domingo, 2 de abril de 2017

IRÈNE de Pierre Lemaitre


Título: Irène

Autor: Pierre Lemaitre

Editorial: DeBolsillo

Primera Edición: 2015

Nº de páginas: 439

Edición DeBolsillo: Mayo 2016

Colección: Un caso del comandante Camille Verhoeven 1

ISBN: 9788466333122



Autor

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (Alfaguara 2015, Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, considerada Mejor Novela Negra del Año por El Periódico de Cataluña) inició la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye Alex (Alfaguara 2015, ganadora del Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012 y uno de los libros del año según el Financial Times, en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guion del propio Lemaitre), Rosy & John (Alfaguara 2016) y Camille(Alfaguara 2016, ganadora del Dagger Award 2015). 
Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara 2014, Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, en curso de adaptación al cine) y Recursos inhumanos (Premio de Novela Negra Europea). Además del Goncourt y de tres Dagger Awards, ha obtenido el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de tres millones de lectores, está siendo traducida a treinta idiomas.

Sinopsis

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj. La novela negra más original y poderosa de los últimos años.

Opinión

El libro que traigo hoy ha sido duro de reseñar, no porque sea malo, ni muchísimo menos, es que se trata de un libro que te remueve por dentro y es duro, cuando terminas tienes que buscar lecturas más ligeras porque quedas tocado.

La historia nos lleva al año 2003 donde nuestro protagonista Camille Verhoeven, que lleva una apacible vida al lado de su mujer Irène, que acaba de quedarse embarazada. De repente recibe una llamada que pondrá su vida patas arriba. Se ha cometido un asesinato realmente terrorífico en el que la escena que encuentra ante sus ojos lo dejará tan conmocionado que comenzará a llevarse el trabajo a casa y esto comienza a afectar a su vida privada.

Camille es comandante de la policía francesa y es un personaje algo peculiar porque se sale un poco de la norma del tipo de detective al que estamos acostumbrados, él es un hombre de baja estatura, tan solo un metro cuarentaycinco, es inteligente, eficiente, nada atormentado, feliz y muy enamorado de su mujer.

El caso con el que comienza es un desagradable descuartizamiento de dos mujeres en un piso de Courbevoie del que se tiene que encargar está descrito bastante al detalle por el autor, quizá hasta demasiado, resulta bastante perturbadora tanta descripción. Y lo peor es que parece que no es la primera vez que este asesino tan sanguinario actúa. Una escena que está preparada de forma minuciosa para rendir un extraño homenaje a la literatura del género negro.

Comenzará la investigación en una lucha contrarreloj, junto con su equipo compuesto por Louis un joven de familia rica que a pesar de su estatus decidió ingresar en la policía y que por su personalidad se ha convertido en el colaborador más cercano de Camille, también tendremos a Maleval, un vividor al que le gustan las mujeres y la noche, y su polo opuesto, Armand que es tacaño a más no poder pero a la vez escrupuloso y eficaz.

Todo se hará más apremiante cuando la prensa se entere y la vida de Camille se vea expuesta en las portadas y en las noticias.

Giro tras giro, vamos acercándonos de una forma pavorosa a la resolución de los crímenes, con un lenguaje crudo, diálogos creíbles y muy creativos, descripciones minuciosas y un desenlace que nos dejará casi sin resuello, miles de sensaciones te atrapan. Admiración por la creatividad del autor, miedo por la maldad que puede existir en el mundo y un sentimiento final que te engulle y te hace preguntarte…y después de esto qué. Te preguntas qué puedes leer sin bajar de intensidad, desde luego no la continuación. Necesitas tomar un poco de aire y perspectiva antes de poder adentrarte en ese mundo oscuro.

Si te gusta la novela negra, los casos atípicos y los detectives curiosos esta es una novela que te va a fascinar. La recomiendo sin dudar.


Con ella participo en la Yincana Criminal 2017 en el casillero correspondiente a aquellas novelas que tienen lugar en cualquier país europeo.

Saludos y a disfrutar leyendo

33 comentarios:

  1. De Lemaitre leí Vestido de novia y madre mía... qué angustia hasta el final. Quiero volver con él y seguramente lo haga en su lengua original. Qué buena reseña, guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es por el estilo, pero con un asesino en serie muy peculiar.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este libro y el siguiente, Alex.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo esperando, pero tengo que descansar, que te deja tocada.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gusto mucho. Alex me pareció un poco más macabro.

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé por Alex ( entonces no había más títulos publicados en español) y me gustó mucho. no pensaba volver atrás por eso de que ya sabía el desenlace del anterior, pero quiero seguir con la saga y para terminarla me han dicho que debo leerla, así que a ver si encuentro el tiempo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré con Álex dentro de unas semana, a ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  5. Alucine en colores con este lo el! Muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echa mucha imaginación al tema pero lo hila genial.
      Besos

      Eliminar
  6. No me acabo de decidir con estos libros por eso de que son durillos, pero también tengo curiosidad... no sé qué haré...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que merece la pena, además lo devorarás.
      Besos

      Eliminar
  7. Fue el primero de la serie que leí y me encantó. Me pareció brutal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Tiene todos los ingredientes para que me guste y me haga seguidora el autor, así soy yo de adictiva, jaja.

    Tomo buena nota.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, lo lees muy rápido, pero luego necesitarás descanso psicológico.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este libro, sobre todo por su gran final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo voy por mitad de la tetralogía, y aparte leí "Vestido de novia", unas novelas negras muy negras. Y que enganchan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo tuve pesadillas con ese final un montón de tiempo, además lo leí al poquito de dar a luz y fue como muy bestia para mi. Pero en general me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía. No me extraña !! Gusta mucho, pero da miedo.
      Besos

      Eliminar
  12. ¿Te puedes creer que tengo todos los libros de Lemaitre y que por unas cosas o por otras no consigo ponerme con ellos? A ver si pasa la Yincana y me pongo con ellos, porque cada vez que leo una reseña como la tuya, me da un coraje que no te puedes ni imaginar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir. A mí me ha pasado con algún autor. Yo comenzaré en breve Alex, si no pasa nada.
      Besos

      Eliminar
  13. Yo lo leí el año pasado y no me gusto tanto como a vosotras, en cambio este año, Vestido de novia me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Leí Alex cuando Lemaitre solo era publicado por el circulo de lectores y al contrario que a mucha gente a mi no me gustó, me faltó algo, y hasta que no me dijeron que era la segunda de una serie no sabía que era. Supongo que en algún momento le daré otra oportunidad porque no me he vuelto a acercar al autor, pero lo haré empezando por el principio a ver si logro encontrar que me falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Alex lo tengo en lista de espera y espero ponerme con él en breve. Primero tienes que pasar la fase de duelo de uno para meterte en otro, jeje.
      Besos

      Eliminar
  15. Ya tengo conmigo las dos primeras novelas de esta tetralogía. Espero estrenarme muy pronto con la narrativa de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fascinante. Muy duro, pero no puedes parar de leer. Eso sí, tras leerlo necesitarás un descanso.
      Besos

      Eliminar
  16. De Lemaitre me gustó mucho vestido de novia. Espero leer esta serie en breve.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vestido de novia también me gustó mucho. Esta te dejará con la boca abierta.
      Besos

      Eliminar
  17. Leí "Vestido de novia" y me encantó, y a partir de ahí estoy haciéndome con los libros que del autor se publican en edición bolsillo; ahora sí, no sé cuando voy a encontrar tiempo para leer todo lo acumulado.
    Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.