar de no soportar las cosas de su jefe no duda en seguirlo.

El autor, guionista de profesión sabe jugar con el tiempo y la imagen de modo que te encuentras ante una novela muy visual, además conoce de primera mano los entresijos de las cadenas de televisión, lo que nos proporciona numerosa información.

La novela una vez leída te deja psicológicamente machacada, al menos en mi caso así ha sido. El mundo de las redes sociales, al que soy bastante ajena, y su utilización me ha puesto los pelos de punta. Cuando leía algunos de los mensajes de twitter que hay insertados en los diferentes capítulos, me daba pavor porque son el tipo de mensajes que se leen todos los días. La crítica acerada a los medios de comunicación no tiene desperdicio, y me imagino que esa debe ser una de las causas por las que mejor ha trasladado la acción a Londres. La avidez y la falta de escrúpulos de los periodistas a pesar de ser más que conocida, al ser leída me iba enervando más y más. Por todas estas razones había momentos en los que tenía que parar la lectura ya que me daba miedo real y físico. Y lo que es peor, no me daban miedo los posibles asesinatos o lo que podía hacer el protagonista. Me daban miedo los ciudadanos anónimos que se esconden tras las pantallas, que son capaces de no mover un dedo por cambiar su futuro, pero sí lo son para moverlos para teclear e interaccionar desde la distancia.

Hay un montón de temas de debate dentro de la novela, unos te hacen más daño que otros o te provocarán más o menos repulsión, pero seguro que no te dejarán indiferente.

Como parte negativa para mí, como lectora especial que soy, ha sido toda la información visual de la novela. Me gusta imaginar tanto a protagonistas como ambientes y aquí vienen muy dirigidos desde el principio. Y a pesar de todas las posibilidades que he tenido, y después de mucho cavilar, aún no me he metido en la cuenta de Instagram de Patrizia. Siento que si lo hago formaré parte de esa masa adicta y enfervorecida. Tengo claro que durante mucho tiempo seré incapaz de ver lo mismo los trending topic de Twitter.

Si buscáis acción, miedo, adicción y mucho más, este es vuestro libro. Hasta que no se termina de leer no se da uno cuenta del mundo hacia el que caminamos.

“Le duele y eso le gusta, necesita volver a sentir su cuerpo. Saber que existe, que está presente, que es real”. Pg. 60

“Acaso entretenerles con la final de Copa o los culebrones no sea suficiente y hay que avivar en ellos el miedo a los enemigos”. Pg. 251

Con este libro participo en la Yincana Criminal 2017, en la casilla correspondiente a una novela en la que se nombre alguna red social. #YincanaCriminal2017.

Si tú te atreves, aquí tienes más información.




Saludos y a disfrutar leyendo